ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Gabriel de Vallseca : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.

videos internet

salud  ıllı Gabriel de Vallseca : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.  


Mapa de mil cuatrocientos treinta y nueve de Gabriel Vallseca.

Gabriel Vallseca o bien Gabriel de Vallseca (Barna, ya antes de mil cuatrocientos ocho - Palma de Mallorca, tras mil cuatrocientos sesenta y siete) fue profesor de cartas de navegar (cartógrafo), brújulas y mercader; era descendiente de judíoconversos. Cuando menos desde mil cuatrocientos treinta y tres ya tenía taller en la urbe de Mallorca, y ya antes había residido en Barna, donde habría nacido un poco antes o bien poco tras los ataque al call de mil trescientos noventa y uno, probablemente sus ascendentes maternos eran mallorquines y familiares de su esposa.???


Residía en la parroquia de Santa Cruz, la barriada marinera y comercial de la ciudad; se casó con Floreta Miró y tuvo 2 hijos, Francisco y Juan, el primero de los que fue Penitenciarias por la inquisición y un hijo del segundo se casó con una mujer condenada por el tribunal, los dos por judaizantes, circunstancias que hacen meditar que mismo lo era. Hizo testamento en la urbe de Mallorca en mil cuatrocientos sesenta y siete.?


Se preservan 3 obras firmadas por Gabriel Valleseco:?


También 2 anónimas son atribuidas a su taller:


Desde el punto de vista cartográfico del campo geográfico máximo que engloba, contando los anónimos que le son atribuidos, va desde Islandia y Escandinavia, al norte, al Río de Oro y Somalia, al sur, y desde las Turbes, al oeste, al Turquestán y la península arábica, en el este. Salvo las Turbes, redescubiertas en mil cuatrocientos veintisiete y que Vallseca cartografía por vez primera de forma completa y apropiadamente situadas, las zonas extremas no son parte del área portulana, sino son incorporadas con diseños usuales.


Su diseño litoral y la toponimia son las propias de la cartografía portulana, mas incorporando las novedades procedentes de cualquiera de los talleres mediterráneos:



  • Homogeneiza la escala entre el Mediterráneo y el Atlántico, que fue efectuada por Francesco Beccari en Barna cara el año mil cuatrocientos, mas que hasta Vallseca no fue incorporada por la cartografía mallorquina (no de esta forma el Mar Negro que sigue sobredimensionado).
  • También incorpora las adaptaciones toponímicas de Beccari, en la Península Ibérica y las de la escuela veneciana en la Adriático.

Desde el punto de vista ornamental, sus cartas decoradas preservan las primordiales peculiaridades de la iconografía mallorquina anterior: representación de la rosa de los vientos, miniaturas humanas, animales y vegetales, representación de la cordillera del Atlas en forma de palmera, los Alpes en forma de pie de gallo, Bohemia en forma de herradura, el río Danubio en cadena, el Tajo en forma de cayado, el Mar Colorado de color colorado, leyendas explicativas y empleo del catalán en los textos y toponimia.?


En terminante, la originalidad de Vallseca se encuentra en no estar sometido a las rigideces de un taller concretamente, de forma tradicional reluctantes a alterar el modelo tradicional, y de ahí que su obra se puede estimar la más actualizada del instante.


Se conserva un documento de reconocimiento de deuda por la parte de Gabriel Vallseca, amortizado con cartas portulanas, de enorme interés para conocer el funcionamiento de un taller cartográfico medieval. Por él sabemos que el margen de la actividad en el siglo XV era más bien bajo y que el tiempo preciso para realizar una carta de empleo náutico (no decorada), era una semana, veinticuatro en 6 meses afirma el documento, por consiguiente a este ritmo, el taller de Gabriel Vallseca pudo realizar unas dos.000 cartas durante su periodo de actividad.


Estos datos nos señalan que los talleres cartográficos eran centros artesanos de producción en serie, probablemente el más esencial precedente medieval de la producción impresa, más que centros de captación de conocimiento científico como ha querido trasmitir la historiografía romántica, y que se dedicaban en especial a una producción utilitaria. La preparación de las cartas más suntuosas y rentables, que son las que se han preservado, habían de ser encargos expepcionales.?


Su obra más conocida es la carta de mil cuatrocientos treinta y nueve que se conserva en el Museo Marítimo de Barna. Sus contrariedades se pueden proseguir durante la historia: En su reverso contiene una nota conforme la que la habría comprado Amerigo Vespucci por ochenta ducados de oro a fines del s. XV. Ya antes de mil setecientos ochenta y cinco fue propiedad del Cardenal Antonio Despuig y Dameto, que la adquirió en Florencia y la depositó en Raixa, donde la preservaron sus herederos los condes de Montenegro. En mil ochocientos treinta y seis George Sand la observó, mas hubo un accidente con un tintero que la dejó manchada. A inicios del siglo veinte el conde de Montenegro se desprendió de la compilación del Cardenal Despuig y, a pesar de las quejas de los círculos culturales, las instituciones insulares no la adquirieron. Por último la carta fue vendida en mil novecientos diez al catalán Pere Bosc y Oliver, el que por su parte la vendió al Institut d'Estudis Catalans en mil novecientos diecisiete, que la entregó a la Biblioteca de Cataluña, corporación que por último en mil novecientos sesenta la dejó en depósito en el Museo Marítimo de Barna donde se halla hoy en día expuesta.?


En Palma hay una escuela pública y un calle que llevan su nombre. Al sudeste de la isla de Mallorca una montaña sumergida lleva su nombre.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Gabriel de Vallseca : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas