ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Acotación : que es, definición y significado, tipos, normas y videos

videos internet

salud  ıllı Acotación : que es, definición y significado, tipos, normas y videos


paraisodigitalAcotación en dibujo técnico.

La acotación es la representación de las dimensiones y otras peculiaridades de un objeto en el dibujo técnico. Aparte de las dimensiones, la acotación asimismo representa información auxiliar (distancias, materiales, referencias, etcétera) a través de el empleo de líneas, símbolos, figuras y notas.


La acotación está regulada en Europa por la regla DIN cuatrocientos seis, y internacionalmente por la regla ISO ciento veintinueve-1:2004 (International Organization for Standardization, Nº129, apartado 1) y su entrada en vigencia es del año dos mil cuatro. Existen reglas más concretas como la ISO dos mil setecientos sesenta y ocho-1, que define las reglas para las tolerancias generales de longitudes y ángulos, y la ISO dos mil setecientos sesenta y ocho-dos sobre reglas generales de forma y situación de la vista.

Componentes de cotas: (1) marca inicial (dos) línea de cota (tres) cifra de cota (cuatro) línea ayudar de referencia (cinco) marca final.Acotación de elementos repetitivos.

Las cotas se componen de los próximos elementos:

  • Cifra de cota: es el número que señala la magnitud medida.
  • Línea de cota: es la línea paralela a la arista del objeto que se mide. Sus extremos se señalan a través de 2 marcas o bien símbolos.
  • Línea de extensión o bien de referencia: es una línea socorrer que va de los extremos de una arista o bien superficie a los extremos de una línea de cota.
  • Líneas de notas: son aquellas que señalan valores o bien notas auxiliares.
  • Símbolos: son indicaciones gráficas auxiliares.

 

Cuando es preciso delimitar un conjunto de elementos con regularidad separados se traza una línea de cota única, en la que se escribe el número de veces que el valor se repite, el signo multiplicativo X, la dimensión repetida, el signo = y la suma de todas y cada una de las acotaciones.

Tipos de acotación

Acotación por coordenadas

Acotación por coordenadas: A) acotación por coordenadas polares; B) acotación en líneas de base

Si se puede delimitar a través de 2 series de cotas con orígenes comunes es preferible emplear la variación de acotación por coordenadas en donde se dan las abscisas y las ordenadas de los elementos en una tabla anexa al dibujo.

Acotación tabulada

Cuando se presenta el caso de tener que dar las dimensiones de series o bien conjuntos de piezas o bien productos donde las acotaciones pueden confundirse es recomendable delimitar dando textuales en lugar de valores. Al lado del dibujo se señala el valor de las textuales para los diferentes productos o bien piezas.

Acotación en paralelo

En esta clase de acotación las cotas parten todas y cada una de un mismo origen en forma paralela al dibujo con lo que podemos decir que todas y cada una de las cotas de exactamente la misma dirección tienen un factor de referencia común, y están referidas al convocado elemento.

Acotación combinada

Está formada por una combinación de las precedentes.

Principios esenciales del dibujo acotado

  • 1. Las líneas de cota no deben cruzarse entre sí.
  • 2. Las líneas de referencia o bien extensión deben encontrarse con la línea de cota en un ángulo de noventa grados, salvo casos singulares.
  • 3. Las cotas deben ponerse en forma ordenada y alineada.
  • 4. Las cotas de detalle son las que van a deber ir más próximas al dibujo, entonces las generales.
  • 5. La línea indicadora no va a deber tocar la línea de perfil perceptible del dibujo.
  • 6. Las líneas ocultas no se deben delimitar.
  • 7. Las separaciones de las líneas de cota habrá de ser uniforme en todo el dibujo.
  • 8. Los números y las notas habrán de ser escritos sobre líneas guías.
  • 9. La longitud de la cabeza de la flecha ha de ser aproximada a la altura de los números enteros.
  • 10. La línea indicadora dirigida a un círculo ha de ser radial.
  • 11. Las líneas indicadoras no deben cruzarse entre sí.
  • 12. Las líneas de cota no deben cruzar las líneas de extensión.
  • 13. Las líneas de cota no deben coincidir con las líneas de dibujo.
  • 14. Las cantidades decimales deben enseñar bien claro su coma o bien punto decimal.
  • 15. Las cantidades deben ponerse, dentro de lo posible, fuera de las áreas con un rayado de sección.
  • 16. Cuando todas y cada una de las cotas están dadas bajo exactamente el mismo sistema métrico, se pusiera una nota detallando el sistema.

 

 wiki  MÁS DATOS DE INTERÉS (Historia/Guía/Manual de uso):

 

(I) El día de el día de hoy hablare un tanto de una parte esencial del dibujo técnico, cuando dibujas tu pieza o bien tu planta procedes a introducir un marco a tu plano (normalmente en el layout), enseguida llenas la información del plano y después viene esa una parte de la que te hablo y que se debe representar en tu dibujo, me refiero al dimensionamiento o bien las acotaciones en el dibujo. En este blog post explicare grosso modo que son, a fin de que son y las clases de acotaciones que existen para el dimensionamiento de planos y te voy a decir cuál es la manera de delimitar apropiadamente.

¿Qué es una acotación?

La acotación es la representación de las medidas o bien dimensiones de un objeto anteriormente dibujado o bien ilustrado de forma gráfica en el dibujo. Aparte de dimensiones asimismo puede incluir otro género de información así sea algún material, un proceso o bien alguna otra referencia a través de un símbolo determinado.

¿Para qué exactamente nos sirven las acotaciones?

Estas nos sirven para enseñar alguna dimensión de un objeto, se crean un conjunto de acotaciones para poder describir en término de dimensiones la pieza, la planta o bien el dibujo en sí y poder tener una referencia a escala de la medida del dibujo a tamaño real.

¿Cuántas acotaciones necesito en un dibujo?

No hay una cantidad precisa para decir con este número de acotaciones es suficiente, lo que se aconseja es que se tenga el mayor número de acotaciones para poder tener la mayor referencia del dibujo como resulte posible. La sugerencia general es tener el número de cotas mínimas precisas para poder efectuar la construcción del dibujo, aunque no es clarísima la sugerencia es verdad que con el tiempo iras aprendiendo que género de acotaciones hacer en tu dibujo, en general no existen muchos inconvenientes con ellas.

¿Qué géneros de acotaciones se emplean en un dibujo?

Existen múltiples géneros de acotaciones en el dibujo y estas se usan conforme el objeto que se vaya a dimensionar, si es una pieza mecánica se emplean mucho los diámetros y radios, como los ángulos entre otros muchos, y si es un plano arquitectónico prevalecen mucho las acotaciones lineales y alineadas, ahora te voy a dar una breve explicación de los modelos de acotaciones más usadas.

  • Lineal.- Esta clase de acotación toma la distancia de un punto a otro en dirección lineal o bien forma recta.Figura dos. Acotación Lineal
  • Figura tres. Acotación AlineadaAlineada.- Este género de acotación toma la distancia entre 2 puntos en forma alineada o bien de forma inclinada.
  • Angular.-Saca la dimensión de un ángulo.Figura cuatro. Acotación Angular
  • Radio.- Mide el radio de un objeto escogido.Figura cinco. Acotación de Radio
  • Diámetro.- Mide el diámetro de un objeto elegido.Figura seis. Acotación de diámetro

Hoy en día los programas de diseño o bien dibujo te facilitan mucho el dimensionamiento de tu pieza, y no requieres de mucho conocimiento para delimitar un plano, mas si deberás tener el conocimiento preciso para poder decidir qué género de acotación requieres en ese plano y es allá donde está el “truco” para poder delimitar apropiadamente tu plano ahora te lo explico pero detalladamente.

¿De qué forma acoto mi dibujo adecuadamente?

Como lo afirmé antes la forma adecuada de delimitar tu dibujo es teniendo el mínimo de medidas precisas en tu dibujo representadas, y ¿De qué forma lo hago? Bueno solo es cuestión de prestar un tanto de atención al detalle y contrastar que no tengas ninguna acotación redundante que se tomaría como superflua y que puede verse mal en tu plano. (En la próxima figura te muestro un caso) O sea sacar todas y cada una de las dimensiones precisas para poder edificar lo que has dibujado.

(II) La acotación es el proceso de anotar, a través de líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo anterior del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos a través de reglas. Veamos 4 géneros de acotaciones que vamos a poder emplear frecuentemente para apuntar las mediciones de nuestros elementos gráficos.

Acotar, es establecer o bien marcar los límites de una realidad material o bien inmaterial. El término de delimitado aparece en matemáticas para referirse a una situación en la que para determinado objeto matemático o bien un objeto construido desde el mismo, puede establecerse una relación de orden con otro género de entidad llamada cota superior o bien inferior.

La acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, puesto que para una adecuada acotación de un dibujo, es preciso conocer, no solamente las reglas de acotación, sino más bien asimismo, el proceso de fabricación de la pieza, en caso de que haya que fabricarse, como en el packaging.

La acotación de un gráfico consiste en anotar las medidas proporcionales con el objetivo de facilitar la reproducción gráfica de la logomarca, especialmente si se precisa un escalado de grandes proporciones y no puede emplearse ningún procedimiento de ampliación fotográfica, se va a deber presentar tanto el símbolo, el logo, como la logomarca correctamente delimitado.

Tipos de acotación.

La predisposición de múltiples líneas de cota consecutivas en una misma línea, en lugar de escalonadas, mejora la presentación y facilita la consulta de la información sobre las medidas representadas en el factor delimitado.

1. Acotación en Serie

En la llamada “Acotación en Serie”, las cotas se disponen una después de la otra, o sea, cada elemento se delimita desde el precedente, eso puede conllevar la acumulación de fallos, con lo que es recomendable delimitar el total.

2. Acotación en paralelo

En esta clase de acotación las cotas parten todas y cada una de un mismo origen. En este sistema todas y cada una de las cotas que tienen una misma dirección, tienen un factor común de referencia. Se utiliza cuando múltiples cotas están preparadas en una misma dirección, tienen un factor de referencia común, una cara, un eje, etc.

Es evidente que se debe utilizar este sistema cuando haya un factor que por su relevancia gráfica puede tomarse como referencia para el resto. Esta relevancia de la que charlamos va a poder ser alguna una parte del elemento gráfico que destaque esto es demasiado particular por la manera.

Con el delimitado paralelamente no se amontonan los fallos por ser cada cota independiente del resto.

3. Acotación combinada

Otra forma de delimitar es la “Acotación Combinada”, combinando los sistemas ya antes vistos tenemos la acotación combinada. Es el resultado de la mezcla de la acotación paralelamente y de la acotación en serie, frecuentemente es el sistema más empleado.

4. Acotación progresiva

Menos frecuente mas otro sistema de acotación es la llamada “Acotación Progresiva” o bien por coordenadas. Se trata obviamente de un sistema derivado de la acotación paralelamente.

A diferencia de aquel, en este solo se usa una línea de referencia en la que se fija un origen de cota “0” cero que se apunta por un punto. Este he de estar ubicado en un extremo de la figura, de esta manera sostenemos limpio de cotas el factor grafico que estamos delimitando.

Para esta acotación se deben dibujar todas y cada una de las flechas apartándose del origen, como mostramos en la ilustración.

Para eludir confusiones con el sistema en serie, las cantidades de cota se pueden poner, si se quiere, en sentido perpendicular a la línea de cota y al lado de la flecha.

Hay otras formas de delimitar por Simetría y por Líneas de cotas perdidas, mas estas no son tan convenientes para nuestras acotaciones de elementos gráficos.

 

Elementos equidistantes

Cuando existan elementos equidistantes o bien preparados de forma regular en un dibujo, se puede, para facilitar, usar la acotación que vemos y, a fin de que no haya ninguna confusión entre el paso y el número de pasos, se puede delimitar uno de ellos.

Elementos equidistantes

Asimismo hay que tener en consideración que cuando un factor, figura, objeto que tiene elementos o bien partes iguales, su acotación se puede facilitar en la segunda aparición, delimitando esencialmente las distancias de referencia y facilitando la de los elementos anteriormente repetidos.

(III) 1.1. Generalidades

Una vez que conocemos la manera geométrica que tiene un cuerpo, debemos proceder a poner su medidas, esto es acotar.

La acotación en el dibujo debe administrar una descripción completa de sus componentes y se dispondrán teniendo presente las operaciones de fabricación de la pieza debe ser definido su proceso de fabricación, peculiaridades, tamaño, situación, control geométrico, texturas, etcétera El objeto fabricado (dibujo de producto acabado), deberá poderse fabricar sin precisar efectuar mediciones sobre exactamente el mismo, ni inferir medidas por suma o bien resta de cotas. El dimensionado doble o bien en demasía tampoco deberá ser aceptado.

Por ejemplo, el cuerpo sólido de la figura 20A, para establecer su forma precisa precisamos, su longitud, anchura, espesor y la, situación precisa de los círculos en relación con el cuerpo.

De llama cota a la regla establecida para señalar las dimensiones de una pieza. La predisposición de las cotas ha de ser clara y precisa, puesto que de lo contrario, generarán fallos y a una perdida de tiempo y dinero en el proceso de fabricación. Para esto proseguiremos una serie de reglas y recomendaciones que vienen recogidas en la Regla (UNE 1-mil treinta y nueve-noventa y cuatro).

En el dibujo de ingeniería debe completarse incluyendo información sobre su fabricación, materiales empleados, tolerancias, límites y ajustes, acabados superficiales, número de piezas requeridas o bien cualquier otra circunstancia que el diseñador considere oportuna.

1.2. Géneros de cotas

La Regla UNE mil treinta y nueve, equivalente a ISO ciento veintinueve de mil novecientos noventa y cinco, hace referencia a los próximos conceptos:

a) Dibujo de producto acabado. Es aquel que define totalmente el producto (pieza, objeto, mecanismo, etcétera) en su estado de utilización, en el que se expresa las condiciones para el que ha sido proyectado.

b) Elemento: Es una parte característica de una pieza, tal y como una superficie cilíndrica, nervadura, roscado, chaflanes, contornos, etc.

c) Elemento funcional: es aquel que desempeña un papel esencial en el funcionamiento o bien en las posibilidades de empleo de la pieza a la que pertenece.

d) Cota funcional (F): es aquella que tiene una calidad esencial en las funciones atribuidas a exactamente la misma o bien en las posibilidades de empleo de la pieza.

Para determinar las cotas funcionales es necesario conocer el mecanismo al que pertenece, el sitio ocupa, sus condiciones de montaje en el conjunto, superficies anexas de contacto como los posibles movimientos de exactamente la misma.

e) Cota no funcional (NF): son aquellas que no siendo funcionales son precisas para la fabricación de la pieza, no es esencial para el desempeño de la función a que ha sido destinada y no influyen en su funcionamiento. Como unos ejemplos, tenemos. Profundidad de orificios roscados, longitud de tuercas, longitud o bien diámetros de gargantas, etc.

f) Cota socorrer (Aux): Son aquellas que no precisan tolerancias, solamente son precisas para su mecanización y para control de las medidas máximas a efectos de preparación de material. Estas cotas se pueden inferir.

En las figura veintiuno y 21A, se pueden ver ejemplos de las distintas clases de cotas en función de su relevancia y la misión que ocupan en el conjunto.

1.3. Peculiaridades esenciales de la acotación

En la acotación se va a tener en cuenta los principios siguientes:

a) En el dibujo figurarán todas y cada una de las cotas, tolerancias, etcétera precisas a fin de que el factor quede absolutamente definido. Además se va a hacer contar cualquier otra información que se precise, como condiciones de fabricación y verificación.

b) Una cota no figurará en el dibujo más que en un sitio, salvo que sea imprescindible repetirla.

c) Una cota funcional se expresará para su lectura directa y no para obtención por deducción de otras o bien por aplicación de la escala.

d) Las cotas se pondrán sobre las vistas que se representen más meridianamente los elementos pertinentes.

e) Todas y cada una de las cotas de un dibujo se expresarán en exactamente la misma unidad. Si extraordinariamente no fuese posible hacerlo de este modo, se va a hacer constar la unidad empleada después de la cota.

f) No figurarán más cotas que las precisas para delimitar la pieza.

g) Todas y cada una de las cotas que tengan relación se pondrán en exactamente la misma vista.

h) No deben acortara aquellas formas que resulten a resultas del proceso de fabricación.

Los elementos que intervienen en la acotación son los siguientes: línea de cota, líneas de referencia, extremidades de la línea de cota, y cifras de cota.

1.5. Línea de Cota.

La línea de cota va a ser de trazo fino progresivo, Se dispondrá paralela a la generatriz que vayamos a delimitar y van a estar separadas de estas más o menos ocho mm. Cuando existan pero de 2 líneas de cota paralelas, la distancia entre ellas va a ser más o menos cinco mm.

Para una adecuada utilización de las líneas de cota, proseguiremos los consejos siguientes:

a) Va a ser recomendable que las líneas de cota, siempre y cuando se pueda, se dibujen externa a la pieza. Si es preciso por las condiciones del dibujo, se pueden poner en el mismo

b) Jamás utilizaremos como línea de cota un eje o bien contorno de la pieza.

c) Las líneas de cota no deberán cruzarse con otras líneas del dibujo, o bien, entre ellas mismas.

d) Las líneas de cotas que tengan relación entre ellas, se van a dibujar alineadas.

e) Las cotas de situación de elementos que sean simétricos, semejantes como; taladros cuadrados o bien circulares, se delimitarán con relación al eje y jamás al contorno.

f) Las aristas y los ejes no se emplearán como líneas de cotas.

g) Jamás se pondrá una línea de cota en aristas ocultas.

 

Línea de Referencia.

Cuando la línea de cota no se pone entre las aristas de la pieza, va a ser preciso usar la línea de referencia que se dibuja perpendicularmente al elemento a delimitar o bien, si es preciso, se dibujasen oblicuamente, con preferencia paralelas entre si formado un ángulo de 60º.

La prolongación de los ejes pueden usarse como líneas de referencia, pero no como líneas de cota.

Las aristas concurrentes que no lleguen a cortarse, se alargaran levemente como línea de referencia.

Se delimitarán las cuerdas, arcos y ángulos

1.7. Flechas de Cota..

Cada extremidad de las líneas de cota va a estar definida por una flecha esmeradamente dibujada. Sus lados formarán un ángulo de más o menos 15º, y van a tener un espesor de más o menos de cinco veces el espesor del trazo de las aristas del dibujo. El interior de la flecha va a estar relleno.


Las flechas se van a dibujar en los límites de las líneas de cota. Si no hay suficiente espacio, van a poder ponerse fuera o bien aun reemplazarse las flechas anexas por puntos. Todas y cada una de las flechas de un mismo plano van a ser iguales y van a estar preparadas en sentido opuesto.

En dibujos de estructuras o bien croquis está tolerado reemplazar las flechas por trazos cortos oblicuos, conseguidos por rotación de 45º en el sentido de giro de las agujas del reloj, desde la línea de unión.

Inscripción de cotas (cifras de cotas)

La cifra de cota es el número que nos indica la dimensión de la arista a representar. La cifras van a deber colocarse:

a) Preferiblemente en el centro de la línea de cota y ligeramente separada de esta, de tal manera que no sean cortadas ni separadas entre si por ninguna otra línea de dibujo.

b) Va a poder disponerse una cota más cerca de una de las flechas, para eludir la superposición de las cantidades o bien para no tener que trazar completa la línea de cota.

c) Si no hay espacio entre las dos flechas de la línea de cota, la inscripción se va a hacer preferiblemente en el lado derecho y sobre la prolongación de la línea de cota.

d) Como se ha indicado en el apartado a), las cantidades de cota no se van a cruzar jamás con otras líneas del dibujo, aristas, ejes, etcétera Si fuera preciso, o bien, bien se desplaza la cota, o bien se interrumpe las arista el eje o bien, el rayado de la sección, dando preferencia a la cantidad o bien a la flecha.

e) Si coinciden en una misma columna múltiples cifras de cota, van a poder ponerse a uno y otro lado del eje de simetría.

f) La cotas lineales se dispondrán en la situación más recomendable a fin de que pueda leerse desde la parte inferior del dibujo y desde su lado derecho. Se evitará orientar las líneas de cotas en las direcciones comprendidas entre los 2 lados de los ángulos de 30º rayados. De no ser posible por razones de necesidad imperiosa, se delimitará de manera que sea inteligible desde la izquierda.

g) Las cotas angulares se anotarán, conforme este criterio

h) En ciertos casos las cotas angulares van a poder disponerse, si de esta manera se facilita su lectura.

i) Todas y cada una las cantidades de cotas de expresarán en exactamente la misma unidad de medida, por norma general en mm. Si fuera preciso expresar alguna medida en otra unidad, se va a acompañar a la cantidad de cota la unidad pertinente.

j) Si una cota no está a exactamente la misma escala que el resto del dibujo, la cota se representará subrayada.

k) Si una pieza tiene una enorme longitud y se representa interrumpida, la cantidad de cota corresponderá a la totalidad.

 

Acotación de diámetros.

Cuando delimitemos un diámetro y en la vista donde se anote la cota no se sea observable la manera circular, se antepondrá a la cantidad de cota el signo Ø. La utilización de este símbolo, evita habitualmente la realización de una vista. El símbolo va a tener más o menos una altura de 7/10 h. Siendo h, la altura de la cota.

Se va a poner asimismo el signo de diámetro en arcos mayores de 180º y que lleven una sola flecha de cota.

Si por carencia de espacio se delimitan círculos a través de líneas de referencia, asimismo van a llevar la indicación de diámetro.

No se señalará el símbolo de diámetro cuando la cota aparezca sobre la manera circular.

Acotación de Radios

En centro de un arco, puede representarse por: un circulo, una cruz, un punto o bien 2 ejes que se cortan.

Para delimitar radios se empleará una línea de cota, sin líneas auxiliares. La línea de cota va a partir de tal centro hasta el arco pertinente. Va a llevar una sola flecha. Esta va a poder ir dentro o bien fuera del radio dependiendo del espacio de que dispongamos.

a) Cuando debamos delimitar arcos demasiados pequeños, y no venga determinada la situación del centro se agregará a la cantidad de cota

a) Asimismo agregaremos dicha letra cuando el centro del arco se halla en un eje mas este cae fuera de los límites del dibujo, o bien este lejísimos de donde está representada.

b) Si los que nos resulta de interés es marcar la situación del centropor estar fuera del eje, la línea de cota del radio se quebrará en ángulo recto. La cantidad se rotulará en el segmento más cercano al arco.

c) Los arcos de circunferencias menores de 180º se delimitarán por su radio y los mayores por su diámetro.

d) Cuando unimos 2 aristas que forman un ángulo de 90º por un arco, no es preciso delimitar la situación del centro, en tanto que este queda definido por la cota del radio.

e) Las flechas no se van a poder en los puntos de tangencias.

f) En el momento en que un redondeado es para matar aristas, no debe acotarse.

 

Símbolo de cuadrado y Cruz de San Andrés

Al igual que el símbolo de diámetro, el símbolo de cuadrado puede ahorrarnos una vista en el dibujo. Se pondrá cuando este no se vea en su vista de frente. Se representa por un cuadrado que va a tener por lado un ochenta por ciento de la altura de la cota.

La Cruz de San Andrés se emplea a falta una vista, lateral o bien planta de una superficie plana. Este símbolo solo señala que es una superficie es plana.

Se va a poder eludir una vista si combinamos la Cruz de San Andrés con el símbolo de cuadrado. poniendo la historia de leyenda entre caras. O bien sencillamente e/c treinta.

Acotación de esferas

a) En superficies esféricas se antepondrá a la cota de radio o bien de diámetro, la palabra esfera, escrita con sus letras.

b) Cuando la línea de cota tiene 2 flechas, no es preciso incorporar el símbolo de diámetro.

a) En los chaflanes se delimitará el ángulo y la longitud del chaflán.

b) Cuando el chaflán sea de 45º se delimitará se delimitará de forma simplificada

Otros métodos de acotaciones internas, se pueden estimar en la figura sesenta y tres A.

(IV) Generalidades

La acotación es el proceso de anotar, a través de líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo anterior del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos a través de reglas.

La acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, en tanto que para una adecuada acotación de un dibujo, es preciso conocer, no solamente las reglas de acotación, sino más bien asimismo, el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de las máquinas-herramientas a usar para su mecanizado. Para una adecuada acotación, asimismo es preciso conocer la función adjudicada a cada dibujo, o sea si servirá para fabricar la pieza, para contrastar las dimensiones de exactamente la misma una vez fabricada, etcétera.

Por todo ello, acá vamos a dar una serie de reglas y reglas, mas va a ser la práctica y la experiencia la que nos conduzca al ejercicio de una adecuada acotación.

Principios generales de acotación

Con carácter general se puede estimar que el dibujo de una pieza o bien mecanismo, está adecuadamente delimitado, cuando las indicaciones de cotas usadas sean las mínimas, suficientes y convenientes, para permitir la fabricación de exactamente la misma. Esto se traduce en los próximos principios generales:

  1. Una cota solo se señalará una sola vez en un dibujo, a menos que sea imprescindible repetirla.
  2. No debe suprimirse ninguna cota.
  3. Las cotas se pondrán sobre las vistas que representen más meridianamente los elementos pertinentes.
  4. Todas las cotas de un dibujo se expresarán en exactamente las mismas unidades, en el caso de usar otra unidad, se expresará meridianamente, después de la cota.
  5. No se delimitarán las dimensiones de aquellas formas, que resulten del proceso de fabricación.
  6. Las cotas se ubicarán por el exterior de la pieza. Se aceptará el ubicarlas en el interior, toda vez que no se pierda claridad en el dibujo.
  7. No se delimitará sobre aristas ocultas, a menos que con esto se eviten vistas auxiliares, o bien se aclare sensiblemente el dibujo. Esto siempre y en todo momento puede evitarse usando secciones.
  8. Las cotas se distribuirán, teniendo presente criterios de orden, claridad y estética.
  9. Las cotas relacionadas. como el diámetro y profundidad de un orificio, se señalarán sobre exactamente la misma vista.
  10. Debe evitarse, la necesidad de conseguir cotas por suma o bien diferencia de otras, puesto que puede implicar fallos en la fabricación.

Elementos que intervienen en la acotación

En el proceso de acotación de un dibujo, aparte de la cantidad de cota, intervienen líneas y símbolos, que cambiarán conforme las peculiaridades de la pieza y elemento a delimitar.

Todas las líneas que intervienen en la acotación, se efectuarán con el espesor más fino de la serie empleada.

 

Los elementos básicos que intervienen en la acotación son:

Líneas de cota: Son líneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medición.

Cifras de cota: Es un número que señala la magnitud. Se ubica centrada en la línea de cota. Va a poder situarse en la mitad de la línea de cota, interrumpiendo esta, o bien sobre exactamente la misma, mas en un mismo dibujo se proseguirá un solo criterio.

Símbolo de final de cota: Las líneas de cota van a ser terminadas en sus extremos por un símbolo, que va a poder ser una punta de flecha, un pequeño trazo oblicuo a 45º o bien un pequeño círculo.

Líneas auxiliares de cota: Son líneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a delimitar, y limitan la longitud de las líneas de cota. Deben sobresalir tenuemente de las líneas de cota, más o menos en dos mm. Extraordinariamente, como vamos a ver más tarde, pueden dibujarse a 60º con respecto a las líneas de cota.

Líneas de referencia de cota: Sirven para señalar un valor dimensional, o bien una nota explicativa en los dibujos, a través de una línea que une el texto a la pieza. Las líneas de referencia, terminarán:

En flecha, las que terminen en un contorno de la pieza.

En un punto, las que terminen dentro de la pieza.

Sin flecha ni punto, cuando terminen en otra línea.

La una parte de la línea de referencia donde se rotula el texto, se va a dibujar paralela al elemento a delimitar, si este no quedara bien definido, se va a dibujar horizontal, o bien sin línea de apoyo para el texto.

Símbolos: A veces, a la cantidad de cota le acompaña un símbolo indicativo de peculiaridades formales de la pieza, que facilitan su acotación, y a veces dejan reducir el número de vistas precisas, para acotar la pieza. Los símbolos más frecuentes son:

Clasificación de las cotas

Existen diferentes criterios para clasificar las cotas de un dibujo, acá vamos a ver 2 clasificaciones que estimo básicas, y también ideales para quienes se empiezan en el dibujo técnico.

En función de su importancia, las cotas se pueden clasificar en:

Cotas funcionales (F): Son aquellas cotas esenciales, a fin de que la pieza pueda cumplir su función.

Cotas no funcionales (NF): Son aquellas que sirven para la total definición de la pieza, mas no son esenciales a fin de que la pieza cumpla su función.

Cotas auxiliares (AUX): Asimismo se les acostumbra a llamar “de forma”. Son las cotas que dan las medidas totales, exteriores y también interiores, de una pieza. Se señalan entre paréntesis. Estas cotas no son precisas para la fabricación o bien verificación de las piezas, y pueden deducirse de otras cotas.

En función de su cometido en el plano, las cotas se pueden clasificar en:

Cotas de dimensión (d): Son las que señalan el tamaño de los elementos del dibujo (diámetros de orificios, ancho de la pieza, etcétera).

Cotas de situación (s): Son las que concretan la situación de los elementos de la pieza.

(V) En el latín es donde podemos localizar el origen etimológico del término acotación que ahora nos ocupa. Específicamente, es fruto de la suma de 3 componentes latinos:


• El prefijo “ad”, que significa “hacia”.
• El palabra “cautus”, que es homónimo de “cuidadoso”.
• El sufijo “-ción”, que se emplea para poder señalar “causa y efecto”.

 

Acotación es un término con 2 grandes usos: por una parte, se refiere al comentario o bien apostilla que complementa un texto o bien que hace alguna aclaración; por el otro, se trata de la referencia que señala un determinado nivel o bien medida en un plano.

Si nos centramos en la primera acepción, las acotaciones acostumbran a incluirse en los márgenes de los escritos con algún género de llamada que deje saber al lector que hallará mayor información sobre los contenidos primordiales. Imaginemos que un ensayo sobre literatura estadounidense se mienta a Edgar Allan Poe como un referente. Una acotación podría explicar el motivo de dicha inclusión y mentar los motivos que llevaron a escoger a este escritor para charlar de las letras norteamericanas.

En los guiones de las obras teatrales o bien de cine, las acotaciones aportan información de interés para los actores y los responsables de la escenificación. Dichas acotaciones pueden mentar de qué manera deben moverse los personajes, cuál es su actitud, qué entonación escoger para vocalizar el guión, etc.

De este género de acotaciones en textos, vale la pena resaltar las próximas señales de identidad:
• Han de estar escritas bien en mayúsculas o en cursiva, en el caso de las que se acometen en las obras de teatro. Así se van a poder meridianamente distinguir del resto de texto.
• En el resto de documentos literarios, aquellas se procede a efectuarlas haciendo empleo tanto de la cursiva citada como de elementos como los corchetes o bien los paréntesis.

Las acotaciones asimismo se usan en la vida rutinaria como una parte del lenguaje oral. Un diálogo con acotaciones puede ser el siguiente:

Ayer me visitó Mabel, la anciana obesa que vive en casa de al lado.
Ya sé quién es Mabel: la acotación sobre su estado físico era superflua.

En cuanto a la segunda acepción de la noción, la acotación es una suerte de aclaración que se efectúa en un dibujo técnico para detallar cuál es la medida de una determinada propiedad de algún elemento. Es esencial que la acotación resulte simple de entender y no se mezcle con las líneas propias del plano o bien esquema.

En este caso, debemos exponer que las acotaciones pueden agruparse esencialmente en 2 conjuntos: las de ubicación, que vienen a determinar las relaciones que se establecen entre los componentes que dan forma a un objeto, o bien las de dimensión, que vienen a dejar perseverancia de valores como la distancia, la anchura o bien el espesor, entre otros muchos factores.

Todo ello sin olvidar que hay otras acotaciones como las de en cadena, las tabuladas o bien las combinadas.

No menos esencial, es que las acotaciones que se hacen en esta clase de documentos o bien dibujos se hallan formadas por elementos como los símbolos, la línea de extensión, la línea de cota, las líneas de notas o bien la cantidad de cota.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Acotación : que es, definición y significado, tipos, normas y videos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas