ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı John Forbes Nash wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  John Forbes Nash 


De pequeño fue un pequeño solitario al que le agradaba leer mucho y jugaba poco con los pequeños de su edad. Su madre, que estudió múltiples idiomas en las universidades Virginia Occidental y Instituto Martha Washington, lo estimuló a fin de que estudiase. Su padre, un ingeniero eléctrico que luchó en la I Guerra Mundial, fue maestro de la Universidad de Texas. A los 14 años comenzó a enseñar interés por las matemáticas y la química, quizá influido por el libro que publicó Eric Temple Bell en 1937: Men of mathematics. Entró en el Instituto Bluefield en mil novecientos cuarenta y uno.


Periodo de estudios


Ganó una beca en el concurso George Westinghouse. En el primer mes del verano de mil novecientos cuarenta y cinco se inscribió en la presente Universidad Carnegie Mellon para estudiar ingeniería química, en contraste a su padre. Mas fue su maestro quien, dándose cuenta de su habilidad para las matemáticas, lo persuadió a fin de que se especializase en ellas. 3 años después admitió una beca de la Universidad de Princeton para el doctorado de matemáticas. La carta de recomendación contenía una sola frase: «Este hombre es un genio».


Periodo universitario


En la Universidad de Princeton daban clases Albert Einstein y John von Neumann, algo que motivó su ansia por resaltar y conseguir cierto reconocimiento. Ideó un juego «matemáticamente perfecto» (en el que se fundamentó más tarde Hex) y en mil novecientos cuarenta y nueve escribió un artículo titulado Puntos de equilibrio en juegos de n-personas, en el que definía el equilibrio de Nash. Con veintiuno años se doctoró con una tesis de menos de treinta páginas sobre juegos no cooperativos, bajo la dirección de Albert W. Tucker. Logró de manera inmediata reconocimiento entre el resto de los especialistas y poco después empezó a trabajar para la RAND, una corporación de la Fuerza Aérea de los U.S.A. dedicada a la investigación estratégica.


En el verano de mil novecientos cincuenta y cuatro fue detenido a lo largo de una redada policial contra homosexuales. Se casó en mil novecientos cincuenta y siete con una ex--pupila suya del MIT, la salvadoreñaAlicia Lardé López-Harrison (mil novecientos treinta y tres-dos mil quince). Tras un año de matrimonio se le diagnosticó esquizofrenia y todo cambió. Tras estar internado a lo largo de cincuenta días en el centro de salud McLean, viajó a Europa, donde procuró lograr el estatus de asilado político. Pensaba que era perseguido por «criptocomunistas» (agentes marxistas infiltrados). Estuvo hospitalizado en múltiples ocasiones por periodos de 5 a 8 meses en múltiples centros siquiátricos de Nueva Suéter y salió pensando que se había curado, hasta el momento en que decidió suspender su tratamiento con medicamentos, lo que ocasionó la reaparición de las alucinaciones. A puntito de ser internado de nuevo, se dio cuenta de sus alucinaciones con lo que, utilizando la teoría de que todo inconveniente tiene una solución, decidió solucionar por su cuenta su inconveniente siquiátrico y de esta manera, con el tiempo, aprendió a vivir con sus alucinaciones ignorándolas por completo.


Sus teorías han influido en las negociaciones comerciales globales, en los avances de la biología evolutiva y en las relaciones laborales nacionales. Múltiples años después, Nash logró volver a la universidad, donde dio clases de matemáticas.


Enfermedad mental

Nash en una conferencia sobre teoría de juegos en dos mil seis (Colonia)

Inicialmente la enfermedad mental de Nash se manifestó como paranoia; después su esposa describiría su comportamiento como errante. Nash parecía pensar que todos y cada uno de los hombres que utilizaban corbatas rojas formaban una parte de un conjunto de marxistas que conspiraban contra él; Nash mandaría cartas a las embajadas en Washington, D.C., aseverando que estaban estableciendo una suerte de gobierno en el país. Sus inconvenientes psíquicos se manifestarían en su vida profesional cuando en uno de sus alegatos sobre la Hipótesis de Riemann dado en la Sociedad Estadounidense de Matemática de la Universidad de Columbia en 1959; Nash se apreciaría ininteligible en sus palabras, con lo que sus colegas de la audiencia de manera inmediata se percatarían de que algo estaba mal.


Entre abril y mayo de mil novecientos cincuenta y nueve fue aceptado en el Centro de salud McLean; donde fue diagnosticado de Esquizofrenia paranoide. Conforme al Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales versión IV-TR (conocido como DSM IV-TR), la persona que padece de este trastorno presenta un estado psicótico crónico (mayor a seis meses), caracterizado por perturbaciones de la cognición, expresión del aprecio, conducta y pensamiento desordenados, ideas surrealistas paranoides y perturbaciones de la sensopercepción (alucinaciones). La persona tiene ideas fuera de la realidad y también irreducibles a la lógica (ideas surrealistas), esto es percibe como reales cosas que no lo son, aunado a alucinaciones auditivas y visuales. Se asocia además de esto una falta de voluntad y motivación (abulia) persistente y habitualmente a depresión.


En mil novecientos sesenta y uno ingresa al Centro de salud Siquiátrico de Trenton en Nueva Suéter. Y a lo largo de los nueve meses siguientes pasaría periodos en centros de salud siquiátricos, en los que recibiría tratamientos con fármacosantipsicóticos y terapias de shock con insulina.


Aunque los fármacos que consumía eran recetados, Nash después aseveraría que solo lo hacía contra su voluntad. Desde mil novecientos setenta, ya no sería de nuevo internado en un centro de salud siquiátrico, y se rechazaría a proseguir consumiendo fármacos. Conforme Nash, en la película descrita más abajo se mostraba la imprecisión de que incluso tras aquella data asimismo consumía antipsicótico atípicos los que no eran recetados en esa temporada. Él atribuyó esta descripción de la película al argumentista, con la intención de eludir que personas con trastornos afines, y que viesen la película, dejaran de tomar sus fármacos. El cronista Robert Whitaker escribió un artículo en el que sugería que la rápida restauración de Nash podría haber sido perjudicada por el consumo de tales fármacos.


Nash sentía que los psicofármacos no eran muy efectivos y que los efectos desfavorables no eran muy considerados después de que uno era diagnosticado con una enfermedad mental. Conforme Sylvia Nasar, Nash se recobraría gradualmente de su enfermedad con el tiempo y merced al apoyo de su esposa, de Lardé. Nash conseguiría continuar trabajando merced a su ambiente comunitario en el que eran admitidas sus excentricidades. De Lardé afirmaría de su esposo, "es solo cuestión de vivir una vida sosegada".


Según Nash el comienzo de sus trastornos mentales podía situarse a lo largo de los primeros meses de mil novecientos cincuenta y nueve, cuando su esposa estaba encinta. Describiendo el proceso como un cambio "de un pensamiento racional científico cara un pensamiento surrealista propio de personas que han sido diagnosticadas de 'esquizofrenia' o bien 'esquizofrenia paranoide'". Para Nash, esto incluía verse a sí mismo como un mensajero o bien alguien que tiene una determinada misión; rodeado tanto de partidarios como opositores y agentes secretos, entre los que se sentía que era perseguido y buscado para solucionar misterios de revelación divina. Nash sugirió que sus desvaríos estaban relacionados a su sensación de infelicidad, a sus deseos de sentirse esencial y reconocido, y a su forma característica de meditar, diciendo, "Yo no habría tenido ideas tan buenas a nivel científico, si hubiese tenido una forma más normal de meditar." Asimismo afirmaría, "Si no me hubiese sentido tan presionado, dudo que hubiese sufrido este trastorno". No estableció rotundamente una distinción entre esquizofrenia y trastorno bipolar. Nash mentaría asimismo que no escucharía voces en su cabeza hasta ya antes de mil novecientos sesenta y cuatro, y que después , por propia voluntad, rechazaría dichas voces. Declarando asimismo que siempre y en toda circunstancia fue obligado a ir a los centros de salud siquiátricos contra su voluntad; que provisionalmente renunciaba a sus "hipótesis surrealistas de ensueño" después de estar el tiempo preciso en un centro de salud para decir que estaba recuperado o bien tener un comportamiento normal "racionalmente forzado". Que solo por cuenta propia conseguiría "rehusar inteligentemente" ciertas de sus "influencias surrealistas" y opiniones "políticamente orientadas" tan veloz como se sintiese cómodo. Por mil novecientos noventa y cinco, afirmaría que no obstante, a pesares que "había vuelto a meditar racionalmente como científico," incluso de esta forma se sentía más limitado, a como pensaba ya antes.


En mil novecientos noventa y cuatro escribió:


A Beautiful Mind


En mil novecientos noventa y ocho, Sylvia Nasar publicó la novela A Beautiful Mind (publicado en castellano en dos mil doce bajo el título Una psique espectacular). En dos mil uno se estrenó la película homónima, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe (la película circuló bajo los títulos Una psique fantástica en España y Una psique refulgente en Latinoamérica). Basada en la vida de John Nash, la película ganó 4 Óscars, incluyendo la categoría de mejor película. Esta no es una biografía precisa, en tanto que se hallan ciertas diferencias entre la realidad y la ficción. Al respecto, el propio Nash declaró: «Tiene fallos y licencias, aun en los lugares de rodaje. Por poner un ejemplo, no se rodó en la Universidad de Princeton, que es donde estudié, si bien sí aparece un edificio que hace meditar en Princeton». No obstante, reconoce que «lo positivo fue que supo llamar la atención en el mundo entero sobre la esquizofrenia».


Fallecimiento


El veintitres de mayo de dos mil quince, Nash de ochenta y seis años murió al lado de su esposa Alicia Lardé López-Harrison de ochenta y dos años en un accidente de tránsito en Nueva Suéter, justo en el viaje de regreso tras Nash haber recibido el Premio Abel de manos del Rey Harald V, en Oslo. En el instante del accidente, los dos iban en un taxi. La colisión se generó cuando el taxi procuró adelantar a otro vehículo. Conforme una versión de la policía local, ninguno de los 2 llevaba puesto el cinturón de seguridad, con lo que la pareja salió despedida del vehículo tras el impacto.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı John Forbes Nash wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas