ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Red Latinoamericana de Portales Educativos wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

videos internet

salud  Red Latinoamericana de Portales Educativos 


Red Sudamericana de Portales Educativos (RELPE), es una red que reúne portales nacionales de diecinueve países de América Latina (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, C. Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, R. Dominicana, Uruguay y Venezuela) al lado de otros sitios que marchan como miembros adherentes.


La Red se formó a fines de agosto de dos mil cuatro por pacto de los ministros de Educación de dieciseis países sudamericanos reunidos a dicho efecto en S. de Chile.


Conforman esta red los portales educativos -autónomos, nacionales, de servicio público y gratis- designados para tal efecto por el Ministerio de Educación del país respectivo. A lo largo de los primeros años, el propósito esencial fue conseguir que cada país desarrollase su portal conforme a su proyecto educativo y también intereses nacionales aprovechando la experiencia de los otros asociados, y con total independencia para la selección de la plataforma tecnológica del mismo. En una segunda instancia, y una vez conseguido dicho objetivo, se trabajó en el intercambio de los contenidos desarrollados por los portales miembros, la producción conjunta y la generación de repositorios comunes. Para esto, se acordó una taxonomía compartida, se generó una serie de compilaciones de recursos educativos, y se trabajó además de esto en un escenario de explotación cooperativa de recursos, como opción alternativa superadora a la de repositorio común de contenidos.


Actualmente la red define su actividad en 3 líneas



  • Portales: es acá donde la cultura colaborativa construida durante los años se hace más evidente, en tanto que la red marcha como una auténtica comunidad de intercambio y cooperación tanto entre los responsables de las políticas educativas de los diferentes países como entre los equipos de conducción y los equipos técnicos de los portales.


  • Proyectos regionales: incluye programas de trabajo cooperativo entre escuelas de diferentes países como Salas Hermanas, producción y adaptación conjunta de recursos educativos y otros proyectos de cobertura regional.


  • Políticas públicas: en nuestros días centrada en la investigación sobre modelos pedagógicos de inclusión de TIC, capacitación inicial enseñante y competencias del siglo veintiuno entre otras muchas. La meta acá es proveer a los miembros de la red de insumos para la generación de políticas.

La Red Sudamericana de Portales Educativos (RELPE) ha sido concebida como un aporte substancial en favor de la calidad y equidad de la educación y la minoración de la brecha digital que caracteriza a los países de la zona y afecta su potencial de desarrollo.




Los contenidos que se ofrecen mediante este sistema son generados y/o localizados en función de las necesidades de los sistemas educativos de los países participantes, y aunque tienen como receptores primordiales a pupilos y enseñantes de las instituciones de nivel básico, pueden ser asimismo empleados en otros campos culturales y en ideas fuera del sistema educativo formal.


Para poder asegurar la libre circulación de contenidos, el modelo de la Red requiere que cada nodo indexe sus contenidos conforme el estándar adoptado por la Red, el que está en concordancia con las reglas internacionales a este respecto. Esto conduce a la existencia de un sistema de indexación compartido y a un pacto regional sobre los lenguajes a usar para la descripción de los recursos educativos digitales. Estos criterios y reglas son en sí un bien regional, puesto que reflejan las semejanzas y diferencias en la zona al unísono que pueden ser vueltas a utilizar por otros proyectos que deseen compartir la publicación de materiales destinados al sistema educativo.


Además, cada nodo desarrolla y administra la interfaz de comunicación de su portal con el sistema de circulación de contenidos; esta acción supone una fluida relación entre los equipos técnicos responsables de la publicación de los portales educativos nacionales, siendo en sí un factor de actualización permanente de los criterios tecnológicos empleados en las propuestas locales.


Se espera conseguir una audiencia de más de ciento cincuenta millones de estudiantes y profesores, y es una iniciativa nueva que presagia un esencial impacto económico y social en la zona.


Los pilares que mantienen esta red es el traspaso incesante y diligente de sistemas y contenidos enfocados al mejoramiento progresivo de los sistemas culturales de la zona, dejando contar con una comunidad extensa que potencia los crecimientos locales, al mismo tiempo de permitir un mejor posicionamiento regional en el contexto del planeta globalizado del siglo veintiuno.


La red deja contribuir a la mejora de la calidad y equidad de la enseñanza a través del acceso a contenidos locales y regionales de calidad, experiencias educativas relevantes y empleo efectivo de TICs en la sala de clases. De esta manera, pertenecer a la Red deja a los países asociados reducir costos en la puesta en marcha de los portales locales y acceder a un más extenso volumen de contenidos en un menor tiempo.


Los profesores pueden acceder a esta plataforma de conocimiento, a través del acceso a unidades educativas y experiencias educativas, al mismo tiempo de contar con un medio entre pares que les deje superar el frecuente aislamiento de su práctica profesional de los enseñantes dejando reducir la brecha digital tanto al interior de los países como con relación a los países desarrollados, particularmente a nivel de los sistemas culturales.


En dos mil uno múltiples países de la zona firman pactos a dos bandas para organizar una red de cooperación de portales.


Fue lanzada oficialmente el veintisiete de agosto de dos mil cuatro, a lo largo de la primera asamblea de ministros de Educación de la zona sobre informática educativa en S. de Chile, estuvieron presentes los ministros de Educación de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, cuyos portales nacionales ya integraban la Red.Además, firmaron asimismo el pacto de colaboración, Bolivia, Brasil, C. Rica, Cuba, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.


Tiene por objetivo fomentar el empleo de las nuevas tecnologías de información y comunicación al servicio de la mejora de la calidad y equidad de la enseñanza, facilitando el libre intercambio y empleo de los recursos digitales localizados en todos y cada uno de ellos de los portales miembros.


La segregaría ejecutiva va rotando entre los países y recae hoy en día en Argentina.


En dos mil ocho recibió el premio de la Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por "aporte en favor de la calidad y equidad de la educación y la minoración de la brecha digital que caracteriza a los países de la zona y afecta su potencial de desarrollo".


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 





Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Red Latinoamericana de Portales Educativos wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas