ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı SCORM wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

videos internet

salud  SCORM 


wikiLearning Management System

SCORM (del inglés Sharable Content Object Reference Model en castellano Modelo Referido de Objetos de Contenido Compartible) es un conjunto de estándares y especificaciones que deja crear objetos pedagógicos estructurados, con objetivos esenciales de facilitar la portabilidad de contenido de aprendizaje, poder compartirlo y reutilizarlo. Asimismo se lo puede acotar como un conjunto de objetos de aprendizaje embalados y estructurados como material web de forma pedagógica bajo un estándar libre que deja importar, volver a usar y compartir contenidos.


La tecnología aplicada a la educación dejó la generación de nuevos métodos de enseñanza. Los Sistemas de Administración de Aprendizaje (SGA) ciertamente facilitaron los materiales precisos para sustituir una enseñanza más recia y monótona. Se hizo preciso crear un marco de referencia para estas nuevas tecnologías de aprendizaje
Los sistemas de administración de contenidos web, anteriores a los estándares SCORM, utilizaban formatos dueños para los contenidos que distribuían. Como resultado, no era posible el intercambio de semejantes contenidos. En general, es un conjunto de especificaciones que juntas conforman un estándar asumido por la industria del y también-learning para generar contenidos de manera fácil reutilizables en cualquier sistema de elearning compatible con este estándar. Con SCORM se torna posible crear contenidos que puedan importarse en sistemas de administración de aprendizaje diferentes, siempre y cuando estos aguanten la regla SCORM. Esos contenidos o bien objetos que se pueden compartir, conocidos como SCO (del inglés Shareable content Object) puede ser tan pequeño como una página y tan grande como una unidad temática completa.


Los primordiales requerimientos que el modelo SCORM trata de satisfacer son:



  • Accesibilidad: capacidad de acceder a los componentes de enseñanza desde un lugar distante por medio de las tecnologías web, como repartirlos a otros sitios.
  • Adaptabilidad: capacidad de personalizar la capacitación en función de las necesidades de las personas y organizaciones.
  • Durabilidad: capacidad de resistir a la evolución de la tecnología sin precisar una reconcepción, una reconfiguración o bien una reescritura del código.
  • Interoperabilidad: capacidad de emplearse en otro emplazamiento y con otro conjunto de herramientas o bien sobre otra plataforma de componentes de enseñanza desarrolladas en un lugar, con un cierto conjunto de herramientas o bien sobre una cierta plataforma. Existen abundantes niveles de interoperabilidad.
  • Reusabilidad: flexibilidad que deja integrar componentes de enseñanza en múltiples contextos y aplicaciones.

La historia de SCORM tiene sus orígenes en el año mil novecientos noventa y nueve en los laboratorios de ADL (Advanced Distributed Learning), creado por el Departamento de Defensa de los E.U.. Este centro recogió una parte de otras ideas ya existentes en la naciente industria de la capacitación en línea (AICC, IEEE y también IMS), las compiló y mejoró, creando un nuevo modelo de referencia. Las especificaciones permiten que quienes trabajen con ellas (especialistas o bien no) puedan crear y empaquetar sus contenidos para entonces reproducirlos en cualquier sistema de administración de aprendizaje (por sus iniciales en inglés: LMS) compatible con SCORM. ? En Enero del año dos mil, entró en etapa de pruebas la versión diez de SCORM. Los participantes y cooperadores de la comunidad de ADL propusieron una serie de inquietudes y cuestiones que impulsaron la veloz aparición de la versión once.


En Octubre del año dos mil uno, aparece la versión doce de SCORM, una de las versiones más extensamente soportadas hoy día tanto por las herramientas de Software de generación de contenidos como por las plataformas y también-Learning.




?Posteriormente brotó SCORM dos mil cuatro (o bien asimismo famosa como la versión trece) de la que han surgido múltiples ediciones. Esta versión venía a corregir ciertas deficiencias de la versión precedente, la doce, sobre todo en lo que se refiere a posibilidades de secuenciación y navegación en los contenidos, o sea, qué contenidos se muestran en todos y cada instante en función de los criterios pedagógicos definidos por el diseñador de exactamente los mismos.


La especificación SCORM está dividida en "libros técnicos", Estos libros se reúnen en tres temas principales:



  • Modelo de agregación de contenidos (Content Aggregation Mode l), que asegura métodos congruentes en materia de almacenaje, de identificación, de condicionamiento de intercambios y de restauración de contenidos.
  • Entorno de ejecución (Run-Time Enviroment), que describe las demandas sobre el sistema de administración del aprendizaje (SGA) que este debe incorporar a fin de que pueda administrar el ambiente de ejecución con el contenido SCORM.
  • Secuenciación y navegación (Sequencing and Navigation), que deja una presentación activa del contenido. Describe de qué forma el sistema interpreta las reglas de secuenciación introducidas por un desarrollador de contenidos, como los acontecimientos de navegación lanzados por el estudiante o bien por el sistema.
Embalado de contenidos con SCORM

Modelo de Agregación de Contenidos


El modelo de agregación de contenidos puede descomponerse en múltiples funcionalidades. La primera es la definición de metadatos del objeto de aprendizaje (en inglés, Learning Object Metadata, LOM). Estos metadatos, usados en los estándares de IEEE, de Ariadne y de IMS, dejan la definición de un diccionario de términos describiendo el contenido del objeto de aprendizaje. Por poner un ejemplo, representan el tema del contenido, el nivel requerido, la identificación del estudiante, el costo del módulo, etc.


La segunda especificación une los metadatos y los ficheros XML, reutilizándose de IMS. Define de qué forma codificar los ficheros XML, para que sean inteligibles por la máquina.


La última especificación trata del embalado.Define de qué forma empaquetar el conjunto de una compilación de objetos de aprendizaje, sus metadatos, y las informaciones sobre la forma en que el contenido ha de ser leído para el usuario. En la práctica, se trata de crear un fichero zip que contiene todos y cada uno de los archivos apropiados, como un archivo manifest.xml que define los contenidos de los diferentes archivos y las relaciones entre ellos.


Entorno de ejecución


Es preciso que el objeto pedagógico (más particularmente, el estudiante) y el sistema de administración del aprendizaje se comuniquen. Por esta razón, ADL ha trabajado en cooperación con AICC para establecer un envío estandarizado de la información entre los 2 sentidos, y compatible con las tecnologías de Internet. Se ha definido una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus iniciales en inglés) en JavaScript, que provee una forma estándar de comunicar con el sistema de administración del aprendizaje, con independencia de la herramienta empleada para desarrollar el contenido.


Secuenciación y navegación


Esta especificación describe el orden de la presentación de los contenidos conforme la navegación hecha por el usuario. Con este propósito se definen los llamados árboles de actividades, que definen las posibles ordenaciones conforme las acciones realizadas por el usuario final.


Si bien uno de los puntos fuertes de la evolución del SCORM es que el estándar se marcha haciendo maduro y estable y va ampliando potencialidades; se le presenta el inconveniente de la diversidad de implementaciones existentes en las herramientas que se pueden hallar en la Web o bien las razonables dudas de en qué momento efectuar un cambio de versión en las implementaciones del estándar. Por otro lado,el SCORM tiene inconvenientes de representación Cuando se requiere recursos de software con peculiaridades muy concretas en el proceso de diseño de un curso (lenguaje de programación, empleo de manipulativos, simulaciones, etc.). Esto debido a que no ofrece un soporte completo de interoperabilidad ni accesibilidad a los recursos. En estos casos, es preciso saber de qué forma vincular de forma más integral un curso o bien actividad de aprendizaje externa con el LMS institucional y, además de esto, establecer una comunicación de datos entre los dos sistemas sin comprometer la funcionalidad ni la seguridad de acceso; por poner un ejemplo, valorar a los estudiantes de un curso ofrecido en un LMS desde las actividades efectuadas en una aplicación externa; en situaciones como estas, ciertos especialistas sugieren recurrir a otros estándares de interoperabilidad, como el IMS-LTI (IMS-Learning Tools Interoperability).


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 





Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı SCORM wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas