ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Hipsómetro : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.

videos internet

salud  ıllı Hipsómetro : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.  


El hipsómetro de presión, como se muestra en el dibujo de la derecha, emplea el principio de que el punto de ebullición de un líquido reduce al reducir la presión atmosférica, y que la presión barométrica por su parte se reduce con la altura del punto de observación.


El instrumento consiste en un recipiente cilíndrico en el que un líquido, frecuentemente agua, se hierve. Por la camisa exterior circula el vapor, al tiempo que en el divido central se pone un termómetro. Para inferir la altura sobre el nivel del mar del punto observado, es preciso conocer la relación existente entre el punto de ebullición y la presión, y asimismo entre la presión y la altura barométrica.


Un dispositivo basado en la reducción del punto de ebullición del agua fue concebido por el científico colombiano Francisco José de Caldas.? Su hipsómetro emplea la dependencia existente entre el punto de ebullición de los líquidos y la presión atmosférica. Conforme aumenta la altitud, reduce la temperatura precisa a fin de que el agua alcance el punto de ebullición. En mil ochocientos diecisiete, un año tras la muerte del Sabio Caldas, William Hyde Wollaston presentó un hipsómetro mejorado en el que el termómetro dejaba de encontrarse inmerso en agua y pasaba a estar expuesto solamente a su vapor.


En mil ochocientos cuarenta y cinco, Henri Victor Regnault presentó el hipsómetro transportable, de dimensiones reducidas.?


Es conocido desde la Grecia tradicional que es posible medir por similitud de triángulos la altura de un objeto sin precisar acceder hasta su punto más alto si se puede medir su sombra.? Un simple hipsómetro de escala deja calcular la altura de un edificio o bien un árbol leyendo la medida de una plomada sobre una regla con la que se apunta a la parte superior de un objeto cuando se conoce la distancia desde el objeto hasta el observador. Los hipsómetros modernos utilizan una combinación de telémetro láser y clinómetro para medir distancias a la parte superior y también inferior de los objetos y el ángulo entre las líneas desde el observador hasta cada uno de ellos de estos 2 puntos para calcular la altura.


Aquí se ilustra un caso de un hipsómetro de escala. Consiste en una mira de observación, una escala horizontal fija y una escala vertical graduable con una línea de plomada anexa. El principio de funcionamiento de un hipsómetro de escala se fundamenta en la idea geométrica de los triángulos semejantes.


En primer sitio, se ubica la escala vertical graduable a una distancia conveniente, a fin de que la lectura de la plomada quede en la regla. Ahora, como en el paso 1 de la ilustración, se toma una visual dirigida a la parte superior del objeto cuya altura debe determinarse, y se registra la lectura en la escala horizontal h' (conforme se señala en la figura (c)). El cálculo desde este valor va a dar por último la altura h comprendida entre la línea horizontal desde el ojo del observador hasta la parte superior del objeto cuya altura se quiere determinar. De la misma manera, como en el paso dos de la ilustración, se efectúa una observación sobre la base del objeto cuya altura desea determinarse, y se registra la lectura en la escala horizontal d' (conforme se señala en la figura (f)). El cálculo de este valor va a dar la distancia desde la base del objeto a la línea horizontal donde se ubica el ojo del observador. Por último, se debe medir la distancia x del observador al objeto.


Al observar la geometría implicada en el paso 1, se consigue el esquema (a): 2 triángulos en ángulo recto, que se muestran acá con exactamente los mismos ángulos pequeños en color amarillo. Ahora, en el esquema (b) se observa que los 2 triángulos tienen ángulos idénticos: cada uno de ellos tiene un ángulo recto, exactamente el mismo ángulo pequeño marcado en amarillo y exactamente el mismo ángulo grande marcado en naranja. En consecuencia, en el esquema (c) se observa que al utilizar el principio de los triángulos semejantes, puesto que los 2 triángulos tienen ángulos idénticos, los lados van a estar en proporción: la distancia al objeto x es proporcional a x' , la altura establecida en la escala vertical del hipsómetro; y la altura h del objeto sobre la línea del ojo de los observadores es proporcional a h' , la lectura de la escala horizontal del hipsómetro.


Dado que:

tangente (ángulo pequeño amarillo) = lado opuesto / lado adyacente

entonces

tangente (ángulo pequeño amarillo) = h / x = h' / x'

y por lo tanto

h = h'x / x'

Del mismo modo, la geometría implicada en el paso dos da como resultado el esquema (d): 2 triángulos rectángulos. Ahora, en el esquema se observa que los 2 triángulos tienen ángulos idénticos: cada uno de ellos tiene un ángulo recto, exactamente el mismo ángulo pequeño se muestra en amarillo y exactamente el mismo ángulo grande se muestra en naranja. Por ende, en el esquema (f) se aprecia que al utilizar nuevamente el principio de los triángulos semejantes, puesto que los 2 triángulos tienen ángulos idénticos, los lados van a estar en proporción: la distancia x al objeto es proporcional a x' , la altura establecida en la escala vertical del hipsómetro; y la profundidad d de la visual del objeto bajo la línea horizontal es proporcional a d' , la lectura de la escala horizontal del hipsómetro.


Dado que:

tangente (ángulo pequeño) = lado opuesto / lado adyacente

entonces

tangente (ángulo pequeño) = d / x = d' / x'

y por lo tanto

d = d'x / x'

En consecuencia, la altura total del objeto es:

h + d = (h' + d' ) x / x'


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Hipsómetro : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas