ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Longitud (cartografía) wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Longitud (cartografía) 


Longitud .wikiMapa de la Tierra mostrando meridianos y paralelos.

La longitud, abreviada long., en cartografía, expresa la distancia angular entre un punto dado de la superficie terrestre y el meridiano que se toma como 0° (esto es, el meridiano de base) medida a lo largo del paralelo en el que se halla dicho punto, una circunferencia cuyo centro es la intersección del eje de la Tierra con el plano del convocado paralelo. Frecuentemente en nuestros días el meridiano base es el meridiano de Greenwich (observatorio de Greenwich), mas en el pasado hubo otros muchos que servían como referencia (para el mapa de Ptolomeo el meridiano de Alejandría, para los mapas españoles hasta el siglo XIX el meridiano de Cádiz —observatorio de Cádiz— o bien el meridiano de Salamanca —observatorio de la Universidad de Salamanca, empleado por la Compañía de Jesús—, para los franceses el meridiano de la ciudad de París —observatorio de París—, en Argentina a fines de siglo XIX se empleó el meridiano que pasa por el viejo observatorio de la urbe argentina de Córdoba, etcétera).


La longitud geográfica se mide en grados (°), minutos (') y segundos (”); en general la cartografía utiliza grados sexagesimales, minutos sexagesimales y segundos sexagesimales. Existen múltiples formas de medirla y expresarla:



  • Entre 0° y 360°, incrementando cara el Este del meridiano 0°;
  • Entre 0° y 180º señalando a qué hemisferio (Occidental o bien W —del inglés West, nombre en este idioma del punto cardinal Oeste— y Oriental o bien Y también —punto cardinal Este—) pertenece;
  • Entre 0° y 180° positivos —Este— o bien negativos —Oeste—

Así, noventa grados longitud Este puede representarse 90° o bien 90°E; y noventa grados Oeste puede ser 270°, 90°O o bien -90° y 64º 11' 00” O bien significa una longitud o bien meridiano de sesenta y cuatro grados once minutos cero segundos Oeste (la O bien en muchos mapas es substituida por una W); exactamente la misma longitud precedente puede ser asimismo expresada utilizando un signo negativo en tanto que es una longitud del Hemisferio Occidental: –64°11' 00”.


En navegación marítima la longitud se representa con la letra griega ?(Lambda).

Historia de la longitud

El cálculo de la latitud desde una nave es fácil, es suficiente con medir, en el hemisferio norte, el ángulo que forma la estrella polar con el horizonte, y en el hemisferio sur, el ángulo con respecto al polo sur celeste que se puede determinar desde la Cruz del sur; este ángulo se puede medir con un cuadrante, un astrolabio o bien un sextante. Mas el cálculo de la longitud en altamar presentaba graves problemas.


El cálculo de la longitud teóricamente se reduce a medir la diferencia horaria entre un punto de referencia y la situación actual de la nave. El inconveniente de la determinación de la longitud conforme la situación del observador se soluciona merced a Rui Faleiro a lo largo del primer viaje de circunnavegación de Magallanes, siendo Faleiro el organizador científico del viaje, siendo este descubrimiento una de las razones del viaje, y un enorme éxito para la navegación, para la Corona de Castilla y Aragón. La medida de la situación del Sol señalaba el tiempo local, mas el tiempo de referencia no se podía conocer sin relojes suficientemente precisos, que no se viesen perjudicados por los vaivenes de la navegación o bien por los cambios de presión y temperatura. Estos relojes no se edificaron hasta los siglos XVIII y XIX.


En esa temporada se calculaban las longitudes de una manera no muy preciso, deduciendo las distancias recorridas por las naves a través de un instrumento bastante primitivo llamado bolina o bien corredera. Este instrumento empleaba como módulos de cálculo una serie de nudos en una cuerda (que dejaban inferir la distancia recorrida por el navío cada hora, tiempo que en general era deducido con poco precisos relojes de arena), dando origen a la presente denominación de la medición náutica en nudos. El procedimiento dejaba deducir muy toscamente las distancias longitudinales (o sea, las distancias recorridas de Este a Oeste o bien a la inversa). Un intento de compensar esas imprecisiones se halla en las líneas para navegar que unen puertos o bien otros sitios conocidos en los viejos portulanos.


Es por esta razón que hasta ese momento los fallos en la estimación de la longitud generaron graves imprecisiones (por poner un ejemplo, para acotar cuál era el meridiano de la Línea de Tordesillas) o bien generando genuinos desastres marinos: la flota inglesa del almirante Clowdisley “chocó” con las islas Sorlingas en el año mil setecientos siete por un imperfecto cálculo de su situación. Exactamente el mismo inconveniente llevó al barco inglés Centurion en mil setecientos cuarenta y uno a deambular por el estrecho de Magallanes sin conocer su situación. Cuando llegó al Pacífico y deseó repostar en las Islas Juan Fernández de Chile, no supo si debía ir al este o bien al oeste. Tomó la resolución equivocada y terminó en la costa de Chile. Los barcos españoles y portugueses que viajaban al Caribe debían ir en escuadras por sendas establecidas para no perderse, lo que les hacía presa simple de los piratas y corsarios ingleses. Todas y cada una estas circunstancias hicieron del cálculo de la longitud una prioridad estratégica de los gobiernos. Felipe III estableció un premio en mil quinientos noventa y ocho para quien “descubriese la longitud”. Lo mismo hizo el gobierno inglés en mil setecientos catorce.


Otra posibilidad era medir las diferencias horarias entre 2 puntos a través de observaciones astronómicas. Si se conoce a qué hora debe acontecer un eclipse en tierra firme en un punto y medimos la hora local de ese eclipse en altamar vamos a poder calcular la longitud. Los eclipses solares o bien lunares son escasos mas esto se resolvió una vez que Galileo observara los satélites de Júpiter en mil seiscientos diez. Estos presentan eclipses unas mil veces por año. Galileo planteó que una observación en altamar de estas apariciones y desapariciones daría una medida precisa de la longitud. El procedimiento era adecuado y en verdad sirvió para determinar la longitud en tierra firme, si bien presentaba grandes contrariedades a lo largo de la navegación debido a la poca estabilidad de los navíos.


Esta aplicación práctica de las observaciones astronómicas condujo a la creación de observatorios astronómicos por toda Europa: Cassini dirigió el Observatorio Astronómico de la ciudad de París creado en mil seiscientos sesenta y siete por Colbert (ministro de Luis XIV) lugar desde donde fijó la longitud de la ciudad de París usando el procedimiento de las lunas de Júpiter de Galileo. El Real Observatorio de Greenwich fue fundado en mil seiscientos setenta y cinco con la misión de estudiar el mapa celeste de la Luna y las estrellas “para perfeccionamiento del arte de la navegación”. En España, el marino y científico Jorge Juan planteó la creación del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, en Cádiz, en el año mil setecientos cincuenta y tres. Con esto se pretendía que los futuros oficiales de la Marina aprendieran y dominasen una ciencia tan precisa para la navegación como era entonces la astronomía.

Uno de los relojes cronómetros construidos por John Harrison

Aunque Tobias Mayer halló un procedimiento para determinar con gran aproximación la longitud midiendo el movimiento de libración de la Luna y utilizando los trabajos anteriores de Newton y Euler, el cálculo era tan afanoso que el gobierno británico se vio precisado a encargar al astrónomo Nevil Maskelyne en mil setecientos sesenta y seis la preparación de unas tablas anuales que hiciesen superfluos todos y cada uno de los cálculos. No obstante, la solución al inconveniente de la longitud no vino por la parte de la astronomía, sino más bien por el avance en tecnología en la medición del tiempo, con la fabricación de relojes marinos (relojes cronómetros) poco a poco más precisos, la mayor parte de ellos de fabricación inglesa. Los primeros fueron manufacturados por el inglés John Harrison, que edificó hasta cinco versiones de estos relojes tan precisos, logrando una precisión de una tercera parte de segundo al día.


Finalmente, el inconveniente del posicionamiento preciso de los barcos se ha solucionado merced al GPS. El sistema GPS (Global Positioning System) está basado en la ubicación a través de señales que se reciben de un conjunto de satélites artificiales que orbitan en torno a la Tierra. El receptor recibe las señales de estos satélites y a través de triangulación puede conocer su situación con tan solo unos metros de margen de fallo, cuyo valor cambia dependiendo primordialmente de condiciones ambientales (nubosidad, tiempo, lluvia), género de relieve desde el que se esté midiendo como hondonadas, zonas accidentada o bien bosques (es preciso percibir la señal de cuando menos 3 satélites) y de la calidad del aparato receptor.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Longitud (cartografía) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas