ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Tesauro : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.

videos internet

salud  ıllı Tesauro : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.  


Tesauro es una lista de palabras con significados afines sinónimos, frecuentemente acompañada por otra lista de antónimos. Un caso sería un thesaurus dedicado a un campo especializado, que contiene la jerga que se emplea en tal campo del conocimiento. En el planeta de habla inglesa, es tradicional el Thesaurus de Roget, cuya función es, conforme su autor, aparte de asistir al escritor a hallar la palabra que exprese mejor su pensamiento, asimismo alentar su intelecto y sugerirle palabras o bien ideas relacionadas.


El conocimiento se organiza con miras a realizar una normalización terminológica que deje progresar el canal de acceso y comunicación entre los usuarios y las Unidades de Información (entiéndase unidad de información como: biblioteca, fichero o bien centro de documentación). El Thesaurus tiene un signo de representación lingüístico, un léxico controlado y una sintaxis poscoordinada. Si bien en la práctica tradicional se habla de unitérminos, en nuestros días se ha realizado grandes alteraciones dando integración a términos o bien descriptores compuestos, o sea, descriptores que se componen de 2 o bien más palabras.


Los términos que conforman el thesaurus se interrelacionan entre ellos bajo 3 modalidades de relación:



  1. Relaciones jerárquicas: Establecen subdivisiones que por norma general reflejan estructuras de TODO/Parte.
  2. Relaciones de equivalencia: Controlan la homonimia, homonimia, antonimia y polisemia entre los términos.
  3. Relaciones asociativas: Mejoran las estrategias de restauración y asisten a reducir la polijerarquía entre los términos.

Es un mediador entre el lenguaje que hallamos en los documentos (lenguaje natural) y el que emplean los especialistas de un determinado campo del saber (lenguaje controlado). Si bien los incluye, las entradas de un thesaurus no han de ser consideradas solo como una lista de sinónimos.

Descriptor

Un descriptor es cada uno de ellos de los términos o bien expresiones elegidos entre un conjunto de sinónimos o bien casi sinónimos para representar (en calidad de término preferente) por norma general de forma unívoca, un término susceptible de aparecer con determinada frecuencia en los documentos indizables, y en las consultas que se efectúen. El descriptor corresponde por norma general a la etiqueta de un término, y es la unidad mínima de significado que integra un thesaurus o bien una lista de descriptores. Acostumbra a acompañarse de una nota de alcance o bien, menos generalmente, de una definición en los casos que el mero registro del término puede provocar inconvenientes de vaguedad en su interpretación. El descriptor es el término por el que ciertamente se indexará (de ahí que lleva por nombre asimismo término de indización), y por el que se recobrarán los documentos referidos a su temática.


Se reproduce acá una parte de la sección alfabética de un thesaurus impreso. Nótese que los términos preferidos están en mayúscula (en un caso así, la palabra «AUTOMÓVIL»):

Auto: utilícese AutomóvilAutómataAutomatismoAUTOMÓVILTérmino más general: medios de transporteTérmino(s) subordinado(s):sedáncoupétodo terrenoBicicletaCamiónCarro: utilícese AutomóvilCoche: utilícese AutomóvilMotocicletaetc.

En la sección temática del thesaurus, encontraremos agrupados los temas, frecuentemente de lo más general como mucho específico:

Medios de transporteMedios de transporte terrestreAutomóvilsedáncoupétodo terrenoMedios de transporte aéreoMedios de transporte marítimo

Se debe tomar en consideración que los thesarus no tienen por qué razón ser completos, en el sentido de englobar todo el conocimiento. Normalmente se restringen a un área temática concreta, y desde un cierto ángulo particularmente. Es con lo que existen incontables thesarus concretos. Como un ejemplo de estos, podemos refererir el Thesaurus de la Propiedad Industrial (en castellano), el MeSH o bien encabezados temáticos médicos (en lengua inglesa), y a Agrovoc (thesaurus multilingüe de términos de agricultura).


En rigor de veras, no es la función de un thesaurus acotar las palabras (esta función es propia del diccionario o bien el glosario). No obstante, muchos thesarus poseen definiciones de los términos que emplean, con el objetivo de que el usuario del thesaurus no tenga dudas al escoger un término.


Se debe tomar en consideración que ha habido un enorme cambio al aparecer la posibilidad de thesarus digitales, por el hecho de que las jerarquías y las relaciones hacen que muchas restricciones de los thesarus impresos hayan desaparecido. Por servirnos de un ejemplo, es posible buscar prácticamente de manera instantánea los términos de un thesaurus utilizando un motor de busca, o bien sencillamente recorrer las jerarquías online, o bien asimismo emplear la función de «mapeo» al término preferido en forma automática, introduciendo el usuario el término en lenguaje natural, siendo el programa informático el que relaciona este término con la lista de términos preferidos, y efectúa más tarde la busca en la base de datos empleando los términos preferidos.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Tesauro : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas