ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Sistemas de soporte a decisiones wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

videos internet

salud  Sistemas de soporte a decisiones 


El término de sistema de soporte a las resoluciones (DSS por sus iniciales en inglés Decision Support System) es amplísimo, debido a que existen muchos enfoques para la toma de resoluciones y debido a la extensa gama de campos en los que se toman. Estos sistemas de apoyo son del tipo OLAP o bien de minería de datos, que dan información y soporte para tomar una resolución.


Un DSS puede adoptar muchas formas diferentes. Por lo general, podemos decir que un DSS es un sistema informático empleado para servir de apoyo, más que mecanizar, el proceso de toma de resoluciones. La resolución es una elección entre opciones alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas opciones alternativas. El apoyo a una resolución significa asistir a quienes trabajan solas o bien en conjunto a reunir inteligencia, producir opciones alternativas y tomar resoluciones. Respaldar el proceso de toma de resolución implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación de opciones alternativas. En la práctica, las referencias a DSS acostumbran a ser referencias a aplicaciones informáticas que efectúan una función de apoyo.


Según Keen, el término de apoyo a las resoluciones ha evolucionado desde 2 áreas primordiales de investigación: los estudios teóricos de organización de la toma de resoluciones, hechos en el Carnegie Institute of Technology a fines de mil novecientos cincuenta y inicios de mil novecientos sesenta, y el trabajo técnico sobre sistemas informáticos interactivos, eminentemente llevadas a cabo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en la década de mil novecientos sesenta. Se cree que el término de DSS se transformó en un espacio de investigación como tal a mediados de la década de mil novecientos setenta, ya antes de ganar en intensidad a lo largo del decenio de mil novecientos ochenta. A mediados y finales de mil novecientos ochenta, los sistemas de información ejecutiva (EIS), los sistemas de apoyo a la resolución en conjunto (GDSS) y los sistemas organizacionales de apoyo a la resolución (ODSS) evolucionaron desde el usuario individual y el DSS orientados a modelos. Desde mil novecientos noventa más o menos, los guardes de datos y el procesamiento metódico online (OLAP) empezaron a ampliar el campo de los DSS. Con el cambio de milenio, se introdujeron nuevas aplicaciones analíticas basadas en la página web.


Es evidente que los DSS pertenecen a un ambiente con fundamentos multidisciplinarios, incluyendo (mas no solamente) la investigación en base de datos, inteligencia artificial, Interacción hombre-máquina, métodos de simulación, ingeniería de software y telecomunicaciones. Los DSS asimismo tienen una enclenque conexión con el paradigma de la interfaz de usuario de hipertexto. Tanto el sistema PROMIS (para la toma de resoluciones médicas) de la Universidad de Vermont, como el sistema ZOG/KMS (para la toma de resoluciones militares y de negocios) de la Universidad Carnegie Mellon fueron 2 sistemas de apoyo a las resoluciones que formaron grandes avances en la investigación de interfaz de usuario. Por otro lado, si bien las investigaciones en hipertexto, por norma general, se haya centrado en la sobrecargo de información, ciertos estudiosos, particularmente, Douglas Engelbart, se han centrado en la toma de resoluciones particularmente.


Los DSS son herramientas de mucha utilidad en Inteligencia empresarial (Business Intelligence), dejan efectuar el análisis de las distintas variables de negocio para respaldar el proceso de toma de resoluciones de los directivos:




Su primordial característica es la capacidad de análisis multidimensional (OLAP) que deja ahondar en la información hasta llegar a un nivel alto de detalle, examinar datos desde diferentes perspectivas, efectuar proyecciones de información para predecir lo que puede acontecer en el futuro, análisis de tendencias, análisis prospectivo, etc.


Un DSS da soporte a quienes deben tomar resoluciones en cualquier nivel de administración, así sean individuos o bien conjuntos, tanto en situaciones semiestructuradas como en no estructuradas, mediante la combinación del juicio humano y también información objetiva:



  • Soporta múltiples resoluciones codependientes o bien secuenciales.
  • Ofrece ayuda en todas y cada una de las fases del proceso de toma de resoluciones -inteligencia, diseño, selección, y también implementación- como asimismo en una pluralidad de procesos y estilos de toma de resoluciones.
  • Es acomodable por el usuario en el tiempo para lidiar con condiciones variables.
  • Genera aprendizaje, dando como resultado nuevas demandas y refinamiento de la aplicación, que por su parte da como resultado un aprendizaje auxiliar.
  • Generalmente usa modelos cuantitativos (estándar o bien hechos a medida).
  • Los DSS avanzados están pertrechados con un componente de administración del conocimiento que deja una solución eficiente y eficaz de inconvenientes muy complejos.
  • Puede ser implantado para su empleo en Web, en ambientes de escritorio o bien en dispositivos móviles (PDA).
  • Permite la ejecución simple de los análisis de sensibilidad.

Al igual que ocurre con la definición, no hay una taxonomía universalmente admitida para los DSS. Diferentes autores plantean diferentes clasificaciones. Usando la relación con el usuario como criterio, Haettenschwiler distingue entre:



  • DSS pasivo.- Es un sistema de ayudas para el proceso de toma de resoluciones, mas que no puede realizar una resolución explícita, sugerencias o bien soluciones.
  • DSS activo.- Puede hacer dicha resolución, sugerencias o bien soluciones.
  • DSS cooperativo.- Deja al encargado de la toma de resoluciones (o bien a sus aconsejes) alterar, llenar o bien mejorar las sugerencias de resolución proporcionadas por el sistema, ya antes de mandar de vuelta al sistema para su validación. El nuevo sistema mejora, completa y precisa las sugerencias del tomador de la resolución y las manda de vuelta a su estado para su validación. Entonces, todo el proceso empieza nuevamente, hasta el momento en que se produce una solución afianzada.

Utilizando el modo perfecto de asistencia como criterio, Power distingue entre:



  • DSS dirigidos por modelos.- Se hace hincapié en el acceso y manipulación de un modelo estadístico, financiero, de optimización o bien de simulación. Emplea datos y factores proporcionados por los usuarios para asistir a los encargados de adoptar resoluciones en el análisis de una situación, que no son necesariamente los datos intensivos. Dicodess es un caso de un DSS de código abierto basado en modelos.
  • DSS dirigidos por comunicación.- Disponen de soporte para múltiples personas que trabajan en una misma labor compartida. Ejemplos incluyen herramientas integradas como Microsoft NetMeeting o bien Microsoft Groove.
  • DSS dirigidos por datos.- Asimismo llamados orientados por datos, resaltan el acceso y la manipulación de series temporales de datos internos de la compañía y, en ocasiones, asimismo de datos externos.
  • DSS dirigidos por documentos.- Administran, recobran y manipulan información no estructurada en una pluralidad de formatos electrónicos.
  • DSS dirigidos por conocimiento.- Dan experiencia amontonada en forma de hechos, reglas, procedimientos, o bien en estructuras afines especializados para la resolución de inconvenientes.

Utilizando el campo como criterio, Power sugiere esta otra clasificación:



  • DSS para la destacada empresa.- Este DSS va a estar enlazado con un almacén de datos de importante tamaño y va a dar servicio a muchos gerentes, directivos y/o ejecutivos de la compañía.
  • DSS de escritorio.- Es un sistema pequeño que puede correr en el PC de un gerente al que da servicio (un solo usuario).

Una vez más, diferentes autores identifican diferentes componentes para un DSS. Sprague y Carlson identifican 3 componentes básicos que son explicados con más detalles por Haag y otros:



  • El sistema de administración de base de datos.- Guarda información de diferentes orígenes, puede proceder de los repositorios de datos de una organización tradicional, de fuentes externas (como Internet), o bien del personal (de ideas y experiencias de los usuarios individuales).
  • El sistema gestor de modelos.- Se encarga de las representaciones de los sucesos, hechos o bien situaciones usando múltiples géneros de modelos (2 ejemplos serían modelos de optimización y modelos de busca-objetivo).
  • El sistema gestor y generador de diálogos.- Se trata de la interfaz de usuario; es, como es lógico, el componente que deja a un usuario interaccionar con el sistema.

Según Power un DSS tiene 4 componentes fundamentales:


Hättenschwiler identifica 5 componentes en un DSS:



  • Usuarios.- Con diferentes papeles o bien funciones en el proceso de toma de resoluciones (tomador de resoluciones, aconsejes, especialistas del dominio, especialistas del sistema, colectores de datos).
  • Contexto de resolución.- Ha de ser concreto y definible.
  • Sistema de destino.- Este describe la mayor parte de las preferencias.
  • Bases de conocimiento.- Compuestas de fuentes de datos externas, bases de datos de conocimiento, bases de datos de trabajo, guardes de datos y meta-bases de datos, modelos matemáticos y métodos, procedimientos, inferencia y los buscadores web, programas administrativos, y los sistemas de informes.
  • Entorno de trabajo.- Para la preparación, análisis y documentación de resolución opciones alternativas.

Arakas plantea una arquitectura extendida compuesta de de 5 partes distintas:



  • El sistema gestor de datos.
  • El sistema gestor de modelos.
  • El motor de conocimiento.
  • La interfaz de usuario.
  • Los usuarios.

Entornos de desarrolloEditar


Los sistemas DSS no son absolutamente sistemas y requieren un enfoque



  1. Los niveles de tecnología.- Se dividen en veintiuno niveles de hardware y software para los DSS:DSS concreto.- Aplicación real que va a ser empleada por el usuario. Esta es la una parte de la aplicación que deja la toma resoluciones en un inconveniente particular. El usuario va a poder actuar sobre este inconveniente particularmente.Generador de DSS.- Este nivel contiene hardware y software de ambiente que deja a las personas desarrollar sencillamente aplicaciones concretas de DSS. Este nivel emplea herramientas case. Asimismo incluye lenguajes de programación singulares, bibliotecas de funciones y módulos enlazados.Herramientas de DSS.- Contiene hardware y software de bajo nivel.
  2. Las personas que participan.- Para el ciclo de desarrollo de un DSS, se sugieren cinco géneros de usuarios o bien participantes:Usuario finalIntermediarioDesarrolladorSoporte técnicoExperto de sistemas
  3. El enfoque de desarrollo.- El enfoque basado en el desarrollo de un DSS habrá de ser muy iterativo. Esto dejará que la aplicación sea cambiada y rediseñada en diferentes intervalos. El inconveniente inicial se emplea para diseñar el sistema y ahora, este es probado y revisado para asegurar que se alcanza el resultado deseado.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 





Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Sistemas de soporte a decisiones wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas