ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Internet en la ciencia ficción wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Internet en la ciencia ficción 


La idea de redes de telecomunicaciones es, realmente, vieja en la ciencia ficción.


Es probable que el relato Un lógico llamado Joe de Murray Leinster, que en mil novecientos cuarenta y seis habla de una red que conecta "lógicos" (un aparato afín a los computadores actuales), sea la primera referencia literaria a algo afín al internet. Este relato es sumamente interesante en el género de la anticipación, puesto que habla de computadores muy afines a los de el día de hoy, telefonía IP, buscadores, etc.


Posteriormente, en mil novecientos cincuenta y cuatro, Fredric Brown publicaba el relato Contestación, uno de sus relatos más conocidos. En este cuento, todos y cada uno de los ordenadores de un planeta se interconectan. El resultado es la aparición de una gigantesca inteligencia artificial que se subleva contra sus autores humanos.


Un año siguiente a este relato es el PC Multivac, de Isaac Asimov. En los relatos en los que figura este computador se habla asimismo de telecomunicaciones entre terminales y Multivac. No obstante, no se puede charlar de redes de ordenadores al modo en el que lo comprendemos, puesto que Asimov deja claro que solo Multivac es un PC real, y que todo lo demás son bien simples puntos de acceso a este enorme nodo central. Podemos destacar que esta idea de un enorme computador central que ofrece capacidad de cálculo al conjunto de los terminales, que carecen de capacidad de cálculo propia, era el esquema que la propia IBM barajó a lo largo de un buen tiempo. La idea de múltiples ordenadores personales de tamaño reducido era algo en lo que el gigante azul no creía, y fue una de las causas por las que Microsoft no tuvo inconvenientes para retener el desarrollo de futuras versiones de MS-DOS.


En todo caso, estos casos se refieren a redes genéricas, no a Internet en sí.


Por motivos más que evidentes, no hay referencias a Internet ya antes de los '80. Aun en obras siguientes al nacimientos de Internet esta no se mienta, por ser algo demasiado ignoto para el enorme público. El ejemplo más claro de esto puede ser Neuromante (mil novecientos ochenta y cuatro), de William Gibson. En esta obra las redes de telecomunicaciones que unen ordenadores, bancos de datos y que ofrecen ingentes cantidades de información son algo común, aun omnipresente; no obstante, el nombre que reciben estas redes es el de "matriz".


Un año ya antes, en mil novecientos ochenta y tres se estrenó Juegos de guerra, un tradicional de los '80 y un espléndido ejemplo del pirata informático como joven rebelde, perfecto ejemplo del antihéroe que ha alimentado una buena parte de su historia legendaria. A pesar de todo, si bien la película incide en el tema del hackeo de ordenadores, no hay una red tal como comprendemos Internet. El protagonista no se conecta y navega hasta sus objetivos, sino tiene un aparato que llama a todos y cada uno de los teléfonos, uno a uno, buscando módems expectantes de conectarse. Esto es, las comunicaciones son de punto a punto, no hay una red multimodal que deje la transmisión de bultos por múltiples caminos. En suma, no es Internet.


Internet empieza a hacerse popular a mediados de los '90. Ejemplos de esto es que en mil novecientos noventa y seis, en la película Reacción en cadena, uno de los personajes señala meridianamente que determinada información ha de estar en Internet esa noche, y en Deep Impact (mil novecientos noventa y ocho) podemos ver de qué forma la protagonista busca en Internet el término ELE (Acontecimientos Ligados a la Extinción). En un tono más gracioso, en Men in Black II (dos mil dos) diríase que alguien ha robado los planos de un desneuralizador y podemos ver que están en venta en eBay.


En ciertas obras Internet es únicamente un factor más de la trama, algo que se emplea de forma frecuente como ya ocurre en la vida real, como en las películas ya antes citadas. Lo esencial de estos casos de ejemplo es que las redes que se ven, por el software que se emplea y el empleo que se les da, son ya Internet, si bien apenas se les da singular relevancia. Tienen su relevancia como elementos de la trama, mas no centran la atención, buena prueba de que Internet ya es una herramienta que, si bien no ha llegado a todo el público, ya es famosa y admitida como frecuente.


En V de venganza (dos mil cinco) aparece asimismo una red que, indudablemente, está inspirada en Internet mas que recibe el nombre de Interlink.


En otras obras, Internet es el protagonista primordial. Habitualmente se presenta como un medio (con cierta frecuencia, maligno) que deja a piratas informáticos experimentados supervisar a distancia instalaciones, trastocar registros, sembrar el desconcierto, etcétera Las posibilidades de Internet aparecen habitualmente exageradas, con poca base en la vida real. Entre los elementos que acostumbran a aparecer están: interferir en el funcionamiento de instalaciones (o bien hacerlas ineficaces), hacer trasferencias bancarias de forma fraudulenta, reventar claves, trastocar un registro, etc.


En general, la tónica de estas obras, tanto si los piratas informáticos protagonistas procuran su beneficio de forma antisocial tal y como si se trata de nuevos héroes de la era digital, es presentar a una elite de personas (los piratas informáticos) con un enorme poder y supuestamente al alcance de cualquier principiante.


Una obra esencial es la película La Red (mil novecientos noventa y cinco). En ella una organización llamada Los Pretorianos (que desea dominar el planeta mediante Internet) altera los registros informáticos del FBI, creando a una informática llamada Ángela Bennett una identidad falsa como una criminal llamada "Ruth Marx" y borrando su auténtica identidad. Esta película responde a una percepción de Internet como una suerte de Gran Hermano. Otras películas con esta temática son Piratas informáticos (mil novecientos noventa y cinco), Conspiración en internet (dos mil uno) o bien Firewall (dos mil seis). En todas y cada una se presenta a la sociedad actual como exageradamente frágil a estos ataques y manipulaciones, llegando aun al extremo de La Jungla cuarenta (dos mil siete), donde unos terroristas siembran el caos manipulando distintas instalaciones vitales para la urbe mediante Internet.


La T.V. asimismo ofrece ejemplos de estas luchas.La serie La Red (mil novecientos noventa y ocho) (inspirada en la película del mismo título) presenta en diferentes capítulos a una analista informática llamada Angela Bennett que, por diferentes manipulaciones por medio de Internet, logra frustrar los planes de una organización de terroristas informáticos llamada Los Pretorianos. La serie Los pistoleros solitarios (dos mil uno) está protagonizada por 3 piratas informáticos "buenos" que, a través de manipulaciones a distancia, efectúan distintas misiones.


Ya prácticamente cualquier serie de agentes, espías o bien modernas luchas heroicas debe contar con su especialista informático para quien el acceso a un computador extraño es tan fácil como abrir un libro puesto en una estantería próxima. La literatura, y de manera especial los best-sellers más que las obras de autentica ciencia ficción, tampoco se ha podido resistir a enseñar esta imagen un tanto exagerada y los ejemplos son abundantes y próximos. Sin ir más allá, la trilogía de Millenium, ovacionada popularmente, cuenta con una protagonista completamente ciberpunk, una pirata informático que toma su venganza merced al dominio de la tecnología y para quien las autopistas de la información son carreteras familiares.


Como se puede estimar, la tónica general de estas obras es presentar Internet como algo peligroso y que hace frágil a la sociedad.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Internet en la ciencia ficción wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas