ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Mundaneum : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.

videos internet

salud  ıllı Mundaneum : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.  


Coordenadas: 50°27'27.67?N3°57'19.62?E? / ?cincuenta.4576861,3.9554500

paraisodigitalEntrada actual del Mundaneum, en Mons, con un globo de hierro forjado.paraisodigitalCajones de fichas bibliográficas del Sistema Bibliográfico Universal del Mundaneum, en su sede actual de Mons.

El Mundaneum es una organización belga no lucrativo con sede en la urbe de Mons, que administra un espacio de exposición, un sitio y un fichero que festejan el legado del proyecto Mundaneum original, establecido por Paul Otlet y Henri La Fontaine a inicios del siglo veinte.?


En sus principios, entre mil novecientos veinte y mil novecientos treinta y cuatro, el Mundaneum? estaba ubicado en el Palacio del Cincuentenario de Bruselas y tenía dieciséis salas educativas, un repertorio bibliográfico formado por 12 millones de fichas y un museo de la prensa con doscientos especímenes de periódicos de todo el planeta, que estaba basado en las compilaciones constituidas entre mil ochocientos noventa y cinco y mil novecientos catorce.


El Mundaneum fue creado en mil novecientos diez por los abogados Paul Otlet y Henri La Fontaine.? Los dos estaban persuadidos de que el conocimiento podría facilitar la paz en el planeta. La Fontaine era secretario de Edmond Picard, y había publicado en mil ochocientos ochenta y nueve una texto llamado Essai de bibliographie de la paix (ensayo de bibliografía de la paz).??


Cuando trabajaba para Picard, La Fontaine conoció al joven practicante Paul Otlet, que estaba destinado a acontecer a su padre Édouard Otlet en el planeta de los negocios y de los tranvías.? No obstante, Otlet soñaba con libros, bibliotecas y compilaciones. Otlet se considera como el creador de la ciencia de la bibliografía y de lo que hoy en día se considera la ciencia de la documentación y predecesor de las enciclopedias informáticas universales.

Paul Otlet, Henri La Fontaine y su esposa Mathilde Lhoest delante de las puertas del Palais Mondial (Palacio Mundial) en el Parque del Cincuentenario de Bruselas

Su objetivo era el de crear un fichero de todo el conocimiento libre en el planeta, clasificado merced a un enorme y también renovador sistema llamado Repertorio bibliográfico universal.? No obstante, debido a la inmensidad de su misión, sus promotores se vieron obligados a privilegiar algunos dominios, y se limitaron fundamentalmente a la documentación internacional. En mil novecientos veinte, las primeras compilaciones bibliográficas empezaron a instalarse en el ala izquierda del palacio del Cincuentenario de Bruselas, donde llegaron a ocupar cien salas. Otlet consideraba este proyecto como la pieza central de una nueva "urbe mundial", y con el tiempo esta pieza central se transformó en un fichero con más de doce millones de fichas y documentos. Ciertos lo consideran un predecesor de Internet y de Wikipedia.? Exactamente el mismo Otlet había soñado que cualquier día, de alguna forma, toda la información que había recogido pudiese estar al alcance de todo el planeta desde la comodidad de sus hogares.


En mil novecientos treinta y cuatro, las instalaciones del Mundaneum de Bruselas fueron cerradas para liberar el espacio que ocupaban. En exactamente la misma temporada, el pensador austriaco Otto Neurath, asilado en Holanda, dirigía un Mundaneum Institute (Instituto Mundaneum) en La Haya, en angosta cooperación con Paul Otlet. No obstante, el proyecto acabó cuando Neurath debió huir a Inglaterra a lo largo de la invasión de los Países Bajos.? Cuando la Alemania Nacionalsocialista invadió Bélgica en mil novecientos cuarenta, el Mundaneum fue sustituido por una exposición sobre el Tercer Reich, y parte de sus fondos se perdieron.? Las compilaciones del Mundaneum fueron alejadas múltiples veces desde mil novecientos cuarenta y uno, hasta el momento en que fueron instaladas por último en la edificación de la independencia de Mons en mil novecientos noventa y dos.

Planta de El Escorial (Juan de Herrera, mil quinientos ochenta y cuatro).

En mil novecientos veintiocho Otlet encargó al conocido arquitecto técnico Le Corbusier el proyecto de un «Museo Mundial» donde concentrar todo el conocimiento mundial clasificado conforme con su sistema. Estaba previsto levantar el museo a las afueras de Ginebra, al servicio de las asociaciones internacionales que integraban la Sociedad de Naciones, si bien desgraciadamente jamás pudo llegar a construirse. El programa, muy extenso, incluía un museo, una biblioteca, una universidad, y una vivienda de estudiantes, entre otras muchas funciones, y tenía el espíritu de transformarse en un enorme centro mundial, científico y educativo, un sitio utópico en el que confluirían todas y cada una de las razas y etnias humanas en un régimen de igualdad.


Cecilia O'Byrne, en su tesis sobre los museos en espiral cuadrada de Le Corbusier, citaba las influencias que reconocía el propio Le Corbusier de las pirámides babilónicas y mayas (y de su reinterpretación por Adolf Loos en mil novecientos veintitres), de la bóveda y el pórtico de la Basílica de San Pedro, de Sargón, Nínive y Khorsabad en Irak, de Tebas y Karnak en Egipto, de Stonehenge, Santa Sofía de Constantinopla, la Acrópolis de la ciudad de Atenas, Micenas y Versalles y también, aun, de los ilustrados Boullée y Lequeu.


Por otra parte, el arquitecto técnico Juan Rafael de la Cuadra ha señalado el semejante entre el proyecto del Mundaneum y la planta del Monasterio de El Escorial, seguramente debido a la impresión que ocasionó a Le Corbusier la contemplación del monumento en su visita a España en mil novecientos veintiocho, guiado por el arquitecto técnico Fernando García Mercadal, en un instante en que sus intereses por la arquitectura manierista eran manifiestos, conforme el teorético de la arquitectura Colin Rowe.


Hoy en día, aparte de presentar un espacio para exposiciones temporales, la construcción de la organización Mundaneum en Mons cobija el centro de ficheros de la Federación Valonia Bruselas de Bélgica. La compilación de documentos que se conserva en el museo contiene los ficheros personales de sus creadores, libros, tarjetas postales, las tarjetas del Repertorio bibliográfico universal (Répertoire bibliographique universel – RBU), placas fotográficas, los fondos del Museo Internacional de la Prensa y otros documentos clasificados en 3 colecciones: pacifismo, anarquismo y feminismo.? En el primer mes del verano de dos mil trece, el Repertorio bibliográfico universal fue anotado en el Registro de la Memoria del Planeta de la Unesco.?


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Mundaneum : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas