ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Nativo digital wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Nativo digital 


El término nativo digital describe a una persona natural de la era digital. Diferencia de aquellas nacidas de antemano, que adquirieron familiaridad con los sistemas digitales ya siendo adultos, llamados como inmigrantes digitales. Los dos términos se emplearon ya en mil novecientos noventa y seis como una parte de la Declaración de Independencia del Ciberespacio.


La tecnología digital empezó a desarrollarse de manera fuerte alrededor del año mil novecientos setenta y ocho, y por consiguiente, se estima que los que nacieron tras mil novecientos setenta y nueve y tuvieron a su alcance (en el hogar y/o en establecimientos de estudio y de recreación) ordenadores y teléfonos móviles, podrían considerarse nativos digitales: un caso de esto son los pequeños y los jóvenes que toman un móvil, una tablet o bien un computador, y lo emplean bastante bien, incluso sin mucho adiestramiento anterior.


Marc Prensky es conocido por ser quien difundió los términos nativos digitales y también inmigrantes digitales. Estos aparecieron por vez primera en su artículo Digital Natives, Digital Immigrants (dos mil uno). El empleo de la palabra nativo brota desde que estos podrían ser considerados como habitantes de otro país o bien de otra civilización, puesto que entre otras muchas cosas pareciese que han forjado su idioma.


Además, una de las claves que presenta la era de la enseñanza digital conforme Prensky (dos mil once) es la siguiente: "los educadores, inmigrantes digitales, deben especializarse en guiar a los jóvenes, nativos digitales, en el empleo de la tecnología para el aprendizaje efectivo, motivándolos a fin de que aprendan mediante su pasión".


A fines del dos mil uno, Lorenzo Vilches meditó sobre los cambios sociales que experimentaban los usuarios en el campo de la T.V., debido al proceso de migración digital, lo que asimismo suponía el desplazamiento cara un planeta enormemente tecnificado, con una nueva economía creada por las tecnologías del conocimiento, y donde el cambio esencial es el manejo de la información. En este contexto, Vilches resalta que en la migración digital el planeta no se divide entre ricos y pobres, sino más bien entre aquéllos que están informados y aquellos que han quedado fuera de las nuevas tecnologías.


Para Vilches, la aparición de las nuevas tecnologías así como la internacionalización de los mercados, ha provocado una serie de migraciones que afectan a diferentes ámbitos: (A) al imaginario tecnológico, puesto que la convergencia brota nuevos y viejos mitos en las narraciones y contenidos de los medios; (B) al lenguaje y al mercado cultural, donde se fomenta el discute sobre la cultura de los nuevos medios y su dependencia de las demandas comerciales; (C) a las nuevas formas narrativas; (D) a las conductas de los usuarios, que merced a la interactividad se transforman en manipuladores de contenidos; y, (Y también) a la manera de conocer, archivar, y hallar las imágenes que genera la sociedad.


Prensky describe a los nativos digitales como las personas que, rodeadas desde temprana edad por las nuevas tecnologías (por ejemplo: computadoras, juegos para videoconsolas, cámaras de vídeo, celulares, entre otros muchos) y los nuevos medios que consumen de forma masiva, desarrollan otra forma de meditar y de comprender el planeta. Por oposición, define al inmigrante digital como la persona nacida y educada ya antes del apogeo de las nuevas tecnologías.


Marc Prensky se preguntaba «¿De qué forma deberíamos llamar a estos “nuevos” estudiantes de el día de hoy? Ciertos se refieren a ellos como la Generación-N o bien Generación-D mas la designación más útil para ellos muy probablemente es Nativos Digitales. Nuestros estudiantes de el día de hoy son todos “hablantes nativos” del lenguaje digital de los ordenadores, los juegos, y también Internet.»


Este autor encara al nativo digital (pupilo tecno-eficiente) y el inmigrante digital (la escuela tradicional) para enseñar que la simple reproducción de los métodos que funcionaron anteriormente está destinada al fracaso, y provocará solo el desinterés. Sugiere respaldarse particularmente sobre el potencial que entrevé en el empleo de los juegos para videoconsolas en contexto de aprendizaje. Pone de relieve su capacidad de motivar al joven, y hacerlo activo aprovechando un modo de aprendizaje que fortalece la autonomía y el pensamiento reflexivo. Destaca además de esto la necesidad para la corporación escolar de abrirse a otras formas de aprendizaje, y plantea reformar la pedagogía actual en las escuelas desarrollando un entrecierro de aprendizaje más motivador y acorde con las capacidades de esta nueva generación.


También plantea repensar la currícula preservando únicamente lo que es útil, y asociar al futuro las temáticas y conocimientos.


Si Heinz von Foerster lleva razón cuando insiste en que el pecado original de toda epistemología es que no vemos que no vemos, en el caso escolar la cosa se agudiza interminablemente, y la primordial responsabilidad es no ver que los estudiantes de el día de hoy cambian en forma radical, desde su axiología hasta su epistemología, y no son los sujetos para los que el sistema educativo fue desarrollado a lo largo de siglos, y que desearía tenerlos como población nativa.


Los chicos que el día de hoy tienen entre cinco y quince años, son la primera generación mundial que ha crecido inmersa en estas nuevas tecnologías. Estos pequeños han pasado su vida rodeados de computadoras, juegos para videoconsolas, teléfonos celulares, y el resto de los gadgets digitales, mas singularmente respirando la atmosfera Internet (Manuel Castells 2001; Prensky, 2006; Gee, dos mil tres con dos mil siete). Los estudiantes actuales, así sea que tengan seis o bien veinte años (preferiblemente la franja de los cinco a los quince años), son hablantes nativos del lenguaje de la TV interactiva, las computadoras, los juegos, y también Internet. Y los enseñantes, por más tecnofílicos que sean, jamás excederán la categoría de inmigrantes digitales, o bien de hablantes aproximadamente eficientes en esa segunda lengua.


Para los inmigrantes, lo digital es una segunda lengua, se aprecia en todo cuanto hacen.Es un acento que matiza sus actividades y que se refleja esencialmente en su vida académica y profesional.


Por el ejemplo, ciertos comportamientos habituales son, que ingresan a Internet cuando no hallan un libro que anteriormente da cuenta del inconveniente que les interesa; ya antes de utilizar un aparato leen el manual o bien anterior a ejecutar un programa precisan saber qué tecla apretar. Una de las diferencias que más los caracteriza es el tiempo, o sea, los nativos están muy habituados a percibir y procesar la información considerablemente más veloz que los inmigrantes. Los nativos habitúan a efectuar multi-labores, en cambio, los inmigrantes digitales aunque en ciertos casos consiguen reconocer a esto como una habilidad singular, en otros casos acostumbran a dudar que los pequeños puedan aprender mientras que ven TV, escuchan música, y estar conectados.


Es esencial reconocer que la mayor parte de los enseñantes prosiguen considerando a los pequeños y jóvenes actuales como los estudiantes de otras temporadas, creyendo además de esto que los métodos de enseñanza que resultaron convenientes en ese instante puedan tener exactamente el mismo resultado con estos nativos digitales. Los enseñantes no están familiarizados con esta metodología y son reluctantes a la innovación; a causa de esto, la Confederación De España de Centros de Enseñanzas (CECE) notifica que el cuarenta por ciento de los enseñantes no usa las TIC por carencia de capacitación. Es por este motivo que con frecuencia los enseñantes (inmigrantes digitales) hacen de la educación algo no demasiado atrayente, a diferencia con todo lo demás que experimentan en su vida rutinaria estos pequeños y jóvenes que emplean con gran fluidez el lenguaje digital.


Genis Roca refiriéndose a este tema, aporta que tomar como criterio la edad para distinguir a los nativos de los inmigrantes no es un factor muy atinado, puesto que realmente no es el factor esencial para determinar las prácticas digitales que desarrolla una persona. Y plantea otra forma de clasificar a quienes manejan las nuevas tecnologías, no en función de una franja etaria sino más bien desde el tiempo y empleo de estas. Mantiene asimismo que es esencial el hecho de que esta experiencia digital se relacione con la resolución de inconvenientes o bien el logro de objetivos. Así, asegura Roca, podemos localizar gente joven que tiene acceso a las tecnologías digitales mas que no entraría en esta categoría, en tanto que no cumple con las cualidades ya antes mentadas. Y en cambio, hay otros adultos, que a propósito se hallan inmersos en las actividades tecnológicas apartándose de la categoría de “inmigrante digital”. Es con lo que lo que los define y marca la diferencia no es la data de nacimiento, sino más bien una actitud y el nivel de empleo de lo digital para la resolución de inconvenientes.


Desde otro punto de vista, asimismo podemos decir que la generación de los nativos digitales no es homogénea, aunque estos conocen y utilizan la tecnología, no todos presentan exactamente el mismo nivel de conocimiento y habilidades tecnológicas. Las diferencias en la generación digital son tan esenciales como las diferencias entre generaciones.Ahondando en lo que señala Genis Roca señalarse que ciertamente cuando se trabaja con pequeños bajo riesgo de exclusión social te das cuenta que la edad no lo es todo. Dicho colectivo no acostumbra a tener ni apoyo familiar ni tampoco acceso a esas herramientas, si bien cuando esto es remediado se ponen al día de manera fácil por su velocidad de asimilación y aprendizaje.Por otro lado Henry Jenkins asevera que las nuevas etnias de participación han sido construidas por jóvenes y adultos trabajando juntos. Habla de una cultura participativa mediante los weblog y redes sociales, donde estos interaccionan cotidianamente sin tomar en consideración las edades.


Refiriéndonos a educación, los enseñantes se sienten apabullados con tantas herramientas tecnológicas, mas lo que más les pesa es el falso alegato de “la brecha generacional”, que los pone del lado de los inmigrantes con escasas habilidades para lo tecnológico. Asimismo es obvio que los jóvenes usan realmente bien la tecnología para pasar el tiempo en las redes sociales, de este modo para los juegos online, mas no conocen la manera de emplear sus habilidades tecnológicas en la escuela. Edith Litwin plantea que las tecnologías bien empleadas por el enseñante dejan atraer la atención de los pupilos, en tanto que estos están inmersos en un planeta de imágenes. La tecnología ayuda a expandir la entendimiento, le da al profesor la posibilidad de trabajar temas bastante difíciles de explicar, y puede usar diferentes géneros de medios para trabajar hechos y conceptos sin estereotipar las herramientas.


El enseñante en vez de creerse un “Inmigrante Digital” debe aceptar su rol y empezar a capacitarse para poder aprovechar todas y cada una de las posibilidades y herramientas que brindan las Tecnologías de la Información y Comunicación.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Nativo digital wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas