ıllı Internet y Tecnologías de la Información (2018)

internet, Hosting, dominios, seo, antivirus, banco de imágenes, páginas web, tiendas online

[Enciclopedia Online Gratuita] Diccionario de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

ıllı Historia de las aplicaciones P2P wiki: info, historia y vídeos

videos internet

salud  Historia de las aplicaciones P2P 


La primera aplicación Peer to Peer (Peer-to-peer, o bien entre pares) fue Hotline Connect, desarrollada en mil novecientos noventa y seis para el sistema operativoMac OS por el joven programador australiano Adam Hinkley Hotline Connect, distribuido por Hotline Communications, pretendía ser una plataforma de distribución de ficheros destinada a empresas y universidades, mas no tardó en servir de intercambio de ficheros de prácticamente todo tipo, incluyendo contenido ilegal o bien porno. No obstante, asimismo se podían compartir ficheros de contenido libre de distribución. El sistema Hotline Connect estaba descentralizado, pues no usaba servidores centrales, sino más bien totalmente autónomos: los ficheros se guardaban en los ordenadores de los usuarios que deseaban marchar como servidores, y dejaban, limitaban o bien condicionaban la entrada al resto de usuarios, los clientes del servicio. En el caso de que un servidor se cerrara, no existía ningún otro sitio del que proseguir descargando ese fichero, y no quedaba más antídoto que anular la descarga y comenzar de cero en otro servidor.


Este sistema,bien planteado en el que cada usuario dependía de un solo servidor, no tardó en quedar obsoleto. Por otro lado, siendo una aplicación desarrollada esencialmente para una plataforma minoritaria como Mac OS, no atrajo la atención de la prensa generalista. Esto cambió con el nacimiento de Napster en 1999 a quien equivocadamente se acostumbra a atribuir la invención del Peer to Peer. Si bien las trasferencias de los ficheros tenían sitio de forma directa entre 2 equipos, Napster empleaba servidores centrales para guardar la lista de equipos y los ficheros que daba cada uno de ellos, con lo que no era una aplicación a la perfección Peer to Peer. Si bien ya existían aplicaciones que dejaban el intercambio de ficheros entre los usuarios, como IRC y Usenet, Napster se presentó como la primera aplicación para computador experta en los ficheros de música mp3.


El resultado fue un sistema que presentaba una enorme selección de música para descargar de manera gratuita. El hecho de que Napster fuera un servicio centralizado resultó su perdición. En el último mes del año de mil novecientos noventa y nueve, múltiples discográficas estadounidenses demandaron a Napster, y asimismo músicos reconocidos como Lars Ulrich, batería del conjunto Metallica, demandaron su cierre La demanda, lejos de atemorizar a los usuarios, dio publicidad al servicio, de manera que en el mes de febrero de 2001Napster había llegado a su cima con trece con seis millones de usuarios en todo el mundo


Muchos arguyeron que el cierre de Napster solo llevaría al surgimiento de otras aplicaciones afines de intercambio de archivos El juez dictó el cierre de Napster en el mes de julio de 2001 Tras esa data, Napster se convirtió en un servicio de pago a costa de ser prácticamente olvidado por la comunidad navegante.


Durante un tiempo, el intercambio de ficheros fue a la deriva. Existían ya bastantes opciones alternativas. Al comienzo se proseguía utilizando Napster a través de servidores no oficiales (utilizando OpenNap, por servirnos de un ejemplo) a los que se podía acceder merced a un programa llamado Napigator Asimismo brotaron programas como Winmx (cerrado en dos mil cinco por amenazas de la RIAA), y también iMesh


Después se estableció como líder P2PAudiogalaxy otra aplicación centralizada de intercambio de música, que terminó asimismo por orden judicial. Por otro lado, la RIAA (la asociación estadounidense de discográficas) tomó estas resoluciones judicialescomo victorias esenciales dirigidas a terminar con la llamada "piratería".


Acabar con las redes centralizadas era parcialmente fácil, puesto que bastaba con cerrar el servidor que guarda las listas de usuarios y ficheros compartidos. Mas tras el cierre de cada servidor brotaron otras aplicaciones más modernas, y particularmente como gran logro fue la creación de redes descentralizadas, que no dependen de un servidor central, y por consiguiente no tienen perseverancia de los ficheros intercambiados.


Clientes nuevos y la aparición de la redGnutella fueron reemplazando a Napster y Audiogalaxy, entre otros muchos. Entonces, en el año dos mil dos, se dio un éxodo masivo de usuarios cara las redes descentralizadas, como Kazaa, Grokster, Piolet y Morpheus Asimismo están Labres y Labres Lite, libres de spyware y que emplean la red Labres Galaxy.


La RIAA procuró, asimismo por la vía judicial, terminar con los nuevos servicios descentralizados, y que dejaban compartir múltiples géneros de ficheros (no solo mp3), mas Grokster y Morpheus ganaron sus juicios en el mes de abril de 2003


Luego apareció eDonkey dos mil (ya existía en el dos mil uno mas no era popular) esta aplicación que se sostuvo al lado de Kazaa como líder del movimiento Peer to Peer. Después, la aparición de otros clientes del servicio basados en el protocolo de eDonkey dos mil, como Lphant, Shareaza, eMule y sus Mods, y otros menos conocidos como aMule y MLDonkey para Linux, ocasionó el progresivo declive del programa original eDonkey dos mil. Más bien se dejó de emplear por el hecho de que lo sustituyó el eMule y sus Mods.


Otro paso esencial lo marcó el protocolo BitTorrent, que a pesar de tener muchas semejanzas con eDonkey dos mil da, conforme los desarrolladores, una mayor velocidad de descarga, mas a costa de una menor pluralidad y longevidad de ficheros en la red


Otros esenciales jalones han sido el empleo de Kademlia y del Webcaché


Contrario a lo que con cierta frecuencia se afirma de estas redes, son un instrumento conveniente para repartir o bien compartir material nuevo a quien se quiera: si hago una foto y me agradó como quedó tengo la libertad de compartirla con quien desee descargarla, es una forma de intercambiar ficheros afín al intercambio en los mensajeros (messengers), solo que se obsequia a cualquier persona. No necesariamente ha de ser una obra creada por una discográfica como se quiere meditar.Por otra parte, no todo el contenido tiene copyright o bien derechos de Autor.


Existen los contenidos (texto, audio, vídeo, software, imagen, etcétera) con licencia libre que pueden ser descargados, distribuidos, compartidos, cambiados, estos son los que emplean ciertas siguientes licencias (legalmente establecidas):



  • Licencia GNU
  • Licencia Creative Commons
  • Licencia Copyleft,

Las cuales dejan (y más todavía estimulan) la libre distribución de contenido de una obra propia. Las obras creadas por artistas o bien usuarios bajo estas licencias son hechas para ser compartidas a cualquier persona, cuantas más mejor, y las redes Peer to Peer son de los mejores instrumentos para ello.


Cualquier intento de bloqueo legal a las redes Peer to Peer es una clara violación al derecho y a las libertades que tienen los ciudadanos de poder hacer lo que se quiera con una obra creada por él mismo, la que no tiene pues tener una licencia para poder compartirse.


La RIAA, SGAE, MPA y otros no solo han optado por llevar a juicio a los autores de los programas de intercambio de ficheros, sino asimismo han efectuado ciertas acciones contra sus usuarios. En el mes de septiembre de dos mil tres, la RIAA demandó a veintiuno navegantes por copiar música de forma ilegal conforme su legislación. Resultó particularmente controvertido que, entre esos veintiuno navegantes, se encontrase una pequeña de doce años que terminó condenada a abonar dos mil dólares estadounidenses por compartir cerca de mil canciones. Asimismo ha habido acciones legales contra sitios que guardan y dejan buscar elinks, Torrents, ficheros NZB (para conjuntos de news) y otros enlaces de Peer to Peer.


También se ha incorporado el empleo de servidoresfakes. Un servidor fake se caracteriza pues realmente no está dedicado realmente a actuar como servidor de la red eDonkey dos mil, sino procura conseguir información de los clientes del servicio que a él se conectan (para posibles litigios siguientes) o bien contaminar la red con elinks falsos, corruptos, o bien sencillamente llenos de basura. Como un ejemplo se puede destacar los servidores Razorback dos.2, dos.3, ..., dos.6, que aparecieron "un buen día" al calor del éxito de Razorback dos.0 y dos.1.


En el dos mil seis, los servidores verdaderos Razorback dos.0 y dos.1 fueron cerrados por acciones legales de la Motion Picture Association (MPA) Razorback dos era el servidor más esencial de la red Peer to Peer de eDonkey dos mil, cobijaba tres millones de usuarios diarios, y manejaba más de uno con tres millones de conexiones simultáneamente, indexando más de ciento setenta millones de archivos; hoy en día los responsables de Razorback dos se disponen a reabrir el servidor. No obstante, pese al cierre de estos servidores, solo se consiguió que los usuarios se cambiaran a otros servidores de la red eDonkey dos mil, y que se diese a conocer considerablemente más la red Kademlia.


El doce de septiembre de dos mil seis, MetaMachine, la compañía dueña de eDonkey, se comprometió con la RIAA a abonar una multa de O bien dólares americanos S treinta millones en un pacto extrajudicial, para eludir posibles demandas de la industria discográfica; debido a esto, en el sitio de eDonkey se puso un aviso que notifica sobre la ilegalidad de compartir música y vídeos que tengan copyright'. También, el programa cliente del servicio, eDonkey dos mil dejó de marchar, desplegando este mensaje y también empezando su desinstalación de forma automática. Sin embargo, la red eDonkey dos mil no pudo ser cerrada, y prosigue marchando hasta la actualidad debido a otros programas como eMule, MLDonkey, etc.


Respecto al protocoloBitTorrent, asimismo ha habido ciertas acciones contra este protocolo. En dos mil seis, a fines de marzo, TorrentPluribrain, un buscador de Torrents para el escritorio creado por Fernando Saiz, debió cesar la actividad de sus servidores debido a una demanda interpuesta en el nombre de la Société Civile des Producteurs Phonographiques de la ciudad de París en tanto que a pesar de que su desarrollador es de España, los servidores estaban localizados en Francia.

Existen disconformidades sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o bien sección.
En la página de discusión puedes preguntar el discute a este respecto.

Así durante la historia, las demandas solo han llevado a los usuarios frecuentes a mudar a programas Peer to Peer con tecnologías más bastante difíciles de detener, y el número de usuarios no ha disminuido. Además de esto el número de aplicaciones para bajar música basadas en Peer to Peer, no han parado de acrecentar.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es   Internet y Tecnologias 

Está aquí: Inicio > [ INTERNET ] > ıllı Historia de las aplicaciones P2P wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas