ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Instituto Costarricense de Electricidad wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Instituto Costarricense de Electricidad 


Represa hidroeléctrica de Cachí, Cartago.

El ICE ha alcanzado una capacidad instalada de dos mil cuatrocientos MW, mil setecientos trece quilómetros de líneas de transmisión y una capacidad instalada de siete mil cuatrocientos seis MVA en subestaciones, la distribución trabaja incluyendo diecinueve mil cuatrocientos cuatro km de líneas.


El desempeño del ámbito de electricidad ha tolerado a C. Rica tener un índice de electrificación del noventa y ocho con ocho por ciento de su territorio a dos mil ocho, o sea, prácticamente el noventa y nueve por ciento de la población tiene servicio eléctrico. Conforme el estudio, el índice "se calcula desde el número de usuarios residenciales registrados por las compañías distribuidoras, los habitantes promedio que integran una familia (o bien una residencia) y la población total del país".


La mayoría de la electricidad que genera procede, por mucho, de la hidráulica (ver cuadro 1). Seguidamente se halla la producción geotérmica, la térmica y, para finalizar, de la eólica.


Cuadro uno. Generación de Electricidad del ICE a 2008

Género de GeneraciónPotencia instalada (kW)Generación Neta (MWh)Hidráulica1 ciento veinte tres mil ochocientos quince trescientos ochenta y ocho 694Geotérmica136 ciento sesenta novecientos diez 856Eólica19 ochenta cincuenta y dos 989Térmica422 seiscientos nueve mil cuatrocientos setenta y tres 503Total1 seiscientos noventa y ocho nueve mil quinientos seis ochocientos veintiseis 042

Fuente: Tomado de CEPAL (dos mil nueve).



A lo largo de los próximos años, se espera el comienzo de operación de proyectos de generación que en la actualidad se hallan bajo construcción, tal y como los proyectos hidroeléctricos (PH), el proyecto hidroeléctrico Pirrís, Diquís, Reventazón, Pacuare, Garabito y el proyecto geotérmico Las Pailas. Todos y cada uno de los proyectos asimismo incluyen sus infraestructuras respectivas, que van a aumentar la capacidad instalada en prácticamente mil cuatrocientos cuarenta y tres MW a lo largo de un periodo de 5 años. Esto representa un incremento del sesenta por ciento sobre la capacidad instalada actual./P>

Al mismo tiempo, existen algunos proyectos de transmisión y distribución para acrecentar las líneas existentes.


Costa Rica tiene una densidad de treinta y dos con diez líneas telefónicas para cada conjunto de cien habitantes, con la cobertura del novecientos setenta y dos por ciento del territorio nacional. El instituto ofrece el servicio telefónico básico con los costos mensuales más bajos de instalación y tarifa.En el caso del sistema de teléfono celular, hay una densidad de treinta y seis con tres líneas para cada conjunto de cien habitantes.Hay esperanzas de lograr una densidad de sesenta y uno líneas para cada cien habitantes a fines del dos mil diez.


Para administrar servicios de telecomunicaciones, el ICE cuenta con acceso a los cables submarinosMAYA-1, ARCOS-1, Global Crossing y al cruce Panamericano utilizado como senda opción alternativa en Panamá, que conectan los Océanos Atlántico y Pacífico y deja la conectividad internacional.


El campo de Telecomunicaciones ofrece diferentes servicios fijos y celulares, servicios singulares para las compañías: Servicios Integrados Digitales (ISDN), Líneas Dedicadas, Videoconferencia, Frame Relay, Redes Privadas Virtuales (VPN), la línea de ADSL, Servicio Celular (2G,3G y 4G), Roaming, Marcado directo de distancia de Internet (IDDD), acceso satelital (VSAT), FTTx, FTTH, Servicios Triple Play y Doble Play y Voz sobre IP.


En dos mil trece puso en funcionamiento la red 4G con su marca kölbi con una red LTE que fue la primera en América Central en incorporarse. Esta tecnología dejó desplazar el mercado de Internet en ofertas, bultos, tarifas y en alentar hábitos más complejos (como vídeo o bien streaming).


El ICE es una parte del Conjunto ICE. Este está conformado además de esto por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Radiográfica Costarricense (RACSA).


Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL)


La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) nació en mil novecientos cuarenta y uno con la consolidación de distintas organizaciones eléctricas en aquel momento: The C. Rica Electric Light and Traction Company, La Compañía Nacional de Electricidad y la Compañía Nacional Hidroeléctrica.


La CNFL tiene cuatrocientos setenta y nueve doscientos noventa y nueve clientes del servicio distribuidos en los novecientos tres km de cobertura en la enorme zona metropolitana. Esta es el área que concentra la mayoría de la población de C. Rica, organizaciones públicas y privadas, municipalidades, centros de salud, clínicas, escuelas, etc.


Con el mejoramiento de los servicios eléctricos, el ICE adquirió las acciones de la CNFL. Este cuenta con el novecientos ochenta y seis por ciento de sus acciones, el resto (catorce por ciento ) pertenece a otros accionistas.


Radiográfica Costarricense (RACSA)


En la administración de Francisco Aguilar Barquero, por Ley N.º treinta y cuatro del diez de abril de mil novecientos veinte, el Gobierno de C. Rica declaró como servicios públicos y monopolio del Estado la telegrafía y telefonía inhalámbricas. Más tarde, a través de Ley N.º cuarenta y siete del veinticinco de julio de mil novecientos veintiuno, se concedió la explotación de tales servicios a los señores José Joaquín Carranza Volio y Ricardo Pacheco Lara, ingenieros eléctricos de nacionalidad costarricense.


Dicha concesión se hizo por un plazo de veinticinco años, prorrogable por veinte años más.


Un año después, por Ley N.º veinticinco del veinticuatro de junio de mil novecientos veintidos, se autorizó a esos ingenieros a fin de que formaran la sociedad anónima Compañía Radiográfica Internacional de C. Rica, con la intención de explotar la concesión concedida por la Ley N.º cuarenta y siete ya antes citada.


Trascurrido el primer plazo social de la citada compañía -veinticinco años- el gobierno de C. Rica acuerda prorrogarlo por veinte años más, conforme Decreto N.º doce del cinco de marzo de mil novecientos cuarenta y cinco.


En junio de mil novecientos sesenta y cuatro, el gobierno dio poderes al Instituto Costarricense de Electricidad para explotar por tiempo indefinido los servicios de telecomunicaciones a los que se refería la Ley N.º cuarenta y siete del veinticinco de julio de 1921


Por Ley N.º tres mil doscientos noventa y tres del dieciocho de junio de mil novecientos sesenta y cuatro, el ICE y la Compañía Radiográfica Internacional de C. Rica formaron una sociedad mixta, por igual, llamada Radiográfica Costarricense, sociedad anónima (RACSA), por un plazo social de 13 años.


En mayo de mil novecientos setenta y cuatro, Radiográfica Costarricense, sociedad anónima, ofreció en el país el servicio de télex absolutamente automático. Esta mejora en el servicio se consiguió a través de la adquisición de modernos equipos electrónicos y computadoras, comprados con la contribución económica del Instituto Costarricense de Electricidad.


Por mutuo acuerdo, el veintinueve de noviembre de mil novecientos setenta y cinco el ICE adquirió la totalidad de las acciones de RACSA y se transformó en dueño único de la Radiográfica Costarricense, sociedad anónima Vencido el plazo convocado del plazo social, este fue prorrogado hasta el veintisiete de julio de mil novecientos ochenta y siete (Ley N.º seis mil setenta y seis del ocho de agosto de mil novecientos setenta y siete).


En mil novecientos setenta y siete la Reunión Legislativa amplió la concesión a RACSA para explotación de telecomunicaciones por otros diez años. En mil novecientos ochenta y cinco de nuevo se amplió la concesión por otros diez años desde mil novecientos ochenta y ocho.


Durante la década de los ochenta, RACSA introdujo al mercado nacional novedosos servicios de telecomunicaciones, como RACSAFAX para la trasferencia de información escrita, y RACSAPAC (Red Pública de Datos X.25), tercera de su especie instalada en América Latina, para brindar servicios de comunicación a nivel nacional y centroamericano.


En mil novecientos noventa y uno, RACSA inauguró el telepuerto satelital RACSASAT, acción que representa una estrategia de actualización tecnológica puesto que marcó el comienzo de una nueva era en las telecomunicaciones corporativas digitales. RACSA ofreció comunicaciones vía satélite a través de las redes empresariales sobre infraestructuras complementarias, por medio de los servicios RACSALINK, Anillos de Fibra Óptica, RACSARID Y RACSANET, dejando el desarrollo de redes de alta eficacia y favoreciendo la instalación en el país de empresas dedicadas a la tecnología.


En mil novecientos noventa y dos, la Reunión Legislativa, con la Ley No.7298, amplió el plazo social de RACSA por veinticinco años más.


En mil novecientos noventa y cuatro RACSA empezó la comercialización en el país del servicio Internet. Para conocer en detalle el desarrollo de este servicio en el país haga clic aquí


En mil novecientos noventa y nueve se inauguró el Telepuerto satelital RACSA-Zurquí, el que mediante tres diferentes antenas parabólicas dejaba la comunicación internacional de los servicios de RACSA vía satélites.


En el año dos mil tres se inaugura una segunda conexión internacional vía el Cable Submarino de fibra óptica Arcos 1, con lo que la mayor parte de los accesos internacionales se efectúan vía cable submarino de vibra óptica, lo que garantiza una mejor conectividad.


Desde el año dos mil siete RACSA ofrece Internet gratis en decenas y decenas de puntos del país por medio de la tecnología WIFI como una parte de su sentido social, puesto que una de nuestras prioridades es conseguir la minoración de la brecha digital y la democratización del servicio Internet.


A partir del año dos mil ocho RACSA contrató participación de link internacional vía el Cable Submarino de Fibra Óptica Global Crossing a través del Océano Pacífico, como otro link cara los E.U. de Norteamérica, país donde se hallan los primordiales accesos a la red mundial de Internet.


A partir del año dos mil diez RACSA ofrece distintos servicios por medio de su Plataforma de Cómputo en la Nube. El sistema deja a los clientes del servicio de RACSA contar con lo último de lo último en tecnología y software a distancia a través de una Terminal que se arrienda a los clientes del servicio, por medio de la que RACSA les hace llegar diferentes aplicaciones y soluciones por medio de diferentes bultos, con opciones de software y diferentes servicios con una capacidad de diez Gigabits, economía en lo que se refiere al pago de licencias y equipamiento con actualización permanente, capacidad ilimitada y control absoluto del empleo que los funcionarios hagan de los equipos.


A la vez, este año RACSA acepta el cien por ciento de las ventas, edición, impresión, y distribución de las Guías Telefónicas Oficiales, desde lo que va a ofrecer una extensa gama de Sistemas de Información relacionadas, que incluye información -aparte de a través de más de un millón de tomos de cada guía- mediante operadora telefónica, GPS, correo de texto, CD, y vía web.


RACSA, empresa que fue vanguardista del servicio Internet en el país, está hoy en día enfocada en ser asimismo la Empresa de la Innovación en C. Rica, aportando "soluciones especializadas" al mercado, eminentemente al ámbito Gobierno mas asimismo a municipalidades, cooperativas y Pequeñas y medianas empresas, sin desatender a los mercados residencial y empresarial, con tecnología puntera y servicios de información de clase mundial.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Instituto Costarricense de Electricidad wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas