ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı John Harsanyi wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  John Harsanyi 


Harsanyi nació el veintinueve de mayo de mil novecientos veinte en Budapest, Hungría, el hijo de Alicia (Gombos) y Converses Harsanyi, dueño de una farmacia. Sus progenitores se transformaron del judaísmo al catolicismo un año antes que naciese. Asistió a la escuela secundaria en el Lutheran Gymnasium de Budapest. En la escuela secundaria, se transformó en de los mejores solucionadores de inconvenientes de matemáticas y física del KöMaL. Fundado en mil ochocientos noventa y tres, este periódico se acredita en general con una parte esencial del éxito de los estudiantes húngaros en matemáticas. Asimismo ganó el primer premio en el concurso de matemáticas Eötvös para estudiantes de secundaria.


Aunque deseaba estudiar matemáticas y filosofía, su padre lo mandó a Francia en mil novecientos treinta y nueve para anotarse en ingeniería química en la Universidad de Lyon. No obstante, debido al principio de la Segunda Guerra Mundial, Harsanyi volvió a Hungría para estudiar farmacología en la Universidad de Budapest (hoy: Universidad Eötvös Loránd), ganando el diploma en mil novecientos cuarenta y cuatro. Como estudiante de farmacología, Harsanyi escapó al reclutamiento en el ejército húngaro que, para una persona de descendencia judía, habría significado trabajo forzado.


Sin embargo, en mil novecientos cuarenta y cuatro (tras la caída del régimen de Horthy y la toma del poder por el partido de la cruz y la flecha) su aplazamiento militar fue anulado y fue obligado a unirse a una unidad del trabajo forzado en el frente del este. Tras 7 meses de trabajos forzados, cuando las autoridades alemanas decidieron deportar su unidad a un campo de concentración en Austria, John Harsanyi consiguió escapar y halló cobijo para el resto de la guerra en una casa de los jesuitas.


Después del final de la guerra, Harsanyi volvió a la Universidad de Budapest para hacer estudios graduados en filosofía y sociología, ganando su doctorado en los dos temas en mil novecientos cuarenta y siete. Como católico devoto, simultáneamente estudió teología, asimismo uniéndose a filas laicas de la Orden Dominicana. Después abandonó el catolicismo, transformándose en ateo para el resto de su vida. Harsanyi pasó el año académico mil novecientos cuarenta y siete-mil novecientos cuarenta y ocho en la capacitad del Instituto de Sociología de la Universidad de Budapest, donde conoció a Anne Klauber, su futura esposa. Se vio obligado a abandonar a la capacitad por expresar claramente sus creencias antimarxistas, al tiempo que Anne se encaraba a la creciente presión de sus compañeros para dejarlo por exactamente la misma razón.


Harsanyi continuó en Hungría a lo largo de los un par de años siguientes procurando vender la farmacia de su familia sin perderla frente a las autoridades. Una vez que se hizo evidente que el partido marxista incautaría la farmacia en mil novecientos cincuenta, escapó con Anne y sus progenitores cruzando ilegalmente la frontera con Austria para entonces ir a Australia donde los progenitores de Klauber tenían ciertos amigos.


Los 2 no se casaron hasta el momento en que llegaron a Australia por el hecho de que los papeles de inmigración de Klauber precisarían ser cambiados para reflejar su nombre de casada. Los 2 llegaron con sus progenitores el treinta de diciembre de mil novecientos cincuenta y procuraron casarse de forma inmediata. Harsanyi y Klauber se casaron el dos de enero de mil novecientos cincuenta y uno. No charlaban mucho inglés y comprendían poco de lo que se les afirmó que afirmaran. Harsanyi explicó después a su nueva esposa que había prometido cocinar mejor comida de lo que hacía en general.


Los títulos húngaros de Harsanyi no fueron reconocidos en Australia, mas le dieron crédito en la Universidad de la ciudad de Sydney para estudiar un Máster. Harsanyi trabajó en una factoría a lo largo del día y estudió economía de noche en la Universidad de la ciudad de Sydney, concluyendo con un Máster de mil novecientos cincuenta y tres. Mientras que estudiaba en la ciudad de Sydney, empezó a publicar trabajos de investigación en gacetas económicas, incluyendo el Journal of Political Economy y la Review of Economics Studies. El grado le dejó tomar un puesto de maestro en mil novecientos cincuenta y cuatro en la Universidad de Queensland en Brisbane. Mientras que en Brisbane, la esposa de Harsanyi se hizo un diseñadora de tendencia para una pequeña factoría.


En mil novecientos cincuenta y seis, Harsanyi recibió una beca Rockefeller que le dejó a él y a Anne pasar los próximos un par de años en los E.U., en la Universidad de Stanford y, a lo largo de un semestre, en la Fundación Cowles. En Stanford Harsanyi escribió una disertación sobre la teoría de juegos bajo supervisión de Kenneth Arrow, ganando un segundo doctorado en economía en mil novecientos cincuenta y nueve, al tiempo que Anne consiguió una maestría en sicología. La visa de estudiante de Harsanyi expiró en mil novecientos cincuenta y ocho y los 2 retornaron a Australia.


Después de trabajar por un corto tiempo como estudioso en la Universidad Nacional de Australia en Canberra, Harsanyi se frustró con la carencia de interés por la teoría de juegos en Australia. Con la ayuda de Kenneth Arrow y James Tobin, fue capaz de trasladarse a los E.U., tomando un puesto de maestro de economía en la Wayne State University en la ciudad de Detroit entre mil novecientos sesenta y uno-mil novecientos sesenta y tres. En mil novecientos sesenta y cuatro, se trasladó a Berkeley, California, y continuó en la Universidad de California, Berkeley, hasta el momento en que se retiró en mil novecientos noventa. Poco tras llegar a Berkeley, y Anne tuvieron un hijo, Tom. Mientras que enseñaba en Berkeley, John Harsanyi hizo investigaciones extensas teóricamente del juego. De mil novecientos sesenta y seis a mil novecientos sesenta y ocho, Harsanyi formó una parte de un equipo de teóricos de juegos encargados de aconsejar a la Agencia de Control de Armas y Desarme de los USA en cooperación con Mathematica, un conjunto de consultores de la Universidad de Princeton dirigidos por Harold Kuhn y Oskar Morgenstern.


John Harsanyi murió el nueve de agosto de dos mil de un ataque al corazón en Berkeley, California, tras padecer la enfermedad de Alzheimer.


Harsanyi deseaba probar que ciertos juegos, como el ajedrez o bien el póquer, sirven de modelo para interactúes económicas complejas, planteamiento que elaboró en su teoría de «la interacción estratégica». Asimismo logró demostrar que se puede estudiar un juego económico complejo con información incompleta, planteamiento que expuso en su obra Teoría de los juegos y el comportamiento económico, escrita al lado del economista Oskar Morgenstern y el padre del computador moderno John von Neumann.


En los años cincuenta publicó artículos sobre el empleo de funciones útil de von Neumann y Morgenstern en la economía del bienestar. En mil novecientos cincuenta y seis probó la equivalencia matemática de Zeuthen y de los modelos de negociación de Nash y elaboró criterios algebráicos para las estrategias de peligro inmejorable.


En mil novecientos sesenta y tres extendió el valor Shapely a los juegos sin utilidad transferible. Probó que su término de la nueva solución era una generalización tanto del valor de Shapley y de solución de negociación con amenazas variables de Nash. Entre mil novecientos sesenta y siete y mil novecientos sesenta y ocho, elaboró la transformación de un juego con información incompleta en uno con información completa mas imperfecta, para poderlo examinar con la teoría de juegos.


En mil novecientos setenta y tres, probó que los equilibrios de Nash de estrategia mixta se pueden reelaborar como equilibrios de estrategias puras, con funciones de ganancias fluctuantes.


Piensa que los individuos actúan por interés público solo cuando el costo de hacerlo es lo suficiente pequeño.También considera que el bienestar social es la suma de todas y cada una de las utilidades individuales. La labor de la política consiste en establecer instituciones sociales que estimulen conductas que favorezcan el bienestar general. Entre las instituciones libres, se deben seleccionar aquellas que maximicen la utilidad social.


El reconocimiento le llegó con el Premio Nobel de Economía, concedido en mil novecientos noventa y cuatro. Lo compartió el distinción con el de Norteamérica John Forbes Nash y con el alemán Reinhard Selten. Los 3 efectuaron sus investigaciones separadamente, mas sus trabajos eran complementarios. Harsanyi estableció las bases de las relaciones económicas con información parcial, en situaciones en las que no existe certeza y donde los agentes ignoran los objetivos de sus contendientes, que son situaciones que acercan mucho a la realidad. Nash propuso las bases teóricas del análisis del equilibrio y Selten desarrolló estas bases respecto a la activa situacional.


Harsanyi empezó a investigar la moral utilitaria mientras que estaba en la Universidad de Queensland en Brisbane. Publicó 2 artículos explicando que ya antes de comprender los inconvenientes morales, ha de ser distinguida la diferencia entre las preferencias personales de las personas y sus preferencias morales.


Después de las publicaciones de Nash sobre Teoría de juegos, Harsanyi se interesó poco a poco más en el tema.



  • Harsanyi, John C. (octubre de mil novecientos cincuenta y tres). "La utilidad cardinal en la economía del bienestar y en la teoría de la asunción de peligros". Gaceta de Economía Política. Diarios de la ciudad de Chicago. sesenta y uno (cinco): cuatrocientos treinta y cuatro - cuatrocientos treinta y cinco. JSTOR un millón ochocientos veintisiete mil doscientos ochenta y nueve.
  • Harsanyi, John C. (agosto de mil novecientos cincuenta y cinco). "Bienestar cardinal, moral individualista y comparaciones interpersonales útil". Gaceta de Economía Política. Diarios de la ciudad de Chicago. sesenta y tres (cuatro): trescientos nueve - trescientos veintiuno. JSTOR un millón ochocientos veintisiete mil ciento veintiocho.
  • Harsanyi, John C. (marzo de mil novecientos sesenta y dos). "Negociación en ignorancia de la función útil del contrincante". Diario de la Resolución de Enfrentamientos. Sabio. seis (1): veintinueve - treinta y ocho. JSTOR ciento setenta y 2 mil ochocientos setenta y cinco.
  • Harsanyi, John C. (noviembre de mil novecientos sesenta y siete). "Juegos con información incompleta interpretada por jugadores" Bayesianos ", I-III, parte I. El Modelo Básico". Management Science, edición especial: Theory Series. INFORMA. catorce (tres): ciento cincuenta y nueve - ciento ochenta y dos. JSTOR dos millones seiscientos veintiocho mil trescientos noventa y tres.
  • Harsanyi, John C. (mil novecientos setenta y seis). Ensayos sobre moral, comportamiento social y explicación científica. Dordrecht, Holanda Boston: D. Reidel Pub. Co. ISBN 9782266001656.
  • Harsanyi, John C. (mil novecientos setenta y siete). Comportamiento racional y equilibrio de negociación en juegos y situaciones sociales. Cambridge Inglaterra Nueva York: Cambridge University Press. ISBN 9780521208864. Primera edición en rústica. mil novecientos ochenta y seis.
  • Harsanyi, John C. (Invierno mil novecientos setenta y siete). "La moralidad y la teoría del comportamiento racional". investigación Social, número especial: Racionalidad, Elección y Moralidad. La Nueva Escuela. cuarenta y cuatro (cuatro): seiscientos veintitres - seiscientos cincuenta y seis. JSTOR cuarenta novecientos setenta y mil ciento sesenta y nueve. Reimpreso como: Harsanyi, John C. (mil novecientos ochenta y dos), "Moralidad y la teoría del comportamiento racional", en Sen, Amartya; Williams, Bernard, Utilitarianism and beyond, Cambridge: Cambridge University Press, pp. treinta y nueve-sesenta y dos, ISBN 9780511611964.
  • Harsanyi, John C. (mil novecientos ochenta y dos). Trabajos teóricamente de juegos. Dordrecht, Holland Boston U.S.A. Hingham, Massachusetts: D. Reidel Pub. Co. Vendido. ISBN 9789027713612. reimpresión. Saltador. dos mil trece.
  • Harsanyi, John C .; Selten, Reinhard (mil novecientos ochenta y ocho). Una teoría general de la selección de equilibrio en los juegos. Cambridge, Massachusetts: Prensa del MIT. ISBN 9780262081733.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı John Harsanyi wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas