ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Universalis Cosmographia : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.

videos internet

salud  ıllı Universalis Cosmographia : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.  


Universalis Cosmographia (mil quinientos siete).

El planisferio de Waldseemüller es una obra de gran formato (mil doscientos noventa x dos mil trescientos veinte mm), grabada en xilografía y también impresa en 12 hojas separadas de cuatrocientos treinta x quinientos noventa mm cada una con objeto de formar con ellas un mapamundi mural no coloreado. Fue elaborado en el Gymnasium Vosagense de Saint-Dié bajo la dirección de Martin Waldseemüller y también impreso en mil quinientos siete con el título Universalis cosmographia secundum Phtolomaei traditionem et Americi Vespucii aliorumque lustrationes.


El conjunto representa el orbe terrestre a través de una modificación de la proyección cónica de Ptolomeo, en la que los meridianos son líneas curvas y los paralelos forman líneas concéntricas. Tiene forma cordiforme (de corazón), coronado por 2 medallones con sendos hemisferios: al lado del de la izquierda, ocupado por Asia, África y Europa, se dibuja a Ptolomeo, y en el de la derecha, con la representación de América, aparece el retrato de Américo Vespucio.


Aunque el mapa, conforme se asevera en exactamente el mismo, prosigue la tradición tolemaica, rompe con ella al introducir el nuevo continente absolutamente separado de Asia y rodeado de agua, contra la opinión de Cristóbal Colón. En la parte pertinente a América del Sur va anotado el nombre de América, explicándose en una cartela ubicada en la parte superior el motivo por el cual se da ese nombre a este nuevo continente.

Detalle con el nombre «AMERICA».

La representación de las costas americanas es, necesariamente, tan solo aproximada. Waldseemüller solo podía contar con otras cartas marinas como la de Caverio, que semeja haber sido su fuente primordial, en las que las costas occidentales del continente no se dibujaban, no habiendo sido explorada todavía más que la costa atlántica y esto solo de forma parcial. En consecuencia, el inconveniente que plantea la falta de conocimiento de la costa del Pacífico se resolverá a través de 2 trazos prácticamente rectilíneos formando la costa oriental de América del Sur, anotando paralelamente a ellos: «Terra Vltra Incognita», y en América del Norte acercándose a la línea del meridiano pertinente.


En el mapa primordial América aparece dividida en 2 continentes, separados por un estrecho, al paso que en el medallón ubicado al lado del retrato de Vespucio se representa como un solo continente. Cuba, que lleva el nombre de «Isabella», se dibuja ya como una isla como en mapas precedentes como el de Juan de la Cosa.


El planisferio, del que se hicieron mil ejemplares, consiguió un éxito enorme desde el primer instante, difundiéndose sus copias por Europa. De este modo, si bien después su autor semeja haberse arrepentido de atribuir el descubrimiento a Vespucio y en mil quinientos trece publicó otro mapa, llamado «Terre Nove», dedicado únicamente a América, en el que reemplazaba el nombre de América por el de «Terra Incognita», agregando en una nota esclarecedora que «esta tierra y las islas lindantes fueron descubiertas por el genovés Colón, por orden del rey de Castilla», no tardó en generalizarse el nombre repetido en mapas que copiaban o bien se inspiraban en el de Waldseemüller.


En mil quinientos doce apareció en Cracovia la Introductio in Ptholomei Cosmographiam de Jan Ze Stobnicy en la que se reproducía el mapa pequeño de la Universalis Cosmographia. Perdidos todos y cada uno de los ejemplares del planisferio de Waldseemüller, el de Stobnicy fue considerado el más viejo de los mapas que representaban a América como un continente independiente, hasta el momento en que en mil novecientos uno se descubrió en el castillo de Wolfegg, en Alta Suabia, el único ejemplar hoy en día subsistente, que en el siglo XVI había pertenecido a Johann Schöner, un astrónomo y fabricante de globos terrestres de Núremberg. En dos mil uno este ejemplar único del mapa de Waldseemüller fue adquirido por la Biblioteca del Congreso de los USA.

Globo terráqueo de la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich.

Waldseemüller publicó seguramente exactamente el mismo año y acompañando asimismo al tratado de geografía, una hoja recortable donde el planisferio se presenta segmentado en forma de gajos a fin de componer con ellos una pequeña esfera. En él figura asimismo el nombre de América como denominación del nuevo continente, mas la predisposición del «occeanus occidental» al oeste de América hace que su ubicación resulte confusa.


Se preservan de él 5 copias, todas y cada una íntegras. La primera de estas hojas en ser descubierta, en mil ochocientos setenta y uno, se halla hoy en día en la biblioteca James Ford Bell de la Universidad de Minnesota.? Otra, hallada en un atlas de Ptolomeo, se halla en Múnich en la biblioteca nacional de Baviera. Un tercer ejemplar fue descubierto en mil novecientos noventa y dos, encuadernado en una edición de las obras de Aristóteles en la biblioteca pública de Offenburg. El cuarto ejemplar preservado salió a la luz en dos mil tres una vez que su dueño leyera en el jornal un artículo sobre el mapa de Waldseemüller. Fue subastado en Hables Frodsham & Co. por 1.002.267 dólares americanos, el costo más alto pagado por un mapa de una hoja.? El último en aparecer, con ligeras variaciones respecto de los previamente conocidos, fue presentado en el mes de julio de dos mil doce, localizado en la biblioteca de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, que ha publicado una versión digital.??


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Universalis Cosmographia : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas