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Rolinga es el término con que se designa a una subcultura que nació en Argentina a mediados de la década de mil novecientos ochenta y cuyos miembros son entusiastas de The Rolling Stones de donde brotó el nombre de propia subcultura debido a la castellanización de la palabra Rolling. Otro homónimo con que se nombra a los miembros de esta tribu urbana es la palabra stone (si bien ese término en Argentina asimismo se utiliza para llamar a cualquier entusiasta de la banda inglesa, alén de si pertenece a la subcultura rolinga o bien no).


Los rolingas se identifican por su estética basada primordialmente en el estilo desarrollado en la década de mil novecientos sesenta por Mick Jagger y Keith Richards. Típicamente acompañado de ropa "popular". Se los acostumbra a ver con jeanes viejos, o bien muy sucios y gastados, pañuelos a cuadros en el cuello, zapatillas tipo Converse, polainas y flequillo corto, más corto en hombres que en mujeres. Se distinguen además de esto por ser seguidores de bandas argentinas de rock and roll cuyo estilo es afín al de The Rolling Stones, como Ratones Obsesos, Viejas Locas, Jóvenes Pordioseros, La veinticinco, etcétera En el pasado, un Rolinga era un roquero "cheto" (o sea, de una clase social muy acomodada) mas con el surgimiento de bandas como Viejas Locas o bien La veinticinco de los ámbitos más carenciados, empezó a asociarse más al Rolinga con los ámbitos populares o bien marginales.


El origen de esta subcultura se da a mediados de los años '80, de manera especial con la aparición de Ratones Paranoides, banda argentina de rock and roll palpablemente influida por The Rolling Stones. Esto dejó que se reúnan con asiedad jóvenes que eran entusiastas de la banda inglesa, la que era una de las más populares del planeta.


Las claves eran su estética simple, la identificación (afín a la pertinente a un equipo de futbol) con la banda inglesa y con las bandas argentinas afines, y la simpleza musical de estas bandas. Además de esto que patentizó el predominio de la "cultura barrial" en los espacios artísticos de la Argentina, al haber popularizado, al lado de su explosión, otras corrientes de afín origen marginal.


Los seguidores de esta tribu, pertenecientes en un comienzo a ámbitos medios y después a los campos más marginales de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, medraron en número, y su presencia se hizo concida en lugares como parques públicos, estadios de futbol, recitales, discos, etcétera Su número excedía meridianamente al de los pertenecientes a otras subculturas siendo un fenómeno masivo a nivel nacional, eminentemente en las grandes ciudades.




La subcultura se volvió masiva muy puntualmente desde mil novecientos noventa y cinco, con la llegada de The Rolling Stones a Argentina por vez primera, como una parte de una de sus giras mundiales. Desde ese momento y hasta a inicios de la década de dos mil la popularidad de los rolingas era notable.


A partir del año dos mil, con el nacimiento de la de la subcultura de los cumbieros (seguidores de la cumbia villera, estilo natural de mil novecientos noventa y nueve), la de los rolingas empezó a perder peso.


La cumbia villera asimismo había ocasionado sensación en el público más marginal y carente de recursos, de ahí que había apartado a los rolingas en los distritos de clase baja o bien obrera, y en especial en las villas de urgencia, donde las subculturas relacionadas al rock and roll jamás fueron populares. Sumado a esto, la desaparición de Viejas Locas en el año dos mil y el cambio de música en otras bandas rolingas contribuyó a la decadencia.


El factor considerado universalmente como el que definió el camino descendente de esta subcultura fue el incendio del local bailable República Cromañón, donde se vieron implicados, entre otros muchos, los miembros de la banda Callejeros y perdieron la vida ciento noventa y cuatro personas. Desde allá, las nuevas medidas de seguridad y prevención adoptadas por los gobiernos para los pequeños locales donde las bandas underground acostumbraban a tocar, desgastaron asimismo el seguimiento del público, que fue perdiendo entusiasmo.


Por otro lado, los medios empezaron a prestarle atención al indie, al rock alternativo, y al pop rock, dejando a las bandas consideradas rolingas en un segundo plano. Mediáticamente, acapararon la atención nuevas tribus urbanas que tomaron sitio en el país en la década del dos mil, de manera especial los cumbieros, los floggers y los emos.


A diferencia de otras subculturas, como en ocasiones sucede en la de los punks, las bases de los rolingas no estaban erigidas sobre una ideologíapolítica o bien sobre el contestatarismo, con lo que su masividad estaba condicionada a la aparición de nuevas subculturas que acaparasen mayor atención. Una versión sobre la presunta decadencia del género y de qué manera subsiste hoy en día fue explicada por Toti Iglesias, actual líder de Hijos del Oeste:


La subcultura subsistió y en ciertos casos se alimentó mezclándose con otras subculturas marginales, como la de los rastafaris y los cumbieros (afín a lo que ocurrió con punks y skinheads, góticos o bien emos). Pese a no disfrutar de la masividad de la segunda mitad de la década de mil novecientos noventa, la subcultura subsiste y muchas de las bandas que imitan visualmente o bien musicalmente a The Rolling Stones son muy activas en los circuitos underground. Asimismo podemos destacar la vuelta en dos mil nueve de una tradicional banda seguida por rolingas, Viejas Locas.


Los rolingas son entusiastas de The Rolling Stones. Además de esto son seguidores de bandas afines (llamadas en ocasiones bajo la carátula de rock rolinga) como Ratones Paranoides, Viejas Locas, La veinticinco, Jóvenes Pordioseros, Los Gardelitos y Burlones, aparte de un sinnúmero de bandas que tocan en el circuito underground, como La Mocosa, Distritos Bajos, La Colosa, La Covacha, Criatura, La Pulposa, etcétera Asimismo eran seguidores de bandas ya desaparecidas como Callejeros, Intoxicados, , Hijos del Oeste, etc.


Sin embargo, los rolingas asimismo acostumbran a proseguir bandas un tanto más distanciadas de la repercusión de The Rolling Stones, como La Renga, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Los Piojos, Las Pelotas, Bersuit Vergarabat o bien Divididos.


Análisis musical


Generalmente, las canciones tienen letras simples que acostumbran a charlar de las experiencias en los distritos marginales y de vez en cuando se pueden hallar letras asociadas con queja o bien críticas cara la alta sociedad o bien la política.


En cuanto a lo musical, asimismo las canciones tienen una composición bastante simple. Tienen ritmo de rock and roll o bien blues la mayor parte de las veces. La progresión de acordes es originaria del blues (como el rock and roll), esto es, esencial - subdominante - esencial - dominante - subdominante - dominante (de vez en cuando con séptima) - fundamental; si bien su ritmo es más veloz.


Instrumentalmente, la banda se compone (por norma general) de pocos y básicos instrumentos: Guitarras eléctricas (en general uno de los guitarristas se hace cargo de cantar en el conjunto), bajo y batería. Uno de los instrumentos que caracterizan al género es la armónica, utilizada por la enorme repercusión del blues sobre The Rolling Stones.


En otros casos se pueden añadir guitarras acústicas, teclados o bien saxo (instrumento de suma importancia en bandas como Viejas Locas, Callejeros, Intoxicados o bien Prácticamente Justicia Social).


Una de las peculiaridades de los rolingas es su estética estereotipada. Sin embargo, en los últimos tiempos la subcultura rastafari y la cumbiera influyeron en ella. Los rolingas acostumbran a emplear el flequillo propio de Mick Jagger en los años '60, utilizando con cierta frecuencia zapatillas gastadas y/o sucias (por norma general Topper), una chalina en el cuello, una remera de alguna banda del movimiento o bien con la lengua de The Rolling Stones. En determinados casos emplean collares en el cuello y pulseras en las muñecas. Asimismo acostumbran a emplear camperas y pantalones de joggins, si bien asimismo usan pantalones jamaiquinosllamados bahianos o bien vaqueros tradicionales.


Las mujeres se visten de igual manera, si bien asimismo acostumbran a usar en sus orejas arosgitanos comprados en ferias artesanales, y faldas largas, asimismo de estilo gitano. Tanto hombres como mujeres traen consigo morrales o bien mochilas con motivos de sus bandas preferidas.


Comportamiento


La "cultura barrial" es un factor que los rolingas asimismo adoptaron. Tienen un sentido de pertenencia entusiasta por su distrito, su conjunto de amigos, la escuela a donde van, la banda a la que prosiguen y su equipo de futbol. Este fanatismo ha sido analizado por determinados medios de forma negativa, describiéndolo como una "futbolización de la música" que depaupera la calidad de exactamente la misma.


Cuentan con una serie de "ritos", directamente relacionados con el fútbol: el empleo de banderas con inscripciones relacionadas con su banda (llamadas harapos en la jerga argentina), cantos de futbol con letras hablando del fanatismo por su banda (cuya armonía es sacada de otra canción, que puede ser de cualquier género, e inclusive en inglés) o bien de menosprecio por una banda que les enfada (afín a las que cantan las hinchadas del futbol contra sus equipos contrincantes), y se encienden elementos pirotécnicos como las bengalas, lo que generó en el dos mil cuatro la desgracia del boliche República Cromañón. Asimismo escriben graffittis simples en las paredes.


Ambientes y lugares


Los rolingas están con fuerza arraigados a la zona oeste del conurbano bonaerense. Acostumbran a vivir en distritos de clase baja y media baja. En sus instantes de recreación, van cara parques públicos, estadios de futbol, pequeños clubes, bares y pubs, y ferias artesanales o bien comerciales.

Ramones había tocado en Argentina por vez primera en mil novecientos ochenta y siete, y tras su paso, el punk se había transformado en uno de los estilos más populares del rock and roll en el país. De ahí que los punks más entusiastas y opuestos a las bandas que tuviesen cualquier resquicio de frivolidad, recibieron con hostilidad la llegada de The Rolling Stones en mil novecientos noventa y cinco y la próxima popularidad del fenómeno de los rolingas (el que ya había nacido a mediados de los '80).

La tribu con la que más inconvenientes tuvieron los rolingas desde el comienzo fue con los punks. En contraste a otras rivalidades donde los conjuntos enfrentados eran uno de origen marginal contra otro de origen en el estrato social medio (como ocurre entre cumbieros y floggers), esta rivalidad se daba entre 2 subculturas que tenían origen marginal (si bien una en Argentina y otra en Inglaterra). Sumado a esto, las dos frecuentaban la escena underground del rock and roll argentino y su rivalidad tenía peculiaridades territoriales: los rolingas frecuentaban la zona oeste del conurbano bonaerense al tiempo que los punks frecuentaban la zona sur de dicha aglomeración. Mas la peculiaridad en Argentina era que los punks de este país básicamente eran burgueses y no de clase baja como los punks en Europa, al paso que los rolingas eran básicamente proletarios. El punk en Argentina empezó a ganar peso en la clase media-baja a fines de los '80 mas jamás llegó a tener la popularidad en los distritos marginales que tuvo The Rolling Stones y las bandas argentinas similares al sonido de esta.


Juan Diego Incardona, escritor argentino y ex- compañero en la escuela secundaria de Pity Álvarez (cantante de Viejas Locas y también Intoxicados), dio un rastro de de qué forma eran los enfrentamientos entre las dos tribus:


Bárbara Zampini, la joven argentina viuda de Dee Dee Ramone, comentó:


Las entrevistas de Flema justifican en determinados aspectos esta rivalidad, al unísono que prueban que habitualmente exactamente los mismos músicos punks no detestaban a The Rolling Stones:


Por esa razón, toda vez que Ricky tocaba un tema de The Rolling Stones, lo recibían mal, como patentizan los presentes testimonios.[8]?[9]?


Si bien hasta la actualidad hay algo de rivalidad entre rolingas y punks, exactamente la misma es ya prácticamente inexistente.


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