ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Sistema de coordenadas universal transversal de Mercator : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.

videos internet

salud  ıllı Sistema de coordenadas universal transversal de Mercator : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.  


El sistema de coordenadas UTM fue desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los U.S.A. en la década de mil novecientos cuarenta. El sistema se fundamentó en un modelo elipsoidal de la Tierra. Se empleó el elipsoide de Clarke de mil ochocientos sesenta y seis para el territorio de los cuarenta y ocho estados anexos. Para el resto del planeta –incluidos Alaska y Hawái– se utilizó el Elipsoide Internacional. En nuestros días se emplea el elipsoide WGS84 como modelo de base para el sistema de coordenadas UTM.


Anteriormente al desarrollo del sistema de coordenadas UTM múltiples países europeos ya habían experimentado la utilidad de mapas cuadriculados, en proyección conforme, al cartografiar sus territorios en el periodo de entreguerras. El cálculo de distancias entre 2 puntos con esos mapas sobre el terreno se hacía más simple utilizando el teorema de Pitágoras, al revés que con las fórmulas trigonométricas que había que emplear con los mapas referidos en longitud y latitud. En los años de artículo-guerra estos conceptos se extendieron al sistema de coordenadas basado en las proyecciones Universal Transversa de Mercator y Estereográfica Polar Universal, que es un sistema cartográfico mundial basado en cuadrícula recta.


La proyección transversa de Mercator es una variación de la proyección de Mercator que fue desarrollada por el geógrafo flamencoGerardus Mercator en mil quinientos sesenta y nueve. Esta proyección es conforme, esto es, que conserva los ángulos y prácticamente no distorsiona las formas mas inevitablemente sí lo hace con distancias y áreas. El sistema UTM implica el empleo de escalas no lineales para las coordenadas X y también Y (longitud y latitud cartográficas) para asegurar que el mapa proyectado resulte conforme. las coordenadas UTM, son asimismo reconocidas como coordenadas lisas.

Proyección de Mercator transversa.

La proyección UTM es una proyección cilíndrica conforme. El factor de escala en la dirección del paralelo y en la dirección del meridiano son iguales (h = k). Las líneas loxodrómicas se representan como líneas rectas sobre el mapa. Los meridianos se proyectan sobre el plano con una separación proporcional a la del modelo, de esta forma hay equidistancia entre ellos. No obstante los paralelos se marchan apartando conforme nos distanciamos del Ecuador, con lo que al llegar al polo las deformaciones van a ser infinitas. De ahí que solo se representa la zona entre los paralelos 84ºN y 80ºS. Además de esto es una proyección compuesta; la esfera se representa en pedazos, no entera. Para esto se divide la Tierra en husos de 6º de longitud cada uno de ellos, a través de el artificio de Tyson .


La proyección UTM tiene el beneficio de que ningún punto está demasiado distanciado del meridiano central de su zona, con lo que las distorsiones son pequeñas. Mas esto se logra al costo de la discontinuidad: un punto en el tope de la zona se proyecta en coordenadas diferentes propias de cada Huso.


Para eludir estas discontinuidades, en ocasiones se extienden las zonas, a fin de que el meridiano tangente sea exactamente el mismo. Esto deja mapas continuos prácticamente compatibles con los estándar. No obstante, en los límites de esas zonas, las distorsiones son mayores que en las zonas estándar.

Husos y Zonas UTM.Mapa del planeta en proyección transversa de Mercator, centrado sobre el meridiano 0º y el ecuador.Mapa del planeta en proyección transversa de Mercator, centrado sobre el meridiano 45º Y también y el ecuador.

Se divide la Tierra en sesenta husos de 6º de longitud, la zona de proyección de la UTM se define entre los paralelos 80º S y 84º N. Cada huso se numera con un número entre el 1 y el sesenta, estando el primer huso limitado entre las longitudes 180° y 174° W y centrado en el meridiano 177º W. Cada huso tiene asignado un meridiano central, que es donde se ubica el origen de coordenadas, así como el ecuador. Los husos se numeran en orden ascendiente cara el este. Por poner un ejemplo, la Península Ibérica está ubicada en los husos veintinueve, treinta y treinta y uno, y Canarias está ubicada en los husos veintisiete y veintiocho. En el sistema de coordenadas geográfico las longitudes se representan de forma tradicional con valores que van desde los -180º hasta prácticamente 180º (intervalo -180º ? 0º ? 180º); el valor de longitud 180º se corresponde con el valor -180º, puesto que los dos son exactamente el mismo.


Se divide la Tierra en veinte bandas de 8º de Latitud, que se llaman con letras desde la C hasta la X excluyendo las letras "I" y "O bien", por su semejante con los números uno (1) y cero (0), respectivamente. Pues es un sistema de Norteamérica (estadounidense), tampoco se emplea la letra "Ñ". La zona C coincide con el intervalo de latitudes que va desde 80º Sur (o bien -80º latitud) hasta 72º S (o bien -72º latitud). Las bandas polares no se consideran en este sistema de referencia. Para acotar un punto en cualquiera de los polos, se utiliza el sistema de coordenadas UPS. Si una banda tiene una letra igual o bien mayor que la N, la banda está en el hemisferio norte, al paso que está en el sur si su letra es menor que la "N".


Cada cuadrícula UTM se define a través de el número del huso y la letra de la zona; por servirnos de un ejemplo, la urbe de España de Granada se halla en la cuadrícula 30S, y Logroño en la 30T.


La reja es regular salvo en dos zonas, las dos en el hemisferio norte; la primera es la zona 32V, que contiene el sudoeste de Noruega; esta zona fue extendida a fin de que abarcara asimismo la costa occidental de este país, a costa de la zona 31V, que fue acortada. La segunda salvedad se halla todavía más al norte, en la zona que se conoce como Svalbard (ver mapa para apreciar las diferencias).


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Sistema de coordenadas universal transversal de Mercator : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas