ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Sistema de gestión de bases de datos relacionales wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

videos internet

salud  Sistema de gestión de bases de datos relacionales 


En mil novecientos ochenta y cinco, Edgar F. Codd publicó 12 reglas -más una 0 inicial- para valorar si un sistema de administración de bases de datos puede considerarse relacional.


Regla 0: ha de ser relacional, una base de datos y un sistema de gestión


Para que el sistema sea considerado relacional, debe utilizar sus capacidades relacionales solamente para administrar una base de datos.


Regla 1: regla de la información


Toda la información de la base de datos ha de estar representada explícitamente en el esquema lógico. O sea, todos y cada uno de los datos están en las tablas.


Regla 2: regla del acceso garantizado


Para todos los datos (valores atómicos) de una base de datos relacional (BDR) se asegura que son alcanzables a nivel lógico usando una combinación de nombre de tabla, valor de clave primaria y nombre de columna.



  • Cualquier dato guardado en una BDR debe poder ser direccionado unívocamente. Para esto hay queindicar exactamente en qué tabla está, cuál es la columna y cuál es la fila (a través de la clave primaria).
  • Por tanto se precisa el término de clave primaria, que no es soportado en muchas implementaciones. En estos casos, para conseguir un efecto afín se puede hacer lo siguiente:Hacer que los atributos clave primaria no puedan ser nulos (NOT NULL).Crear un índice único sobre la clave primaria.No suprimir jamás el índice.

Regla 3: tratamiento sistemático de valores nulos


Los valores nulos (que son diferentes de la cadena vacía, blancos, 0, ...) se aguantan en los SGBD plenamente relacionales para representar información ignota o bien no aplicable sistemáticamente, con independencia del género de datos.





  • Se reconoce la necesidad de la existencia de valores nulos, para un tratamiento sistemático de exactamente los mismos.
  • Hay inconvenientes para aguantar los valores nulos en las operaciones relacionales, singularmente en las operaciones lógicas.
  • Lógica trivaluada. En una posible solución. Existen 3 (no 2) valores de verdad: Auténtico, Falso y Ignoto (null). Se crean tablas de veras para las operaciones lógicas:null Y null = falsoVerdadero Y null = nullFalso Y null = FalsoVerdadero O bien null = Verdaderoetc..

Un inconveniente es que de cara al usuario el manejo de los lenguajes relacionales se dificulta puesto que es más bastante difícil de comprender.


Regla 4: diccionario activo on-line basado en el modelo relacional


La descripción de la base de datos se representa a nivel lógico de igual manera que los datos normales, de tal modo que los usuarios autorizados pueden aplicar exactamente el mismo lenguaje relacional a su consulta, igual que lo aplican a los datos normales.



  • Es una consecuencia de la regla 1 que se resalta por su relevancia. Los metadatos se guardan utilizando el modelo relacional, con todas y cada una de las consecuencias.

Regla 5: regla del sublenguaje de datos completo


Un sistema relacional debe aguantar múltiples lenguajes y múltiples modos de empleo de terminal (por ejemplo: rellenar formularios). No obstante, debe existir cuando menos un lenguaje cuyas sentencias sean expresables, a través de una sintaxis bien definida, como cadenas de caracteres y que sea completo, soportando:



  • Definición de datos
  • Definición de vistas
  • Manipulación de datos (interactiva y por programa)
  • Limitantes de integridad
  • Limitantes de transacción (comenzar, efectuar, deshacer) (Begin, commit, rollback).
  • Además de poder tener interfaces más afables para hacer consultas, etcétera siempre y en toda circunstancia debe haber una forma de hacerlo todo de forma textual, que es tanto como decir que pueda ser incorporada en un programa tradicional.
  • Un lenguaje que cumple esto en buena medida es SQL.

Regla 6: regla de actualización de vistas


Todas las vistas que son en teoría actualizables se deben actualizar por el sistema.



  • El inconveniente es determinar cuáles son las vistas en teoría actualizables, puesto que no está clarísimo.
  • Cada sistema puede hacer unas suposiciones particulares sobre las vistas que son actualizables.

Regla 7: inserción, actualización y borrado de alto nivel


La capacidad de manejar una relación base o bien derivada como un solo operando se aplica no solo a la restauración de los datos (consultas), si no asimismo a la inserción, actualización y borrado de datos.



  • Esto es, el lenguaje de manejo de datos asimismo ha de ser de alto nivel (de conjuntos). Ciertas bases de datos en un inicio solo podían alterar las tuplas de la base de datos de una en una (un registro de cada vez).

Regla 8: independencia física de datos


Los programas de aplicación y actividades del terminal continúan inalterados a nivel físico cuando desee que se efectúen cambios en las representaciones de almacenaje o bien métodos de acceso.



  • El modelo relacional es un modelo lógico de datos, y oculta las peculiaridades de su representación física.
  • Es la capacidad de alterar el esquema interno sin trastocar el esquema ideal (o bien los externos). Por poner un ejemplo, puede ser preciso reordenar determinados archivos físicos con el objetivo de progresar el desempeño de las operaciones de consulta o bien de actualización de datos. la independencia física se refiere solo a la separación entre las aplicaciones y las estructuras físicas de almacenaje.

La capacidad de alterar el esquema ideal sin obligar a rescribir los programas de aplicación.


Regla 9: independencia lógica de datos


Los programas de aplicación y actividades del terminal continúan inalterados a nivel lógico cuando desee que se efectúen cambios a las tablas base que conserven la información.



  • Cuando se altera el esquema lógico conservando información (no valdría p.ej.suprimir un atributo) no es preciso alterar nada en niveles superiores.
  • Ejemplos de cambios que conservan la información:Añadir un atributo a una tabla base.Sustituir 2 tablas base por la unión de exactamente las mismas. Utilizando vistas de la unión puedo recrear las tablas precedentes...depurar las vistas de diseños y contenerla estable.

Regla 10: independencia de integridad


Los limitantes de integridad concretos para una determinada base de datos relacional deben poder ser definidos en el sublenguaje de datos relacional, y almacenables en el catálogo, no en los programas de aplicación.



  • El objetivo de las bases de datos no es solo guardar los datos, si no asimismo sus relaciones y eludir que estas (limitantes) se codifiquen en los programas. En consecuencia en una BDR se deben poder acotar limitantes de integridad.
  • Cada vez se marchan ampliando más las clases de limitantes de integridad que se pueden usar en los SGBDR, si bien hasta hace poco eran escasísimos.
  • Como una parte de los limitantes inherentes al modelo relacional (son parte de su definición) están:Una BDR tiene integridad de entidad. Esto es, toda tabla debe tener una clave primaria.Una BDR tiene integridad referencial. O sea, toda clave externa no nula debe existir en la relación donde es primaria.

Regla 11: independencia de distribución


Una base de datos relacional tiene independencia de distribución.



  • Las mismas órdenes y programas se ejecutan igual en una BD centralizada que en una distribuida.
  • Las BDR son sencillamente distribuibles:Las tablas se dividen en fragmentos que se distribuyen.Cuando se precisan las tablas completas se recombinan utilizando operaciones relacionales con los fragmentos.
  • Sin embargo se dificulta más la administración interna de la integridad, etc.
  • Esta regla es quien se encarga de 3 géneros de trasparencia de distribución:Transparencia de ubicación. El usuario tiene la sensación de que trabaja con una BD local. (aspecto de la regla de independencia física)Transparencia de fragmentación. El usuario no se percata de que la relación con que trabaja está fragmentada. (aspecto de la regla de independencia lógica de datos).Transparencia de replicación. El usuario no se percata de que pueden existir copias (réplicas) de una misma relación en diferentes lugares.

Regla 12: regla de la no subversión


Si un sistema relacional tiene un lenguaje de bajo nivel (un registro de cada vez), ese bajo nivel no puede ser utilizado para saltarse (trastornar) las reglas de integridad y los limitantes expresados en los lenguajes relacionales de más alto nivel (una relación (conjunto de registros) de cada vez)



  • Algunos inconvenientes no se pueden solventar de manera directa con el lenguaje de alto nivel.
  • Normalmente se emplea SQL inmerso en un lenguaje anfitrión para solventar estos inconvenientes. Se usa el término de cursor para tratar individualmente las tuplas de una relación. En todo caso no ha de ser posible saltarse los limitantes de integridad impuestos al tratar las tablas a ese nivel.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 





Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Sistema de gestión de bases de datos relacionales wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas