ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

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[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Protocolo de aplicaciones inalámbricas wiki: info, historia y vídeos


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salud  Protocolo de aplicaciones inalámbricas 


El protocolo de aplicaciones inalámbricas, en inglés: Wireless Application Protocol (WAP), es un estándar abierto internacional para aplicaciones que emplean las comunicaciones inalámbricas, por ejemplo: acceso a servicios de Internet desde un móvil.


Se trata de la especificación de un ambiente de aplicación y de un conjunto de protocolos de comunicaciones para normalizar el modo perfecto en que los dispositivos inalámbricos, se pueden usar para acceder al e mail, conjunto de noticias y otros.


El organismo que se hace cargo de desarrollar el estándar WAP fue originalmente el WAP Forum, fundado por 4 empresas del ámbito de las comunicaciones móviles: Sony Mobile Communications (previamente llamada Sony Ericsson Communications AB), Nokia, Motorola y Openwave (originalmente Unwired Planet). Desde dos mil dos el WAP Forum es una parte de la Open Mobile Alliance (OMA), consorcio que se encarga de la definición de distintas reglas relacionadas con las comunicaciones móviles, entre ellas las reglas WAP.


Los móviles son más potentes y ligeros cada vez, lo que deja nuestra comunicación sea poco a poco más eficaz. El elevado número de dispositivos móviles y sus capacidades hacen bien interesante para los distribuidores de servicios y contenidos el contar con de un ambiente normalizado que deje ofrecer sus servicios a los usuarios de las redes móviles.


WAP define un ambiente de aplicación y una pila de protocolos para aplicaciones y servicios alcanzables mediante móviles. Consiste en un conjunto de especificaciones, definidas por la OMA/WAP Forum, que dejan que los desarrolladores diseñen aplicaciones de interconexión para móviles, entre aquéllos que resaltan los teléfonos.




La tecnología WAP deja que los usuarios de estos dispositivos puedan acceder a servicios libres en Internet. No obstante, hay algunas consideraciones a tomar en consideración al diseñar estos servicios para usuarios móviles, esencialmente debidas a las peculiaridades de los terminales: pantalla significativamente más pequeña que la de un PC, teclados más limitados que los de un computador, restricciones en la memoria libre, tanto memoria RAM como memoria para almacenaje persistente, y restricciones en la capacidad del procesador, en comparación con la memoria y procesador de un PC habitual. Las redes de telefonía móvil ofrecen asimismo unas posibilidades generalmente menores que los accesos a Internet, aunque con las redes de tercera generación como UMTS las posibilidades mejoran de forma esencial.


La Navegación WAP por lo general en muchos terminales o bien celulares es activado por el distribuidor del servicio de telefonía móvil de cada país, el costo por navegación varia ciertos por kb o mb utilizado y otros casos por hora aire (el tiempo de navegación), la oferta de información vía WAP es preparada y solamente para aquellos que deseen navegar por medio del celular, son versiones singulares de sitios en ciertos casos que existen y en otros casos solo son creados para nautas wap.


En la versión 1 de WAP, la causa terminante fue la que se puso a preguntar sobre el wap el lenguaje de presentación de contenidos es el WML (Wireless Markup Language). La pila de protocolos de WAP 1 no es compatible de forma directa con la de Internet: WSP (Wireless Session Protocol), WTP (Wireless Transaction Protocol), WTLS (Wireless Transport Layer Security), y WDP (Wireless Datagram Protocol). WDP corresponde a la capa de transporte, con funcionalidad equivalente al protocolo Usuario Datagram Protocol (UDP) de Internet, y se apoya en los servicios de la "portadora" WAP, que depende de la red móvil que esté utilizando el terminal. WAP 1 además de esto define la interfaz de acceso de las aplicaciones a las funciones de telefonía del terminal con WTAI (Wireless Telephony Application Interfaz), y asimismo un fácil lenguaje de "scripting", WMLScript, basado en ECMAscript/JavaScript.


La incompatibilidad de la pila de protocolos WAP 1 con la de Internet demanda la presencia de un nodo pasarela para hacer de mediador en la comunicación entre un terminal WAP y un servidor de contenidos WAP residente en Internet. WAP 1 ha sido objeto de fuertes críticas por diferentes motivos, que incluyen la pobreza del soporte gráfico (gráficos monocromos WBMP, Wireless Bitmap), las diferencias en las implantaciones de WAP en los terminales de diferentes fabricantes, y un potencial inconveniente de seguridad debido a que WTLS no es muy robusto y además de esto, por no ser compatible con las capas de seguridad utilizadas en Internet, en la pasarela WAP los contenidos han de estar en claro.


La nueva versión de WAP, WAP veinte, está presente en los teléfonos móviles de nueva generación (desde dos mil cuatro). Esta versión es una reingeniería de WAP que usa XHTML-MP (XHTML Mobile Profile), un subconjunto de XHTML que incluye el XHTML básico, y WCSS (WAPCSS), un subconjunto de CSS2 más ciertas extensiones concretas para móviles, como lenguajes para la presentación de contenidos mejorando por poner un ejemplo el soporte de los gráficos (incluye color). De este modo se logra que el diseño de contenidos con WAP veinte sea muy afín a diseño de contenidos para la WWW para navegadores en dispositivos no móviles. En lo que se refiere a los protocolos utilizados, en la capa de transporte se utiliza Transmission Control Protocol (TCP) y en la de aplicación, HTTP. Así, WAP veinte ha adoptado los protocolos de Internet. WAP veinte además de esto detalla opciones tanto en TCP como en HTTP para prosperar las posibilidades de tales protocolos sobre redes de comunicaciones móviles. Los mecanismos de seguridad utilizados son ya compatibles con los de Internet con lo que los inconvenientes de seguridad de WAP 1 se resuelven. La pasarela WAP no es rigurosamente precisa en WAP veinte, mas su presencia puede tener funciones útiles, como caché web y para dar soporte a las opciones de TCP y HTTP ya antes citadas.


I-mode es un ambiente de aplicaciones con objetivos afines a WAP, y que ha tenido un enorme éxito en su país de origen, el país nipón.


Una tecnología complementaria es J2ME (Java2 MicroEdition). J2ME es una plataforma Java en especial orientada a dispositivos con capacidades más reducidas que las de un PC. Dispone de múltiples perfiles; uno de ellos, el perfil MIDP (Mobile Information Device Profile), es en especial conveniente para teléfonos móviles. J2ME es una plataforma orientada a la ejecución de aplicaciones en el móvil (si bien pueden trabajar en modo cliente del servicio-servidor interaccionando con servidores en red), al tiempo que WAP está orientada esencialmente a la presentación de contenidos en el terminal (las aplicaciones se ejecutan en el servidor, y en el terminal se presenta la información y se introducen datos por la parte del usuario, dado el caso).


Esta tecnología deja acceder a través de uno o bien múltiples SMS a la descarga de contenido alojado en un servidor WAP: aplicaciones JAVA, imágenes, melodíaspolifónicas, vídeos, etcétera El funcionamiento se fundamenta en una estructura XML que contiene la dirección o bien URL del contenido, la que es compilada y mandada como un SMS binario. Este mensaje es interpretado como una página WAP que es abierta por el navegador del móvil, dejando descargar el contenido enlazado.


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