ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Paradoja de la línea de costa : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.

videos internet

salud  ıllı Paradoja de la línea de costa : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.  


paraisodigitalparaisodigitalUn ejemplo de la paradoja de la línea de costa. Si la costa de la isla de G. Bretaña se mide utilizando un intervalo de escala de doscientos km (izquierda), entonces la longitud medida de la costa es de más o menos dos.400 quilómetros. El empleo de un intervalo de escala de cincuenta km (derecha), acarrea que la longitud medida de la costa sea de más o menos tres.400 quilómetros.

La paradoja de la línea de costa se deriva de la observación anti-intuitiva de que el perímetro ribereño de una masa de tierra carece de una longitud bien definida. Esto es consecuencia de la naturaleza fractal de las líneas ribereñas. La primera observación de este fenómeno fue efectuada por Lewis Fry Richardson? y más tarde desarrollada por Benoît Mandelbrot.?


Más específicamente, la longitud de la línea de costa depende del procedimiento empleado para medirla. Puesto que la superficie de una masa terrestre contiene elementos de tamaños completamente dispares (desde cientos de quilómetros, hasta minúsculas fracciones de un milímetro y menos), no hay una medida obvia del tamaño propio del menor objeto que habría de ser medido; y en consecuencia, no es posible fijar un solo perímetro bien definido de la masa de tierra. Solamente pueden conseguirse diferentes aproximaciones cuando se efectúan suposiciones específicas sobre la medida característica mínima a estimar.


El término básico de longitud tiene su origen en la idea de distancia euclidiana. En la geometría euclidiana frecuente, una línea recta representa la distancia más corta entre 2 puntos: el segmento que los une presenta una sola longitud asociada. No obstante, la longitud geodésica en la superficie de una esfera, llamada longitud del círculo máximo, se mide a lo largo del arco generado por la intersección de la superficie de la esfera con un plano que pasa por su centro y que contiene los dos puntos.


Medir con precisión longitudes de arco de ciertas curvas geométricas es más difícil, mas asimismo es posible. Por poner un ejemplo, midiendo con una regla, se puede acercar la longitud de una curva suave a través de la suma de las medidas de los segmentos que van conectando sus puntos:


Utilizar pocos segmentos para acercar la longitud de la curva, generará una estimación baja. No obstante, si se emplean segmentos más cortos y más cortos cada vez, se generarán sumas que se acercarán poco a poco más a la auténtica longitud de la curva. Un valor preciso de esta longitud se puede establecer usando el cálculo, una rama de la matemática dedicada al manejo de cantidades interminablemente pequeñas. La animación siguiente muestra de manera significativa de qué manera se puede determinar con precisión la longitud de una curva suave:


Sin embargo, no todas y cada una de las curvas pueden ser medidas de esta manera. Un fractal es por definición una curva cuyo grado de dificultad no se reduce al acrecentar la escala usada para representarla. Al tiempo que las aproximaciones a una curva suave se aproximan poco a poco más a un solo valor conforme se aumenta la precisión de las medidas, el valor medido en consecutivas aproximaciones en una curva fractal puede mudar bruscamente.


La longitud de un "auténtico fractal" siempre y en toda circunstancia diverge cara infinito, con lo que si se quisiese medir la longitud de la línea ribereña con determinación infinita (o bien proclive a infinito), la longitud amontonada de los pliegues interminablemente más pequeños de la línea de costa medraría indefinidamente.? No obstante, este argumento está basado en la suposición de que el espacio puede ser subdividido indefinidamente. La verosimilitud de esta suposición —que subyace en la geometría euclidiana y sirve como un modelo útil en la vida diaria— es un tema de especulación filosófica, y podría no reflejar apropiadamente la alterable realidad de los conceptos de 'espacio' y 'distancia' a nivel atómico (más o menos, a la escala de un nanómetro). La longitud de Planck, muchos órdenes de magnitud más pequeña que un átomo, se ha propuesto como la unidad medible más pequeña posible en el cosmos.


Las líneas ribereñas, dada su naturaleza material, se distinguen de los fractales matemáticos pues están formadas por numerosísimos elementos pequeños, cuyos patrones de escala solo son susceptibles de ser analizados estadísticamente.?


En realidad, los detalles de la línea de costa del orden de 1 cm de medida o bien menos no son estables, debido a la erosión y a otros efectos de la activa marina. Aun en ciertos emplazamientos, este fenómeno se genera a considerablemente mayor escala. Es por esta razón por el que el término de un fractal infinito no es aplicable rigurosamente a la línea ribereña.


Por consideraciones prácticas, una elección apropiada de la magnitud del detalle mínimo a estimar sería la pertinente a la unidad en la que se quiera expresar la medida. Por poner un ejemplo, si una línea de costa está medida en quilómetros, entonces las alteraciones pequeñas, mucho menores que un quilómetro, son de manera fácil ignoradas. Al contrario, para medir la costa en centímetros, pequeños detalles con este orden de magnitud habrían de ser considerados. Con independencia del orden de magnitud empleado, deben establecerse unos criterios homogéneos para determinar de qué manera se acota la línea de costa en ciertos casos, como los estuarios, o bien las llanuras de marea. Usar metodologías de medida diferentes para unidades de medida diferentes asimismo destroza la certidumbre frecuente de que las unidades de medida pueden ser transformadas entre sí a través de una fácil multiplicación.


Casos extremos de la paradoja de la línea de costa incluyen las accidentadas costas de Noruega, Chile y el Pacífico Nordoeste de América del Norte. Desde el extremo sur de la isla de Vancouver en dirección norte hasta el extremo sur del Sudeste de Alaska, las convoluciones de la costa de la Columbia Británica suponen más del diez por ciento del total de la longitud de la línea litoral canadiense (incluyendo el laberinto de islas del archipiélago Ártico) -veinticinco.setecientos veinticinco km sobre un total de doscientos cuarenta y tres mil cuarenta y dos km- durante solo novecientos sesenta y cinco km de distancia on-line recta.?


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Paradoja de la línea de costa : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas