ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Red Iberoamericana de Escuelas Asociadas a la Unesco wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

videos internet

salud  Red Iberoamericana de Escuelas Asociadas a la Unesco 


La Red Iberoamericana de Escuelas Asociadas a la UNESCO o bien Red Digital de Escuelas Asociadas a la UNESCO brota de la necesidad de suministrar una infraestructura tecnológica, a través del desarrollo de un portal interactivo (Portal REDES ), con herramientas que hiciesen posible la interacción y cooperación entre diferentes centros de educación, como administrar a enseñantes y pupilos un espacio virtual que dejara la publicación de experiencias educativas, dirigidas a fomentar comunidades de práctica en campos locales y globales.


En el proyecto participaron en primer año 67 escuelas de 6 países de Iberoamérica: Brasil, Chile, España, México, Paraguay y Portugal; para el dos mil ocho se han integrado asimismo escuelas de Mozambique y Cuba, además de esto están en proceso de incorporarse escuelas europeas con lo que el nombre de Red Iberoamericana va a ser alterado a Red Digital.


En México se hallan doscientos siete instituciones educativas incorporadas al programa Escuelas Asociadas a la UNESCO (PEA); dichas escuelas para su integración y permanencia en el programa han desarrollado proyectos educativos dirigidos a robustecer y propagar los valores Unesco. El Comité Regional Norte de Colaboración con la UNESCO (CRN), cuya sede está en Monterrey, tiene como una acción prioritaria la consolidación de este Programa en la zona norte de la República Mexicana.


En el diagnóstico efectuado se advirtió que los proyectos que estas escuelas desarrollan, muchos de ellos bien interesantes y triunfantes, no tenían la ocasión de conocerse debido a su escasa o nula difusión; esto limitaba el área de impacto de los trabajos efectuados.


Ésta fue una de las razones por las cuales se consideró esencial emplear las herramientas que ofrecen las TICs (TIC), con el propósito de fomentar estrategias educativas renovadoras dirigidas a añadir en la práctica educativa, los principios UNESCO y aproximar las distancias primero, entre escuelas de las distintas zonas del país y después con otros países del planeta, mediante espacios virtuales que dejen la comunicación en coincidencia o no con el espacio y el tiempo.




Al arranque del proyecto se crearon las condiciones tecnológicas para la integración de 8 redes virtuales desde 4 ejes temáticos; cada centro escolar escogió el tema en el que tenía interés en participar o bien en el que su escuela ya trabajaba y deseaba compartir y lucrarse a este respecto merced al trabajo colaborativo y de intercambio de experiencias con otros centros de educación del país y de otros países de Iberoamérica.


Los ejes temáticos fueron:


Cultura de Paz, entendida aparte del ejercicio de la no violencia en las relaciones humanas como el tratamiento de todos aquellos elementos que pudiesen dañar un estado de intercambio pacífico entre las personas;


Escuelas sostenible, término que incluye todas y cada una de las acciones que hace una escuela para inducir en los estudiantes una conciencia de la conservación del medioambiente y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de su entorno;


Ciudadanía juvenil, entendida como la apropiación por la parte de la escuela y de los estudiantes de un conjunto de valores que sostienen la convivencia pacífica entre personas y entre naciones, que están relacionados con el ejercicio de los derechos y obligaciones ciudadanas que conducen a espacios de bienestar propio y de su comunidad;


Inclusión social, relacionada con todas y cada una aquellas acciones que efectúa una escuela para añadir a la vida activa y de pleno empleo de sus derechos y facultades a personas con capacidades o bien necesidades diferentes.


En el segundo año de su funcionamiento, en la Red se integró un conjunto de escuela para trabajar la temática de Patrimonio de la Humanidad


Las herramientas propuestas en este proyecto fueron. a) el empleo de foros de discusión, b) chat, y c) una interfaz administradora de contenidos.


a) Los foros de discusión fueron la herramienta primordial del proyecto. A través de ellos los participantes tuvieron la ocasión de comunicarse de forma asíncrona para discutir y compartir información relevante a la temática que tenían asignada. Las contribuciones estuvieron guiadas y estimuladas por 2 moderadores quienes tenía la tarea de introducir el tema y dar seguimiento a los contenidos que presentaba cada uno de ellos de los participantes.


b) El empleo del Chat fue la herramienta mediante la que los participantes conseguían comunicarse en tiempo real. Esto les dejaba entablar conversaciones cortas con sus compañeros para convenir, discutir o bien aclarar puntos que requiriesen trabajar en acuerdo en un preciso instante.


c) El administrador de contenido. Este sirvió como una plataforma donde los participantes integraban información con respecto a sus proyectos, experiencias y descripción de la escuela a la que el partícipe pertenecía. Esta última se usó para tener un registro estadístico y cualitativo de las peculiaridades de las escuelas participantes en el proyecto con el propósito de compartir sus saberes y como objeto de investigación evaluativo del mismo proyecto.


A cada corporación escolar partícipe se le asignó un nombre de usuario y clave de acceso para poder acceder a las herramientas de comunicación a través del Portal REDES, los proyectos fueron desarrollándose, tomando como soporte tecnológico dicho portal, a lo largo del ciclo escolar del dos mil seis-dos mil siete. Para conseguir estar en contacto y lograr avances en los proyectos de cada uno de ellos de los miembros de cada red, se designaron moderadores que trabajaban de manera directa con cada una de las redes y mandaba mediante mail instrucciones a cada partícipe de lo que debía efectuar, detallando una data para la entrega de la información pedida.


La interacción entre las redes conformadas se organizó en etapas:


Etapa 1: Presentación con sus compañeros de red.


Utilizando el foro de discusión pertinente, hacer una presentación de ellos mismos, y describir peculiaridades primordiales de la escuela donde laboraban; esto con la intención de conseguir una integración de comunidades de aprendizaje para compartir información tratando de que cada miembro de cada red se conociese y tuviese una idea de los diferentes contextos y entornos de las escuelas y poder estimar factores que pudieran alterar el desarrollo del proyecto colaborativo.


Etapa 2: Planificación del proyecto.


Comunicarse para acotar y precisar la experiencia que iban a trabajar como miembros de la red. Concretar los pasos o bien procedimientos a efectuar en sus escuelas, de qué manera documentar y valorar los avances del proyecto en psique, decidir datas para cada actividad y cuál sería el producto final que publicarían a resultas del proyecto.


Etapa 3: Ejecución y también Intercambio de experiencias.


Esta fase consistió en que cada miembro de red trabajara en sus escuelas y documentase los avances que haya tenido a través de reportes, fotografías, vídeos, para después intercambiar la información producida y también integrar una sola propuesta a resultas del trabajo colaborativo por Red.


Etapa 4: Resultados del proyecto.


En esta fase los miembros de cada red hicieron la entrega del producto final que desarrollaron de forma colaborativa; produjeron un documento que describió su proyecto y al que integraron información como: descripción de su red, de qué forma estaba formada, antecedentes históricos, programa inicial, correcciones al programa, resultados conseguidos, producto final, contrariedades y experiencias triunfantes, como sugerencias o bien recomendaciones para quienes deseen incorporar el proyecto en otros campos.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 





Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Red Iberoamericana de Escuelas Asociadas a la Unesco wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas