ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Tora (Bases de Datos Oracle) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

videos internet

salud  Tora (Bases de Datos Oracle) 


Henrik Mauritz Johnson empezó el proyecto en el último mes del año de dos mil con la meta de crear una herramienta para GNU/Linux que le dejase interaccionar con bases de datos Oracle con exactamente las mismas posibilidades que las existentes para Windows en aquel instante. Empezó con licencia GPL sosteniendo el copyright la compañía GlobeCom AB para la que trabajaba Henrik. En el último mes del año de dos mil uno, el copyright de TOra doce cambió pasando a pertenecer a la compañía Underscore AB, propiedad del propio Henrik, que comercializó la versión Windows usando bibliotecas gráficas dueñas y sosteniendo la versión en sistemas GNU/Linux con licencia GPL.


Henrik Mauritz Johnson sostuvo un solo control del directorio CVS de TOra encargándose de incluir tanto el software que desarrollaba como los parches suministrados por otros cooperadores de la comunidad del software libre. A lo largo del año dos mil cuatro hubo serias dudas sobre la continuidad del proyecto motivadas por la lentitud de desarrollo y por el hecho de que el veinte de enero de 2004Quest Software adquirió el copyright de TOra pasando Henrik a ser su empleado. A fines de dos mil cuatro Quest Software dejó de comercializar TOra puesto que contaba con su herramienta para Windows: Toad para Oracle.


Finalmente, en el mes de febrero de dos mil cinco, y cuando ya se pensaba en efectuar una bifurcación de TORa, Henrik Mauritz Johnson entregó, con la autorización de Quest Software, el control del proyecto a Nathan Neulinger que así como un nuevo conjunto de desarrolladores lo revitalizó. Desde la versión trece ya solo existen licencias GPL tanto para entrecierro GNU/Linux para el entrecierro Windows al utilizarse en este último las bibliotecas libres para WindowsQt Free de Trolltech.


En un primer instante el creador de proyecto, Henrik Mauritz Jhonson, era al unísono el único desarrollador del mismo. No obstante conforme se conoció el proyecto, otros usuarios de TOra contribuyeron al mismo mandado sobre todo parches para las diferentes versiones publicadas. El creador del proyecto sostuvo en su poder la resolución de incluir o bien no el software que otros le mandaban y era más bien un proyecto personal que una comunidad de desarrolladores. En el año dos mil cinco, tras el cambio de administrador del proyecto a Nathan Neulinger, si se organizó una comunidad de desarrolladores de software libre más próxima al estilo bazar que al estilo catedral de Eric Steven Raymond en su publicación The Catedral and the Bazaar: no hay una política de liberación de versiones definida en tiempo, los desarrolladores son al unísono usuarios del software a los que se marchan asignando labores de las publicadas como pendientes sin más ni más necesidad que comunicarse con el administrador del proyecto (y probar que puede hacerse cargo de ella).


En cuanto al modelo de negocio de TOra como proyecto de Software libre, no se debe olvidar que a una edad temprana del proyecto (ya antes de cumplir un año) ya existía una licencia comercial para Windows del propio Henrik mediante su empresa Underscore AB paralelamente con las versiones libres para GNU/Linux con licencia GPL. Se podría meditar en el habitual caso de modelo de negocio tipo Loss leader de los propuestos por Frank Hecker en Setting up shop: The business of open-source software; o sea, el éxito de TOra en el mercado de GNU/Linux le dejaba a Henrik vender TOra para ambientes Windows. No obstante cuando Henrik empezó a trabajar para Quest Software (y este adquirió el copyright de TOra) no está claro si esta lo hizo quitar la competencia de TOra sobre TOAD (posicionador de mercado conforme El caldero mágico) o bien para aprovechar la experiencia de Henrik como desarrollador. Examinando la historia del proyecto, podría afirmarse que es de aplicación el modelo propuesto en The Magic Cauldron por Eric Steven Raymond para el Software libre: un valor de empleo aumentado por la adición de las mejoras de los usuarios interesados en exactamente las mismas (conforme exactamente los mismos desarrolladores actuales aseveran en un hilo del foro de discusión en dos mil cinco) mas en lo que se refiere al valor de venta, este se había perdido, por lo menos para las versiones GNU/Linux, al estar plenamente diplomado GPL.




El proyecto está compuesto de un administrador, Nathan Neulinger, y once desarrolladores. Se apoyan en la infraestructura suministrada por sourceforge para comunicarse esencialmente a través de 2 listas de correo:



  • tora-cvs. Lista utilizada para comunicar actualizaciones del CVS.
  • tora-develop. Lista extensamente utilizada, es el modo perfecto primordial de comunicación entre desarrolladores del proyecto.

Existe otra lista de correo, tora-announce, creada para comunicar la disponibilidad de nuevas versiones, no obstante no se han registrado entradas en ella desde el año dos mil cuatro con lo que se la puede estimar inactiva.


Otras formas de comunicarse tanto entre desarrolladores como con usuarios son:



  • Foros públicos: hay un foro de discusión de solicitud de ayuda Help y otro de empleo general Open Discussion los dos bastante activos.
  • Listas de Feature Requests y Bugs se emplean respectivamente para pedir nuevas funcionalidades al proyecto y para informar de la existencia de fallos.
Estado actual de TOraPágina webhttp://tora.sourceforge.net/Inicio del proyecto2001Versión actual19 de septiembre de 2010Líneas de código fuente209.845Estimación de Esmero de Desarrollo
(persona-año / persona-mes)54,83 / 657,97Estimación de tiempo (años)2,45Estimación del n.º de desarrolladores en paralelo22,35Estimación de costo (Ceñida al dos mil cinco) dólares americanos 7.406.878

La versión más moderna de TOra, la tres.0.20, consta de doscientos nueve mil ochocientos cuarenta y cinco líneas de código fuente lo que para una compañía normal de software implicaría el empleo de cincuenta y cuatro con ochenta y tres desarrolladores-año a lo largo de un periodo de dos,45 años. El costo total del proyecto lo conseguimos de multiplicar los desarrolladores-año por el periodo que dura el proyecto por un factor de sobrecarga de costos (debido a otros costos asociados a la compañía como personal implicado en el proyecto aparte del programador, costos logísticos y de vida de la compañía, etcéterade dos con cuatro) que resulta 7.406.878 dólares americanos.


El número de desarrolladores que deberían trabajar paralelamente lo conseguimos de dividir el número de desarrolladores-año entre el periodo de duración del proyecto (54,83/2,45) consiguiendo una cantidad de veintidos con treinta y cinco desarrolladores trabajando simultáneamente.


Para efectuar el precedente análisis del código fuente del proyecto se ha utilizado la herramienta SLCCount de David A. Wheeler. SLOCCount (Source Lines Of Code Count) utiliza, por defecto, el modelo COCOMO básico en modo orgánico y estima el ahínco y el tiempo dedicado (incluye los trabajos de diseño, generación de código, prueba y documentación) proveyendo unos factores de effort =2.4, exponent= ciento cinco y Schedule=2.5, exponent= 0.38. Estos valores dados para el modelo básico orgánico se ajustan bastante bien a los del proyecto TOra: equipos pequeños de desarrolladores de software (uno en TOra) con necesidades mínimas de crear algoritmos, con ambiente de desarrollo estable (salvo cambio de versión de Oracle y requerimientos relajados (no existen compromisos de liberación de versiones en tiempo). En lo que se refiere al sueldo promedio usado se ha elegido el suministrado como promedio para un analista/programador para el año dos mil cinco por la gaceta Computer World que asciende a sesenta y cuatro y setecientos ocho dólares americanos.


Según el análisis realizado por SLOCCount, el leguaje más usado es el C++, seguido de shell y de python. En la próxima tabla se muestran los datos obtenidos:

Lenguajes de programación empleados en TOra 2.1.3LenguajeLíneas de código por ciento C++191.99391,49 por ciento sh17.5498,36 por ciento python1590,08 por ciento ansic750,04 por ciento xml690,03 por ciento Total209.845100 por ciento

El requisito anterior para cualquier instalación de TOra es tener instalado el usuario para Oracle pertinente por lo menos en su versión mínima Runtime.



  • Windows. Se distribuye en versión instalador ejecutable.
  • GNU/Linux. Existen bultos rpm para las distribuciones que lo aguanten (Red Hat) y Debian cuenta con bultos deb en sus repositorios, si bien sin soporte para Oracle. Para conseguir una versión con soporte para Oracle en esta y otras distribuciones es preciso compilarlo.

Las fuentes se distribuyen en un fichero comprimido llamado tora-1.X.YY.tar.gz (donde X y también YY pertenecen al número de versión). Es posible efectuar la colección en las plataformas: Red Hat (y derivados), Debian (y derivados) y Microsoft Windows.


Es recomendable leer los comentarios existentes en el fichero INSTALL sobre como compendiar los fuentes para conseguir los binarios. Normalmente se realiza en 3 pasos:



  1. En primer sitio, es preciso ejecutar el fichero ./configure para preparar el bulto para el género de sistema que crearemos los binarios.
  2. Mediante make compialmos el bulto.
  3. Mediante make install se instalan los programas, datos y documentación.

Existe un directorio, Windows, que contiene los ficheros precisos para producir un binario para este Sistema operativo aparte de configurar su instalador. Y deja legalmente efectuar un enlazado con la biblioteca cliente del servicio informando en un caso así que la licencia final del binario creado va a ser la GPL y con las licencias libres Qt Free Edition de Trolltech.


Existen los directorios Debian y rpm que dejan producir los bultos de instalación para las distribuciones tipo Debian y Red Hat respectivamente. En la lista de dependencias se incluyen libqt3-mt-psql, libqt3-mt-odbc, libqt3-mt-mysql pertinentes a los clientes del servicio de bases de datos que como se afirmó previamente han de ser instalados anteriormente.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 





Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Tora (Bases de Datos Oracle) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas