ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Pensamiento lateral wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

videos internet

salud  Pensamiento lateral 


El pensamiento lateral (del ingléslateral thinking) es un procedimiento de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de inconvenientes de forma imaginativa. El término fue acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral thinking y publicado en mil novecientos sesenta y siete, que se refiere a la técnica que deja la resolución de inconvenientes de una forma indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una forma concreta de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución a través de estrategias o bien algoritmos no ortodoxos, que en general serían ignorados por el pensamiento lógico.

wikiIdealización de la realidad.

El "pensamiento lateral" ha alcanzado difusión en el área de la sicología individual y social. Este se identifica por generar ideas que estén fuera del patrón de pensamiento frecuente.


La idea central es la siguiente: al valorar un inconveniente existiría la tendencia a proseguir un patrón natural o bien frecuente de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para pasear, un vaso para ser llenado con un líquido, etcétera), lo que limitaría las soluciones posibles. Con el pensamiento lateral sería posible romper con este patrón recio, lo que dejaría conseguir ideas considerablemente más creativas y también renovadoras para representar todos esos caminos alternativos o bien deshabituados, que dejan la resolución de los inconvenientes indirectamente y con un enfoque creativo. Particularmente, la técnica se fundamenta en que, a través de provocaciones del pensamiento, se haría posible un desvío del camino o bien patrón frecuente del pensamiento.


Según esta teoría, la aplicación del pensamiento natural a la vida rutinaria, como la técnica de iluminar los inconvenientes desde diferentes puntos de vista, dejaría hallar diferentes, nuevas y también ocurrentes contestaciones para inconvenientes ya conocidos.


El pensamiento natural puede ser un motor del cambio. Como técnica o bien habilidad personal puede ser usado en la resolución de inconvenientes de la vida rutinaria, tanto laborales como familiares así sea individual o bien en conjunto.




Bono plantea que el pensamiento natural puede ser desarrollado a través del adiestramiento de técnicas que dejen la apertura a más soluciones posibles, y a mirar un mismo objeto desde diferentes puntos de vista.


Hay 4 elementos clave en el proceso de pensamiento lateral para solucionar inconvenientes. Estos son:


Comprobación de suposiciones


Al enfocar un inconveniente con un pensamiento vertical posiblemente no se halle la solución. Generalmente, se deducen cosas que son viables mas que probablemente no son la contestación buscada. Con una "psique abierta" se encara a cada nuevo inconveniente que se presenta.


Hacer las preguntas


Lo más esencial en el pensamiento lateral es saber qué preguntas deben elaborarse. Cuando se usa este procedimiento para solucionar inconvenientes se debe iniciar haciendo preguntas generales para enmarcar apropiadamente el inconveniente. Entonces, examinar los datos conocidos con preguntas más concretas sometiendo a examen las hipótesis más obvias, hasta lograr una visión opción alternativa próxima a la solución.


Es otra herramienta clave del pensamiento lateral o bien creativo. La costumbre de ver los inconvenientes siempre y en todo momento desde un mismo enfoque no siempre y en toda circunstancia ayuda a resolverlos. Se trata entonces de enfocarlos de manera creativa desde otro ángulo. La perspectiva lateral va a ser más eficaz en el momento de solucionar cuestiones supuestamente no usuales.


El pensamiento lateral está más concentrado en romper conceptos, en la provocación y disrupción, en orden de facilitar la apertura de la psique con el propósito de conseguir la reestructuración de patrones.


Pensamiento lógico


Para conseguir un pensamiento lateral bien es un requisito refinar el análisis de modo lógico, la deducción y la disciplina del argumento, puesto que sin estos elementos el pensamiento lateral sería un pensamiento anhelante, que solo se restringe a extraer ideas excéntricas.


El pensamiento lógico es esencial para el estudiante por el hecho de que le deja poner orden en sus pensamientos, a expresar con claridad exactamente los mismos, a efectuar interpretaciones o bien deducciones adecuadas, a descubrir falsedades y prejuicios, como a aceptar actitudes críticas ante ciertas situaciones. Aparte de lo precedente, el pensamiento lógico le deja en el campo de la investigación científica, proveer el uso adecuado de los esquemas válidos de inferencia, a administrar legalidad a los procedimientos deductivo, inductivo y analógico, a establecer las bases para toda operación racional, y por último, a efectuar de forma congruente, consistente y de forma sistemática todo el proceso de investigación.


Técnicas llevadas a cabo para la práctica del pensamiento lateral:


Provocaciones


El doctor De Bono desarrolló múltiples géneros de provocaciones, acá únicamente vamos a tocar 3 de estos, los más utilizados.


Palabra aleatoria


Se trata de introducir una palabra al azar (punto de entrada), entonces producir una palabra que esté relacionada con exactamente la misma, y de este modo consecutivamente, repitiendo este último paso. Toda vez que se cambie de palabra se procurará unir esta al inconveniente para el que se busca una solución, produciendo posibles ideas.


En este caso se examina el o bien los objetos implicados en el inconveniente y se niega o bien anula una característica del mismo. Desde este nuevo ambiente, esta nueva situación generada, se procuran ideas con las herramientas frecuentes.


Piedra en el camino


Aquí la idea es exagerar, distorsionar o bien alterar de cualquier forma una entidad del ambiente del inconveniente (por norma general es realmente útil suponer que cierta entidad es tal como como se quiere que fuera, no como es realmente).



  • Las analogías nos sirven para cotejar sucesiones de ideas que están deslindadas de ideas que sean racionales o bien críticas.Con esto se acrecienta la velocidad para crear ideas.
  • Alejarse de estereotipos marcados, no encasillarse solo en una idea, buscar diferentes opciones por más excéntricas que estas parezcan.
  • Puede que un inconveniente se represente con base en analogías, que resultarán confusas en un comienzo mas con su debido proceso de pensamiento se pueden desarrollar.

El procedimiento de inversión


En la inversión de inconvenientes estos se alteran en su sentido para poder ver cuál es su contrario y ver de qué forma se pueden solucionar, ver el inconveniente y virarlo para llegar a un resultado conveniente. En lo que se refiere a este procedimiento, no se planea solucionar el inconveniente de lleno sino el tomar la idea primordial al invertirlo servirá para acercarse a su solución. El procedimiento de inversión asimismo trata de eludir el encadenamiento de ideas y la cerrazón, buscar las soluciones más insensatas a veces puede marchar. Ver al inconveniente desde diferentes puntos de vista, no fijarse solo en uno, tener diferentes ángulos de visión que nos dejen tener una visión más clara del inconveniente, no verlo superficialmente.


Fraccionamiento o bien división


El objetivo del fraccionamiento es romper la sólida unidad de modelos de ideas, sin importar un mínimo que sea confusa en ciertos puntos, mas no se trata de hallar las partes o bien de dividir los modelos en componentes, sino más bien de crear nuevas partes y fraccionar exactamente los mismos componentes. De esta forma, al dividir el modelo, se consigue material para una reestructuración de los modelos, se procura formar un nuevo orden. El propósito del fraccionamiento es eludir los efectos de la inhibición tácita en los modelos fijos a través de su descomposición.

Fraccionando ideas.

Respuestas idóneas


Según De Bono, existen 3 formas en que el pensamiento puede ser obstruido: Puede faltar algo de información, puede existir un bloqueo mental o bien lo obvio obstruye la visión de una opción mejor. El tercer caso tendría una solución con la lógica lateral. Una vez estructurada la información ya es bastante difícil convertirla en otra cosa. Así parece evidente que la única salida sea aquella que ofrece la información ya estructurada, de tal modo que si da contestación al inconveniente que se procura solucionar, pareciese que no es necesario buscar otra.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 





Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Pensamiento lateral wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas