ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı The Matrix wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

videos internet

salud  The Matrix 


Neo y sus tribulaciones

Este mensaje es el que originalmente induce a Neo a conocer el cosmos Matrix. «Despierta, Neo. Matrix te tiene. Prosigue al conejo blanco. Toc toc, Neo». Esta última línea imita el sonido de alguien llamando a una puerta.

Thomas A. Anderson (Keanu Reeves) es programadorinformático de día y un pirata informático llamado "Neo" por la noche. Lleva toda la vida intuyendo que hay algo más, que hay algo que falla y esa duda se ve reafirmada con un mensaje recibido en su ordenador: «Matrix te posee». De este modo, Neo empieza la busca agobiada de una persona de la que solo ha oído hablar: otro pirata informático llamado Morfeo (Laurence Fishburne), alguien que puede darle la contestación a las preguntas que tanto le atormentan: ¿qué es Matrix? y ¿por qué razón lo tiene? Morfeo y su equipo, al percatarse de que sus contrincantes buscan a Neo, deciden entrar en contacto con él.


La hackerTrinity (Carrie-Anne Moss), amiga de Morfeo, lo conduce hasta él y la contestación que busca. Mas para conseguirla debe abandonar a su vida precedente y a todo cuanto había conocido ya antes. El símbolo de tal proceso es admitir tomar una pastilla roja; en cambio, otra pastilla, la azul, podría devolverlo a su planeta actual sin que, supuestamente, nada de lo que sucede hubiese pasado. Neo admite tomar la pastilla roja, olvidar su vida y todo cuanto conoce para descubrir «qué es Matrix».


¿Qué es Matrix?


Es un planeta virtual para esconder la verdad.Neo descubre que el planeta en el que creía vivir no es más que una simulación virtual a la que se halla conectado a través de un cable conectado en su cerebro. Las miles y miles de millones de personas que viven (conectadas) a su alrededor, son cultivadas de igual modo para poder dar energía a las máquinas. Esta ilusión colectiva (o bien simulación interactiva) es famosa como Matrix (la matriz).


El conjunto de rebeldes del planeta real dirigidos por Morfeo, salva a Neo de la cosecha de personas donde se hallaba preso. Una vez liberado, Morfeo le explica exactamente en qué consiste la realidad: pues la realidad no es la realidad.


Se hallan cerca del año dos mil ciento noventa y nueve (si bien esta es la data que Morfeo estima, realmente están cerca del tres mil ciento noventa y nueve tal como se descubre al final de Matrix Reloaded) y la humanidad está esclavizada por las máquinas, que tras el desarrollo de la IA (Inteligencia Artificial) se sublevaron contra su autor, el hombre. La revolución desembocó en una enorme guerra por la supervivencia de los dos contricantes. Esta, por su parte, desembocó en el deterioro del medioambiente haciéndolo insostenible para hombre y máquina. En palabras de Morfeo:




Las máquinas, tras vencer la guerra y quedar privadas de la energía solar que precisaban para marchar, ahora dominan la superficie terrestre y emplean a la especie humana como fuente de energía, cosechándolos en grandes campos de cultivo.También Morfeo habla, si bien de forma indirecta, de la operación Tormenta negra, Dark Storm, la que, a lo largo de la guerra entre humanidad y máquinas, se inventó para desgastar las máquinas, que funcionaban con energía solar.


Morfeo asimismo le cuenta a Neo que piensa que es «el Elegido». Entre los supervivientes humanos, organizados en un último refugio del subsuelo llamado Sion, hay una premonición, que presagia un escogido que va a ser capaz de liberar a la humanidad de la esclavitud a la que está sometida. «El Elegido» va a poder mudar Matrix a su voluntad, dando de esta manera la victoria a los humanos.

Las Wachowski a lo largo de la Comic-Con del 2004

El planeta virtual de Matrix se transforma en el campo de batalla donde Neo deberá combatir contra los agentes de Matrix, que son unos programas en forma humana capaces de tener a cualquier habitante de Matrix que la resistencia no haya liberado, y particularmente contra el temible Agente Smith (Hugo Weaving). Estos procuran impedir que los rebeldes salven a quienes están conectadas, en tanto que están programados para atrapar a cualquier intruso que altere la realidad de Matrix. En este planeta virtual, los humanos que son siendo conscientes de la auténtica esencia de lo que les circunda, son capaces de retar parcialmente las leyes físicas y efectuar proezas pasmosas.


Lo que el conjunto no sabe es que Cypher, un veterano miembro de la nave, los traicionará al entrar en tratos con el Agente Smith para entregarle a Morfeo.Un día, Morfeo decide ir a Matrix a fin de que Neo vea al Oráculo, exactamente el mismo que hizo la premonición. Ella le afirma que no es «el elegido», agregando «tal vez en la próxima vida», mas que Morfeo creía en él de forma ciega. Agrega que Neo debería seleccionar entre salvar su vida o bien la de Morfeo.


Al regresar de charlar con el Oráculo, se ven atrapados por agentes y policías en la edificación por donde entraron. Matan a Mouse y atrapan a Morfeo cuando este procuraba salvar a Neo.Los demás escapan, mas el traidor Cypher mata a Dozer, Apoc y a Switch y solo quedan con vida Trinity, Neo, Morfeo y Tank, quien, si bien herido, se hace cargo de suprimir al traidor para salvar a sus compañeros.


Cuando van a desconectar a Morfeo, a fin de que las máquinas no consigan los códigos del computador central de Zion, Neo recuerda las palabras del Oráculo y decide ir a salvarle.Tras procurar disuadirle, Trinity le acompaña.Después de una increíble lucha contra los soldados y agentes que protegen la edificación donde Morfeo está detenido, logran liberarlo.


Morfeo y Trinity vuelven al planeta real por el teléfono de una estación de metro, mas cuando Neo les iba a proseguir, el Agente Smith se lo impide. En lugar de huir, se encara a él y con complejidad le vence, mas el Agente Smith toma otro cuerpo con lo que Neo procura escapar seguido de otros 2 agentes, mas el Agente Smith le mata ya antes de poder regresar. Morfeo está estremecido, puesto que además de esto hay centinelas atacando la nave, mas Trinity le afirma al cuerpo de Neo que no puede estar fallecido. Él debe ser «el elegido» por el hecho de que el oráculo le afirmó a ella que se enamoraría del escogido y Trinity estaba enamorada de él, le besa y Neo resucita.Sorprendido, el Agente Smith le dispara, mas Neo detiene las balas, para con sencillez sus golpes y le destroza. Los otros 2 agentes escapan. Neo se percata de que es «el elegido». Neo vuelve al planeta real a tiempo de que Morfeo use un pulso electromagnético contra los centinelas (máquinas oponentes) que habían invadido la nave.


En la escena final Neo está de vuelta a Matrix, y habla por teléfono (a sabiendas de que Matrix interviene la llamada) para decirle a las máquinas que ahora las cosas van a mudar y que va instruir a la gente «lo que no desean que vean».


Algunos medios, en su día, la definieron como «la Biblia digital», lo que da una imagen bastante específica de la cinta. Podría decirse que es el eterno ejemplo de la caverna de Platón, llevado al cine de ciencia ficción con la base de una futura guerra hombre-máquina.


Según el pensador William Irvin:


Referencias y similitudes:



  1. La lluvia digital de Matrix (los patrones de texto verde que caen representando el código de Matrix) remodelan la apertura de la primera película, Ghost in the Shell estrenada en mil novecientos noventa y cinco (cuatro años ya antes que Matrix).
  2. La escena del inicio en la que Trinity escapa de los agentes, en la toma donde aterriza sobre el techo, es prácticamente idéntica a la toma en que la mayor Kusanagi persigue al primer 'títere' en la primera película.
  3. La toma en la que el primer 'títere' escapa de Batou en el mercado en la primera Ghost in the Shell y la toma en la que Neo escapa de un trío de agentes en el mercado. Las dos tomas coinciden en la explosión de sandías y en los civiles aterrados por el fuego cruzado de la prosecución.
  4. El conocido tiroteo del vestíbulo, que presenta a Neo y Trinity resguardándose del fuego tras unos pilares de piedra, y la escena de GITS donde Kusanagi lo hace a lo largo de su batalla contra el tanque.
  5. También hay una clara relación entre el término de la matriz y los cerebros interconectados cibernéticamente como inconsciente colectivo presentados en Ghost in the Shell.
  6. Hay semejanzas entre los razonamientos de las dos películas. En GITS, al principio Kusanagi busca al Puppet Master para detenerlo, al tiempo que sobre el final de la película, se revela que realmente es el profesor de las marionetas quien busca a Kusanagi para fusionarse con ella. En Matrix, Neo es quien al principio busca a Morfeo, cuando por último lo halla, Morfeo le confiesa que realmente era quien estuvo buscando su vida al «Elegido» (Neo).
  7. Ambas series manejan mitologías afines, como sus temas y arquetipos están relacionados con el libro Neuromancer de William Gibson y otras de sus historias.
  8. En la puerta de la habitación de Neo se puede querer el número ciento uno, el que tiene una concida referencia a la Habitación ciento uno de la novela mil novecientos ochenta y cuatro de George Orwell.

Finalmente, las hermanas Wachowski, autoras de la trilogía Matrix, reconocieron la repercusión de Ghost in the Shell en una entrevista.


El productor Joel Silver asimismo lo aceptó en una entrevista efectuada en el DVD de The Animatrix, en el que fue mostrada una secuencia de Ghost in the Shell así como los Wachowski señalando el estilo que deseaban conseguir ellos para Matrix.


El Conejo Blanco


Cuando a Neo le aparece en la pantalla de su PC el mensaje «Sigue al conejo blanco...», es meridianamente una referencia, guiño o bien símil al Conejo Blanco de «Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas» y que Alicia prosigue hasta adentrarse en un planeta excepcional, incomprensible y absolutamente ignoto.


Con el lanzamiento de la película se editaría un libro en venta llamado "Tomar la pastilla roja; ciencia, filosofía y religión en matrix" del autor Glenn Yeffeth que aborda la temática de la película más distendidamente.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 





Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı The Matrix wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas