ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Servicio de Ontología Agrícola wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

videos internet

salud  Servicio de Ontología Agrícola 


El Servicio de ontología agrícola (o bien AOS, por su inicial en inglés para Agricultural Ontology Service) es una iniciativa que contribuirá a articular y normalizar la terminología agraria en distintos idiomas para poder ser utilizado en múltiples sistemas en el campo de la agricultura y suministrar diferentes servicios. El propósito del AOS es conseguir una mayor interoperabilidad entre los sistemas agrarios. La aplicación de las reglas promovidas a través del AOS dejará efectuar una mejor indexación y restauración de recursos bibliográficos agrarios. La meta del Servicio de ontología agrícola es asistir a los miembros de la comunidad a crear ontologías. Una ontología (informática) es un sistema lógico que contiene conceptos, la definición de esos conceptos y la especificación de las relaciones que existen entre esos conceptos. Para quienes vienen del campo de las bibliotecas tradicionales, el thesaurus se considera una simple ontología, esto es, una jerarquía ideal construida sobre la base de términos interrelacionados, con poquísimas relaciones genéricas. Una ontología va más allí y define y permite la creación de relaciones más formales, concretas y sólidas, como limitaciones y reglas. Una ontología atrapa y estructura el conocimiento en un campo particularmente y, con esto, atrapa el significado de conceptos concretos para ese campo particularmente. Este significado más tarde va a estar a predisposición de los usuarios finales mediante instrumentos (por ej.: indexaciones o bien aplicaciones de busca y restauración) que emplean ontologías.



El Servicio de ontología agrícola: Motivación


En el ámbito agrícola hay una diversidad de vocabularios controlados, bien afianzados y fieles, como el Thesaurus AGROVOC de la FAO, el Thesaurus CAB y el Thesaurus de la Biblioteca Nacional de Agricultura en los U.S.A.. No obstante, a fin de que los instrumentos semánticos sean más alcanzables en la Internet, es preciso revaluar el enfoque tradicional de "thesaurus" y avanzar cara una técnica más moderna y apropiada al entorno web, como la creación de "ontologías". La ontología en la administración de información es un término que ha surgido de diferentes ideas de web semántica. En el contexto de AOS, una ontología puede definirse, a rasgos generales, como un sistema de organización de conocimientos semánticos que contiene conceptos y sus términos, las definiciones de esos conceptos y términos, y la especificación de las relaciones entre estos.


Relaciones ontológicas


Las relaciones ontológicas dejan suprimir la necesidad de efectuar múltiples buscas. Por servirnos de un ejemplo, los usuarios podrían estar interesados en localizar recursos sobre los modelos de plagas en tomates. En lugar de efectuar múltiples buscas para cada género de plaga (por ej.: "tomates AND virus del mosaico del tomate", "tomates AND podredumbre gris"), se puede pedir que se emplee una relación ontológica "agente de infección" definida formalmente para el tema "tomates". Si cada recurso para plagas en tomates en su sistema se indexa en función de esta relación, se ahorrará el trabajo de efectuar múltiples buscas, y solo recobrará lo que se precisa mediante una simple consulta.


El Servidor de conceptos AOS (AOS/CS)


El Servidor de conceptos del Servicio de ontología agrícola es el paso inicial para la creación de un "servicio de ontología". El Servidor de conceptos va a funcionar como un instrumento de apoyo a la estructuración y normalización de la terminología agraria que se empleará en una extensa gama de sistemas en el campo de la agricultura. Se proyecta como un punto de acceso inicial para la terminología agraria estructurada y normalizada. El Servidor de conceptos dará una ontología básica para el campo de la agricultura que puede ser utilizada como punto de inicio para desarrollar ontologías más detalladas para campos concretos. El proyecto tiene previsto ofrecer un sistema on-line al que se puede ingresar para hacer modelos, ofrecer servicio y para la administración de la terminología agraria. Los encargados de la ejecución van a tener acceso al sistema para administrarlo, sostenerlo y hacer los modelos. Los usuarios públicos van a poder buscar y descargar la ontología completa o bien unas partes de esta en diferentes formatos y preguntar otros servicios, como servicios de busca y servicios de traducción, entre otros muchos.


Para crear un servidor de conceptos usando el AGROVOC como punto de inicio es preciso remodelarlo, a fin de pasar del sistema actual basado en términos cara otro sistema basado en conceptos. Es preciso valorar las presentes restricciones del modelo ideal y añadir definiciones y limitaciones. Además de esto, las relaciones tradicionales del thesaurus son demasiado generales y es preciso refinarlas. Hemos identificado una serie de relaciones ontológicas básicas que se usarán en el servidor de conceptos.




Actualmente se hallan en estudio diferentes formatos para representar el servidor de conceptos AOS. El paso inicial para la creación del servidor de conceptos del AGROVOC es la representación del thesaurus en formatos en RDF, que pueden acrecentar la interoperabilidad del thesaurus y están establecidos en series para Internet. Hemos creado un modelo completo en el Lenguaje de Ontologías Web (OWL, en inglés: Ontology Web Language) que servirá como base para el servidor de conceptos. Se trata de un modelo basado en la lógica gráfica en el que se definen los conceptos, términos y secuencias (strings), como la relación que existe entre estos. La creación de terminología se hará de forma directa en un sistema basado en OWL. El sistema actual de base de datos más tarde se sostendrá únicamente para efectos de compatibilidad inversa. Además de esto, asimismo se presentarán otros formatos, como SKOS, RDFS, TBX o bien simple tag text, que van a poder ser exportados.


AOS y la Web semántica


Respecto a la iniciativa de web semántica, el AOS buscará:



  • incrementar la eficiencia y la congruencia en la descripción y asociación de los recursos agrarios multilingües;
  • incrementar la funcionalidad y la pertinencia en la evaluación de estos recursos, y
  • proporcionar un marco para intercambiar descripciones comunes, definiciones y relaciones en la comunidad agrícola.

Enlaces relacionados


Véase también




  • KAON2 motor de inferencia de código abierto para OWL-DL y DL-safe rules
  • Protege OWL módulo OWL para el editor de ontologías Protégé
  • Véase asimismo Instrumentos AOS


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 





Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Servicio de Ontología Agrícola wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas