ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Soberanía tecnológica wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

videos internet

salud  Soberanía tecnológica 


La soberanía tecnológica (o bien tecnología autogestionada) es una corriente social (tanto ideológica, como pragmática) que toma de otros movimientos alternativos como son el 15M, el decrecimiento, la economía social, la soberanía alimenticia, la soberanía energética; para postular asimismo la necesidad de empoderamiento colectivo en el campo de las nuevas tecnologías, resultando claves:



  • Una ciudadanía consciente y responsable en su empleo y consumo.
  • La creación y empleo de opciones alternativas autogestionadas en, por ejemplo: las telecomunicaciones, la informática de usuario, el software para pequeñas y medianas empresas, Internet, plataformas móviles y redes sociales.

Si bien no existen muchos autores que hayan conceptualizado sobre el término, se comprende que en el planeta globalizado en que vivimos, la dependencia de corporaciones trasnacionales tanto en Sistemas Operativos, Software de Administración, Hardware y también Infraestructura es exageradamente alta. La tendencia a ir al modelo de nube tanto en infraestructura como en software es altísima (conocido como SaaS y Hardware y también Infraestructure as a Service). Alcanza con ver los ejemplos de los modelos que ofrecen tanto Microsoft como Google con sus productos Office trescientos sesenta y cinco o bien Google Drive o bien el iCloud de Apple en donde ya no es preciso emplear un PC con disco duro en tanto que desde cualquier dispositivo sea móvil inteligente, tablet o bien computadora se pueden editar y guardar desde documentos de trabajo hasta fotografías, calendarios, agendas y demás información empleada por todos en la actualidad. Toda la ingeniería está enfocada en "hacerlo simple" o bien "en dos clics" y tentar al usuario a ir cara estos modelos.


Las corporaciones dueñas de las llamadas "redes sociales" (Fb, Twitter, Instagram, etcétera y el impacto del empleo de exactamente las mismas en la vida rutinaria de millones de humanos sobre la tierra, sus fotografías, historia de vida, trabajo, hábitos y costumbres enfocan asimismo sus recursos a hacerlo muy simple de acceder y también interconectar. Tras la "magia de lo simple" nos encotramos con un trabajo de profiling, término usado originalmente en la ingeniería de software para programas, mas que se emplea asimismo en lo que se llama ingeniería social y aplica a las actividades efectuadas sobre personas cara la generación de perfiles de usuarios, localización (merced a la geolocalización de los dispositivos móviles y ubicación por dirección IP entre otros muchos), usos y costumbres, etcétera que vuelve posible identificar tanto potenciales clientes del servicio como potenciales "amenazas" a los intereses de las corporaciones y las agencias para las que cooperan. Alcanza para ello ver el efecto del Proyecto PRISM denunciado por Edward Snowden en dos mil trece.


Por tanto es imprescindible poder visualizar un planeta en el futuro próximo en donde los Países y Bloques Regionales tengan las capacidades para ser independientes y soberanos en el control tanto de la fibra óptica por la que circula información de carácter Estatal como individual de sus habitantes, como de los centros de datos donde se guarda la información sensible o bien personal y poder proteger y dar garantías tanto legales como jurídicas de que no van a ser usadas para negociar o bien para hacer seguimiento tanto de políticos y empresas estatales, como fuera revelado en el año dos mil trece en America Latina con las escuchas a la presidente de BrasilDilma Ruseff como seguimiento de ciudadanos con ningún fin.


Además de proyectos como el impulsado por UNASUR de un anillo de fibra óptica soberana y centros de datos soberanos (una de las propuestas efectuadas en la Asamblea de Autoridades y Especialistas en Seguridad Informática y de las Telecomunicaciones del MERCOSUR, diecisiete de septiembre de dos mil trece, Caracas , se debe bregar por el empleo de Software Libre, que deja el análisis y control de sus contenidos y alcance como asimismo de comenzar caminos de cara al desarrollo de hardware libre que deje exactamente los mismos análisis y controles.




Software libre y de código abierto (FOSS)

Esquema de Software LibreSoftware libre y de código abierto

Las 2 grandes corporaciones privadas que son referentes en sistemas operativos, el software que rige nuestros ordenadores, son:


Ambas compañías tienen la política de desarrollar y promover Software privativo (antagónico al término FOSS), que a nivel práctico para el ciudadano resulta una «caja negra»: fuera de todo control y conocimiento. Microsoft, además de esto, ha tenido inconvenientes con la justicia europea por intentos de prácticas monopolistas.


En contraposición, brotó hace décadasun movimiento diferente, el software libre y de código abierto, donde la libertad universal del ciudadano para el empleo y modificación del software son clave. Las 2 personas esenciales en el arraigo de este movimiento han sido:


El Software Libre se sosten en 4 libertades básicas conforme GNU.org:



  • La libertad de ejecutar el programa como se quiere, con cualquier propósito (libertad 0)
  • La libertad de estudiar de qué manera marcha el programa, y mudarlo a fin de que haga lo que desee (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición precisa para esto.
  • La libertad de redistribuir copias para asistir a su prójimo (libertad dos).
  • La libertad de repartir copias de sus versiones cambiadas a terceros (libertad tres). Esto le deja ofrecer a toda la comunidad la ocasión de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición precisa para esto.
Arduino

Hardware libre


Se llama hardware libre, hardware de código abierto, electrónica libre o bien máquinas libres a aquellos dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, así sea bajo algún género de pago, o bien de manera gratuita. La filosofía del software libre se puede aplicar a la del hardware libre, y de ahí que es parte integrante de la cultura libre.Un caso de hardware libre es la arquitectura UltraSparc cuyas especificaciones están libres bajo una licencia libre. La replicación de hardware médico con código gratis y abierto da ahorros superiores al noventa por ciento del costo, lo que hace que el material médico y científico resulte considerablemente más alcanzable.


Ejemplo de Hardware Libre es Arduino


Infraestructuras autónomas

Fibra Sumarina

Una infraestructura servidora autónoma puede definirse como aquella compuesta de nodos (servidores) cuya sostenibilidad se fundamenta en voluntarios (retribuidos o bien no) y cuya financiación procede de una comunidad de usuarios a la que prestan sus servicios. Por tanto, dicha infraestructura autónoma no depende de las instituciones públicas o bien corporaciones privadas para su funcionamiento.


En otros casos y dados los altos costos que implica la adquisición, soporte y mantenimiento de exactamente los mismos, se puede charlar de redes de servidores distribuidos en múltiples países (miembros de un bloque como la Union Europea, UNASUR o bien otras) en donde ninguno de ellos y por si acaso solos, con independencia de los gobiernos o bien cambios en exactamente los mismos, puede hacerla caer y que se halle en condiciones de marchar en forma autónoma, auditada y transparente de forma de asegurar que los datos guardados no son espiados, comprados o bien vendidos o bien empleados para ningún fin de tipo comercial o bien ilegal como el espionaje.


Dentro de la infraestructura es de vital relevancia el cableado de fibra óptica. Especialmente el cableado de fibra submarino que es el que deja la interconexión de todo el planeta y el que puede ser vulnerado (sea por rupturas eventuales mas esencialmente por definiciones políticas de los gobiernos a los que responden las compañías dueñas de exactamente los mismos). Es un dato a tener en consideración la preparación de submarinos para la ocasional ruptura de exactamente los mismos


Véase el mapa de cables y sus dueños en SubmarineCableMap


Actualmente el mapa mundial de cables submarinos nos enseña un diseño deprimente, en donde pocas y grandes corporaciones son las dueñas de tales cables y en muchos de los casos tienen el poder y se demanda el permiso de poder auditar, censurar o bien bloquear determinado género de contenidos o bien trafico de ciertos países o bien usuarios. Uno de los casos pero simbólicos de este inconveniente es el que padece Cuba como una parte del bloqueo impuesto en los años '60 como apuntan diferentes portales y también informes oficiales.


A modo de ejemplo podemos examinar la conexión de Latinoamérica con África. Hay únicamente 2 cables submarinos. Uno perteneciente a China Unicom y el otro perteneciente a la firma Angola Cables. No hay país sudamericano que sea dueño de fibras que cruzan el Océano Atlántico cara África.


Ente los pocos - o bien prácticamente nulos - proyectos de fibra cien por ciento soberana se puede refererir el de la compañía de telecomunicaciones uruguaya ANTEL llamado Tannat (nombrado de esta manera haciendo referencia a la cepa de uva pero conocida en la preparación de vinos en el convocado país). Conecta al Uruguay con un punto en Brasil y llega a Boca Ratón en la ciudad de Miami, muy cerca del NAP de las Américas Dicho tendido, donde se estimó una inversión de 50.000.000 de o bien dólares americanos s dejará a Uruguay ser el 6to distribuidor de conectividad de todo el continente.


La acción de piratas informáticos y hacktivistas ha tolerado advertir fallos, desatar bloqueos de aplicaciones y servicios como de sacar a luz el funcionamiento del sistema de infraestructura mundial.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 





Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Soberanía tecnológica wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas