ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı OpenQRM wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  OpenQRM 


Arquitectura de openQRM


La administración de un data center con sus componentes es una labor seria la que (como los especialistas aseveran) está de forma rápida sobrecargando las capacidades de una sola aplicación. La automatización y alta disponibilidad solo puede trabajar bien si todos y cada uno de los componentes están bien integrados y colaboran de una forma definida. El resultado es todavía más dificultad.


Para solucionar este inconveniente openQRM está basado en una arquitectura rigurosamente interconectada.


El servidor openQRM está separado en la “base” y los “complementos” y hoy en día la base aproximadamente solo administra los complementos. La base asimismo provee el framework con el que los complementos interaccionen (por servirnos de un ejemplo recursos, imagen, almacenaje,… objetos) mas todas y cada una estas peculiaridades de openQRM están proveídas por sus complementos.


Esto trae determinados beneficios:



  • Desarrollo veloz puesto que los desarrolladores pueden trabajar paralelamente sobre diferentes complementos
  • Robustez mejorada dado lo robusto de la base, la que no cambia mucho ni con mucha frecuencia.
  • Fácil integración con componentes de terceros por medio de una API de complementos bien definida.
  • Errores en un complemento no dañan al sistema base.
  • Menor dificultad debido a que el complemento administra solo su entorno.
  • Menos código en el motor de base: menos código significa menos fallos.
  • Mejor escalabilidad debido a que sus complementos pueden ser habilitados/inhabilitados sobre la marcha.
  • Los complementos son simples de desarrollar merced al framework de base proveído.

El primordial término de openQRM está en separar los componentes de los data centers en módulos y entonces dirigir “combinaciones de módulos”. Si esto suena confuso va a ser más claro más adelante.


Componentes de un data center común:



  • Hardware físico
  • Sistemas de operación
  • Aplicaciones / Servicios
  • Switches de Red
  • SLAs (Pactos del Nivel de Servicios, Service Level Agreements)
  • Sistemas de Almacenamiento
  • Hardware Virtual y de Virtualización
  • Monitoreo
  • Alta disponibilidad
  • Nuevas instalaciones y Despliegue
  • Planificación de recursos y aprovisionamiento
  • Automatización

Y un tanto más


Administrar “todo” con una sola aplicación suena a una labor bastante difícil mas con la arquitectura complementable de openQRM, cada componente está sencillamente enganchado en la API del servidor openQRM para interaccionar con el framework primordial.


openQRM se enfoca en la administración de entornos de servidor Linux, con lo que se presentará ahora una visión más detallada de Linux en sí.


¿Qué es un sistema Linux?



  • Un fichero Kernel (vmlinuz)
  • Un fichero Ramdisk (initrd.img)
  • Archivos de módulos del Kernel (/lib/modules/)
  • Una raíz del sistema de ficheros (/)

Así que esencialmente un sistema Linux es “tan sólo” un puñado de ficheros.


Por lo tanto, cuando los servidores Linux son “tan sólo” un puñado de ficheros, se debe tratarlos en exactamente la misma forma que a los ficheros.


El mecanismo de veloz desarrollo de openQRM está por ende concentrado en la “creación de imágenes de servidor” (empacar servidores en ficheros) y la integración de sistemas de almacenaje (utilizando tecnologías modernas de almacenaje como clonación veloz /fotografiado para administrar ficheros).


openQRM asimismo abstrae el despliegue para permitir el suministro de los servidores capturados (imágenes a predisposición física) o bien el hardware virtual de una forma genérica.


Completa separación del “hardware” (servidores físicos y máquinas virtuales) hasta “software” (imágenes de servidor)


Con openQRM el hardware solo es utilizado como un “recurso de cómputo”, el que puede ser sustituido de forma fácil sin precisar amoldar o bien reconfigurar totalmente al servidor (o bien imagen de servidor).


Soporte para diferentes tecnologías de virtualización


En la versión cuarenta y uno se añadió KVM a las tecnologías de virtualización soportadas, de tal modo que ahora las máquinas virtuales VMWare, Xen, KVM y Linux-VServer pueden ser administradas de forma transparente mediante openQRM. openQRM aguanta sin inconvenientes migraciones P2V (físico a virtual), V2P (virtual a físico) y V2V (virtual a virtual). Esto quiere decir que los equipos servidores no solo pueden mudarse sencillamente desde físico a virtual (y de regreso) sino asimismo pueden ser migrados desde una tecnología de virtualización A hasta una tecnología de virtualización B sin complicación alguna.


Configuración total automática (un click) para Nagios para monitorear todos y cada uno de los sistemas y servicios


Nagios es conocido por ser una enorme herramienta de monitoreo para sistemas y servicios, mas es difícil de configurar. En openQRM cuarenta y uno se desarrolló una configuración absolutamente automática de Nagios vía “nmap2nagios-ng” el que mapea la red openQRM entera y crea (o bien actualiza) la configuración del Nagios por él (todos y cada uno de los sistemas, todos y cada uno de los servicios libres).


Desplegados ciertos nuevos servidores con un simple click de ratón, se les va a tener en el monitor de Nagios.


Alta disponibilidad: conmutación por fallo “N a 1”


Se puede conseguir, por servirnos de un ejemplo, diez servidores HA adaptados, los que en general precisarían otros diez sistemas suplentes. Con openQRM se les puede tener a todos tan solo utilizando 1 (o bien más) sistemas suplentes. Esto puede ahorrarle a los dueños de la red nueve servidores subutilizados, lo que es idóneo para tener un enfoque de tecnologías de información verdes.


Se pueden ahorrar aun TODOS los servidores suplentes y tan solo traer una máquina virtual como suplente. En el caso de presentarse inconvenientes, los componentes de HA conmutarán los fallos del físico al virtual.Se puede asimismo conmutar los fallos desde una tecnología de virtualización A cara una tecnología B (por poner un ejemplo desde una máquina virtual KVM a una VMWare).


Imágenes de servidor listas a través del complemento image-shelf (almacén de imágenes)


Para iniciar veloz y simple, openQRM ahora provee imágenes de servidor listas y con conocimiento de trabajo para Debian, Ubuntu, CentOS y openSuse. Por consiguiente se agregó un complemento image-shelf el que deja al administrador de sistema recoger servidores de manera fácil por medio de una interfaz web. Los servidores tomados de image-shelf públicos o bien adaptados pueden ser utilizados, lo que quiere decir que puede o recoger imágenes de servidor desde un distribuidor de image-shelf público o proveer su servidor image-shelf con imágenes adaptadas.


Administración de almacenaje integrado


A el interrogante ¿qué es Linux? se responde que se trata de un kernel, un initrd, ciertos módulos y una raíz del sistema de ficheros. Todos aquellos son “tan solo” ficheros, con lo que se debe tratarlos como ficheros poniéndolos y administrándolos en servidores de almacenaje modernos. Entonces puede asimismo ser de beneficio el volumen lógico de administración (por poner un ejemplo LVM2, NetApp flexiclone, etcétera) hasta imágenes de servidor existentes de tipo ultra fast clone mediante copiado (snap-shotting). Con lo que en caso que se quiera desplegar diez nuevos servidores, openQRM va a crear diez copias de una imagen de servidor existente de trabajo conocido y desplegará esos clones a los recursos. Esto toma poco tiempo.


Otro beneficio de este término es que hay un solo lugar para apoyar / restaurar, allá donde habrían de estar, en el servidor de almacenaje mismo, conque se puede emplear las peculiaridades de clonación / copiado nuevamente para crear respaldos en caliente desde los servidores sin interrupción de servicio.


openQRM cuarenta y uno aguanta los siguiente géneros de servidores de almacenamiento:



  • NFS
  • Iscsi
  • Aoe/Coraid
  • NetApp
  • Disco local (trasfiriendo imágenes de servidor al disco local).
  • LVM-Nfs (NFS sobre LVM2 para permitir clonación veloz).
  • LVM-Isci (Isci sobre LVM2 para permitir clonación veloz).
  • LVM-Aoe (Aoe sobre LVM2 para permitir clonación veloz).

El despliegue en openQRM es totalmente transparente y conectable. En detalle esto quiere decir que se tiene el paso de “montado del sistema de ficheros raíz” como conectable, de esta forma se puede esencialmente ir arrancando desde cualquier dispositivo de almacenaje que se desee agregando un pequeño complemento para este, por poner un ejemplo uno podría redactar un complemento para “sistema de ficheros gmail”, el que se ocupe de montar un sistema de ficheros raíz para servidores mediante gmailfs, solo pues esto se puede hacer.


Otra ventaja de openQRM está en que este puede entonces convertir imágenes de servidor desde un tipo A cara un tipo B, por poner un ejemplo se puede desplegar un aparato el que conseguirá una imagen de servidor predefinida desde un servidor NFS y lo vacía en su disco local, entonces este solo proseguirá el arranque desde su disco local. Se puede asimismo grabar una imagen desde un disco local y, por servirnos de un ejemplo, trasferirlo a un Iscsi-Lun y de este modo consecutivamente.


Dado que el despliegue es tan genérico en openQRM 4.x, este aguanta esencialmente cualquier combinación de trasferencias y transformaciones de imágenes. Si se trata de un sistema de ficheros raíz, se va a poder bootear, bien sea en hardware real o bien en alguna máquina virtual, lo que va a decidir el usuario.


openQRM 4.x viene con un sólido soporte para diferentes distribuciones de Linux como Debian, Ubuntu, CentOS y openSUSE. Un solo servidor openQRM puede manejar el suministro de servidores desde diferentes distribuciones Linux sin inconvenientes.


Hay otras peculiaridades en openQRM 4.x por servirnos de un ejemplo, es pequeño, simple de instalar, es bastante afable para los desarrolladores, es veloz de recopilar, cuenta con un sistema de embalado integrado para recopilar rpms y/o bultos deb, tiene soporte para múltiples géneros de bases de datos por servirnos de un ejemplo Mysql, Oracle, DB2 y Postgres. El equipo de desarrolladores de openQRM está de manera continua trabajando en el mejoramiento de este software.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı OpenQRM wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas