ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Ontología (informática) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

videos internet

salud  Ontología (informática) 


En ciencias de la computación y ciencias de la comunicación, una ontología es una definición formal de tipos, propiedades, y relaciones entre entidades que verdaderamente o bien esencialmente existen para un dominio de discusión particularmente. Es una aplicación práctica de la ontología filosófica, con una taxonomía.


Una ontología cataloga las variables requeridas para algún conjunto de computación y establece las relaciones entre ellos. En los campos de la inteligencia artificial, la Web Semántica, ingeniería de sistemas, ingeniería de software, informática biomédica, bibliotecología y arquitectura de la información se crean ontologías para limitar la dificultad y para organizar la información. La ontología puede entonces ser aplicada para solucionar inconvenientes.


El término ontología tiene su origen en la filosofía y ha sido aplicado en muchas formas diferentes. Procede de onto- de Griego??, ??t??, (""lo que se es"), presente participio del verbo e?µ? ("ser"). El significado en ciencia de la computación es un modelo para describir el planeta consistente en un conjunto de tipos, propiedades y relaciones entre tipos. Asimismo se espera que lo representado por modelo en una ontología sea lo más semejante posible al planeta real. (con relación a el objeto).


Lo que muchas ontologías tienen en común, tanto en Informática como en Filosofía, es la representación de entidades, ideas y acontecimientos, así como sus propiedades y relaciones, conforme con su sistema de clasificación. En los dos campos hay trabajo notable sobre los inconvenientes relativos a la ontología (y también.g., Quine y Kripke en Filosofía, Sowa y Guarino en Informática), y debates pertinentes a que si la ontología normativa es viable (Ej., debates sobre fundamentalismo en filosofía, y sobre el proyecto Cyc en inteligencia artificial). La diferencia entre los 2 es en la forma como se enfocan. Los informáticos están más preocupados por un establecimiento fijo y vocabularios controlados, al tiempo que los pensadores están más preocupados por los principios, esto es si existen cosas como una esencia fija o bien si las entidades deben primar ontológicamente sobre los procesos.


Las ontologías proceden de la rama de la filosofía famosa como metafísica, la que debe ver con la naturaleza de la realidad – de lo que existe. Esta rama se preocupa por el análisis de múltiples tipos o bien modos de existencia, a menudo con singular atención en las relaciones entre lo particular y lo universal, entre las propiedades intrínsecas y extrínsecas y entre la esencia y la existencia. El propósito tradicional del análisis ontológico es de dividir el planeta "en conjuntos" para descubrir aquellas categorías o bien tipos esenciales en el que los objetos del planeta están naturalmente.




Durante la segunda mitad del siglo veinte, los pensadores discutieron pormenorizadamente los posibles métodos o bien aproximaciones para edificar ontologías sin ser verdaderamente construidas en cualquier ontología elaborada por ellos. En contraste, los científicos de la computación fueron edificando ciertas ontologías grandes y robustas, como WordNet y Cyc, con debates de como habrían de ser construidas.


Desde mediados de los mil novecientos setenta, estudiosos en el campo de la inteligencia artificial (IA) habían reconocido que apresar el conocimiento es la clave para edificar grandes y poderosos sistemas de IA. Los estudiosos de IA arguyeron que podrían crear nuevas ontologías como modelos computacionales que dejen cierto grado de argumento automático. En los años ochenta, la comunidad de IA empezó a emplear el término ontología para referirse a la teoría del planeta modelado y a una componente de los sistemas de conocimiento. Ciertos estudiosos, se inspiraron de ciertas ontologías filosóficas, viendo una ontología computacional como un género de filosofía aplicada.


A principios de los noventa, una página y un artículo muy convocados "Toward Principles for the Design of Ontologies Used for Knowledge Sharing" por Tom Gruber fue reconocido como una definición deliberada de ontología como un término técnico en ciencia de la computación. Gruber introdujo el término para referirse a una especificación de una conceptualización:


De pacto con Gruber (mil novecientos noventa y tres):


Las ontologías contemporáneas comparten muchas semejanzas estructurales, indiferente al lenguaje en el que fueron expresados. Como se mentó arriba, la mayor parte de las ontologías describen individuos (instancias), clases (conceptos), atributos y relaciones. En esta sección cada uno de ellos de estos componentes va a ser discutido:


Los componentes más frecuentes de una ontología son:



  • Individuos: instancias o bien objetos (lo básico o bien objetos de "bajo nivel" )
  • Clases:conjuntos, compilaciones, conceptos, clases en programación, géneros de objetos, o bien géneros de cosas.
  • Atributos: aspectos, propiedades, rasgos, peculiaridades, o bien factores que objetos (y clases) pueden tener.
  • Relaciones: formas en la que clases y los individuos se pueden relacionar unos con otros .
  • Funciones: Complejas estructuras formadas de determinada relación que pueden ser utilizada en vez de un término individual en una declaración
  • Restricciones: establecen descripciones formales de lo que ha de ser verdad con la meta de que alguna aseveración pueda ser admitida como entrada.
  • Reglas: Declaraciones con forma de oraciones si-entonces (antecedente-coherente) que describen inferencias lógica que puede ser derivables de una aseveración en una forma particular .
  • Axiomas: aseveraciones (incluyendo reglas) en una forma lógica que juntos incluyen toda la teoría que la ontología describe en su dominio de aplicación. Esta definición es diferente de los “axiomas” en gramáticas generadas y forma lógica. En esas disciplinas, axiomas únicamente incluyen declaraciones detalladas como un conocimiento a priori. En las ontologías, "axiomas" asimismo incluyen teorías derivadas de declaraciones axiomáticas.
  • Eventos: los cambios de los atributos o bien relaciones.

Las ontologías se acostumbran a codificar utilizando lenguajes de ontologías.


Ontologías de Dominio


Una ontología de dominio (o bien ontología de dominio concreto) representa conceptos que pertenecen a parte del planeta. El significado particular de un término aplicado a ese dominio es proporcionado por el dominio de la ontología. Por servirnos de un ejemplo, la palabra tarjeta tiene muchos significados. Una ontología sobre el dominio banco podría modelar el significado a "tarjeta de crédito", al tiempo que una ontología sobre el dominio de hardware de computadoras podría modelar los conceptos a "tarjeta de red" y "tarjeta gráfica".


Como las ontologías de conceptos representan conceptos de forma muy concreta, por norma general son muy incompatibles. Como sistemas que dependen de ontologías de dominio expandidas, generalmente precisan entremezclar ontologías de dominio en una representación más general. Esto representa un reto para el diseño de una ontología. Diferentes ontologías en exactamente el mismo dominio son hechas en diferentes lenguajes, diferentes intentos de empleo de la ontología y diferentes percepciones del dominio (basados en la capacitación cultural, educación, ideología, etcétera).


Actualmente, entremezclar ontologías que no están desarrolladas desde una ontología común básica, es un proceso manual carísimo y largo. Las ontologías de dominio que emplean exactamente la misma ontología básica que provee un conjunto de elementos básicos con los que concretar el significado de los elementos de la ontología de dominio puede ser mezclado de forma automática. Existen estudios en técnicas extendidas para entremezclar ontologías, mas esta área prosigue siendo muy teorética.


Ontologías generales


Representan conceptos generales que no son concretos de un dominio. Por poner un ejemplo, ontologías sobre el tiempo, ontologías de conducta, de causalidad, etcétera Pueden volver a usarse por medio de diferentes dominios.


Ontología de tareas


Proporcionan el léxico para describir términos implicados en los procesos de resolución de inconvenientes los que pueden estar relacionados con labores afines en exactamente el mismo dominio o bien en dominios diferentes. Incluyen nombres, verbos, oraciones y adjetivos relacionados con la labor (“objetivo”, “planificación”, “asignar”, “clasificar”, etcétera).


Ontología terminológicas


Especifican los términos que son utilizados para representar conocimiento en el cosmos de alegato. Acostumbran a utilizarse para aunar léxico en un dominio determinado (contenido léxico y no semántico). Conocidas asimismo como ontologías lingüísticas.


Ontología de información


Especifican la estructura de almacenaje de bases de datos. Ofrecen un marco para el almacenaje estandarizado de información (estructura de los registros de una BD).


Ontología de modelado del conocimiento


Especifican conceptualizaciones del conocimiento. Tienen una rica estructura interna y acostumbran a estar ceñidas al empleo particular del conocimiento que describen (términos y semántica).


Un estudio de técnicas visualización de ontologías está presentada por Katifori et al. Una evaluación de las 2 técnicas de visualización de ontologías más usadas: árboles y grafos es discutido en. Un lenguaje visual para ontologías representadas en OWL es detallada por Visual Notation for OWL Ontologies (VOWL).


Ingeniería de Ontología (o bien construcción de ontologías) es una rama de ingeniería del conocimiento. Estudia el proceso de desarrollo de la ontología, su ciclo vital, los métodos y las metodologías para edificar ontologías, como las herramientas y lenguajes que los aguantan.


La ingeniería de ontología tiene como propósito hacer explícito el contenido en las aplicaciones de software, y en los procedimientos de negocios y empresas para un dominio particularmente. La ingeniería de ontología ofrece una dirección cara la solución de los inconvenientes interpretativos traídos por los obstáculos de la semántica, como los relacionados con las definiciones de términos de negocios y las clases de software. La ingeniería de ontología es un conjunto de labores relacionadas con el desarrollo de las ontologías en un dominio concreto.


El aprendizaje de una ontología es una creación automático o bien semiautomático de ontologías, incluyendo extraer término de un dominio de un texto en lenguaje natural. Como edificar manualmente una ontología es una tarea intensamente compleja y consume bastante tiempo, hay una motivación para mecanizar el proceso. Extracción de información y métodos de minería de datos han sido explotados para unir de forma automática ontologías con documentos, ej. En el contexto de los desafíos BioCreative.


Werner Ceusters ha sentido la confusión ocasionada por los diferentes significados de la palabra ontología cuando es utilizado en filosofía equiparada con el empleo de la palabra en ciencia de la computación, y aboga por la enorme precisión en el empleo de la palabra por los que miembros de múltiples disciplinas utilizan múltiples definiciones de la palabra. Escribió: “Antes de responder el interrogante '¿qué es una ontología?', se debería primero contestar a el interrogante ' ¿qué es lo que significa la palabra ontología?'. Tampoco nos resulta clarísimo de qué forma las ontologías encajan en las bases de datosNoSQL .


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 





Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Ontología (informática) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas