ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Historia de Wikipedia : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

videos internet

salud  ıllı Historia de Wikipedia : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.  


Wikipedia es una versión electrónica de las enciclopedias en papel. Los primeros pasos en la utilización de artefactos automáticos que superasen la imprenta como medio más diligente y práctico de acceso a los contenidos universales se dan en la década de mil novecientos treinta con la compilación de ensayos y alegatos World Brain (El cerebro del planeta, todavía no publicada en castellano) (mil novecientos treinta y siete) y la visión futurista Memex, de Vannevar Bush, de emplear microfilmes para guardar toda la información relevante de una persona (idea expuesta más tarde en su obra de 1945As we may think). Otro jalón esencial fue el proyecto Xanadú (mil novecientos sesenta), de Ted Nelson.


Con el desarrollo de Internet, se ha intentado desarrollar enciclopedias en red en múltiples ocasiones. El líder del movimiento de software libre, Richard Stallman, planteó en mil novecientos noventa y nueve la creación de una Enciclopedia Libre y Universal, y declaró que la nueva del nacimiento de Wikipedia era apasionante. Desde el portal de la Fundación del Software Libre se invita a los usuarios a visitar y contribuir en Wikipedia.


En marzo de dos mil Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, desarrollado para hacer sus artículos de una calidad equiparable a la de las enciclopedias profesionales merced a la participación de eruditos (eminentemente doctorandos y académicos), a los que se planteaba cooperar de modo no retribuido.


Debido al lento avance del proyecto, el quince de enero de dos mil uno se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes que estos pasasen al sistema de revisión por especialistas. Existe cierta polémica entre los creadores de Nupedia sobre quién planteó originalmente la idea de emplear un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o una tercera persona,? mas la cuestión es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) terminó eclipsando a Nupedia, que dejó de marchar en dos mil tres.


Después de Wikipedia en inglés, la segunda edición en ser creada fue Wikipedia en alemán, el dieciseis de marzo siguiente, mas en un inicio solo fue utilizada para pruebas de Wikipedia en catalán, que fue la segunda en contener artículos. Desde ese momento se han ido creando ediciones en más idiomas.


Harry Geitner, editor responsable de la Nupedia, pasó a cooperar con Wikipedia y trabajó activamente en la organización y indicaciones del proyecto. Sus aportes marcaron un esencial corte en la orientación inicial del proyecto, hasta el momento en que se desligó del proyecto en el mes de febrero de dos mil dos. Hoy día Wales lleva las bridas de la iniciativa, tanto en tiempo dedicado como en recursos, y es integrante de la Fundación Wikimedia, que se encarga de las labores de supervisión. Ahora no hay un editor responsable, ni tampoco hay personal contratado al cargo del proyecto. Wikipedia marcha merced a la contribución voluntaria de miles y miles de wikipedistas.


Inicialmente, no existía el registro de usuarios; toda cooperación se efectuaba en forma anónima.


El veinte de septiembre de dos mil cuatro Wikipedia alcanzó el millón de artículos en ciento cinco idiomas y ocasionó una notable atención por la parte de los medios. El artículo un millón se publicó en hebreo y aborda el tema de la enseña oficial de Kazajstán.


Para el 1 de marzo de dos mil seis Wikipedia en inglés había excedido el millón de artículos y el ocho de marzo del mismo año Wikipedia en castellano llegó a los 100 mil.


En octubre de dos mil once, Wikimedia anunció el lanzamiento de Wikipedia Zero, una iniciativa para permitir el acceso gratis móvil (datos) a la Wikipedia en países del tercer planeta mediante colaboraciones con operadores de telecomunicaciones móviles.??


El diecisiete de junio de dos mil quince la Fundación Princesa de Asturias le concedió su premio homónimo en la categoría de Colaboración Internacional.?

Marcas corporativas de WikipediaEl «Wiki logotipo Nupedia», primer logotipo de Wikipedia, usado desde las primeras semanas del proyecto hasta febrero de dos mil dos.

La primera imagen usada en Wikipedia fue la bandera estadounidense, puesta por Jimbo Wales de forma precaria y sin pretensión de que exactamente la misma aceptara la condición de logotipo del proyecto. De todas formas, el hecho produjo ciertas críticas sobre etnocentrismo.?


Pocos días después se diseñó el primer logotipo de Wikipedia, conocido como el «Wiki logotipo Nupedia», que marcaría el desarrollo del proyecto, como una herramienta socorrer de Nupedia. Atribuido equivocadamente a Stephen Gilbert, su autor realmente no está identificado. Ya en el tercer mes del año de dos mil uno el logotipo se hallaba instalado.


El logotipo se realizó sobreponiendo una oración del escritor y matemático inglés Lewis Carroll sobre un círculo, utilizando el efecto de ojo de pez para simular una esfera. La oración es una cita en inglés tomada de la página X del prefacio de Euclid and his Modern Rivals (Euclides y sus contrincantes modernos, publicada en lengua castellana), comedia en 4 actos escrita por Lewis Carroll en mil ochocientos setenta y nueve,? que dice:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

 

USUARIOS:

Hay 370 invitados y ningún miembro en línea

paraiso digital

 

TODO SOBRE:

nuevas tecnologias

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Historia de Wikipedia : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas