ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Motor de búsqueda wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Motor de búsqueda 


Busca.

Un motor de busca o bien buscador es un sistema informático que buscaarchivos guardados en servidores web merced a su spider (asimismo llamado araña web). Un caso son los motores de búsqueda de Internet (ciertos procuran solamente en la página web, mas otros lo hacen además de esto en noticias, servicios como Gopher, FTP, etcétera) cuando se solicita información sobre algún tema. Las buscas se hacen con palabras clave o bien con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la busca «Página de resultados del buscador» es un listado de direcciones web en los que se mientan temas relacionados con las palabras clave buscadas.


Como operan de manera automática, los buscadores web poseen normalmente más información que los directorios. No obstante, estos últimos asimismo deben construirse desde buscas (no automatizadas) o desde avisos dados por los autores de páginas.


Buscadores jerárquicos (arañas o bien spiders)



  • Las arañas (asimismo llamadas "spiders") de los buscadores, recorren las páginas compendiando información sobre los contenidos de las páginas. Cuando se busca una información específica en los buscadores web, consultan su base de datos y presentan resultados clasificados por su relevancia para esa busca específica. Los motores de búsqueda pueden guardar en sus base de datos desde la página de entrada de cada web, hasta todas y cada una de las páginas que radiquen en el servidor, en el momento en que las arañas (spiders) las hayan reconocido y también indizado.
  • Si se busca una palabra (por ejemplo: “ordenadores”), en los resultados que va a ofrecer el motor de busca aparecerán páginas que contengan esta palabra en alguna una parte de su texto de contenido.
  • Si estiman que un sitio es esencial para el usuario, tienden a registrar sus páginas. Si no la consideran esencial, no se guardan todas y cada una.
  • Cada cierto tiempo, los motores examinan los sitios, para actualizar los contenidos de su base de datos, en consecuencia es posible que los resultados de la busca estén desactualizados.
  • Los buscadores web jerárquicos tienen una compilación de programas simples y potentes con diferentes cometidos. Se acostumbran a dividir en 3 partes. Los programas que exploran la red -arañas (spiders)-, los que edifican la base de datos y los que emplea el usuario, el programa que explota la base de datos.
  • Si se paga, se puede aparecer en las primeras situaciones de resultados, si bien los primordiales buscadores web acotan estos resultados y también señalan al usuario que se trata de anuncios (resultados esponsorizados o bien patrocinados). Hasta el instante, supuestamente, esta forma de publicidad es indicada explícitamente. Los buscadores web jerárquicos se han visto obligados a comercializar esta clase de publicidad para poder proseguir ofertando a los usuarios el servicio de manera gratuita.

Una tecnología muy simple por gran cantidad de scripts libres, puesto que no se requieren muchos recursos. En cambio, se requiere más soporte humano y mantenimiento.



  • Los algoritmos son considerablemente más fáciles, presentando la información sobre los sitios registrados como una compilación de links. No recorren los sitios ni guardan sus contenidos. Solo registran ciertos datos de el sitio web, como el título y la descripción que se introduzcan en el instante de registrar el lugar en el directorio.


  • Los resultados de la busca van a estar ciertos por la información que se haya suministrado al directorio cuando se registra el lugar. En cambio, en contraste a los motores, son revisadas por operadores humanos, y clasificadas conforme categorías, de manera que es más simple hallar las páginas buscadas.


  • Más que buscar información sobre contenidos de la página, los resultados van a ser presentados haciendo referencia a los contenidos y temática del lugar.


  • Su tecnología es baratísima y fácil.


  • Como inconveniente cabe destacar que los resultados están ordenados por temática, o bien por data de publicación, mas no por relevancia o bien concordancia con una busca específica del usuario.

Ejemplos de directorios son Open Directory Project, y los viejos Yahoo! y Terra (ya antes Olé). estos directorios usaban una organización jerárquica de la información.


Los multibuscadores se restringen a poner en una página una lista con los buscadores web más frecuentes y con una ventana de texto para poder mandar la cadena de busca introducida por el usuario a cada uno de ellos de ellos. Asimismo pueden mandar la cadena de busca a una serie de buscadores y también índices temáticos anteriormente definidos. Una vez efectuada la consulta a los buscadores web prefijados, el multibuscador va a devolver la información de todos y cada uno de los links encontrados. Con la utilización de multibuscadores, el usuario se evita tener que ir de buscador en buscador hasta hallar la información deseada. El usuario escoge los buscadores web que desea emplear y desde allá efectúa su consulta que va a ofrecer las contestaciones buscador por buscador. La única ventaja es la posibilidad de preguntar un elevado número de buscadores web partiendo de una sola página. La exhaustividad primará sobre la precisión, en tanto que el usuario hallará un elevado número de links y muchas páginas repetidas.


Metabuscadores


Permite lanzar múltiples buscas en motores elegidos respetando el formato original de los buscadores web. Lo que hacen es efectuar buscas en genuinos motores de búsqueda, examinan los resultados de la página y presentan sus resultados, conforme un orden definido por el sistema estructural del metabuscador.


Los metabuscadores asimismo dejan buscar en múltiples buscadores web al tiempo. Los metabuscadores no guardan las descripciones de páginas en sus bases de datos, sino poseen los registros de los buscadores web y la información sobre ellos, acomodando su expresión a los diferentes motores para remitir la consulta a los motores.Cuando reciben la contestación, la remiten al usuario no de manera directa, sino más bien tras efectuar un filtrado de los resultados. Este filtrado consiste en quitar y depurar los links repetidos y en ordenar los links. Además de esto, solo aparecerá un número limitado de links, los que se consideren más esenciales. Los más repetidos ocuparán los primeros puestos puesto que el metabuscador estimará que son los más relevantes por estar dados de alta en mayor número de motores de búsqueda. Se trata de herramientas realmente útiles, el único inconveniente es que, generalmente, no dejan efectuar buscas tan avanzadas como en un motor de busca, con lo que las consultas deben ser generales y no se puede buscar en profundidad.


"En otras palabras para mencionar al término más genérico de un buscador, podemos aseverar que un metabuscador es el buscador que incorpora un conjunto de motores de búsqueda. Ciertos ejemplos de metabuscadores son: Dogpile, Aleyares Metacrawler, entre otros muchos. Estos metabuscadores presentan ventajas, como ampliar el espacio de busca y en ciertos casos enseñar la situación de la página web".


Buscadores verticales


Los motores de búsqueda verticales o bien motores que no son de busca temáticos son motores de búsqueda expertos en un campo específico, lo que les deja examinar la información con mayor profundidad, contar con de resultados más actualizados y ofrecer al usuario herramientas de busca avanzadas. Es esencial destacar que usan índices especializados, para de esta manera, acceder a la información de una forma más concreta y simple. Ciertos ejemplos de estos motores de búsqueda son: Nestoria, Wolfram Alpha. Existen diferentes géneros de estos motores de búsqueda, ciertos están expertos en una rama de una ciencia, y ciertos engloban todo género de materias. Asimismo hay buscadores que solo ofrecen resultados sobre música, ropa o bien otras temáticas.


El primer buscador fue "Wandex", un índice efectuado por el WWW Wanderer, un robot desarrollado por Mattew Gray en el MIT, en mil novecientos noventa y tres. Otro de los primeros motores de búsqueda, Aliweb, asimismo apareció en mil novecientos noventa y tres y aún está en funcionamiento. El primer motor de busca de texto completo fue WebCrawler, que apareció en mil novecientos noventa y cuatro. En contraste a sus precursores, este dejaba a sus usuarios una busca por palabras en cualquier web, lo que llegó a ser un estándar para la enorme mayoría de los motores de búsqueda. WebCrawler fue también el primero en hacerse conocer extensamente entre el público. Asimismo apareció en mil novecientos noventa y cuatro Lycos (que empezó en la Carnegie Mellon University).


Muy pronto aparecieron considerablemente más motores de búsqueda, como Excite, Infoseek, Inktomi, Northern Light y Altavista. De alguna manera, competían con directorios (o bien índices temáticos) populares como Yahoo!. Después, los directorios se integraron o bien se agregaron a la tecnología de los buscadores web para acrecentar su funcionalidad.


Antes del advenimiento de la Web, había buscadores web para otros protocolos o bien usos, como el buscador Archie, para sitios FTP anónimos y el motor de busca Verónica, para el protocolo Gopher.


En mil novecientos noventa y seis Larry Page y Sergey Brin empezaron un proyecto que llevaría a la aparición del buscador más usado el día de hoy en día: Google. El proyecto inicial se llamó BackRub, que era el nombre de la tecnología usada para su desarrollo.


BackRub fundamentaba la relevancia de los sitios en la cantidad de links que recibía. Presentaba una interfaz sencillísima y capaz de enseñar al usuario los resultados más relevantes para cada una de los buscas.


Con la llegada de Google, el modo perfecto en que los buscadores funcionaban cambió de forma radical, democratizando los resultados que se ofrecen en su buscador. Google fundamentó el funcionamiento de su motor de busca en la relevancia de los contenidos de cada sitio para los propios usuarios, esto es, priorizando aquellos resultados que los usuarios consideraban más relevantes para una temática específica. Para esto patentó su conocido PR, un conjunto de algoritmos que valoraban la relevancia de un sitio asignándole un valor numérico del 0 al diez.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Motor de búsqueda wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas