ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Mohamed Bouazizi wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

videos internet

salud  Mohamed Bouazizi 


Tariq Tayyib Mohamed Bouazizi, más conocido como Mohamed Bouazizi (Sidi Bouzid, veintinueve de marzo de mil novecientos ochenta y cuatro – Ben Arous, cuatro de enero de dos mil once), fue un joven vendedor itinerante tunecino que se sacrificó el diecisiete de diciembre de dos mil diez en queja por la confiscación de su puesto de frutas y la degradación que afirmó haber recibido de los oficiales municipales cuando fue a presentar una protesta por este hecho. Su inmolación desató la revuelta popular de dos mil diez y dos mil once en Túnez, que provocó la escapada del dictador Zine El Abidine Ben Ali el catorce de enero de dos mil once, tras haber estado cerca de 24 años en el poder, y la subsecuente democratización del país, empezando una serie de quejas en países vecinos en lo que se conoció como Primavera Árabe.


Hoy Bouazizi es llamado el padre de la Revolución tunecina, y en dos mil once recibió el premio Sájarov de forma póstuma, al lado de Asmaa Mahfouz, Ahmed al Zubair Ahmed al Sanusi, Razan Zaitouneh y Ali Farzat por su esencial papel en la Primavera Árabe. Además, el Gobierno tunecino lo honró con una estampilla postal, y la publicación The Times del R. Unido lo eligió como personaje del año en dos mil once.


Mohamed Bouazizi, que era conocido en su comunidad como "Basboussa", nació en Sidi Bouzid, Túnez, el veintinueve de marzo de mil novecientos ochenta y cuatro. Su padre murió de un ataque al corazón cuando Bouazizi tenía 3 años, y su madre se casó con el tío de Bouazizi tiempo después. Así como sus 6 hermanos y hermanas, Bouazizi fue educado en una escuela de sala única en Sidi Salah, un pueblo pequeño que está a prácticamente veinte quilómetros de Sidi Bouzid. Pese a que diferentes medios afirmaron que Bouazizi había ido a la universidad, su hermana Samia Bouazizi afirmó que no había logrado graduarse del bachillerato, mas que era un deseo que había tenido para él y para sus hermanas. Dadas la carencia de salud y de capacidad de trabajar a las que se encaraba su tío, Bouazizi tuvo múltiples trabajos desde los 6 años, y a los dieciocho años dejó la escuela para trabajar a tiempo completo.


A los veintiseis años, la edad a la que murió, Bouazizi era vendedor de frutas y verduras en las calles de Sidi Bouzid, un pueblo rural en Túnez que encara inconvenientes de corrupción y donde se calcula que la cota de desempleo es del treinta por ciento . Conforme su madre, postuló para entrar a la armada, mas fue rechazado; también, fue rechazado de otros trabajos. Él apoyaba a su madre, tío y hermanos más jóvenes, incluyendo los gastos universitarios de una de sus hermanas, con un sueldo de más o menos ciento cuarenta USD mensuales. Estaba ahorrando para adquirir o bien arrendar una camioneta para su trabajo, para no ser limitado con lo que podía cargar en su carreta. Un amigo próximo de Bouazizi afirmó que "era un hombre muy popular y apreciado que daba frutas y verduras gratis a familias muy pobres".


El diecisiete de diciembre de dos mil diez, cerca de las 10:30 a. m., la policía tunecina incautó los recursos de trabajo de Bouazizi (la carreta, la báscula y sus productos) por no tener un permiso para tal negocio, pese a que Hamdi Lazhar, entonces directivo de la oficina estatal para la utilización en Sidi Bouzid, haya declarado que no es preciso un permiso para vender con una carreta. Conforme la familia de Bouazizi, además de esto, la policía le hirió físicamente, asegurando que fue abofeteado y escupido por la oficial Faida Hamdi y sometido al suelo. En entrevistas, Faida Hamdi ha negado esos hechos.




Ese mismo día, procuró presentar una protesta frente a las autoridades municipales, como solicitar la autorización y la restitución de sus recursos, y no le hicieron caso, aduciendo que el funcionario a cargo estaba en una asamblea. Bouazizi conminó con prenderse fuego si no le concedían esa cita, mas fue ignorado. Más tarde logró una lata de pintura inflamable en una estación de servicio próxima, y, a las 11:30 (una hora tras el altercado), chilló en la plaza, en la mitad del tráfico: "¿De qué manera aguardan que me gane la vida?" Se salpicó con el contenido de la lata enfrente del Palacio de Gobierno y se prendió fuego con un cerillo.


Testigos del acto de inmolación afirman que las personas alrededor de él de manera inmediata trataron de apagarlo, y fue llevado con vida a un centro de salud en Sidi Bouzid, donde no había capacidad para tratar quemaduras de semejante gravedad; fue transferido a un centro de salud en la provincia de Sfax; y, por último, a un centro de salud de Ben Arous (cerca de Túnez, la capital del país). En ese centro de salud fue visitado por el todavía presidente Ben Ali, quien se dejó retratar al lado de Bouazizi ("Un cuerpo inerte, una momia totalmente vendada"), y quien prometió lo mandaría a Francia a percibir tratamiento, si bien no cumplió la promesa.


A pesar de que el noventa por ciento de su cuerpo había sido perjudicado por las quemaduras, subsistió 3 semanas más, mas murió por último el cuatro de enero del dos mil once.


Se estima que más de cinco mil personas participaron en la procesión funeraria que se empezó en Sidi Bouzid, mas la policía no dejó que pasase cerca del punto en el que Bouazizi se sacrificó. Hay registros de cantos a lo largo de la queja que decían: "Adiós, Mohamed; te vamos a vengar. El día de hoy te lloramos y vamos a hacer que quienes ocasionaron tu muerte lloren asimismo". Fue sepultado en el camposanto de Garaat Bennour, a dieciseis quilómetros de Sidi Bouzid. Tom Chesshyre describe su tumba: blanca, al lado de una fila de cactus, y alineada (como todas y cada una de las tumbas del camposanto) a fin de que el lado derecho de Bouazizi apuntara cara la Meca. Su inscripción afirma "Mártir Mohamed Bouazizi. Paz por su vida, y paz para la vida que viene".


Las quejas a causa del acontencimiento empezaron en Sidi Bouzid a horas de la inmolación de Bouazizi y duraron más de un par de semanas. La opresión policiaca no pudo detener lo que se estaba transformando en un movimiento violento. Su muerte se considera el primordial desencadenante de las quejas callejeras en todo el país y, más tarde, de toda la franja norte de África.Esas quejas condujeron al salir de Túnez del presidente Ben Ali, que llevaba en el poder desde mil novecientos ochenta y siete, el catorce de enero de dos mil once. Ben Ali y su familia procuraron primero ir a París, mas les fue negado el asilo por el gobierno francés; ocasionalmente fueron aceptados en Arabia Saudita, y empezó la transición en Túnez.


Faida Hamdi, la oficial que aparentemente hostigó a Bouazizi en el día de su inmolación, declaró ante medios que ella en realidad no es policía y que no hirió a Bouazizi; en cambio, la hirió cuando incautó sus recursos, y de ahí que llamó a la policía (de la que no negó agresiones). La madre de Bouazizi empezó un proceso legal contra Faida Hamdi, mas decidió retirarlo. "Fue una resolución bastante difícil mas bien ponderada para eludir el odio para asistir la reconciliación de los residentes de Sidi Bouzid".


Según la madre de Bouazizi, decidió realizar esa acción no por su pobreza, sino más bien en reacción a la degradación que había vivido. "Somos pobres en Sidi Bouzid. No tenemos dinero mas tenemos nuestra dignidad, y la fue arrebatada con esa bofetada y esas malas palabras", declaró.


En febrero de dos mil once, el municipio de la ciudad de París decido nombrar una plaza en honor de Mohamed Bouazizi. También, asimismo en su honor se renombró una vía primordial de Túnez, y una de Sidi Bouzid. En el mes de diciembre de ese año se instituyó la escultura de una carreta en su honor en Sidi Bouzid, con la presencia del primer presidente elegido de Túnez, Moncef Marzouki. De forma póstuma, recibió el Premio Sájarov dos mil once, y The Times lo eligió como personaje del año de dos mil once. El diecisiete de diciembre de dos mil quince, a 5 años de su inmolación, el Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino, que recibió el Premio Nobel de la Paz de ese año, y otras organizaciones de la sociedad civil, le recordaron en una liturgia en Sidi Bouzid.


Después de la auto-inmolación de Bouazizi, otras personas prosiguieron su ejemplo en Túnez y otros países. El primer caso reportado tras la muerte de Bouazizi fue el de Mohsen Bouterfif, un padre de 2 hijos, de 37 años, que se autoinmoló cuando el regidor de Boukhadra en Argelia se negó a reunirse con él y otros para atender peticiones de empleo y hogar. Conforme un reporte de El-Watan, el regidor lo desafió diciendo que, si fuera valiente, se sacrificaría como Bouazizi.


En los 6 meses que prosiguieron a la muerte de Mohamed Bouazizi, por lo menos ciento siete tunecinos trataron de suicidarse a través de la auto-inmolación. Asimismo hay registro de incidentes afines en Israel, Egipto, Arabia Saudita, Etiopía, Yemen, Mauritania, Marruecos, Italia y Holanda.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 





Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Mohamed Bouazizi wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas