ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Inteligencia sanitaria wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Inteligencia sanitaria 


Inteligencia sanitaria es la selección y presentación de información a los agentes y profesionales clave de manera que lleve a acciones que mejoren la salud de los pacientes y de la sociedad.


El objetivo de los sistemas de información en salud ha de ser "brindar información oportuna y fiable a los funcionarios, personal de salud y población, que les deje tomar resoluciones informadas".


La combinación de información, conocimiento y experiencia para escoger cursos de acción (juicio, criterio, destreza) produce inteligencia cuando es concreta para cada contexto y accionable para aspirar a impactar sobre el comportamiento del receptor.

Star of life globe.svg

La inteligencia sanitaria (health intelligence) se utiliza para la busca de la mejor contestación a los problemas médicos. Para esto se considerarán los 3 niveles de gestión:


Lo esencial es estimar primero si el problema médico tiene solución exclusiva desde el sistema sanitario, o bien si es tributario de otras competencias y sistemas. En cualquier caso, es clave estimar las acciones precisas que lleven a cambios en la prestación de servicios de manera que se mejore la salud de la población y de los pacientes.


Macro: internacional y nacional


La inteligencia sanitaria sería el atributo que facilitaría a los políticos (y gestores y clínicos) la toma de resoluciones valorando de forma “razonable” en un contexto de intereses y sensibilidades diferentes la “evidencia” científica, los hechos probados (esto es, la mejor selección con fundamento científico).


Por tanto, es un término relativo, concreto de cada contexto, ligado a la competencia del capital humano de cada país; como activo, pues depende del grado en que los diferentes actores sean capaces de dar sentido a dicha “evidencia” en su perspectiva moral y política, examinando la información libre sobre administración de servicios y desarrollo de políticas sanitarias y haciéndola “accionable” (convertible en acciones).


El término busca progresar en un plano macro la rendición de cuentas del sistema sanitario, entendido como la totalidad de los recursos y también instituciones con el orden de fomentar y sostener la salud en el marco político y también institucional de cada país.


La inteligencia sanitaria busca conseguir la combinación de información, conocimiento basado en la experiencia y actitud que facilita la selección del curso de acción inmejorable en todos y cada contexto y situación. Su objetivo es asistir a llevar a buen término, a través de la consideración de la mejor ciencia, la adaptación del sistema sanitario a las modificaciones de la realidad social para prosperar la salud de las poblaciones y los individuos.


La toma de resoluciones políticas deben sostenerse en un mejor conocimiento de la realidad y en opciones de intervención más eficaces.


Meso: regional o bien de área


La inteligencia es una organización de los datos que deja reelaborar las preguntas y también informar la coherente toma de resoluciones. La comparación es una estrategia útil de mejora o bien, por lo menos, de ganancia de conocimiento. Lo que con frecuencia se considera imposible en un determinado centro resulta viable en otros. Saberlo, acceder a esa información, puede suponer una refutación más con contundencia de esa imposibilidad que muchas discusiones estériles. Contar con de mejor inteligencia no garantiza una mejor administración. La inteligencia es condición precisa mas no suficiente. Alén de las recetas genéricas de buen gobierno, la especificidad de una mejor administración en nuestro medio pasa por articular la voz de los profesionales a través de formas de inteligencia capaces de una interlocución desde los productos de esa inteligencia colectiva. Se precisa considerablemente más y mejor análisis de nuestras prácticas organizativas y las necesidades de la población a la que servimos, una activa más inteligente de nuestros instrumentos de profesionalismo y un mejor manejo de nuestra diálogo con la población y de los canales que lo vehiculan. Asimismo precisamos contribuir a que el sistema sanitario desarrolle herramientas donde tal inteligencia pueda operar.


Impulsar la innovación en el ámbito sanitario resulta el día de hoy una obligación ineludible para dar contestación a los 2 grandes desafíos: progresar la calidad de la asistencia y reducir los costos operacionales. La Inteligencia Sanitaria, obligatoriamente se alimenta de un sistema de información sólido, eficiente y eficaz. Debe dar una adecuada interpretación al curso actual de los hechos y, conforme su tendencia, prevenir sucesos futuros. Debe tener la capacidad de adelantarse a las amenazas y reconocer las ocasiones que se aproximan o bien que están presentes en forma inicial. Debe incluir los datos de la contestación social a los problemas médicos, incluyendo información de los sistemas administrativos y de soporte. Debe estimar, en definitiva, la dificultad del proceso salud-enfermedad, incorporando los elementos informativos que dejen un conocimiento conveniente de los determinantes de la situación de salud. La preocupación del cada día del gestor/político intermedio está lejos del preciso planteamiento a medio/largo plazo. Le falta habitualmente conocimiento, mas en la mayor parte adolece de: continuidad en el tiempo, perfil profesional, autoridad, independencia, y evaluación de su proyecto. Se precisa una investigación más detallado y estricto de las prioridades a nivel local. Mientras que se les ha dado una mayor responsabilidad a los gestores intermedios en el establecimiento de prioridades, estos carecen del poder preciso y del conocimiento a fin de que se logren las soluciones en un largo plazo a los inconvenientes en la atención de la salud. La economía puede ser un activo valioso para el establecimiento de prioridades y ya se ha filtrado en la jerga usada por los gestores, mas aún debe efectuarse el salto a la adopción de estos conceptos en la práctica.


Micro: en la consulta del médico


En todas y cada una de las acciones llevadas a cabo por el médico en su práctica clínica diaria se ocultan multitud de aspectos susceptibles de ser analizados y evaluados para poder ver si actúan conforme con lo que una práctica clínica inteligente recomendaría.Poner al paciente y su salud en el centro de las motivaciones profesionales debe contribuir al desarrollo de una práctica independiente, científica y humana.


Los avances en tecnología en lo relacionado con las tecnologías de la información hace que cada vez se tenga acceso a una mayor cantidad de datos que deben interpretar y examinar a fin de que repercutan de forma positiva en el desempeño de la medicina, siendo consciente en todo instante de que los avances en tecnología no suponen en sí una mejora en la calidad de la asistencia ni de la información recibida, sino han de ser examinados en todo instante con un escepticismo saludable.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Inteligencia sanitaria wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas