ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı LliureX wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  LliureX 


Modelo de Aula


LliureX está singularmente desarrollado para ser el sistema instalado en las salas de los centros de educación dejando la configuración de servicios como DHCP, LDAP, DNS, SAMBA, APACHE o bien SQUID a través de la utilización de asistentes que dejan la inicialización de los servicios con unos pocos clicks y sin tener conocimientos concretos.


Modelo de Centro


A partir de la versión diez y nueve se incorporan aplicaciones auxiliares para la instalación en un Modelo de Centro de educación, dejando la interconexión y funcionamiento de todos y cada uno de los ordenadores del Centro. En nuestros días el modelo ha ido mejorando y en nuestros días deja la replicación de usuarios y archivos entre los diferentes servidores que pueda tener el centro dejando una administración centralizada. Asimismo se incluye soporte a través de LTSP para clientes del servicio ligeros, semiligeros y otros dispositivos como la Raspberry-pi.


Escritorio Personal


LliureX Desktop es la adaptación de la distribución LliureX genérica, desarrollada para los ordenados personales, de la sala de profesores, segregarías... O sea, está destinada a ser instalada en los ordenadores que no dependen de un servidor (que no están en el sala de informática, o bien en biblioteca...).


LliureX Música es la adaptación LliureX para los equipos multimedia, con necesidades de software concretos de audio, vídeo y multimedia.


LliureX Infantil es la adaptación LliureX para los niveles educativos de Infantil y primeros cursos de Primaria. Incorpora multitud de recursos y una interfaz amoldada al ambiente de Infantil (lliurex-do).


LliureX Lite es la adaptación de la distribución LliureX con unos requerimientos hardware menores y que, por ende, deja la reutilización de equipamiento de bajo desempeño que no cumple los requisitos mínimos para su utilización como estación de trabajo independiente LliureX (Desktop). En la versión quince y cinco ya no se halla esta versión.


Esta adaptación se ha desarrollado para su empleo en los ciclos formativos de las familias de Administración y Administración y Comercio y Marketing. Incluye una selección de aplicaciones adaptadas al ambiente empresarial, y se han eliminado los programas orientados a los niveles educativos de infantil, primaria y secundaria, como las aplicaciones de apoyo a la docencia.


Zero-Center es una aplicación programada en Mono que centraliza herramientas de administración del sistema, así sean gráficas o bien scripts que configuren servicios. La aplicación ha pensando en usuarios sin conocimientos de administración de sistemas, y ofrece un punto único de entrada a las primordiales labores de administración y configuración inicial.


En este sentido, Zero-Center actúa asimismo como una ToDoList, señalando cuales son las acciones que se han efectuado, las que quedan por hacer y el orden sugerido para exactamente las mismas.


Las herramientas incluidas se reúnen en diferentes categorías en Zero-Center:



  • Hardware
  • Software
  • Red
  • Sistema
  • Preferencias de usuario
  • ...

Dada la naturaleza centralizadora de la aplicación, está de tal modo que produce sus contenidos de forma activa en dependencia de una serie de ficheros que instalan otros bultos en un directorio común. Estos ficheros son:



  • appArchivo de descripción de la aplicación que se integrase en Zero-Center con soporte multi-idioma, afines a los .desktop
  • zmdScript que ejecutase Zero-Center al presionar el botón de la aplicación o bien servicio.

Los ficheros aplicación no solo asisten a clasificar y nombrar las aplicaciones y servicios incluidos, sino describen los permisos y autorizaciones, lo que deja al programa filtrarlas en dependencia del usuario/grupo bajo el que ejecuta Zero-Center.


Actualmente, para permitir la escalada de privilegios a aquellos usuarios y conjuntos que de esta forma lo requieran, estamos utilizando el bulto op, en tanto que deja agregar y eliminar privilegios de administración por aplicación sencillamente.


Zero-Center da asimismo un servicio de registro centralizado del estado de las aplicaciones y servicios integrados en el programa. De esta manera, es posible conocer, por poner un ejemplo, si determinado servicio precisa ser configurado o bien si su pertinente script de configuración se ha ejecutado de antemano. Puede asimismo bloquearse el acceso a los programas que no sean precisos (por servirnos de un ejemplo, servicios ya configurados), limitando la oferta al usuario a fin de disminuir al mínimo la posibilidad de fallo. Estos bloqueos vienen impuestos por el sistema de autorizaciones, con lo que el propio usuario puede desactivarlos con sencillez desde la propia GUI si lo precisa.


Estas comodidades de registro son proporcionadas momentáneamente binario independiente (Zero-SqlManager), lo que deja su empleo desde cualquier otra aplicación sin arrastrar dependencias con todo el conjunto de programas de Zero-Center. El término de bloqueo asimismo se extiende a que tal vez algunos servicios dependen de que otros hayan sido iniciados anteriormente, con lo que, hasta el momento en que no cumplan este requisito, ese servicio particularmente va a estar bloqueado.


Lliurex-do no trata de inventar ningún término nuevo, más bien recoge conceptos existentes de otras herramientas y los amolda a los requisitos de LliureX. Los elementos edificantes de la interfaz son muy estándar, primordialmente son botones GTK, dotados de un mapa de pixeles sobre una ventana sin borde y con propiedad topmost. Solo un limitado número de elementos son perceptibles, numero que varia entre seis y ocho en dependencia de la resolución actual de pantalla. A través de los botones ubicados en los laterales se efectúa el scroll que trae al frente un nuevo juego de elementos. Al emplear componentes GTK estándar, Lliurex-do puede operar sin efectos de escritorio, cumpliendo de esta manera el requisito de marchar en hardware más limitado.Para instanciar Lliurex-do se emplea un applet en el panel de Gnome. En verdad, la aplicación es en si misma un applet puesto que en nuestros días no está separado el código de la aplicación del del applet. En el sabor infantil este applet viene instalado en el aspecto por defecto.


Lliurex-do incorpora su interprete de desktops ignorando las configuraciones de menú, poblando la lista de lanzadores desde 3 fuentes:



  • El subconjunto de desktops en /usr/share/applications que pertenecen a la categoría de educación.
  • Desktops en ~/.lliurex-do, lo que da un mecanismo excepcionalmente fácil a fin de que cualquier usuario personalice la lista de aplicaciones,.
  • Proporcionando una interfaz de comunicación con otras aplicaciones mediante dbus, de forma que otros programas pueden pedir el refresco de su contenido. Este mecanismo es empleado hoy en día por otro de los programas que se han desarrollado para LliureX Infantil, Lliurex-recursos, una fácil interfaz para la instalación de recursos educativos de distintos tipos (aplicaciones Jclic, vídeos, archivos de sonido, animaciones en flash y otros contenidos multimedia, etc ). Con este sistema, Lliurex-do es informado toda vez que Lliurex-recursos altera de alguna manera el contenido.

Lliurex-do está desarrollado íntegramente en python, y depende de las librerías de Gnome y GTK. Si bien hay una integración con Lliurex-recursos Lliurex-do no es dependiente de la distribución Lliurex, sus dependencias binarias prácticamente se resuelven en la mayor parte de las distribuciones Linux, particularmente en las basadas en Ubuntu.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı LliureX wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas