ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Tabla de hechos : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.

videos internet

salud  ıllı Tabla de hechos : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.  


En las bases de datos, y más en concreto en un data warehouse, una tabla de hechos (o bien tabla fact) es la tabla central de un esquema dimensional (en estrella o bien en copo de nieve) y contiene los valores de las medidas de negocio o bien dicho de otra manera los indicadores de negocio. Cada medida se toma a través de la intersección de las dimensiones que la definen, dichas dimensiones van a estar reflejadas en sus pertinentes tablas de dimensiones que rodearán la tabla de hechos y van a estar relacionadas con ella.


En la figura de la derecha, la tabla central (Ventas) es la tabla de hechos de un diseño de modelo de datos en estrella, las 5 tablas que la rodean (Producto, Tiempo, Almacén, Promoción y Cliente del servicio) son las 5 dimensiones de que consta esta tabla de hechos, en tal tabla se guardan, en un caso así, las unidades vendidas y el coste conseguido por dichas ventas, estos son los hechos o bien medidas de negocio guardados y que, merced al diseño multidimensional en estrella, van a poder ser analizados de forma pormenorizada, típicamente a través de técnicas OLAP (procesamiento metódico en línea).


Las medidas más útiles para incluir en una tabla de hechos son los aditivos, o sea, aquellas medidas que pueden ser sumadas como por poner un ejemplo la cantidad de producto vendido, los costos de producción o bien el dinero conseguido por las ventas; son medidas numéricas que pueden calcularse con la suma de múltiples cantidades de la tabla. En consecuencia, por norma general los hechos a guardar en una tabla de hechos serán prácticamente siempre y en toda circunstancia valores numéricos, enteros o bien reales.


Las tablas de hechos pueden contener un elevado número de filas, en ocasiones cientos y cientos de millones de registros cuando poseen uno o bien más años de la historia de una enorme organización, esta cardinalidad va a estar delimitada superiormente por la cardinalidad de las tablas dimensionales, Por poner un ejemplo, si se tiene una tabla de hechos "TH" de 3 dimensiones D1, D2 y D3, el número máximo de elementos que va a tener la tabla de hechos TH será:

Card(TH) = Card(D1) x Card(D2) x Card(D3)
Donde 'Card(x)' es la cardinalidad de la tabla 'x'

Naturalmente, estas cardinalidades no son fijas, puesto que, por poner un ejemplo, si una de las dimensiones se refiere a los clientes del servicio de la compañía, toda vez que se dé de alta un nuevo cliente del servicio se va a estar incrementando la cardinalidad de la tabla de hechos. Una de las dimensiones acostumbra a ser el tiempo, este puede medirse de muy diferentes formas (por horas, días, semanas, ...), mas la verdad es que transcurre de forma continua, y a fin de que el sistema funcione se deben incorporar registros periódicamente a la tabla de esta dimensión (tabla de tiempos) y esto asimismo genera un incremento de la cardinalidad de la tabla de hechos, esta es la primordial causa de que las tablas de hechos lleguen a tener una cantidad de registros del orden de millones de elementos.


Una característica esencial que define a una tabla de hechos es el nivel de granularidad de los datos que en ella se guardan, entendiéndose por 'granularidad' el nivel de detalle de tales datos, esto es, la granularidad de la tabla de hechos representa el nivel más atómico por el que se definen los datos. Por poner un ejemplo, no es exactamente lo mismo contar el tiempo por horas (grano fino) que por semanas (grano grueso); o bien en el caso de los productos, se puede estimar cada variación de un mismo artículo como un producto (por servirnos de un ejemplo, en una compañía textil, cada talla y color de pantalón podría ser un producto) o bien reunir todos y cada uno de los artículos de una misma familia considerándolos como un solo producto (por servirnos de un ejemplo, el producto pantalón genérico).


Como se puede observar, la granularidad afecta a la cardinalidad, tanto de las dimensiones como de la tabla de hechos, a mayor granularidad (grano más fino) mayor va a ser el número de registros final de la tabla de hechos.


Cuando la granularidad es mayor, es usual que se desee contar con de subtotales parciales, esto es, si tenemos una tabla de hechos con las ventas por días, podría interesar contar con de los totales semanales o bien mensuales, estos datos se pueden calcular haciendo sumas parciales, mas es usual incorporar a la tabla de hechos registros donde se guardan dichos cálculos para no tener que repetirlos toda vez que se requieran y progresar de este modo el desempeño de la aplicación. En un caso así se dispondrá en exactamente la misma tabla de hechos de datos de grano fino y de grano más grueso incrementando todavía más la cardinalidad de la tabla.


La agregación es un proceso de cálculo por el que se resumen los datos de los registros de detalle. Esta operación consiste en general en el cálculo de totales dando sitio a medidas de grano grueso. Cuando se resumen los datos, el detalle ya no está de forma directa libre para el analista, puesto que este se suprime de la tabla de hechos.


Esta operación se efectúa típicamente con los datos más viejos de la compañía con el objetivo de continuar disponiendo de dicha información (si bien sea resumida) para poder quitar registros obsoletos de la tabla de hechos para liberar espacio.


Como ya se ha comentado, es muy normal que las tablas de hechos guarden muchos millones de registros, por tal razón es fundamental que no se despilfarre memoria, hay que intentar usar las clases de datos convenientes, si una medida a guardar puede guardarse en un campo de tipo entero, no debemos acotar ese campo como de tipo entero largo o bien como tipo real. De exactamente la misma manera, si una magnitud precisa decimales, si las peculiaridades de esta lo dejan, va a ser mejor usar un tipo real simple que un tipo real de doble precisión. Nótese que escoger uno o bien otro de estos campos, de entrada solo supondría una diferencia de unos pocos bytes en un registro, mas puesto que en una tabla de hechos hablamos de cientos y cientos de millones de registros, realmente, esa diferencia no es abominable (cinco bytes x doscientos millones de registros = 1GB de memoria).


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Tabla de hechos : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas