ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Nombre de dominio internacionalizado wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

videos internet

salud  Nombre de dominio internacionalizado 


wikiEjemplo de IDN heleno.

Un nombre de dominio internacionalizado o bien Internationalized Domain Name (IDN) es un nombre de dominio de Internet que (potencialmente) contiene caracteres no ASCII. Este género de dominios puede contener caracteres con acento diacrítico, como se requiere en muchos lenguajes europeos (entre ellos, el de España), o bien caracteres de escrituras no latinas como la árabe y las chinas. No obstante, el estándar para nombres de dominio no deja semejantes caracteres, y la mayoría del trabajo para realizar una regla ha pasado por localizar una forma de solventar este tema, bien sea mudando el estándar o bien acordando una forma de transformar los nombres de dominio internacionalizados en nombres de dominio en ASCII estándar mientras que se sostenga la estabilidad del sistema de nombres de dominio.


El estándar IDN fue propuesto originalmente en mil novecientos noventa y ocho. Tras mucho discute y propuestas contendientes, un sistema llamado Internacionalización de Nombres de Dominio en Aplicaciones (Internationalizing Domain Names in Applications - IDNA) fue adoptado como el estándar escogido, y en el año dos mil cinco comenzó su presentación pública.


En IDNA, el término nombre de dominio IDN particularmente indica a cualquier nombre de dominio que consiste únicamente en etiquetas en las que el algoritmo IDNA ToASCII puede ser de forma exitosa aplicado. ToASCII se fundamenta en la codificación ASCIIPunycode de cadenas Unicode normalizadas.


Es un mecanismo definido en el año dos mil tres para manejar nombres de dominio IDN que poseen caracteres no ASCII. Estos nombres de dominio no pueden ser manejados por la existente infraestructura de resolución de nombres y DNS. En vez de volver a diseñar la infraestructura DNS existente, se decidió que los nombres de dominio con caracteres no-ASCII han de ser transformados a una forma basada en ASCII por los navegadores web y otras aplicaciones de usuario; IDNA detalla como debe efectuarse esta conversión.


IDNA fue desarrollado para una máxima compatibilidad cara atrás con el sistema DNS existente, el que fue desarrollado para ser utilizado con nombres usando solo un subconjunto de los caracteres ASCII existentes.




Una aplicación habilitada para IDNA es capaz de transformar entre ASCII limitado y representaciones no ASCII para un dominio, empleando la manera ASCII en los casos donde se necesite (como el lookup DNS), mas que sea capaz de presentar la manera no ASCII de mejor lectura a los usuarios. Las aplicaciones que no aguanten IDNA no van a ser capaces de manejar nombres de dominio con caracteres no ASCII, mas aún van a ser capaces de acceder a semejantes dominios si les resulta dado el equivalente ASCII (en general más enigmático).


ICANN presentó guías de planificación para el empleo de IDNA en el mes de junio del dos mil cuatro y era posible registrar dominios .jp utilizando este sistema en el mes de julio de dos mil cuatro. Otros muchos registradores de dominios de alto nivel empezaron a admitir registros en el tercer mes del año de dos mil cuatro.


Las primeras aplicaciones en aguantar IDNA fueron Mozilla Firefox catorce, Netscape siete.1 y Opera siete.11. Las versiones de IE precedentes a la siete requieren un fichero auxiliar (plug-in) para aguantar IDNA. Navegadores que emplean IE como base una versión precedente a la siete para desplegar webs, como Avant Browser, tampoco aceptan esta tecnología.


Ejemplos:



  • Español: http://www.ñandu.cl
  • Japonés: ???.jp, ?????.jp, ???????????.jp.
  • Chino simplificado: ????.cn, ????.cn, ??.com.
  • Chino tradicional: ??.tw, ????.tw, ?????.tw
  • Coreano: ??.kr, ??.kr.
  • Sueco: stockholms.läns.museum
  • Alemán: övv.at, stellenbörse.de, holzhäuser.biz
  • Símbolos: ®.com, ©.com.
  • Tamil: ??????.com
  • Árabe: ????.com, ?????.com.
  • Griego: ??t?p?a.dp?.gr.
  • Hebreo: ????.com, ?????.com.
  • Hindi: ???.com, ????.com.
  • Ruso: ????????-?????.com, ????.com.
  • Persia: ??.?????.?????.ir
  • Tailandés: ?????.com, ?.com

La conversión entre las formas ASCII y no-ASCII de un nombre de dominio se efectúa a través de algoritmos llamados ToASCII y ToUnicode. Estos algoritmos no se aplican a todo el nombre de dominio en conjunto, sino más bien a etiquetas individuales. Por servirnos de un ejemplo, si el nombre de dominio es www.ejemplo.com, entonces las etiquetas son www, ejemplo y com, y ToASCII o bien ToUnicode se aplicarían a cada uno de ellos ellos por separado.


Los detalles de estos 2 algoritmos son complejos, y están concretados en los RFC enlazados al final de este artículo. Ahora se muestra una visión general de su comportamiento.


ToASCII deja sin cambio cualquier etiqueta ASCII, mas actuará si la etiqueta no es aprovechable para DNS. Si una etiqueta dada contiene cuando menos un carácter no ASCII, ToASCII va a aplicar el algoritmo Nameprep (el que transforma la etiqueta a minúsculas y efectúa otra normalización) y entonces se va a traducir el resultado a ASCII utilizando Punycode ya antes de anteponer la cadena de 4 caracteres "xn--". Esta cadena de 4 caracteres lleva por nombre el prefijo ACE, donde ACE significa ASCII Compatible Encoding (Codificación Compatible ASCII), y se usa para distinguir las etiquetas codificadas en Punycode de las etiquetas ASCII ordinarias. Hay que apreciar que el algoritmo ToASCII puede fallar de muchas maneras; por servirnos de un ejemplo, la etiqueta final puede sobrepasar el límite de sesenta y tres caracteres de DNS. Una etiqueta en el que ToASCII falla, no puede ser empleada en IDN.


ToUnicode revierte la acción de ToASCII, desposeyendo el prefijo ACE y aplicando el algoritmo de decodificación Punycode. No revierte el procesado de Nameprep, debido a que es sencillamente una normalización y es por naturaleza irreversible. Al revés de ToASCII, ToUnicode siempre y en toda circunstancia acierta, pues sencillamente regresa la cadena original si la decodificación llegase a fallar. Esto quiere decir que ToUnicode no tiene efecto en una cadena que no empieza con el prefijo ACE.


Debido a que IDN deja a los sitios de Internet usar nombres completos en Unicode, asimismo es posible el registro de dominios que se parezcan a otros en su versión Unicode; sin embargo, la versión ACE del dominio es diferente, lo que acarrea a descubrir las diferencias.Esta clase de ataques no se deben a deficiencias técnicas en las especificaciones Unicode o bien IDNA, sino más bien al hecho de que diferentes caracteres en diferentes lenguajes pueden parecer iguales, en dependencia de la fuente (género de letra) empleada. Por poner un ejemplo, el carácter Unicode U+0430 ("a" cirílica minúscula), puede parecer idéntico al carácter Unicode U+0061 ("a" latina minúscula, usada en el idioma de España). Técnicamente, los caracteres que se ven similares son conocidos como homógrafos. La semejanza solo se halla en la versión Unicode del nombre de dominio, en tanto que la versión ACE de los dominios es diferente. Por poner un ejemplo, a sabiendas de que la primera "a" de p?ypal.com es una "a" cirílica, la versión ACE del dominio es xn--pypal-4ve.com.


Estos ataques de engaños (spoofing) potencialmente exponen a usuarios a ataques de phishing


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 





Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Nombre de dominio internacionalizado wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas