ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

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[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Webcómic wiki: info, historia y vídeos


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Un webcómic es una historieta libre para su lectura en Internet. Muchos webcómics son publicados solamente en la página web, al tiempo que otros se publican en papel, sosteniendo un fichero en Internet por razones comerciales o bien artísticas.


Los webcomics asimismo acostumbran a llamarse y también-comic, si bien y también-comic es verdaderamente el nombre utilizado para referirse a las historietas que son efectuadas particularmente en papel, para su venta o bien distribución; y que son transformadas a forma digital para ser leídas en un computador o bien afín.

Muchos webcómics como Gasoil Sweeties emplean estilos artísticos no tradicionales.

El webcómic propiamente dicho es una historieta efectuada con la meta de conseguir de manera directa una edición digital, para computador o bien afín e inclusive móvil; en el que generalmente se presenta su lectura por medio de una web. El primero de ellos fue Where the Buffalos Roam (mil novecientos noventa y dos) de Hans Bjordhal consistente en tiras originalmente hechas para papel digitalizadas. Con el tiempo los artistas han experimentado nuevos formatos concretos del espacio virtual (como el infinite canvas, 'lienzo infinito’) o bien han recurrido de forma directa a la tableta gráfica, mas los escaneos prosiguen siendo la regla.


Del mismo modo, si bien hay un sinnúmero de formatos, el más triunfante de todos es la tradicional tira cómica, siendo el costumbrista el género preferido si bien hay asimismo series de aventuras y también historietas experimentales, incluyendo géneros propios del medio, como los sprite comics. Por otra parte, debido a la peculiaridad del medio en el que se publican, los webcómics que tratan sobre nuevas tecnologías, ocio electrónico y afines, disfrutan de una singular sinergia. En este aspecto, es usual el empleo de webcómics de gran difusión por empresas del ámbito para promocionar sus productos, invitando a sus responsables a ferias y demostraciones tal y como si de miembros de la prensa se trataran o bien de forma directa contratando sus servicios para tener contenido exclusivo de tal webcómic para ofrecer a sus clientes/usuarios.


A diferencia de las historietas impresas pueden añadir animaciones Flash, con música y sonidos, afirmándose que:



Solo ciertos webcómics, como xkcd, son financieramente triunfantes.

Los webcómics comenzaron a aparecer en la primera mitad de los años noventa, si bien fue a lo largo de los últimos años de la década cuando el número y la relevancia de exactamente los mismos comenzó a medrar de forma radical, hasta tal punto que hay una gracieta entre los propios autores que afirma que "a fin de que un webcómic tenga éxito, empiézalo en mil novecientos noventa y ocho".De esta manera, entre mil novecientos noventa y dos y dos mil, aparecieron obras de enorme éxito como las siguientes:


Estos webcómics se hicieron singularmente populares una vez que Scott McCloud publicara su libro La revolución de los cómics en el mes de agosto de dos mil. Desde esa data, se ha experimentado un desarrollo realmente fuerte de los webcómics en habla inglesa, con aparición de publicaciones como Megatokyo, ocho bit Theater, VG Cats, Ctrl+Alt+Del, Homestuck y Sparkling Generation Valkyrie Yuuki, entre otros muchos.


Entre el público estadounidense particularmente, el fenómeno del webcómic es tan poderoso que muchos autores, si bien prosiguen publicando sus obras de manera gratuita en la Red, son capaces de ganarse la vida únicamente merced a sus webcómics, eminentemente a través de ingresos en publicidad y merchandising. Muchos de los previamente convocados pueden abarcarse en esta categoría, si bien el caso más conocido es seguramente el de Penny Arcade, cuyos autores (Mike Krahulik y Jerry Holkins) llevan múltiples años viviendo de su página, de la que mismos mentaron en el tercer mes del año de dos mil seis que recibía unos un par de millones de visitas cada día El fenómeno Penny Arcade llega hasta tal punto que sus autores realizan anualmente una feria de juegos llamada PAX equiparable a la E3, aparte de una campaña de caridad, asimismo anual, llamada Child's Play que tan solo en dos mil seis colectó más de un millón de dólares americanos en material y donaciones para centros de salud de todo el planeta


El éxito de la distribución libre por la parte de autores, tanto principantes como profesionales, ha dado pie a la creación de nuevas herramientas en la red de redes que facilitan la publicación de webcómics por la parte de cualquiera, con plataformas como ComicGenesis, Webcomics Nation o bien aun sistemas de blog de qué manera Blogspot siendo ciertos ejemplos de las más usadas.


Entre los webcómics en inglés más populares que en la actualidad se publican con regularidad están Kevin and Kell, Cyanide and Happiness, Saturday Morning Breakfast Cereal, Xkcd, Sandra and Woo, Homestuck y Gunnerkrigg Court.


La mayoría de los webcómics están en inglés, si bien existen muchos en otros idiomas, incluyendo el de España. Ciertos más conocidos son ¡Eh, tío!, El Listo, Juanelo, El Joven Lovecraft, El Vosque, Mi Planeta Alex,Pollo Mortal, Runtime-Fallo, Raruto y cinco Elementos (España), Caballo Negro, Hitlercito; cánido, gato y ardilla; No lo cojo (España),Bunsen, SENI, Noveno Piso (México) y Dinami (Argentina). Ciertos aun han dado el salto a la publicación en papel.


En dos mil cuatro se creó la comunidad WEE ("Webcómics En De España") con la meta de poner en contacto a los autores y dar difusión a sus obras. Su primordial proyecto fue el Weezine, un fanzine anual que a lo largo de 6 años recogió obras nuevas de muchos autores de la escena. Asimismo contaba con un índice que recogió más de quinientos webcómics y un foro de discusión. Su actividad fue reduciéndose hasta el momento en que en el mes de diciembre de dos mil trece cerró claramente.


Fundada en dos mil seis, Subcultura.es fue el centro de la comunidad hispanoparlante, con más de cuatro mil setecientos webcómics alojados a principios de dos mil catorce. El lugar ofrecía alojamiento gratis, un sistema de publicación cómodo y herramientas para promocionar los cómics, como un sistema para la navegación intuitivo. Había obras de todos y cada uno de los niveles, desde lo más primerizo hasta trabajos profesionales como cuarenta y seis, Ugnis, Caléorn, Ice Cream Surfer, EeGoo¬¬ y La Luna solitaria.Cerró en dos mil dieciocho.


En dos mil catorce nace TuComic, la primera red social de cómics y webcómics en castellano alojando trabajos de editoriales, grandes autores y asimismo principiantes del planeta del dibujo, como Editorial MitomanoCómics, Editorial Koigora, Editorial AcciónCómics, Gaceta Hisopo Producciones, autores como Sergio Bleda y sus trabajos De qué forma presentar un proyecto a un editor, No te olvidamo] y R.D.Ricci Ligeia, la Vampiresa. Además de esto el portal cuenta con la sección Cómic del Mes en la que cada mes se efectúa una entrevista a un autor.


Por otro lado, ciertos artistas consagrados en los medios impresos han dado el salto al webcómic (Mauro Entrialgo, Manel Fontdevila). Tampoco faltan las traducciones de webcómics en inglés, por poner un ejemplo Freefall y Rage from the South.


La influencia del webcómic en el campo de España se vio remarcada dando su primer paso cara la mayor difusión entre el público cuando a fines del dos mil ocho se organizó el I Concurso Nacional de Webcómics en De España. En dos mil nueve se organizó por Ismurg (autor del webcomic Nariz Puntiaguda)y con el patrocinio de Sync.es, la segunda edición con treinta y siete participantes, mil novecientos votos on line y extensa difusión en medios audiovisuales. El ganador de esta edición resultó Aitor Iñaki Eraña con un webcómic ambientado en el planeta de los juegos para videoconsolas.


Típicamente, un webcómic es una sucesión de tiras o bien páginas en formato digital, que se publican con determinada periodicidad, en la extensa mayoría de los casos de forma gratuita. Por norma general, los autores emplean Internet sencillamente como procedimiento de distribución de su obra, y tratan de lograr beneficios indirectamente, sea a través de publicidad, a través de venta on-line de productos relacionados o bien sencillamente a través de el beneficio de darse un tanto más a conocer. Ha habido asimismo algunos autores que han establecido sistemas de micropago o bien de usuarios priviliegiados (en los que, pagando cierta cuota mensual, el usuario accede a contenidos exclusivos relacionados con el cómic), mas estos sistemas han tenido escaso éxito entre el público.


Los webcomics son una posibilidad para los ilustradores que no disponen de una editorial que los publique o bien para aquéllos que desean deslindarse de la censura de la misma; además, gente que solo desea dibujar historietas por mero pasatiempo dispone de la red para enseñar su trabajo a un público más extenso.


También se acostumbran a emplear estos géneros de cómic por la parte de editoriales grandes, normalmente usando Adoble Flash, con la intención de vender la versión digital de una historieta impresa (como hizo Crossgen), o bien de ofrecer números retrasados como publicidad (como hace Marvel). Ciertas editoriales asimismo usan este formato para el acceso a aus ficheros históricos y compilaciones por la parte de estudiosos y profesionales.


Muchos dibujantes y autores de historietas han intentado establecer el mercado de cómics on-line, siendo este el caso de Scott McCloud, autor de Reinventando los cómics y Destapando los cómics donde procura explicar de qué manera la imaginación en conjunto con la tecnología han ido con las décadas, revolucionando lo que considera una forma de arte


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