ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Internet en Cuba wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Internet en Cuba 


La primera conexión a la red en Cuba se efectuó en el mes de septiembre de mil novecientos noventa y seis, a sesenta y cuatro kbit/s. El acceso retardó debido a los obstáculos puestos por el Gobierno de los E.U. de América. Hasta dos mil doce la conexión solo fue posible vía satélite. El ancho de banda total entre Cuba y el resto del planeta era de solo doscientos nueve Mbit/s de subida y trescientos setenta y nueve Mbit/s de bajada.


A partir de dos mil catorce no obstante, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, empresa estatal empezó a habilitar zonas WiFis públicas, que a mediados de dos mil dieciseis habían alcanzado por lo menos tres-cuatro plazas de las quince primordiales urbes cubanas, mientras que se prevé que para dos mil veinte el cincuenta por ciento de los hogares cubanos tenga acceso de banda ancha. Internet World Stats daba que para finales de dos mil catorce, el doscientos ochenta por ciento de la población cubana tenía acceso a Internet.


El acceso a la red se efectuaba hasta el dos mil doce solamente por Internet satelital, y más tarde se enlazó una conexión por cable submarino desde Venezuela; no obstante, los costos de conexión son elevados equiparados con la mayoría del planeta. El único distribuidor oficial de servicio en la isla es la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA).


El costo de una hora por medio de cibercafé o bien punto de acceso WiFi es de 0.10 CUC/hora si el tráfico es mediante la Intranet local, y de 1 CUC/hora para Internet, cuyo acceso se efectúa por medio de tarjetas de prepago. El sueldo promedio es de unos quinientos pesos cubanos, que implica a los nacionales la necesidad de acotar sus prioridades al escoger las emergencias de gastos, puesto que si bien servicios que en el planeta son muy costosos como la salud y la educación, son gratis para ellos, la inflación interna atenta contra el poder adquisitivo real de dicha moneda.


La adquiere de computadoras fue legalizada cara dos mil siete, esto ha tolerado acrecentar el acceso a la red. Existen además de esto ciertos distribuidores que ofrecen conexiones a Internet para extranjeros residentes en la isla.


En Cuba existía hasta dos mil ocho un número limitadísimo de ciento noventa usuarios privados de Internet. La mayor parte de estos usuarios privados de Internet eran médicos, su distribuidor es el Ministerio de Salud Pública (Infomed) y en su mayor parte solo tienen acceso a sitios del dominio local (.cu) y a sitios de otros dominios normalmente de temas relacionados con la medicina y para usos de investigación. Esta política para la Internet ha permitido que aquellos profesionales vinculados a campos clave de la producción, los servicios y las artes, dispongan de comodidades para contribuir al desarrollo del país.


Cuba cuenta con mil trescientos cincuenta y tres dominios registrados (.cu) y dos mil quinientos sitios Web, de ellos, ciento treinta y cinco pertenecientes a los medios de prensa.


El Internet en Cuba tiene un bajo número de conexiones y un ancho de banda limitado, censurado y de alto costo. La penetración de internet es de 1 a tres por ciento de la población, esto vuelve a Cuba el país con el acceso más lento a internet en Latinoamérica y uno de los más lentos en el planeta, debido en lo esencial a las férreas medida de bloqueo impuestas por USA, que limitan sensiblemente las fuentes de ingresos de divisas al país, al unísono que le impiden acceder a tecnología de avanzada en condiciones de igualdad que otras naciones.


Actualmente Cuba cuenta con prácticamente un par de millones de usuarios de internet (veinte por ciento de la población, una cantidad que todavía debe replantearse, si se tiene presente que en toda la isla existen joven clubes de computación a los que puede acceder la población y desde los que se efectúan conexiones a Internet), mas la velocidad de la red aún prosigue siendo lenta.


Las restricciones en el acceso a la Internet pasan en Cuba por el ineludible prisma de la censura gubernativo, que a lo largo de muchos años ha impedido a la Isla conectar con el exterior mediante la red. En consecuencia, la política de Internet en Cuba se sostiene en la premisa de asegurar el empleo local de este recurso, lo que motivó la conexión a la red de redes de los joven clubes de computación y electrónica, existentes en todos y cada uno de los ayuntamientos del país y que dan cobertura al cien por ciento de la población, lugar desde donde pueden hacerse buscas de información conforme con las necesidades culturales, de conocimientos y también investigativas de los usuarios, mas en cualquier caso solo bajo dominios ".cu" controlados desde el Gobierno de la isla.


El soporte tecnológico existente el día de hoy en Cuba impide una masificación a escala de la sociedad de los servicios de Internet en el campo residencial. Es un proceso paulatino que implica la adquisición de tecnología de punta, costosa para un país subdesarrollado. De cualquier forma, está desarrollada la política en este sentido y las compañías encargadas de ello trabajan en esa dirección, que del mismo modo dará mejoras en la conectividad de las entidades estatales que aseguran a sus usuarios la conexión en función de las actividades científico-investigativas, de los servicios y otras.


EL veintinueve de septiembre de dos mil diecisiete toda Cuba van a tener el servicio de internet en todos y cada uno de los hogares, hasta el momento una prestación exclusiva de La Habana, y desde este viernes se extenderá en un inicio a otras 5 provincias de la isla, anunció este jueves el monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa. Los territorios de Pinar del Río (occidente) y los orientales Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo fueron elegidos para las primeras conexiones fuera de la capital. La nueva oferta incluye una mayor velocidad de conexión en 4 bultos de treinta horas, con costes que fluctúan entre los quince y los setenta CUC (equivalente al dólar), un servicio costoso para el cubano, que percibe un sueldo medio de unos veintinueve dólares americanos por mes. La jefe del proyecto Nauta Hogar, Amarelys Rodríguez, explicó al diario oficial Granma que "todo aquel que tenga telefonía fija en su casa va a ser un usuario potencial y va a ser contactado por teléfono para concertar la cita" y, de estar interesado, firmar un contrato

El Bulto Semanal

Dado que el costo y la capacidad de conexión de Internet en Cuba todavía es limitada y censurada, por las calles de La Habana se distribuye a través de memorias flash y discos duros portátiles un bulto de contenido digital, que de otra forma sería inalcanzable para el cubano promedio.Llega a Cuba todos todos los martes y velozmente se comparte en todo el país, de mano en mano, mediante gente aguardando por los últimos capítulos de series de TV, noticias del exterior, ebooks, música, programas informáticos, y aplicaciones para dispositivos móviles.


Los autores de El Bulto y su procedimiento de entrega, no son precisamente de conocimiento público. Las personas que lo crean y comparten son ignotos, tal como lo son el puñado de personas con conexiones de gran velocidad que aparentemente lo descargan en discos duros portátiles, listos a fin de que se compartan de persona a persona.

Censura en Cuba

Cuba ha sido considerado como contrincante de internet por reporteros sin fronteras desde el instante en que la lista se creó en dos mil seis.


Algunos reportes han mostrado que el gobierno cubano usa el programa Avila Enlace para monitorear a los ciudadanos enrutando las conexiones a un servidor proxy, esto dejaría al gobierno conseguir información del empleo que efectúan los ciudadanos de la red, y tomar represalias contra las voces críticas.


Sin embargo, otros reportes han probado la parcialidad del informe de RSF, que no mienta que el acceso a Internet es casi total en todas y cada una de las universidades cubanas, se expande a otras escuelas y es algo común entre el personal de ciencia y salud del país.


En dos mil seis, con el lanzamiento de la red social Twitter, el gobierno cubano censuró el acceso de esta red a los cubanos, limitando de esta forma el derecho a la información a nivel global.


En dos mil nueve el gobierno dejó el libre acceso a Internet en las oficinas de correos y en el dos mil trece se abrieron ciento dieciocho salas de navegación en todo el país, que se unen a los más de seiscientos joven clubes de computación y electrónica que marchan en la isla.


En dos mil dieciseis el gobierno cubano censuró el acceso al diario "on line" CiberCuba, desde la isla es imposible acceder a sus páginas.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Internet en Cuba wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas