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Los activistas Pro-Mia (bulimia), como los Pro-Ana (anorexia), han sido con fuerza criticados por promover el no tratamiento y la promoción de la enfermedad como modo de vida alternativo.


Los defensores de esta ideología no reconocen la bulimia como un desorden o bien enfermedad que merezca tratamiento. Por contra, suguieren que todo lo expuesto en sus comunidades es saludable, toda vez que no sea llevado al extremo.


Los diarios personales, los vídeos, las canciones y manifiestos elaborados por las personas que participan de los foros de discusión florecen exponencialmente en la Red. Programas de correo instantánea como Microsoft Live Messenger dejan la creación de enormes redes de usuarios (inmunes de cualquier clase de control institucional). Todo semeja apuntar a que, lejos de formar una moda pasajera, una pintoresca anécdota de la posmodernidad, el fenómeno Pro-Ana y Mía está ahí y no tiene pretensión alguna de irse.


Los trastornos en la nutrición son un arduo problema en EE.UU. debido a su incremento a lo largo del siglo veinte y a las altas tasas de morbilidad y mortalidad. Es parcialmente nuevo y controversial el fenómeno, en sitios, Pro-Ana (pro-anorexia) y Pro-Mia (pro-bulimia). La investigación se halla todavía en las primeras etapas.


Actualmente bastantes personas conocen la gravedad de la anorexia mas ignoran la posible gravedad de la bulimia. En los últimos trabajos de seguimiento efectuados con bulímicos con tratamiento se confirma que 6 meses una vez que la bulimia se considera solucionada, una tercera parte de ellos reincidía en la enfermedad. La mayor o bien menor probabilidad de una recaída se relaciona con ciertas variables, y la más significativa es la frecuencia de los vómitos y cuanto más tiempo hace que se empezaron. La existencia del vómito predispone a reincidir en los atracones.


Generalmente las personas bulímicas y anoréxicas están atascadas en la infancia, tienen miedo a medrar y a manejar la dependencia que eso implica. Sus relaciones familiares empeoran pues están más irritables y más beligerantes. Y esto ocurre asimismo en las relaciones sociales. Los bulimicos acostumbran a ser más apremiantes, lo que implica que con frecuencia actúan sin prever las consecuencias de sus actos.


Los conjuntos Pro-Mia emplean múltiples herramientas para promover, motivar y también estimular a los usuarios a seguir trabajando en su Ideología, se resaltan el empleo de oraciones, poemas, weblogs en web, y canciones de la cultura popular.


Aquella persona que sufre anorexia, bulimia o bien cualquier otro trastorno de nutrición acostumbra a llamarse "princesa". Usan como iconos imágenes de mariposas y libélulas que simbolizan lo etéreo, vestidos vaporosos, mujeres flacas con coronas y diademas. La belleza de aspecto débil es el primer mandamiento de su iconografía. Por la calle pueden distinguirse entre ellas a través de la utilización de unas pulseras que llevan en su mano izquierda. Exactamente las mismas, tienen cuentas rojas si se es Ana y de cuentas morada si se es Mia.


Estos movimientos son alimentados por las voces de cibernenas(en su mayor parte) cerca de los doce-veinticuatro años de edad, y de manera frecuente se identifican como feministas que tratan de crear realidades opciones alternativas y alegatos sobre su imagen anatómico por medio de control, empoderamiento y voz.


Estos weblogs muy frecuentemente fomentan las llamadas "carreras", en las que se presenta un género de "dieta" (normalmente basada en ayunos). Las que desean participar de esta carrera, aparte de cumplir con la dieta, se sacan fotografías y comentan cuántos kg consiguieron bajar. En general, las chicas "Mía" no conseguir cumplir la dieta por el tiempo que determina la carrera, en tanto que su nosología no se lo deja.


Si por un tiempo no se saben noticias de alguna chavala, se ve como "natural" que exactamente la misma esté internada o bien en algún género de tratamiento sicológico o bien siquiátrico.


Canciones utilizadas



  • "Sueño de morfeo"
  • "Courage" - Superchick
  • "A Y M" - Pedro Rilo
  • "noventa-sesenta-noventa" - Florencia Villagra.
  • "You Are Perfect" - Kaythlyn Medina.
  • "Bulimic beats"- Catatonia

Es pertinente aclarar que los trastornos alimenticios son propios de las sociedades industrializadas. Hay una incesante presión ejercida por el contexto social y cultural, el que decreta el sitio que la persona debe ocupar en la sociedad, prometiendo ciertos beneficios a través del ideal de que la persona delgada cuenta con mayores posibilidades de lograr el éxito, tanto a nivel laboral, de pareja, etc.


En tal sentido el papel de la conducta social es principal. El modelo ideal de figura y peso, tal y como se lo promociona actualmente, atenta contra la salud, por demandar un peso que no puede, ni debe, ser alcanzado.


La sociedad es quien se encarga de comunicar que el papel más esencial del individuo, hombre o bien mujer, es ser físicamente atrayente, observándose que los medios fortalecen esta teoría, insinuando que la totalidad del ser se expresa por medio de la imagen anatómico.9 Esta forma de tiranía impuesta demanda, tanto el atrayente físico, como el ahínco para conseguirlo; es la manera moderna de dominación de la sociedad sobre el cuerpo.


Se ejercitan fuertes intereses socioeconómicos en el “culto al cuerpo”, bajo la imagen de dietas que trabajan como “vendedores de ilusiones”, en un planeta que plantea pocas opciones alternativas para una vida más plena. David Gardner, de la Universidad de la ciudad de Toronto, destaca que el número de artículos que son publicados en gacetas, y que refieren a dietas, se han aumentado en un setenta por ciento en los últimos diez años. Estudios han revelado que, publicaciones destinadas al público femenino, venden hasta siete mil ejemplares más si es mentada la palabra dietas en tapa.


Además de las causas sociales, se consideran esenciales las biológicas y las familiares. Entre las causas biológicas que predisponen a la anorexia, está la vulnerabilidad a nivel genético, (disfunción de ciertos neurotransmisores como la serotonina.Conforme ciertos estudios, la deficiencia de ciertos componentes químicos en el cerebro predisponen a ciertas personas a padecer ansiedad, perfeccionismo y comportamientos y pensamientos apremiantes, siendo más frágiles a padecer trastornos alimentarios. Las relaciones problemáticas con las figuras parentales, sobre todo con la madre (dominante), en el caso de la mujer, puede producir anorexia motivada de la necesidad y voluntad de separarse de una relación problemática con la madre. Personas con progenitores sobreprotectores, inflexibles y también ineficaces para solucionar inconvenientes tienden a desarrollar este trastorno. Un reciente estudio concluyó asimismo que las gracietas familiares sobre el peso anatómico y las preocupaciones incesantes a este respecto pronostican lo que desean eludir, las conductas extremas para supervisar el peso.


El significado cultural del cuerpo desempeña un papel determinante en la construcción de la identidad de las personas anoréxicas.


Las teorías socioculturales establecen que el ideal estético anatómico propuesto por la sociedad y masificado por los medios, es internalizado por la mayor parte de las mujeres de la cultura occidental debido a la elevada dependencia existente entre autoestima y atrayente físico.10 Dubar define la identidad como una construcción social y activa, la que se relaciona con la historia de vida del individuo y remite a la dimensión del reconocimiento, del “pertenecer” y de la identificación.11


La imagen anatómico ideal plasma, en sí, los valores, opiniones y cánones estéticos que fomenta cada sociedad; de tal modo, que las últimas décadas del siglo veinte y el inicio del siglo veintiuno se han caracterizado por un culto total al cuerpo. Dicha imagen, se halla de manera estrecha relacionado con el ser deseadas, envidiadas, tener dinero, fama, buen empleo y ser amadas. Los participantes estiman que todo el ahínco y sacrificio va a ser, de alguna manera, retribuido. Medina, en su estudio sobre sitios Pro-Ana comprobó que las participantes de ese espacio virtual no exponen sus fotografías personales, probando una admiración por la imagen del otro, implicando que niegan su imagen, considerándose imperfectas y fuera del ideal de belleza deseado.12


Estas comunidades virtuales participan del proceso de construcción de lo que es conocido como "cultura identitaria".13 La reflexión de enfermedad como modo de vida se halla muy presente: el propósito de adelgazar, asociado a la enfermedad, es condenado; no obstante, adelgazar como necesidad estética es considerada una práctica saludable y deseada.14


Estudios efectuados en conjuntos de personas que sufren Bulimia y Anorexia han probado una fuerte relación entre la depresión y los trastornos alimenticios, dichos pacientes tienen historias de depresión anteriores al desencadenamiento del trastorno. Es usual que muchos de ellos abandonen su estado depresivo solo normalizando la ingesta y alcanzando el peso anatómico normal. La depresión es un efecto natural de la limitación alimenticia. Se calcula que ciertos pacientes con depresión favorecen el desarrollo de un trastornos alimenticios como un mecanismo sicológico para regular los estados anímicos.


El perseguir la delgadez no acarrea a lograr la dicha, por contra, cuanto mayor es el trastornos alimenticios, más bastante difícil es lograr los objetivos personales de bienestar y seguridad. La inanición aguda produce cambios de personalidad y comportamientos anormales, estos cambios no son auténticos, sino más bien aparentes, lo que implica que van a desaparecer cuando la persona deje atrás su sufrimiento.


La tendencia cara el perfeccionamiento es bastante común en jóvenes con trastornos alimenticios, perfeccionamiento alejado cara el peso corporal: lograr la perfección es sostener el cuerpo ideal a cualquier costo. Este principio es, en sí, inalcanzable; el peso se transforma en el área donde el sujeto podrá ejercer el dominio demandado, apareciendo la culpa, la ansiedad, el temor y la pérdida de control sobre la nutrición como efecto del descalabro dependiendo del ideal no alcanzado. Confianza y seguridad son los primeros dañados en la carrera por el control del cuerpo ideal. El descalabro a los regímenes no está acompañado de resignación y acostumbramiento, por la parte del individuo, a la realidad del cuerpo, al contrario, fomenta el rechazo a uno mismo.


Generalmente las personas bulímicas y anoréxicas están atascadas en la infancia, tienen miedo a medrar y a manejar la dependencia que eso implica.


Los trastornos tienen mayor ocurrencia en mujeres jóvenes. Conforme la Asociación Americana de Obesidad (The Obescity Society), el número de mujeres insatisfechas con su imagen anatómico es del noventa por ciento , dónde más de un cuarenta por ciento de ellas hacen dieta en forma intermitente.


El trastorno asimismo aparece en hombres, entre un cinco por ciento y diez por ciento . Este porcentaje se ha aumentado en los últimos tiempos. Un número significativo de hombres con este trastorno son homosexuales, si bien no implica que sea privativo de ese grupo; se calcula que, culturalmente, no se introducen tantas demandas a los hombres heterosexuales en lo que refiere al cuidado de su representación física.


Entre las usuarias de los sitios Pro-Ana y Pro-Mia se halla un significativo número de pacientes ya diagnosticadas con trastornos alimenticios, entre las que un treinta y cinco con cinco por ciento habían visitado sitios Pro-Ana; de ellas, noventa y seis por ciento aprendió nuevos métodos para perder peso, contra un cuarenta y seis con cuatro por ciento de las visitantes de sitios antianorexia.16


Existen movimientos contra los conjuntos Pro-Mia que se dedican a identificar, reportar y clausurar sitios y weblogs, identificar vídeos de redes como YouTube, y conjuntos de promoción y distribución de información existentes en redes sociales como Fb y Twitter; fomentan apoyo y asistencia para las víctimas de la enfermedad. /P>


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