ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Etiqueta (metadato) : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.

videos internet

salud  ıllı Etiqueta (metadato) : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.  


Ejemplo de imágenes etiquetadas.

Icono típico de las etiquetas ? Icono propio de las etiquetas.


Una etiqueta o bien tag es una palabra clave asignada a un dato guardado en un repositorio. Las etiquetas son en consecuencia un género de metadato, puesto que dan información que describe el dato (una imagen digital, un clip de vídeo o bien cualquier otro género de fichero informático) y que facilita su restauración.


La diferencia entre las etiquetas y las palabras clave tradicionales es que las etiquetas son escogidas de forma informal y personal por los usuarios del repositorio. En contraste a otros sistemas de clasificación, en los sistemas basados en etiquetas no es preciso que exista un esquema de clasificación anterior (por poner un ejemplo un thesaurus) como base para la clasificación. En los sitios que dejan etiquetar sus datos, la compilación de etiquetas tiene por nombre folksonomía.


La acción de etiquetar datos se asocia de manera frecuente a los sitios veinte, vanguardistas en ello. De este modo las bases de datos en sitios pueden extenderse de una manera descentralizada.



Una web con una base de datos de imágenes que incluya el sistema de etiquetado, podría tener su contenido marcado con múltiples etiquetas descriptoras como "pez", "anfibio", "azul", "colorado"... Quienes visiten dicha página seguramente van a poder entender con mayor sencillez el propósito de exactamente la misma interpretando su lista de etiquetas. Los sitios acostumbran a enseñar las etiquetas en una lista en la propia página, de tal forma que cada etiqueta enlaza a una página índice que cuenta todos y cada uno de los datos (en un caso así imágenes) marcados con esa etiqueta. Un sistema como este deja, en nuestro ejemplo, hallar velozmente todas y cada una de las imágenes de peces. Además de esto, si el lugar incorpora un buscador de etiquetas, el visitante podría hallar todas y cada una de las páginas


Ventajas y desventajas de su uso


El empleo de etiquetas, en comparación con otros sistemas de clasificación, es más flexible y resulta singularmente fácil. De esta manera, deja reclasificar un dato con solo alterar sus etiquetas. Todas y cada una de las conexiones entre el dato reclasificado y otros datos guardados se actualizan de manera automática sin precisar intervención de la persona que ha efectuado la labor. Tampoco es preciso mudar el dato (imagen, web, etcétera) de categoría en una compleja jerarquía de categorías como ocurre en los sistemas tradicionales.

Nube de palabras creada con el texto de este artículo.

El empleo de etiquetas deja crear una forma muy popular de acceso a los datos consistente en enseñar una nube de palabras. En ella se representan visualmente las etiquetas más usadas en el repositorio, mostrando con mayor tamaño aquellas etiquetas que aparecen con más frecuencia.


Sin embargo, a los beneficios precedentes se contraponen ciertas desventajas:



  • Las etiquetas no tienen un significado semántico, único y explícito. De este modo por servirnos de un ejemplo, la etiqueta "rosa", aparte de al color rosa, puede hacer referencia a la flor del mismo nombre. Esta falta de distinción semántica indudable puede conducir a conexiones inapropiadas entre datos sin relación por culpa de un etiquetado homónimo.
  • La elección de la "palabra de la etiqueta" es absolutamente personal, con lo que puede darse un etiquetado homónimo que fuerce a efectuar múltiples buscas para hallar todos y cada uno de los datos relevantes para una cierta consulta. Por servirnos de un ejemplo las etiquetas "cerdo", "chancho" y "gorrino" pueden utilizarse de forma indistinta para describir un mismo recurso. Los "etiquetadores" van a deber juzgar, conforme el número de conexiones y las significantes opciones alternativas, qué posibles conexiones entre los datos son válidas para sus intereses.
  • Al ser libre la elección, los usuarios pueden introducir en el sistema etiquetas sin ningún sentido o bien que solo tengan sentido para ellos mismos. Estas etiquetas "contaminan" en cierta manera la folksonomía, creando un elevado número de etiquetas útiles solo para unos pocos. Un usuario que utilizara su identificador (por poner un ejemplo "juan1969") para etiquetar aquellos recursos de su interés sería un caso de lo precedente.

Etiquetado y folcsonomías


La clasificación con etiquetas y el término de sistemas conectados con etiquetas acarrean la aparición de las folksonomías en Internet, el término de marcadores sociales y otros géneros de programas informáticos sociales. Las folksonomías muy extensas acostumbran a sufrir ciertos inconvenientes del etiquetado ya citados, si bien los usuarios más especialistas procurarán el empleo actual de la "palabra de la etiqueta" en estos sistemas ya antes de etiquetar, con el objeto de emplear etiquetas existentes y crear de esta manera conexiones con otros recursos relacionados. Siguiendo este patrón, el desarrollo de una folksonomía va definiendo un sistema de convenciones de etiquetado con el ocasional acuerdo del conjunto, una flexible opción alternativa al empleo de un thesaurus estándar formalizado.


Aunque el etiquetar se define como opción alternativa a la organización jerárquica de categorías, ciertos recursos online incorporan un sistema híbrido, en el que los datos se organizan en categorías extensas y las distinciones más sutiles se detallan con etiquetas.


Véase también


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Etiqueta (metadato) : que es, definición y significado, descargar videos y fotos.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas