ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Mapa conceptual wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Mapa conceptual 


El mapa ideal, es una técnica utilizada en general para los estudiantes, se emplea para dar una sinopsis de un tema en concreto.



  • Aprendizaje significativo. El empleo de mapas ideales deja organizar y entender ideas de forma significativa

Según diferentes estudios, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la manera en que los pequeños adquieren sus primeros conceptos y se desarrollan en el lenguaje. Es por aprendizaje receptivo, que es la manera en que aprenden los pequeños en la escuela y los adultos en la vida. El inconveniente de la mayoría del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o bien algoritmos para solucionar sus inconvenientes, mas fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o bien fórmulas.


Cuando se efectúa un mapa ideal, se fuerza al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.


Lo más atractivo de esta herramienta, a primer aspecto, es que se trata de un gráfico, un entramado de líneas que convergen en una serie de puntos. En los mapas ideales los puntos de confluencia se reservan para los términos ideales, que se ubican en un óvalo o bien cuadrado; los conceptos relacionados se unen por línea y el sentido de la relación se aclara con "palabras- links", que se escriben con minúscula. Los conceptos, al lado de las palabras- links, forman una proposición.De pacto a Novak, el mapa ideal contiene 3 elementos significativos:


Según Novak se comprende por término una regularidad en los sucesos o bien en los objetos que se designa a través de algún término. Desde la perspectiva del individuo, se puede acotar a los conceptos, como imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o bien signos con los que expresamos regularidades. Las imágenes mentales tienen elementos comunes a todos y cada uno de los individuos y matices personales, o sea, nuestros conceptos no son precisamente iguales, si bien utilicemos exactamente las mismas palabras. Por este motivo es esencial distinguir entre conceptos y también imágenes mentales; estas tienen un carácter sensorial y aquellos abstractos. En cualquier caso, puede decirse que los conceptos son imágenes de imágenes.Un término puede aparecer las veces que sea precisa dependiendo el tema.


Es un factor clave del aprendizaje significativo conforme la teoría de Ausubel, la proposición es la formulación verbal de una idea, lo que quiere decir que para poder enunciar una proposición se precisan de determinados procesos intelectuales que implican los conocimientos anteriores de una persona. Una proposición, considerando un contexto determinado, es un indicador sobre la entendimiento de un sujeto respecto de un fenómeno o bien término. Consta de 2 o bien más términos ideales unidos por palabras (palabras- links) para formar una unidad semántica.


Palabras de enlace


Son las palabras que sirven para unir los conceptos y indicar el género de relación existente entre los dos. La función de las palabras link es determinante en el proceso de lectura del mapa ideal en tanto que crean una secuencia de lectura de tipo: término-palabra link-término generando un enunciado-proposición. La palabra link cumple asimismo una función para determinar la jerarquía ideal y da precisión relacional entre conceptos. De esta forma Novak nos habla de que las palabras- links, a la inversa de la idea precedente mentada, no provocan imágenes mentales. Por servirnos de un ejemplo, en la oración "las plantas son seres vivos", los 2 términos ideales "plantas- seres vivos", estarían enlazados por la palabra "son".


Los mapas ideales pueden ser identificados por 3 primordiales características: la jerarquización, la síntesis y el impacto visual.


En los mapas ideales los conceptos han de estar preparados por orden de relevancia o bien de inclusividad. Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica. Los ejemplos se ubican en los últimos lugares y no se enmarcan.En un mapa los conceptos solo pueden aparecer una vez.Las líneas de link con una flecha pueden ser realmente útiles para señalar las relaciones jerárquicas cuando los conceptos aparecen gráficamente a exactamente la misma altura.Los niveles de jerarquización se acomodan de arriba cara abajo como en la próxima figura:


Los mapas forman una síntesis o bien resumen que contiene lo más esencial o bien significativo de un mensaje, tema o bien texto. Anteriormente a la construcción del mapa hay que seleccionar los términos que hagan referencia a los conceptos en los que es conveniente centrar la atención. La cantidad de conceptos que escojamos va a depender del género de material utilizado o bien la utilidad que le asignemos al mapa.


Impacto visual


Un buen mapa ideal es sucinto y muestra las relaciones entre las ideas primordiales de una manera simple y vistoso. Por esta razón se recomienda no dar por terminante el primer mapa que hayamos trazado, sino más bien tomarlo como boceto para rehacerlo y prosperar su presentación. Para progresar el impacto visual se sugiere resaltar los conceptos más relevantes enmarcándolos en una elipse y escribiéndolos con letra mayúscula.La elipse es preferible al rectángulo en tanto que aumenta el contraste entre las letras y el fondo.


El mapa ideal puede tener múltiples propósitos conforme el trabajo, como por ejemplo:



  • Generar conceptos o bien ideas (brain storming, etcétera) sobre algo o bien un tema.
  • Diseñar una estructura compleja de información (textos largos, hipermedia, páginas grandes, etcétera).
  • Comunicar ideas complejas.
  • Contribuir al aprendizaje integrando de forma explícita conocimientos nuevos y viejos.
  • Evaluar la entendimiento o bien diagnosticar la incomprensión.
  • Explorar el conocimiento precedente y los fallos de término.
  • Fomentar el aprendizaje significativo para progresar el éxito de los estudiantes.
  • Medir la entendimiento de conceptos.
  • Conocer los conceptos de los temas.

Otras características



  • Simplicidad y economía de palabras

Se abordan conceptos fugaces y específicos. Lo que se pretende decir debe quedar explicado con las palabras justas.


Los mapas ideales se mantienen en las palabras clave de un texto, por esta razón es necesario saber escogerlas correctamente.


Para poder identificar más sencillamente conceptos aproximadamente esenciales, se emplean diferentes tamaños de letras.


En esta parte, no solamente se trata del tamaño de las letras sino más bien del orden en el que aparecen, esto es, por norma general, las palabras que tienen más relevancia aparecerán en la parte superior.


Para eludir que el receptor del mapa ideal tenga una interpretación inapropiada del mismo, es esencial saber de qué manera usar los conectores y usarlos solo si son rigurosamente precisos.


El mapa ideal es una herramienta útil tanto en pequeños como en adultos. El aprendizaje que se hace mediante los esquemas es activo puesto que, requiere un proceso por la parte de los estudiantes y o bien intérpretes para abstraer el contenido y más tarde asimilarlo y enlazarlo con otros aprendizajes.


Los mapas ideales no han de ser confundidos con otro género de diagramas como organigramas o bien diagramas de flujo, por el hecho de tener una organización jerárquica o bien la incorporación de flechas, puesto que no implican secuencia, temporalidad o bien direccionalidad, ni tampoco jerarquías “organizacionales” o bien de poder. Asimismo se les debe distinguir de los mapas mentales en tanto que estos son libres, no se preocupan de la existencia de una jerarquía, son asociacionistas, pueden contener elementos diferentes a los conceptos (imágenes) y la relación entre ideas no es una prioridad. Cabe apuntar que asimismo se distingue de las redes semánticas en virtud de que estas no acostumbran a organizarse de forma jerárquica o bien ocuparse solamente de la relación de conceptos.


El mapa mental o bien mind mapping es una técnica popular, inventada por el británico Tony Buzan. Dice: «un mapa mental consta de una palabra central o bien término, en torno a la palabra central se dibujan de cinco a diez ideas primordiales que se refieren a aquella palabra. Entonces, desde cada una de las palabras derivadas, se dibujan por su parte de cinco a diez ideas primordiales que se refieren a cada una de esas palabras». Para bastantes personas las 2 técnicas pueden parecer afines mas, una gran parte de su diferencia radica en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que efectúa. El mapa mental busca y demanda imágenes para su construcción. Las imágenes y dibujos tienen múltiples funciones, ciertas nemotécnicas, otras para reducir las palabras sosteniendo un término o bien idea compleja y asimismo para buscar nuevas conexiones. Se sabe que las imágenes conectan de manera rápida con otras ideas similares, con lo que una parte de la potencia del mapa mental está en su capacidad visual para producir nuevas conexiones y retener las ideas con el hemisferio visual del cerebro.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Mapa conceptual wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas