ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Wiki semántica wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

videos internet

salud  Wiki semántica 


Una wiki semántica es una wiki que tiene un modelo de conocimiento latente descrito en sus páginas. Las wikis regulares, o bien sintácticas, tienen texto estructurado y también hipervínculos sin tipo. Las wikis semánticas, al contrario, ofrecen la posibilidad de apresar o bien identificar información sobre los datos en las páginas y las relaciones entre las páginas, de forma que pueden ser consultados o bien exportados como una base de datos.


Las wikis semánticas fueron propuestas por vez primera al comienzo de la década de dos mil, y comenzaron a ser incorporadas con seriedad en torno al dos mil cinco. A data de dos mil doce, el software de wiki semántica más conocido puede ser Semantic MediaWiki, al tiempo que la wiki semántica autónoma más famosa puede ser Freebase.


Notación formal


El modelo de conocimiento que se halla en una wiki semántica acostumbra a estar libre en un lenguaje formal, a fin de que las máquinas puedan procesarlos en un modelo entidad-relación o bien base de datos relacional.


La notación formal puede ser incluida en las propias páginas por los usuarios, como en Semantic MediaWiki, o bien puede ser derivada de las páginas o bien los nombres de página o bien el procedimiento de enlazado. Por servirnos de un ejemplo, utilizando un nombre de página alternativo concreto se podría apuntar que se pretende un tipo concreto de link. Esto es singularmente común en las wikis dedicadas a proyectos de código. Ha de ser simple de examinar y corregir, por servirnos de un ejemplo para identificar los inconvenientes en el análisis y en las convenciones introducidas por nuevos usuarios.


En cualquier caso, administrar información mediante una notación formal deja a las máquinas calcular nuevos hechos (por poner un ejemplo, relaciones entre páginas) desde los hechos representados en el modelo de conocimiento.




Compatibilidad con la Web Semántica


Las tecnologías desarrolladas por la comunidad de la Web Semántica dan una base para el argumento formal sobre el modelo de conocimiento que es desarrollado a través de la importación de estos datos. No obstante, asimismo hay una extensa gama de tecnologías que trabajan en DERs o bien datos relacionales.


Imaginemos una wiki semántica dedicada a los comestibles. La página para una manzana contendría, aparte de información de texto estándar, ciertos datos semánticos inteligibles o bien por lo menos intuibles por máquinas. El tipo más básico de los datos sería que una manzana es un género de fruta, lo que es conocido como una relación de herencia. Por consiguiente, la wiki sería capaz de producir de manera automática una lista de frutas, sencillamente alistando todas y cada una de las páginas que se han etiquetado como de tipo "fruta". Otras etiquetas semánticas en la página de la "manzana" podrían señalar otros datos sobre las manzanas, incluyendo sus colores y tamaños posibles, información nutricional, sugerencias para servir y de este modo consecutivamente.


Si la wiki exporta todos estos datos en RDF o bien un formato afín, ahora, se podrían preguntar de una forma afín a una base de datos, a fin de que un usuario o bien lugar externo pudieran, por servirnos de un ejemplo, pedir una lista de todas y cada una de las frutas que son rojas y se puedan enhornar en un pastel.


En la década de mil novecientos ochenta, antes que la Web comenzara, había múltiples tecnologías para procesar links con tipo entre páginas de hipertexto mantenidas de forma colectiva, como NoteCards, KMS and gIBIS. Una amplia investigación fue publicada en estas herramientas por las comunidades de software colaborativo, comunicación mediada por computador, hipertexto y trabajo cooperativo asistido por PC.


El primer empleo conocido del término "Wiki Semántica" fue una publicación de Usenet por Andy Dingley en el primer mes del año de dos mil uno. Su primera aparición famosa en un documento técnico fue en un documento de dos mil tres por el estudioso austriaco Leo Sauermann.


Muchas de las aplicaciones wiki semánticas existentes se empezaron a mediados de la década de dos mil, incluyendo ArtificialMemory (dos mil cuatro), Semantic MediaWiki (dos mil cinco), Freebase (dos mil cinco) y OntoWiki (dos mil seis).


En junio de dos mil seis se festejó la primera asamblea dedicada a las wikis semánticas, el taller "SemWiki", co-situado con la European Semantic Web Conference en Montenegro. Este taller tuvo lugar anualmente hasta dos mil diez.


El lugar DBpedia, lanzado en dos mil siete, si bien no es un wiki semántica, publica datos estructurados de Wikipedia en formato RDF, que deja la consulta semántica de datos de Wikipedia.


En marzo de dos mil ocho, Wikia, la más grande granja wiki del planeta, hizo el empleo de Semantic MediaWiki libre de sus wikis, dejando de esta forma a todos las wikis que alojaban marchar como wikis semánticas.


En julio de dos mil diez, Google adquirió Metaweb, la compañía tras Freebase.


En abril de dos mil doce, el trabajo comenzó en Wikidata, un almacén de datos multi-idioma planeada colaborativamente, basado en Semantic MediaWiki, cuyos datos podrían ser empleados en los artículos de Wikipedia, como por el planeta exterior.


Hay un número de aplicaciones wiki que dan funcionalidad semántica. Ciertas aplicaciones wiki semánticas independientes existen, incluyendo OntoWiki. Otro software de wiki semántica está estructurado como extensiones o bien complementos para software wiki estándar. El más conocido de ellos es Semantic MediaWiki, una extensión de MediaWiki. SMW+ es un bulto de software que incluye a Semantic MediaWiki.


Algunos motores de wiki estándar asimismo incluyen la posibilidad de incorporar links semánticos con tipo a las páginas, incluyendo PhpWiki y Tiki Wiki Content Management System Groupware.


Freebase, si bien no considerado como un motor de wiki, es una base de datos web con propiedades afines a las wikis semánticas.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 





Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Wiki semántica wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas