ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı ICMPv6 wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  ICMPv6 


Como IPv6 es una nueva versión de IPv4, emplea el protocolo ICMP como fue definido para IPv4 en RFC setecientos noventa y dos (al que nos referiremos como ICMPv4) con ciertos cambios significativos. IGMP asimismo ha sido incorporada en ICMPv6. El valor del campo "Cabecera Siguiente" de la cabecera del bulto IPv6 para ICMPv6 es cincuenta y ocho (ver IPv6).


Este artículo explica el formato de un conjunto de mensajes de control empleados en ICMPv6, mas no explica los procedimientos para usar estos mensajes para hacer una determinada función. Otros géneros de mensajes como los mensajes Neighbor Discovery han de ser descritos en artículos auxiliares.


ICMPv6 es un protocolo de propósito múltiple y está desarrollado para efectuar funciones como advertir fallos encontrados en la interpretación de bultos, efectuar diagnósticos, efectuar funciones como Neighbor Discovery y advertir direcciones IPv6 multicast. Por tal razón, los mensajes ICMPv6 están subdivididos en 2 clases: mensajes de fallo y mensajes informativos. Los mensajes ICMPv6 son mandados en bultos IPv6 los que por su parte pueden llevar las extensiones de cabecera de IPv6.


Los bultos ICMPv6 tienen el formato Tipo, Código y Checksum.


Los ocho bits del campo Tipo señalan el género de mensaje. Si el bit de mayor peso tiene el valor 0 (valores entre 0 y ciento veintisiete) entonces es un mensaje de fallo, al contrario si el bit de mayor peso es 1 (valores entre ciento veintiocho y doscientos cincuenta y cinco) entonces es un mensaje informativo.


Los ocho bits del campo Código dependen del género de mensaje, y son utilizados para crear un nivel auxiliar de clasificación de mensajes, de tal manera que los mensajes informativos dependiendo del campo Código se pueden subdividir en múltiples tipos.


El campo Checksum es utilizado para advertir fallos en los mensajes ICMP y en ciertos mensajes IPv6.


Mensajes de Error


Los mensajes de fallo de ICMPv6 son afines a los mensajes de fallo de ICMPv4. Se dividen en cuatro categorías: destino inalcanzable, bulto demasiado grande, tiempo sobrepasado y inconvenientes de factores.

1 Destination Unreachable (Destino Inaccesible) dos Packet Too Big (Bulto Demasiado Grande) tres Time Exceeded (Tiempo Agotado) cuatro Parameter Problem (Inconveniente de Factores)

Mensajes Informativos


El segundo género de mensajes ICMP son los mensajes informativos. Estos mensajes se subdividen en 3 grupos: mensajes de diagnóstico, mensajes para la administración de conjuntos multicast y mensajes de Neighbor Discovery.

128 Echo Request (Petición de Eco) ciento veintinueve Echo Reply (Contestación de Eco)


Cada mensaje ICMPv6 está antecedido por una cabecera IPv6 y cero o bien más extensiones de cabecera IPv6. La cabecera ICMPv6 es identificada por un valor cincuenta y ocho en "Cabecera Siguiente" en la cabecera de manera inmediata precursora. (Nota: el valor del campo "Cabecera Siguiente" es diferente del valor empleado para identificar ICMP para IPv4)


Formato General de los Paquetes

Bulto ICMPv6Bit offset0–78–1516–310TypeCodeChecksum32Message body

El campo Tipo señala el género de mensaje. Este valor determina el formato de la información a percibir.


El campo Código depende del género de mensaje. Es utilizado para crear un nuevo subnivel de clasificación de los mensajes.


El campo Checksum es utilizado para advertir la corrupción de los datos en los mensajes ICMPv6 y en una parte de las cabeceras IPv6.


Cuando un nodo manda un mensaje ICMPv6 debe precisar la direcciones IPv6 origen y destino en la cabecera de la dirección IPv6 ya antes de calcular el checksum. Si el nodo tiene más de una dirección unicast, este debe seleccionar la dirección origen como sigue:


(a) Si el mensaje es una contestación a un mensaje mandado a una de las direcciones unicast del nodo, la dirección origen de la contestación debe esa dirección.


(b) Si el mensaje es una contestación a un mensaje mandado a cualquier otra dirección, tal como:



  • una dirección anycast incorporada por el nodo, o


  • una dirección unicast que no pertenece al nodo

la dirección origen del bulto ICMPv6 ha de ser una dirección unicast perteneciente al nodo. La dirección habría de ser escogida conforme con las reglas que van a ser empleadas para escoger la dirección origen de cualquier bulto producido por el nodo, dada la dirección de destino del bulto. No obstante, habría de ser escogida en una forma opción alternativa si va a derivar en una alternativa más informativa de la dirección alcanzable desde el destino del bulto ICMPv6.


El checksum es un conjunto de dieciseis bits complemento a uno, de la suma del complemento a uno del mensaje ICMPv6 desde el campo Tipo del mensaje ICMPv6 hasta el final, antecedido por una pseudo-cabecera de la cabecera IPv6, tal como se detalla en IPv6.


Para calcular el Checksum, el campo Checksum es iniciado a cero.


El valor "Cabecera Siguiente" utilizado en la "pseudo-cabecera" es cincuenta y ocho. (Nota: La incorporación de una pseudo cabecera en el checksum ICMPv6 es un cambio desde IPv4; observa IPv6 para comprender totalmente este cambio).


La pseudo-cabecera usada para calcular el checksum es la siguiente:

Pseudo-cabecera ICMPv6Bit offset0 - 78–1516–2324–310Dirección origen326496128Dirección destino160192224256Longitud ICMPv6288CerosSiguiente cabecera

Un nodo que reenvía un mensaje ICMPv6, debe determinar tanto la dirección IPv6 origen como la destino para el mensaje ICMPv6. Singular cuidado se debe tener en la elección de la dirección de origen. Si un nodo tiene más de una dirección unicast, debe escoger la dirección origen del mensaje como sigue:



  • Si el mensaje es una contestación a un mensaje mandado a una de la direcciones unicast del nodo, la dirección origen de la contestación ha de ser esa dirección.


  • Si el mensaje es una contestación a un mensaje mandado a un conjunto multicast o bien anycast al que el nodo pertenece, la dirección origen de la contestación ha de ser una dirección unicast perteneciente a la interfaz en la que el bulto multicast o bien anycast fue recibido.


  • Si el mensaje es una contestación a un mensaje mandado a una dirección que no pertenece al nodo, la dirección origen de la contestación debe valer para revisar el fallo (por servirnos de un ejemplo, la dirección unicast perteneciente a la interfaz en la que el reenviado del bulto falló).


  • En otros casos, se deben examinar las tablas de enrutamiento del nodo para determinar que interfaz he de ser utilizada para trasmitir el mensaje a su receptor, y la dirección unicast perteneciente a esa interfaz he de ser utilizada como dirección origen del mensaje.

Cuando un nodo ICMPv6 recibe un bulto, debe efectuar acciones dependiendo del género de mensaje. El protocolo ICMPv6 debe limitar el número de mensajes de fallo mandados a un mismo receptor para eludir sobrecarga en internet. Por poner un ejemplo, si un nodo reenvía los bultos equivocados, ICMP debe apuntar el fallo al primer bulto y después hacerlo periódicamente, conforme con un periodo prefijado o bien en función de una carga máxima de la red. Un mensaje de fallo ICMP jamás he de ser mandado como contestación a otro mensaje de fallo ICMP.


Tipos de mensaje ICMP

TipoCódigoValorSignificadoValorSignificado1Destination Unreachable0no route to destination1communication with destination

administratively prohibited

2beyond scope of source address3address unreachable4port unreachable5source address failed ingress/egress policy6reject route to destination7Error in Source Routing Header2Packet Too Big03Time Exceeded0hop limit exceeded in transit1fragment reassembly time exceeded4Parameter Problem0erroneous header field encountered1unrecognized Next Header type encountered2unrecognized IPv6 option encountered100Private experimentation101Private experimentation127Reserved for expansion of ICMPv6 fallo messages128Echo Request0129Echo Reply0133Router Solicitation (NDP)0134Router Advertisement (NDP)0135Neighbor Solicitation (NDP)0136Neighbor Advertisement (NDP)0137Redirect Message (NDP)0138Router Renumbering0Router Renumbering Command1Router Renumbering Result255Sequence Number Reset139ICMP Node Information Query0The Data field contains an

IPv6 address which is the Subject of this Query.

1The Data field contains a name

which is the Subject of this Query, or is empty, as in the case of a NOOP.

2The Data field contains an

IPv4 address which is the Subject of this Query.

140ICMP Node Information Response0A successful reply. The Reply

Data field may or may not be empty.

1The Contestar refuses to supply

the answer. The Reply Data field will be empty.

2The Qtype of the Query is unknown

to the Contestar. The Reply Data field will be empty.

141Inverse Neighbor Discovery Solicitation Message0142Inverse Neighbor Discovery Advertisement Message0143Multicast Listener Report Message v20144Home Agent Address Discovery Request Message0145Home Agent Address Discovery Reply Message0146Mobile Prefix Solicitation0147Mobile Prefix Advertisement0148Certification Path Solicitation (SEND)149Certification Path Advertisement (SEND)151Multicast Enrutador Advertisement (MRD)152Multicast Enrutador Solicitation (MRD)153Multicast Enrutador Termination (MRD)200Private experimentation201Private experimentation255Reserved for expansion of ICMPv6 informational messages

La tabla precedente no está completa. La lista actual de tipos y códigos ICMPv6 asignados puede encontrarse en este link: IANA: ICMPv6 Parameters.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı ICMPv6 wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas