ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Wikinomía wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

videos internet

salud  Wikinomía 


La wikinomía (conjunción de las voces wiki, del hawaiano 'rápido', y economía) es un término usado para referirse al arte y a la ciencia de la cooperación masiva. Fue introducido por Don Tapscott y Anthony D. Williams en el libro Wikinomics: la nueva economía de las multitudes inteligentes (título original: Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything), publicado en el mes de diciembre de dos mil seis, y después traducido al de España y publicado en dos mil siete. En esta obra los autores describen de qué manera la evolución de Internet cara la página web dos.0, el alcance de la mayor parte de edad de la «generación net» y el surgimiento de la economía de la cooperación, provocaron una revolución en el planeta empresarial y el sistema económico. Aseveran que las fuerzas de la tecnología, la demografía y la economía global confluyeron en el surgimiento de nuevos modos de producción y en un paradigma económico basado en la cooperación masiva y el empleo intensivo de las tecnologías de código abierto como la wiki.


Para Tapscott y Williams, el empleo de las herramientas de la cooperación deja a los usuarios participar en la creación de productos de una forma activa y permanente. Los clientes del servicio se organizan para participar en la creación de productos que emplean mismos, formando comunidades de prosumidores que comparten y también intercambian información y desarrollan nuevas herramientas, métodos y versiones de los productos. Ciertos ejemplos de este género de trabajo son el Proyecto Genoma, Flickr, Myspace, YouTube, Second Life y Wikipedia. Los conceptos de trabajo y producción colaborativa por medio de las últimas TICs como Internet fueron desarrollados por vez primera en mil novecientos noventa y seis por Don Tapscott, en su libro Economía digital.


De pacto a Tapscott y Williams, la wikinomía se basa en 4 ideas innovadoras:



  • Apertura
  • Interacción entre iguales
  • Compartir
  • Actuación global

El veloz avance científico y tecnológico y el incremento de la dificultad global hacen que las compañías que confían únicamente en sus recursos y capacidades internas tengan limitadas posibilidades de innovación. Las compañías que mejores resultados consiguen son aquellas que están abiertas y prestas a interconectarse en red, compartir y promover la autoorganización.


El empleo de estándares abiertos y softwarelibre es una aplicación del principio de apertura. Los clientes del servicio demandan sistemas abiertos y rechazan las aplicaciones cerradas que no son válidas para el hardware de otras marcas. Ciertos ejemplos son Apache en servidores web, Linux en sistemas operativos, MySQL en bases de datos, Mozilla Firefox en navegadores y la propia Word Wide Web.




La información corporativa deja de ser segrega para asociados, trabajadores, clientes del servicio y otros conjuntos de interés. Las compañías inteligentes revelan información pertinente para estos conjuntos y lo hacen pues consiguen esenciales beneficios. La trasparencia reduce los costos de transacción de las compañías, acelera las redes de negocios y fomenta la confianza y fidelidad de los trabajadores y los clientes del servicio. Un caso es la compañía Progressive Insurance que comparte sus costes y los de sus contendientes con sus clientes del servicio.


La educación es otro campo de apertura. Las universidades con más trayectoria y reconocimiento del planeta impulsan la producción y el acceso gratis a contenidos y recursos educativos abiertos (REA) para educadores, estudiantes y toda persona autodidacta de cualquier una parte del planeta. Un caso son los MOOCs (inicial en inglés de Massive On line Open Courses) que ofrece desde dos mil uno el Massachusetts Institute of Technology (MIT) mediante su OpenCourseWare.


Interacción entre iguales


La interacción o bien producción entre iguales es una forma nueva de organización horizontal que está brotando y compitiendo con la organización jerárquica de la compañía tradicional. Las personas, con ayuda de las herramientas tecnológicas de la cooperación, se autoorganizan para diseñar y generar recursos y servicios.


Los incentivos para participar en las comunidades de producción entre iguales son variados: desde el entretenimiento y el altruismo hasta la obtención de beneficios directos.


Los ámbitos donde la interacción entre iguales tuvo hasta el instante mayor inserción son los de software, comunicación, entretenimiento y cultura. Ciertos ejemplos son Linux y Wikipedia.


El control de los recursos y las innovaciones a través de derechos de propiedad intelectual es uno de los pilares básicos del sistema económico tradicional. Mas este sistema está en crisis. Un caso es el complejo inconveniente que encaran las industrias de contenidos digitales como la música y el cine. En la actualidad es posible compartir creaciones digitales, como asimismo reproducirlas y remixarlas, a costos marginales nulos. La contestación de muchas empresas a este fenómeno fue limitar más el acceso a la propiedad y la distribución de material digital. La consecuencia es un fuerte rechazo por la parte de los usuarios.


Las empresas inteligentes entienden que la propiedad intelectual no libre paraliza las ocasiones de innovación y creación de valor que pueden impulsar los clientes del servicio y el trabajo colaborativo con otras empresas. Son cada vez más las compañías que combinan valores de propiedad intelectual protegidos y compartidos. Se comparte la propiedad intelectual básica, como infraestructura y capital humano, y se reservan los derechos de patente sobre los nuevos productos finales. Esto deja apresurar la innovación y el desarrollo. Se hallan ejemplos en las industrias de la electrónica y la biotecnología.


Actuación global


La globalización genera consecuencias profundas para la innovación y la creación de riqueza. La desaparición de la Unión Soviética y la integración al mercado global de potencias como China y también India contribuyeron a una mayor interdependencia y aceleraron el desarrollo económico mundial.


En una economía poco a poco más global, sostener la competitividad requiere moverse a escala mundial y aprovechar los recursos trascendiendo las fronteras de las organizaciones y los países.


En este contexto, las plataformas globales de cooperación dejan que las compañías y los individuos actúen globalmente. Esto significa contar con de procesos unificados sin fronteras, conducidos por plantillas de trabajadores y asociados externos en red.


La utilización de las nuevas tecnologías vuelve a las compañías que saben usarlas apropiadamente en empresas de excelencia. De ahí que que en este nuevo planeta de la wikinomia cualquiera puede ser un líder con psique colaborativa.


Cambiar de chip: Convertir la manera de hacer ciencia, crear cultura, informarnos y instruirnos, aun para regir nuestras naciones. este término debe ver con el hecho de romper paradigmas preestablecidos.


Un Choque Entre 2 Mundos


"¿Por qué razón no poner en práctica estas ideas?".


Jim Griffin (One House LCC.) responde a este cuestionamiento definiendo la “Economía de Tarzán” consistente en no soltar la liana que les sostiene hasta tener de manera firme otra en que respaldarse fomentado por el temor de las compañías a perder el monopolio económico que han creado al perder el control y dárselo a el resto. estiman que internet no es para ellos una cooperación entre iguales si no una autopista de la información por ende el pensamiento renovador representa un riesgo puesto que puede agredir las opciones de baja calidad, produciendo un pensamiento critico.


Quienes editan y publican contenidos en distintos formatos se están enajenando con la industria de las telecomunicaciones para declarar la guerra a internet abierta.


La guerra contra internet abierta: Skype vs telefonía de cables; se plantea la idea de “Privatización de Internet”


Crisis de liderazgo: Comienza el ataque con leyes y regulaciones, se debe buscar la idea de negocio novedoso en lugar de agredir. Los cambios de paradigmas causan por norma general las crisis de liderazgo.


Para meditar diferente: Romper paradigmas y crear empresas inteligentes


Ser abiertos: estar abiertos al cambio, el ejemplo claro es P&G (Procter & Gamble)


Interacción entre iguales: Tomar en consideración que las tecnologías han alterado y han brindado la interacción entre los individuos donde brota la idea de la colaboración


Compartir: Reducir costos, buscar el bien común y compartir la información.


El internet o bien la red tienen 3 reglas de oro:


-No tiene un propietario


-Es utilizada por todo el mundo


-Cualquiera puede incorporarle servicios


Esto es lo que la distingue de cualquier otro medio.


Podemos mentar que la estabilidad no existe, la idea de que se pueda inventar un negocio que jamás sea perturbado por la tecnología es historia.


Principios Básicos De Diseño de la Wikinomia:


-Pistas de los usuarios punteros: fenómeno visto en trending topics, qué es lo que le resulta de interés a la comunidad.


-Edificar una masa crítica: extraer beneficios en un largo plazo para la producción entre iguales


-Proveer una infraestructura para la colaboración: Conciencia de propiedad intelectual sin ser comercial


-Tomarse el tiempo para dar con las estructuras y gobernanza convenientes, por medio de la psique colaborativa


-Asegurarse que todos y cada uno de los participantes puedan recabar su una parte de valor


-Someterse a las reglas de la comunidad


-Dejar que el proceso evolucione.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 





Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Wikinomía wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas