ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Isolínea wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Isolínea 


wikiCurvas de nivel de un mapawikiCurvas de nivel en una zona de montaña.wikiLa isoterma de diez °C de media en el mes de julio, marcada por la línea roja, se emplea para acotar la frontera del Ártico

Una isolínea (asimismo llamada, isopleta, curva de nivel, isógrama o bien isaritma), para una función de múltiples variables, es una curva que conecta los puntos en que la función tiene un mismo valor incesante.


Las isolíneas que se representan en un mapa son líneas, rectas o bien curvas, que describen la intersección de una superficie real o bien hipotética con uno o bien más planos horizontales. La configuración de estas curvas deja a los lectores del mapa deducir el gradiente relativo de la variable o bien factor y querer un valor en un sitio determinado.


El gradiente de la función es siempre y en toda circunstancia perpendicular a la isolínea. Cuando las líneas están muy cerca, la longitud del gradiente es grande: la alteración es acentuada. Si las isolíneas lindantes tienen exactamente el mismo grosor de línea, la dirección del gradiente no puede determinarse y por esta razón se emplean diferentes grosores o bien se rotulan o bien etiquetan numéricamente: así la dirección del gradiente puede ser sencillamente apreciada.


El empleo más frecuente de las isolíneas es en cartografía y en meteorología. Un mapa topográfico (o bien mapa de curvas de nivel) emplea isolíneas que unen puntos de igual altitud y muestra, de esta forma, la manera de los vales y las colinas, y la pendiente de las laderas.


La idea de emplear líneas que unen puntos de igual valor fue redescubierta en múltiples ocasiones durante la historia. La isóbata (isolínea de profundidad) más vieja famosa se halla en un mapa de mil quinientos ochenta y cuatro del río Spaarne, cerca de Haarlem, obra del agrimensor holandés Pieter Bruinsz. En mil setecientos uno, Edmond Halley usó líneas isógonas en un gráfico que recogía la alteración imantada en el mundo entero. En mil setecientos veintisiete, el ingeniero holandés Nicholas Cruquius dibujó el fondo del río Merwede con líneas de igual profundidad (isóbatas), en intervalos de 1 braza; y en mil setecientos treinta y siete, Philippe Buache, empleó un intervalo de diez brazas para realizar un mapa del Canal de la Mácula que fue publicado en mil setecientos cincuenta y dos.


El empleo de estas líneas (la curva de nivel) para describir la superficie de la tierra fue estudiado en teoría por Ducarla en mil setecientos setenta y uno, y Converses Hutton lo empleó en el cálculo del volumen de una colina en mil setecientos setenta y siete. En mil setecientos noventa y uno, J. L. Dupain-Triel efectuó un mapa de Francia, en que reflejó las curvas de nivel cada veinte metros de intervalo. En mil ochocientos uno, el asimismo francés y jefe del Cuerpo de Ingenieros, Haxo, empleó la línea de nivel a mayor escala, 1:500 en una planta para su proyecto para la Rocca de Aufo.


En torno a mil ochocientos cuarenta y tres, cuando en G. Bretaña y también Irlanda la Ordnance Survey empezó a recoger en sus mapas regularmente las líneas de nivel, estas ya eran utilizadas con generalidad en los países europeos. Las isóbatas no se generalizaron en las cartas náuticas hasta el momento en que fueron publicadas en mil ochocientos treinta y cuatro las de Rusia y en mil ochocientos treinta y ocho las de G. Bretaña.


Cuando los mapas con curvas de nivel o bien isolíneas se hicieron frecuentes, la idea de usar esta clase de representación se extendió a todo género de aplicaciones. Quizá los de más reciente desarrollo son los mapas de curvas de calidad del aire y polución acústica, que aparecieron por vez primera en los EE. UU., más o menos cara mil novecientos setenta, en una gran parte a resultas de la legislación nacional que requería la delimitación espacial de esos factores.


A ciertas isolíneas se les acostumbra a dar un nombre concreto, que empieza por el prefijo «iso» (del heleno ?s?? (isos), que significa igual) conforme la naturaleza de la variable que se sostiene incesante, si bien en muchos campos se habla sencillamente de curvas de nivel: la isotermas es una línea de temperatura constante; la isobara' es una línea de presión constante; y la isógona es una línea durante la que un ángulo se sostiene incesante (del heleno iso-gonios = iguales ángulos).


El prefijo «iso» puede reemplazarse por «isallo» para concretar una línea que une puntos en los que una variable cambia al mismo ritmo a lo largo de un periodo determinado.


El empleo de nombres concretos está muy extendido en Meteorología, en que se emplean en un mismo mapa o bien diagrama (por norma general, isobaras y también isotermas) para presentar una imagen de los primordiales factores que afectan al mismo tiempo. Las isolíneas empleadas en Meteorológica se fundamentan en la generalización de los datos recibidos desde la estación meteorológica. Las estaciones raras veces se ponen precisamente en una isolínea (cuando lo están, señala una medición precisa igual al valor de la isolínea). En vez de ello, las líneas son dibujadas con la mejor aproximación de los valores precisos, basados en la dispersión de la información libre. Los mapas del tiempo pueden presentar datos recogidos, como la presión de aire en un instante dado, o bien una extrapolación de esos datos, como la presión media a lo largo de un periodo, o bien los pronósticos de tiempo, como la predicción de la presión de aire en algún instante futuro.

Géneros de isolíneasDisciplinaImagenNombreMagnitud constanteEtimologíaNotasGeografía físicaIsohipsa o bien curvas de nivel.AlturaAltura sobre cualquier nivel de referencia (isohypsa) y si es sobre el nivel del mar, curvas de nivel. Es el procedimiento cartográfico más habitual para representar la altitud. Desde las curvas, un sentido general del terreno puede ser determinado. Se emplean en una pluralidad de escalas, desde la ingeniería a gran escala a los dibujos y planos de arquitectura, pasando por mapas topográficos hasta los mapas a escala continental.Isobasamisma elevación o bien descenso en una masa continentalLínea que une los puntos que han sufrido una misma elevación o bien descenso en una masa continental.Isóbata o bien curva batimétricamisma profundidadLínea que une los puntos de igual profundidad de un estrato con respecto al nivel del mar. Es el procedimiento que se utiliza para estudiar el subsuelo.Isópacomismo espesorLínea que une los puntos de igual espesor de un estrato con respecto a la superficie de un estrato encuentre.OceanografíaIsóbata
o bien curva batimétricaProfundidad marinaTambién respecto a un nivel de agua: ríos, lagos, presas, etcétera Es el procedimiento más frecuente en cartografía marina, mapas batimétricos.IsobatitermaProfundidad de agua con igual temperaturaIsohalinaSalinidad de los océanos.Meteorología/TermodinámicaIsobaraPresión atmosféricaßa??? o bien baros = pesos.La presión barométrica muestra la presión a nivel del Mar, no las presiones en superficie. El mapa de isobaras es utilizado frecuentemente en las noticias del tiempo en TV. Tiene por nombre analobara cuando el cambio es positivo y catalobara cuando es negativo.IsotermaTemperatura?e?µ? o bien therme = calor.En general, las isotermas se representan cada 5° C (o bien diez °F), mas cualquier otro intervalo puede ser escogido en dependencia del análisis.IsocoraVolumen-Es usada de manera conjunta con isobaras y también isotermas para diagramar ciclos de motor, como el ciclo de CarnotMeteorologíaIsósteraDensidad atmosférica--Isogeotermaigualdad de temperatura media anualIsoquimena o bien isoquímenaTemperatura media de inviernoIsósteraTemperatura media de veranoIsodrosotermaPunto de rocíod??s?? o bien drosos = rocío.
y Te?µ? o bien therme=calor.IsóhumaHumedad relativaIsocinética (en ocasiones isotaca)Velocidad del vientota? o bien tach = velocidad.IsógonaDirección del vientoisoyeta o bien isohietaCantidad de precipitación?et?? = lluviaIsómeraporcentaje de pluviosidad mediamismo porcentaje de pluviosidad media respecto a las precipitacionesIsonefaCielo cubierto o bien nubosidadIsocríaperíodos de heladasIsocrimaperíodo fríoIsonifacantidad de nieveIsobrontiatormentasLínea que une los puntos que registran tormentas en exactamente el mismo momentoIsochalazFrecuencia de tormentas de granizo.IsopecticFormación de hieloFormación de hielo sitio cada invierno.IsotacÉpoca de deshieloIsoheliaradiación solar????? o bien helios = sol.Isodosaintensidad radiación solarMagnetismoIsógonaDeclinación magnéticaLa línea de declinación imantada cero se llama línea agónica.IsoclinicaInclinación magnéticaIsodínamaIntensidad magnéticaIsóporaVariación magnéticaBotánicaIsofenaFloraciónIgual floración, o bien otros acontecimientos botánicos, al tiempo.IsofitaCrecimiento vegetal estacionalCiencias ambientalesIsoplatasLluvia ácidaAlgunas de las aplicaciones más extendidas de las isolíneas en las ciencia ambientales, son los mapas cartográficos del estruendos ambiental, polución del aire, polución del suelo, polución térmica y polución subterránea.Ciencias socialesIsoglosaIguales aspectos lingüísticosse emplea en cartografía para enseñar la distribución geográfica de los aspectos lingüísticos, solo cualitativos, no cuantitativos.Isoestadiafechas significativasIguales datas significativasIsoiketagrado de habitabilidadEconomíaIsocuantacantidad de producciónIsocostecostes de producciónTransporteIsócronatiempo de desplazamientoLugares ubicados a una misma distancia en tiempo desde cierto punto determinadoIsótacamisma distancia en un determinado tiempota? o bien tach = velocidadIsotimgastos de transportelos gastos de transporte equivalente desde un sitio de origenIsodopáncosto de tiempo de viajeEn la teoría de ubicación industrial de Weber, línea que une los puntos en los que el ahorro en los costos de la mano de obra y el incremento de los costos de transporte se igualanSismologíaIsosísmicaGrado de intensidad sísmica

Además de estas isolíneas, en múltiples géneros de gráficos empleados en termodinámica, ingeniería y otras ciencias utilizan isobaras (para enseñar presiones incesante), isotermas (temperaturas incesantes), isochors (para volúmenes concretos incesante), o bien otros géneros de isolíneas (o bien curvas), si bien estos gráficos no están por norma general relacionadas con mapas. Esas isolíneas son útiles para la representación de más de 2 dimensiones (o bien cantidades) en gráficos bidimensionales. Los ejemplos más frecuentes en termodinámica son ciertos géneros de diagrama de fase.


Otros fenómenosEditar



  • Isochasm: la aurora igualdad de ocurrencia de la aurora.
  • Isófotas: iluminancia.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Isolínea wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas