ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Jimmy Wales wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Jimmy Wales 


Jimmy Wales nació en Huntsville, U.S.A.. Su padre, Jimmy, trabajó como gerente en una tienda de comibles, al paso que su madre, Doris, y su abuela, Emma, dirigieron una escuela privada agrupada, donde Jimmy Wales efectuó sus primeros estudios. Él y otros 4 pequeños formaban su curso, conque en su sala recibían clase todos y cada uno de los pupilos de primero a cuarto curso y de quinto a octavo. Cuando acabó octavo, Wales asistió a la escuela Randolph School, una secundaria en Huntsville. Wales ha dicho que la escuela era costosa para su familia, mas considera esa educación importante: «La educación fue siempre y en todo momento una pasión en mi hogar... sabes, el tan tradicional apremio por el conocimiento y el aprendizaje, estableciendo eso como una base para una buena vida».


Recibió su título de Diplomado en Finanzas de la Universidad de Auburn y entró en el programa de financiación del Doctorado en Finanzas de la Universidad de Alabama ya antes de dejarla con un título de máster. Siguió sus estudios merced a un préstamo para conseguir el título de Doctorado en Finanzas de la Universidad de Indiana. Enseñó en las dos universidades a lo largo de sus estudios de posgrado, mas no escribió la tesis finalmente el doctorado, algo que mismo atribuye al hastío.


El trabajo de Wales en Wikipedia, hoy día la enciclopedia más grande del planeta, motivó a que la gaceta Time lo incluyese en dos mil seis en su lista de las cien personas más influyentes del planeta, en la categoría de Científicos y Pensadores.


Entre mil novecientos noventa y cuatro y dos mil Wales trabaja como directivo de investigación en el Chicago Options Associates. Hace fortuna especulando sobre la variación de las tasas de intereses y de cambio. Conforme Daniel Pink de la gaceta Wired, merced a la especulación sobre las tasas de intereses y fluctuaciones de las monedas extranjeras afirma haber ganado bastante dinero para hacer vivir a su pareja por el resto de su existencia.


Bomis.com y Nupedia.com


En mil novecientos noventa y seis uno de los proyectos que emprende es la creación de Bomis, (hoy en día no está libre) un motor de busca erótico. Wales describe Bomis como «un motor de busca, más bien destinado a los jóvenes» que de manera frecuente vendía fotografías eróticas similares a las de la gaceta Maximal con mujeres muy sutilmente vestidas.En una entrevista de dos mil siete, declara que en mil novecientos noventa y nueve efectúa una investigación y después crea un PC que deja generar una enciclopedia multilingüe online, no obstante demasiado lenta para ser usada.En marzo de dos mil Jimmy Wales funda y financia (merced a Bomis) Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre de naturaleza abierta y corregida por pares. Contrata para esto a Larry Sanger como articulista jefe. Jimmy Wales quiere al principio una calidad equiparable a las enciclopedias profesionales del mercado con articulistas libres elegidos, mas su extrañeza causa el cierre de Nupedia el veintiseis de septiembre de dos mil tres con solo veinticuatro artículos terminados y setenta y cuatro en desarrollo.


Wikipedia y la Fundación Wikimedia

Jimmy Wales (a la izquierda) en la conferencia «Owning the Future» en Nueva Delhi el veinticuatro de agosto de dos mil seis, discutiendo el tema del código abierto y lo libre.

Después de que Larry Sanger plantea en público el diez de enero de dos mil uno la idea de emplear una wiki para crear una enciclopedia, Wales instala un software para wikis en un servidor proporcionado por Bomis y autoriza a Sanger a proseguir con el proyecto, bajo su vigilancia.


Wikipedia comienza el quince de enero de dos mil uno con Larry Sanger como articulista jefe asalariado, quien da el nombre de Wikipedia al proyecto. Jimmy Wales y Larry Sanger crean en conjunto los principios creadores, escribiendo los primeros artículos y estableciendo una comunidad vía Internet, a lo largo del primer año de existencia. Al principio, Wikipedia estaba prevista para ser una wiki que aportase contribuciones a Nupedia. No obstante, Wikipedia medró tan de manera rápida hasta exceder las capacidades de verificación de los nuevos artículos de Nupedia.Wales declaró que, al comienzo del proyecto, estaba tan inquieto por este nuevo término que podía despertarse en la mitad de la noche para contrastar si el lugar no había sido degradado.


El 1 de marzo de dos mil dos, después de la eliminación del financiamiento de Bomis, Larry Sanger abandona el proyecto.


A mediados de dos mil tres Jimmy Wales crea la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro con sede en la ciudad de San Petersburgo, Florida para mantener Wikipedia como asimismo a sus otros proyectos afiliados, últimamente creados.


Forma un comité de 5 miembros compuestos por él mismo, 2 de sus colegas de trabajo, que no son wikipedistas activos, y 2 miembros escogidos por la comunidad de wikipedistas.


En una entrevista de Slashdot en dos mil cuatro, explicó cuáles son sus motivaciones para la creación de Wikipedia:«Imaginemos un planeta en que cada persona tiene el acceso libre y gratis a la suma de todo el conocimiento humano. Es lo que estamos haciendo».


Creó asimismo, con Angela Beesley, la compañía Wikia.


Presencia en los medios


Ese año, Wales fue designado miembro del Centro Berkman para internet y la sociedad de la capacitad de Derecho de Harvard. El tres de octubre, conforme una gaceta,Wales se transforma en miembro de la dirección de Socialtext, una compañía que plantea soluciones wiki para el mercado profesional.

Jimmy Wales en dos mil seis.

Ese año se transforma en miembro directivo de Creative Commons una asociación sin fines de lucro.

Jimmy Wales dos mil catorce on CeBIT Global Conferences, Wikipedia Zero

En diciembre de dos mil trece, Wales fue premiado con el Niels Bohr Gold Medal en Copenhague, Dinamarca, en la conferencia "An Open Word" para festejar el centésimo aniversario de la teoría atómica de Niels Bohr. En su presentación "Wikipedia, Democracia y también Internet", resaltó la necesidad de expandir Wikipedia prácticamente en todos y cada uno de los países del planeta.La incoativa Wikipedia Zero está empezando a probarse triunfante fomentando entre las compañías de telecomunicaciones la iniciativa de facilitar acceso gratis a la Wikipedia a los pequeños del tercer planeta, por razones educativas.


Jimmy Wales vive en Florida; está separado de su segunda esposa, Christine, con quien tiene una hija, Kira. El seis de octubre de dos mil doce se casó en la ciudad de Londres con Kate Garvey.


Jimmy Wales es un adepto apasionado del objetivismo desarrollado por la filosofía estadounidense de Ayn Rand. Escribe sobre el objetivismo que «colorea todo cuanto hago y todo cuanto pienso». Por sus convicciones filosóficas, podría ser considerado como un libertario, aun si rechaza emplear ese término (en la imagen de Ayn Rand que lo ha rechazado siempre y en todo momento «the category people would fit me in that's most accessible would be libertarian») Respecto a la economía, apoya el capitalismo y atribuye a las ideas del pensador liberalFriedrich Hayek una repercusión esencial en la creación de Wikipedia.


En octubre de dos mil doce, afirmó que no estaba sorprendido por los sistemas de vigilancia instalados por los gobiernos. Para él el inconveniente no se ubica a nivel de los gobiernos, sino más bien a nivel de la vigilancia ejercida por las compañías privadas, por poner un ejemplo en la red de redes. Respecto a las cámaras de videovigilancia estima que «Muchos crímenes podrían ser eludidos si los gobiernos las instalasen por todas y cada una partes». No obstante piensa que es preciso fijar límites y que estas no han de ser instaladas en las casas de los ciudadanos.


Desarrollo y administración de Wikipedia


Wales cita el ensayo "El empleo del conocimiento en la sociedad", escrito por el economista de la escuela AustríacaFriedrich Hayek, que leyó cuando era estudiante, como «central» para su pensamiento sobre «cómo administrar el proyecto Wikipedia» Hayek arguye que la información está descentralizada —cada individuo solo conoce una pequeña fracción de lo que se conoce colectivamente— y, como resultado, las resoluciones se toman mejor por aquellos con conocimientos locales, en vez de por una autoridad central. Wales replanteó el ensayo de Hayek en la década de mil novecientos noventa, mientras que leía sobre el movimiento de código abierto, que abogaba por la distribución gratis de software libre. Fue particularmente conmovido por el ensayo "La catedral y el bazar" escrito por uno de los creadores del movimiento, Eric S. Raymond y amoldado más adelante en un libro. Wales aseveró que ese ensayo «abrió ojos a las posibilidades de cooperación masiva».


A partir de su experiencia en finanzas y su trabajo como operador de futuros y opciones, Wales desarrolló un interés por la teoría de juegos, y el efecto de los incentivos en la cooperación humana —identifica esta fascinación como base esencial de cara al desarrollo del proyecto Wikipedia. Ha rechazado la idea de que su papel en la promoción de Wikipedia es altruista, que define como "sacrificar tus valores por el resto", aseverando que «participar en un esmero benevolente por compartir información es de alguna forma destruir tus valores, carece de sentido para mí».


En dos mil seis, Wales observó que más o menos cincuenta por ciento de las contribuciones efectuadas en Wikipedia eran hechas por el 0,7 por ciento de los wikipedistas, o sea una comunidad limitada a quinientos veinticuatro voluntarios: «Conozco a cada uno de ellos de ellos y cada uno de ellos conoce a los demás». Para dirigir el lugar, estima que «este es el conjunto, de más o menos cien personas, que verdaderamente cuentan».Según Adèle Smith de Le Figaro, Jimmy Wales habría dicho que no hay «diferencia entre un maestro de Harvard y un estudiante toda vez que el artículo sea bueno» mas asimismo que «Nosotros no somos democráticos, nuestros lectores corrigen los artículos, si bien somos en verdad, esnobs. Nuestra comunidad prefiere los contribuidores con un profundo conocimiento y estima que ciertos son idiotas que no debiesen redactar en Wikipedia», teniendo presente una contestación de Jimmy Wales a el interrogante «El mayor fallo de Wikipedia» en una entrevista en The New York Times en dos mil siete.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Jimmy Wales wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas