ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Podcasting wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Podcasting 


El término podcast deriva de la unión de las palabras iPod y broadcasting. Fue acuñado por vez primera en dos mil cuatro por el cronista del diario inglés The GuardianBen Hammersley; en un artículo publicado en el mes de febrero de ese año hizo hincapié en lo económico de las herramientas para generar un programa de radio on line y en que forma una plataforma ideal para acrecentar la retroalimentación entre transmisor y receptor debido a la posibilidad de acceder a los contenidos cuando se desee. Además apuntó la capacitad de hacerse subscritor (en contraste a los programas de radio usual) y, como consecuencia, que el periodismo se universalizase, puesto que considerablemente más ciudadanos contarían con la opción de dirigirse a un público extenso para comunicar.


Adam Curry ahondó en este campo en el mes de agosto del mismo año, cuando usó una especificación del formato RSS de Dave Winer para incluir ficheros adjuntos. Con la etiqueta agregó ficheros de audio a un fichero RSS y creó un programa para poder administrar esos archivos: iPodder, con relación a el reproductor de música iPod que Curry tenía. Con su idea, deseó aprovechar la enorme capacidad de almacenaje de los dispositivos de Apple. Por último, persuadió a múltiples desarrolladores de software a fin de que creasen una plataforma en la que cualquiera podría subir sus programas radiofónicos.


Antes de ser acuñado el término podcast ya existían programas radiofónicos que colgaban sus contenidos en Internet, mas fue con el nacimiento del RSS cuando se ideó el podcasting. El trece de agosto de 2004Adam Curry, un renombrado videojockey de la MTV, empleó la especificación del RSS para poder incorporar ficheros al mismo.


La creación del podcast fue un proceso que comenzó en dos mil cuando brotó la idea en el conjunto Yahoo de sindicación. En este año Dave Winer lanzó la versión 0.92 de RSS. Entre los años dos mil uno y dos mil dos, este probó el término de lo que sería el podcast con un mp3 de Grateful Dead; más tarde Adam Curry hizo otra prueba en su weblog en Radio Userland.


Evolución en Hispanoamérica


Surge en el dos mil cuatro el podcast, llamado El podcast más corto de la historia, de solo 4 capítulos, del mexicano Jaime Bátiz-Mendoza. A mediados de ese año en Venezuela brota el primer podcast musical en nuestro idioma Trascendencia iRadio Espectáculo, de la mano de Julio Aguilar. Como en el dos mil nueve reanuda fuerzas con talentos como JossGreen creando el primer podcast de gaceta en México Frutcast , Kombustible podcast, pin podcast con cooperación de David Ochoa y el señalado Dommo de Ricardo Zamora y Javier Matuk.


Los podcasts fueron pensados en un inicio como audios de weblogs, mas ya no es de esta manera. Sitios como los de ESPN, la BBC, Newsweek o bien comunicadores de noticias tienen podcasts libres para ser descargados y oídos. Esto ha implicado el nacimiento de comunidades virtuales pensadas como almacén, como el desarrollo de múltiples herramientas que dejan acceder a estos contenidos desde cualquier dispositivo electrónico: iPhone, iPod, Android, etc. Esta expansión del podcast lo lleva a contener desde hablas o bien tutoriales hasta música y conciertos.


A nivel general, los podcasts tienen diferentes y abundantes usos. Singularmente desde dos mil diez con el apogeo de diferentes programas que han facilitado la creación y la distribución de podcasts por Internet. Ciertos usos señalados del podcasting son:



  • Grabaciones de música: hay artistas que tienen su podcast, en el que suben las novedades de sus trabajos o bien noticias.
  • Divulgación científica: se pueden trasmitir programas sobre el desarrollo y la investigación científica.
  • Congresos: posibilidad de trasmitir a través de el podcasting las comunicaciones, comunicaciones y mesas redondas a los asistentes.
  • Aplicaciones educativas: los pupilos pueden percibir las lecciones laborables que deseen, como estudiar cuando el estudiantado lo crea recomendable.
  • Formación abierta y a distancia: posibilidad de estudiar en cualquier instante y en cualquier sitio.
  • Entrevistas: posibilidad de percibir las entrevistas completas en el podcasting del programa.
  • Televisión y radio: la mayor parte de programas de radio emiten la totalidad de sus contenidos y poco a poco más programas de T.V. emiten en su canal de podcasting sus partes más influyentes en la audiencia.
  • Visitas guiadas a museos: posibilidad de percibir las guías de diferentes museos, urbes o bien otros lugares.
  • Conferencias: se pueden oír comunicaciones sin precisar asistencia a los lugares en los que se dan.

Podcasts de audio


Son solamente de audio, en general en formato MP3 (asimismo puede ser AAC). Los podcasts de audio (en formato mp3) son los más compatibles con todos y cada uno de los equipos y dispositivos de medios portátiles. Entre los aspectos positivos de los podcasts de audio, se incluyen su tamaño del archivo parcialmente pequeño (en general menos de diez MB) y que son parcialmente simples de crear.


Podcasts de vídeo


El podcast de vídeo, asimismo conocido como vodcast o bien, menos a menudo, como vidcast. En contraste a un podcast de audio, la creación de un podcast de vídeo es como cualquier otro proyecto de producción de vídeo y requiere más tiempo de producción y plani?cación. En lo que se refiere al tamaño del archivo, la descarga de un podcast de vídeo requiere una conexión de gran ancho de banda. Esto se debe a que son ficheros de importante tamaño (en general más de cien MB cada uno de ellos). El formato preferido para podcasts de vídeo es típicamente: m4v o bien mp4, y pueden ser creados y/o descargados por los usuarios de Mac y Windows.


Podcasts mejorados


Son un tipo singular puesto que combinan podcast de audio con imágenes acompasadas, afín a una presentación contada. De manera frecuente poseen múltiples imágenes ?jas que cambian durante la reproducción, y se le puede añadir links en vivo a webs como marcadores para saltar de capítulo en el podcast.Una de sus mayores ventajas es que presentan el contenido visual y de audio sosteniendo el tamaño del fichero prácticamente igual que el de los podcasts de audio, considerablemente más pequeño que un podcast de vídeo.


Podcasts de screencasts


Un screencast es una grabación digital de la pantalla de la computadora, asimismo famosa como una captura de vídeo con la narración de audio. Los productos más recientes aguantan formatos de ?cheros más sólidos, como Adobe Flash y Mp4. Estos tienen peculiaridades de edición más so?sticadas, dejando cambios en la secuencia, movimiento del ratón y audio.


Si bien el podcasting, entendido como sistema de agrupación on-line de ficheros de audio, sirve de base para la llamada "radio a la carta" y los "audioblogs", estos conceptos deben ser distinguidos.


La radio a la carta es el resultado de un volcado de los contenidos radiofónicos emitidos en transmisoras usuales, por norma general fragmentados no por los temas tratados o bien los diferentes programas sino más bien por tramos horarios prefijados (cada media hora, de hora en punto en hora en punto, etcétera). A pesar de que el oyente tiene a su predisposición en Internet contenido radiofónico, como en el podcasting, la radio a la carta no le deja escoger programas específicos o bien partes específicas de programas.


Un audioblog es una variación de blog o bien bitácora consistente en una galería de archivos de audio en diferentes formatos, publicados de manera regular por uno o bien más autores que acostumbran a incluir un texto, generalmente breve, de presentación. El creador puede autorizar a otros usuarios a incorporar comentarios o bien otros archivos de audio en exactamente la misma galería, de tal modo que deja que se complemente el contenido en un inicio publicado.


En lo que a los audioblogs respecta, el formato hipertextual de los weblogs ha evolucionado hasta el punto de integrar elementos multimedia capaces de ser distribuidos en Internet y de ser consumidos en cualquier soporte físico. Un audioblog se concibe como un weblog cuyas entradas son ficheros de audio, bien grabados por su autor o compartidos por sindicación o bien un agregador, para lo que se usa la técnica del podcasting.


Son muchos y variados los servidores para el almacenaje de audio, tanto de pago como gratis. Existen múltiples diferencias entre ellos, como el tamaño de almacenamiento aceptado, la oferta de servicios gratis o bien posibilidad de oír el audio en riguroso directo. Servidores como Dropbox, Google Drive, ClickCaster, Podbean, Poderato, Youmicro, Podomatic, Spreaker o bien Blueberry dejan acceder a multitud de contenidos de audio. Los más conocidos y usados son:

SoundCloudArtículo principal:SoundCloud

SoundCloud es una plataforma de distribución de audio online. Deja la distribución, promoción y grabación de audio de sus usuarios. Se ha transformado en un servidor de audio orientado tanto a los nuevos artistas como a los más afianzados, dirigido a todo usuario que desee ampliar su gama de gustos musicales. Creado en dos mil siete por Alex Ljung y Eric Wahlforss, el proyecto se produjo en Estocolmo mas su sede fue traslada a Berlín ese año. En su origen fue una plataforma para compartir música y grabaciones entre los artistas, mas más adelante se fue convirtiendo en un factor de distribución. En poquitos meses puso en alerta a Myspace, primordial servidor de distribución de música. Ganó el Premio a la Innovación Schroders en el dos mil once European Tech Tour de Cena de Premios.

Ivoox

Ivoox es un servidor de almacenaje de podcasts tras el que se puede oír, descargar o bien compartir audios en redes sociales. Oferta todo género de temática a la carta, sin precisar subscripciones. Brota como un servicio de ahorro de tiempo, al tener clasificadas sus categorías. En dos mil catorce dio el salto a las aplicaciones móviles, tanto para Android para iOS. Una enorme ventaja que ofrece Ivoox a los autores de contenidos, se fundamenta en el pacto al que ha llegado con la SGAE (Sociedad General de Autores de España) por el que, puede incluirse la llamada "música comercial" en los audios que estén alojados en sus servidores, los que, están cubiertos por una licencia de programación tipo radiofónica en redes digitales.

Spreaker

Con un funcionamiento afín al de Ivoox, este servidor ofrece podcasts en reproducción continua, los que están organizados por canales con diferentes programas. Presenta una sección con podcasts señalados, organizados por temáticas. Con un simple click de "me agrada" sobre un podcast, el usuario puede hacer el seguimiento de este sin precisar subscribirse a él como pasa con otros servidores. Asimismo ofrece la opción de crear playlists para organizar todos y cada uno de los podscasts que sean de interés.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Podcasting wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas