ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Loquendo wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Loquendo 


Loquendo era, originalmente, una comunidad de investigación creada a mediados de los años mil novecientos setenta y mil novecientos setenta y dos por los administradores de (IRI-STET (precursora de Telecom Italia) en los laboratorios de CSELT (Centro De Estudio y Telecomunicaciones) en Turín ya antes de transformarse en una compañía en dos mil uno.


Sintetizador de voz


Construido por recomendación de la Universidad de Padua, aplicando la técnica de los llamados difonos (la unión de una consonante y una vocal, ciento cincuenta en el idioma italiano) el conjunto creo el primer sintetizador de voz con gran inteligibilidad en 1975 era llamado MUSA (por sus iniciales en inglés, Multichannel Speaking Automaton), que probó lo que era posible con la tecnología de ese tiempo. Los resultados conseguidos en esos años fueron condensados en un disco de audio de cuarenta y cinco rpm, con miles y miles de copias producidas y distribuidas por los medios masivos. Fue primordialmente distribuida la versión italiana de la canción Frère Jacques con mejor calidad de sonido (MUSA manejaba hasta ocho canales de síntesis paralelamente).


La evolución de este prototipo, con el aumento de número de los difonos (cerca de mil), el refinamiento de las herramientas de los análisis lingüísticos y el mejor manejo de la manera de onda llevó a una marcada mejora de la voz sintética. Esto llevó a la creación del «sintetizador de voz» en un circuito integrado desarrollado interiormente en CSELT.


En los años noventa nació «ELOQUENS», un sintetizador de voz multi-plataforma para múltiples sistemas operativos incluyendo DOS, Windows, System siete y Unix y asimismo para tarjetas telefónicas con muchos canales, como las utilizadas por las operadoras de teléfono italianas para conseguir la dirección y la identidad del suscrito de un número.


A finales de los noventa la sintetización de voz tomó un nuevo camino, en lugar de utilizar difonos se comenzó a emplear la selección y la yuxtaposición de unidades acústicas de longitud variable. Esto provocó en “ACTOR” – “La voz que semeja humana” que comenzó a adquirir una enorme audiencia dado al elevado número de servicios telefónicos y aplicaciones creadas por empresas relacionadas con Loquendo.En los años dos mil el sintetizador fue puesto en venta como un producto comercial, incluyendo un número de herramientas para editar la voz sintética con diferentes emociones. Asimismo se lanzó una biblioteca SW a fin de que se pueda emplear en múltiples productos pequeños, como celulares, navegadores, computadoras PDA hasta más grandes como servidores telefónicos.


Reconocimiento de voz


Poco tras las investigaciones en síntesis de voz, empezaron a investigar el reconocimiento de voz y al comienzo de los ochentas generaron un primer prototipo capaz de reconocer diez dígitos y unos comandos simples.


Aplicando el modelo escondo de Márkov, en mil novecientos ochenta y cuatro, se hizo el desarrollo de un decodificador de voz que podía reconocer palabras conectadas y oraciones. Esto se realizó con la cooperación de ELSAG, otra compañía del conjunto.


La necesidad de generar reconocimientos de voz independiente para aplicaciones telefónicas llevó a la creación de bases de datos con grabaciones de cientos y cientos de personas diferentes y, en mil novecientos ochenta y siete, la primera gran base de datos, conseguida grabando a más de mil personas llamando por toda Italia.


Este material dejó el empleo de los modelos de Márkov y utilizando un complejo algoritmo llevó al desarrollo de “AURIS”, el primer reconocedor de voz que podía “dar vuelta” en una pluralidad de dispositivos con procesadores de señales digitales (DSP).


En los noventa una cooperación europea empezó y, al lado de otras compañías y universidades de toda Europa, se adquirió una base de datos de voz muy grande, con voces de más de sesenta y cinco mil personas.


Este material, conjuntado con un nuevo acercamiento al modelo escondo de Márkov y a la red neuronal artificial, generó “FLEXUS” el primer reconocedor de voz flexible, que dejaba a múltiples servicios telefónicos utilizar reconocimientos de voz en sus interfaces humanas. Combinando “FLEXUS” y “ACTOR” en un mismo sistema brotó “Diálogos”, dejando la creación de servicios telefónicos de vanguardia.


El nacimiento de Loquendo como una compañía llevó al desarrollo de muchos lenguajes y al estreno de reconocedor en la manera de un software de biblioteca, para la creación de múltiples aplicaciones telefónicas.


Las campañas de grabaciones de voz se expandieron y no solo fueron en Europa, sino se movieron hasta los países mediterráneos entonces a América del Sur, Centro y del Norte y por último países en el Este. Se recogieron innumerables horas de voz de centenares de miles de personas en las zonas. Las grabaciones fueron recogidas para las conexiones telefónicas, entre otros muchos usos.


Codificación de voz


Las actividades de investigación de codificación de voz comenzaron todavía ya antes que las de reconocimiento y síntesis, el propósito era armar un equipo como un CODEC para acrecentar lo más posible el número de conversaciones telefónicas que podían fluir por un mismo cable (o bien conexión satelital), sin perder claridad de voz.


A finales de los setentas, estudios y ensayos llevaron a la creación de algoritmos para codificar la señal de voz telefónica y armar la CCITT, normativa europea famosa como codificación A-law. Este estándar se empleó ahora, en el CODEC para sesenta y cuatro líneas telefónicas kbit / s RDSI.


En los años siguientes se edificaron codecs más fuertes (utilizado en intercambios telefónicos) y, con el PAN-Europa en un consorcio GSM, el códecs a emplear en teléfonos móviles de segunda generación.Al mismo tiempo se edificó un CODEC para trasmitir señales de alta calidad pese al límite de banda de ocho kHz de los cables de teléfono, que era útil para aplicaciones de conferencias de audio y vídeo.


Plataformas de habilitación


A finales de los años noventa el desarrollo de Internet en la manera que el día de hoy conocemos (hipertexto residente en servidores diferentes que engloban todo el planeta en una enorme red) llevó a la necesidad de hacer que estos textos libres en la voz a través del teléfono.Al tiempo los sistemas IVR se vuelven poco a poco más y más extensos y se transformó en una esencial herramienta HW y SW para el desarrollo veloz de nuevas aplicaciones y servicios telefónicos.


Al mismo tiempo, el IVR – (por sus iniciales en inglés, Interactive Voice Response), se hizo más popular y usa herramientas de hardware y software para desarrollar de forma rápida nuevas aplicaciones de telefonía. Es evidente para todos que eso trajo el logro de sistemas complejos como la automatización de la “Guía telefónica” o bien “el Servicio de Información de tren” que son demasiado recias y no dejan el simple desarrollo de nuevas aplicaciones.


Por lo tanto, se estimó que era preciso crear plataformas para los sistemas telefónicos automáticos de voz que sean escalables y simples de programar. Con este fin se creó un conjunto de trabajo singular para desarrollar un prototipo de navegador a través de la voz, para ser mostrado al público en SMAU dos mil, con el nombre de "VoxNauta". El éxito fue tal que Telecom Italia decidió cerrar sus laboratorios de investigación originales y crear Loquendo el 1 de febrero de dos mil uno.


A través de los años "VoxNauta" se desarrolló en diferentes formas: desde pequeños servidores a sistemas de grandes empresas con miles y miles de líneas y se ha instalado en cientos y cientos de empresas de todo el planeta.


La aparición de reglas en la redacción de los servicios telefónicos (VoiceXML) y protocolos (CPRM) para la conexión de servidores que alojan las tecnologías del habla a los servidores que alojan las tarjetas telefónicas llevó a la creación de software Speech Server, anfitrión de texto-a-voz y el habla-reconocedor motores de Loquendo.


Esta investigación prosigue y el desarrollo ha dado sitio a Loquendo ser una de las marcas más conocidas en el campo de la síntesis y reconocimiento de voz.


No hay una explicación terminante del origen del nombre de Loquendo, al tiempo que el logotipo fue creado por el departamento gráfico de Telecom Italia. Cuando se visualiza como un gif animado las 3 ondas sobre la "O bien" se encienden en secuencia, dando la sensación de la emisión del sonido


La marca no ha sido protegida por la sociedad, hay otras empresas italianas, cuyo nombre se deriva de forma directa de Loquendo, y esto ha contribuido a su empleo extendido, aun a cargo de las marcas competidoras


Venta de la compañía


A través de los años, hubieron cotilleos de la venta de Loquendo a otras empresas. Los más recientes fueron en el verano de dos mil once, cuando se anunció, que 2 multinacionales con sede en EE. UU., Nuance y Avaya, estudiaban la posibilidad de una toma de posesión.


Como Nuance era un contendiente directo de la compañía italiana, había cierta preocupación por los trabajadores de Loquendo, de un posible desmembramiento de la investigación y el desarrollo y, la desaparición de una genial marca italiana de cuarenta años de experiencia. La adquisición por la parte de Avaya, parecía entonces más recomendable, en tanto que sus actividades son complementarias a la actividad llevada a cabo por Loquendo, Avaya, en verdad, no tenía ninguna tecnología de voz, con lo que podría haber estado interesadísima en la posibilidad de un desarrollo.


Estos informes fueron seguidos con gran interés por los trabajadores, las autoridades locales en Turín y el Piamonte y toda la comunidad científica internacional.


El trece de agosto de dos mil once, Telecom Italia anunció en público la venta de la totalidad de su participación en Loquendo para Nuance por valor de cincuenta y tres millones de euros.


Loquendo tiene múltiples versiones. La más utilizada es la TextAloud para hacer vídeos de todo género y después subirlos a la plataforma de vídeos YouTube. Estos vídeos -llamados popularmente como "Vídeos Loquendo"- se volvieron conocidos a lo largo de bastante tiempo hasta hoy. El primer vídeo utilizando ese programa se subió el veintidos de mayo de dos mil seis. El título del vídeo era Still Dorito, el que era una parodia de la canción de rap Still Dre.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Loquendo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas