ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Libertad en Internet wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Libertad en Internet 


La libertad en Internet abarca las libertades que impone el respeto a los derechos esenciales en la red de Internet.


La libertad de expresión, el respeto a la vida privada y el respeto a la confidencialidad en las comunicaciones son ejemplos de lo que se comprende por libertad en Internet. Asociaciones, usuarios y organismos internacionales defienden esta libertad en Internet recurriendo a la llamada neutralidad de la red.


Internet, debido a su estructura, es una herramienta de comunicación muy potente al servicio de la libertad de expresión, y por esta razón, en buena medida, escapa al control de los Estados. Los gobiernos de abundantes países, sobresaltados por la pérdida de poder a raíz de los servicios ofrecidos por Internet, tratan de aplicar políticas de control (censura) a través de leyes y reglamentos.


Las asociaciones a favor de un Internet libre se preocupan por las medidas tomadas por los gobiernos de ciertos países: los acontencimientos del once de septiembre de dos mil uno y otros grandes atentados han servido de pretexto para la adopción de medidas que limitan seriamente la libertad en la Red.


La criptología, y singularmente la criptografía asimétrica, es una de las cuestiones más problemáticas. Ciertos gobiernos pretenden autorizar un solo sistema de criptografía asimétrica del que tendrían la clave. Las asociaciones convenientes a la libertad de Internet se oponen a esta transgresión potencial de la vida privada, y demandan que los ciudadanos empleen los sistemas de cifrado de datos que prefieran, como el sistema PGP o bien su versión libre GnuPG.


Uno de los activistas que más ha protegido este derecho es Richard Stallman, iniciador del movimiento del software libre, que ha declarado: «La vida privada queda derogada por completo cuando los gobiernos empiezan a observar qué afirmas, dónde vas o bien qué lees».


La criptografía


Este enfrentamiento no encara a los defensores de la vida privada de los ciudadanos con los gobiernos que desean asegurar su seguridad interna. La criptografía deja al gran público de intercambiar información con gran seguridad y total confidencialidad, lo que para ciertos gobiernos es motivo de inquietud. La criptografía, usada por un lado de la población, si bien mínima, puede llegar a complicar con seriedad las infraestructuras de espionaje en masa, como la red ECHELON.


El Peer to Peer y los derechos de autor


La aparición de las redes Peer-to-peer (Peer to Peer o bien redes punto a punto), que facilitan el intercambio de ficheros digitales, ha provocado enfrentamientos entre los usuarios de estas redes y algunos campos (eminentemente la industria discográfica y cinematográfica, si bien asimismo las industrias del software y de los juegos de vídeo). Ha habido que buscar un compromiso entre la remuneración a la que tienen derecho esas industrias y la obligación de los navegantes a respetar estos derechos sin llegar a limitar la Red ni prohibir algunos géneros de tecnología.


El caso de ThePirateBay.org

Manifestación en Estocolmo (Suecia) contra la atrapa de servidores, tres de junio de dos mil seis.The Pirate Bay

En dos mil seis, el gobierno de E.U. presionó al gobierno sueco a fin de que se incautase del servidor de The Pirate Bay, un compendio de links BitTorrent desde el que se podían descargar miles y miles de ficheros cuya difusión es ilegal en U.S.A.. Esta incautación provocó un escándalo, en tanto que el lugar era legal en Suecia. Se generó una manifestación en Estocolmo por este tema, y la operación fue denunciada por el Partido Pirata sueco.


La resolución de clausurar la página web «The Pirate Bay» tuvo un trasfondo simbólico, en tanto que tras el cierre de SuprNova, The Pirate Bay era el repertorio más frecuentado de links BitTorrent.


Libertad de expresión y censura

Censura en Internet

La Organización no Gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado los países que considera los «15 oponentes de Internet».



  1. Arabia Saudita
  2. Bielorrusia
  3. Birmania
  4. China: Preguntar el artículo Censura de Internet en la República Popular China
  5. Corea del Norte
  6. Cuba
  7. Irán
  8. Libia
  9. Maldivas
  10. Nepal
  11. Uzbekistán
  12. Siria
  13. Túnez
  14. Turkmenistán
  15. Vietnam

Servidores en otro país: El caso de Indymedia


En dos mil cinco, el servicio que alojaba a Indymedia, cuyos servidores estaban situados en la ciudad de Londres, fue obligado –como consecuencia de un opaco «acuerdo de colaboración policial» entre el gobierno británico y el FBI, que actuaba fuera de su jurisdicción– a dar a los servicios secretos estadounidenses el disco duro en el que se guardaban múltiples webs de Indymedia, aparentemente por la publicación de una foto en la que aparecían 2 miembros de la policía segrega suiza que procuraban infiltrarse en una manifestación antiglobalización.


Varias de las webs estuvieron inalcanzables a lo largo de múltiples días, y también hizo falta una ingente tarea de restauración de los ficheros. Un mes después se estabilizó la situación, mas el hecho resultó inquietante por sentar un grave precedente de transgresión de la libertad de información y de la libertad en la Red.

Derecho en Internet

Libertad y también Internet en el mundo


En mayo de dos mil once, la Organización de la Naciones Unidas publicó un informe sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión. En este informe, estima que el hecho de recortar o bien limitar el acceso a Internet es contrario a la Convención Internacional de, sea como sea la justificación que se aduzca, incluyendo la transgresión de la propiedad intelectual.


Libertad de Internet en Estados Unidos


Global Internet Freedom Act


Declara que U.S.A. se compromete a proteger la libertad de expresión en Internet, como a combatir la censura de regímenes represivos, y de forma especial China, Myanmar, y Siria.


Digital Millenium Copyright Act

Digital Millennium Copyright Act

En E.U., el enfrentamiento entre los usuarios de Peer to Peer y la industria discográfica, representada por la Asociación de la Industria Discográfica de Estado Unidos resultó en la adopción de la DMCA.


Libertad de Internet en Europa


2001: European Union Copyright Directive (EUCD)

Directiva de la UE sobre derecho de autor

La directiva europea 2001/29/CE, asimismo famosa por sus iniciales en inglés EUCD, es la adaptación europea de la DMCA (Digital Millennium Copyright Act) estadounidense del año mil novecientos noventa y ocho.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Libertad en Internet wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas