ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Personalización de contenidos : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.

videos internet

salud  ıllı Personalización de contenidos : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.  


Antes de la llegada de internet, un consumidor podía tener acceso a una serie limitada de información. La publicidad se transformaba como la única forma de conocer el producto. Cuando ibas a adquirir discos o bien películas solo tenías a tu predisposición las que hallabas en la tienda de discos o bien videoclub. De esta falta de información de entonces hemos pasado a la saturación. El inconveniente ahora está en poder separar lo que nos resulta de interés del género de información que no queremos.


La personalización de contenidos se halla en el campo tecnológico, marketing, publicidad y la comunicación audiovisual por norma general. Está muy extendida en el planeta de i.Internet, páginas y buscadores web.

Procedimientos básicos de la personalización de contenidos audiovisuales.

La personalización de contenidos se fundamenta en 3 procedimientos básicos que son: la creación de un modelo de usuario, la selección de contenidos desde el modelado de usuario, y por último, la presentación de contenidos.


Adaptación del modelo de usuario


Con el fin de poder amoldar el contenido al usuario hace falta, primero de todo, identificarlo para poder distinguirlo del resto y mostrarle aquella información que quiere o bien que es interesante para él. Un usuario se puede identificar de una manera directa o bien indirecta.


Preferencias del usuarios


El modelo de usuario se fundamenta en representar los intereses de los usuarios a través de diferentes puntos de vista. Los intereses del usuario los podemos dividir en 2 tipos: intereses en un largo plazo y en un corto plazo.


Intereses a largo plazo


Los intereses en un largo plazo son incesantes en el tiempo y el usuario es el responsable de definirlos en el instante del registro al sistema de personalización de contenidos.


Por similitud

En este caso el usuario no notifica de cuáles son sus preferencias sino el sistema las extrae por semejanza entre usuarios, eso es lo que es conocido como Filtros colaborativos. 2 usuarios con peculiaridades y perfiles afines seguramente van a coincidir en muchas de sus preferencias. Por poner un ejemplo, hay páginas que cruzan información de los diferentes usuarios y del contenido que miran, y les plantean contenido en función de las coincidencias con otros usuarios (este sistema es muy usado en la red para aconsejar música, libros, películas, juegos...).


Palabras clave

Sistema básico de referencia donde el usuario puede elegir sus gustos y asignarlos de forma directa al sistema de adaptación de contenidos con la posibilidad de darle diferentes pesos a cada uno de ellos.


Intereses a corto plazo


Los intereses en un corto plazo son aquellos que se marchan readaptando con el tiempo. Esta readaptación la realiza el propio usuario sobre los propios contenidos que va recibiendo. Podemos decir que sus intereses se acomodan a la propia experiencia del usuario a través de votación de contenidos. El usuario puede reaccionar con interés, indiferencia o bien no interés a los contenidos.


De esta interacción se extraen pesos que continuamente van retroalimentando el modelo de usuario. Lo que el día de hoy agrada mañana puede quedar en el olvido.


Descripción del contenido


Una vez el usuario está identificado y son conocidas sus preferencias a corto y largo plazo se precisa una información gráfica del contenido con la intención de poder distinguirlo si este cumple los requisitos pedidos o bien no.


Muchas compañías a través de API's (Interfaz de programación de aplicaciones), servicios web y estándares de código abierto dan accesibilidad a su información y contenidos. La descripción de contenidos es posible merced a la indexación de contenidos y metadatos de estos. Una vez se ha hecho la colección de metadatos, estos se procesan tal y como si se tratara de un análisis estadístico predictivo o bien análisis multivariante. Diferentes géneros de algoritmos para la personalización de contenidos.


La indexación es el procedimiento por el que se describe la información y el género de contenido que contiene cualquier fichero digital o bien producto físico. Se fundamenta en el empleo de etiquetas gráficas (metadatos) las que dejan efectuar buscas de material de una manera veloz y eficiente.



  1. Medida de similitud de todos y cada uno de los usuarios con el usuario actual: Se efectúa a través de filtros colaborativos, basados en vecinos próximos, y los intereses del usuario. Para efectuar este proceso se usa diferentes algoritmos como por ejemplo: Selección de vecinos y recomendación.
  2. Algoritmos basados en elementos: En lugar de emplear semejanzas entre usuarios se procuran coincidencias próximas entre elementos. Algoritmos utilizados: Factor de Relación de Pearson, Semejanzas Basadas en Coseno, Semejanzas basadas en relación estadística, etc.
  3. Predictores "Slope-One": En el momento de efectuar el cálculo de la predicción por un usuario se tiene presente tanto la información de los usuarios que tienen en común la votación de algún elemento como la información del resto de elementos votados.

Presentación de resultados


Los resultados se pueden presentar de forma muy diversa en dependencia de la información que procuremos. Podemos hallar desde direccionamientos a bloques, foros de discusión, galerías de imágenes, YouTube, Wikipedia, ambientes educativos, portales web, etcétera Los resultados son representados por el sistema que el recomendador de contenidos ha estado incorporado. En general se usan portales web.


Actualmente la personalización es una práctica muy empleada y poco a poco más presente, puesto que se incorpora en prácticamente todos los sistemas o bien espacios donde hay contenidos.


Con la llegada de la TDT y de los centros multimedia (media-centers en inglés), es realmente útil poder acceder a los contenidos audiovisuales que uno quiere y una de las funcionalidades que dejan muchos de los dispositivos es la grabación de programas o bien buscas de vídeo y es acá donde aparece la personalización para poder, por poner un ejemplo, grabar aquellos programas que cumplen nuestras preferencias de una manera automática.


La personalización va más allí, puesto que en un futuro y merced a los contenidos inteligentes, va a ser posible no solo decidir que contenido se quiere ver, sino más bien asimismo personalizar la información que hay en el propio contenido.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Personalización de contenidos : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas